Annie
Nombre: Alba Osorio Rojas
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
Annie de Thomas Meehan
Annie es una niña que dejaron abandonada en un orfanato de Nueva York y la acogió una mujer que tenía más niñas de adopción. A esa mujer le encantaba cantar, ya que ella anteriormente había sido cantante.
Las niñas eran muy amigas entre ellas, pero con su madre de acogida se llevaban muy mal, ya que les decía que eran unas niñas muy irresponsables y pesadas. A ellas no les importaba lo que dijese la madre porque, aunque vivían en una casa que estaba bastante mal, excepto la madre, el resto era bastante bueno.
Su madre de acogida no les dejaba salir a la calle para que no se escaparan a ningún lugar, porque, aunque la madre no las trataba del todo bien, en el fondo las quería mucho. Las niñas para poder salir a la calle cogían una escalera de la tienda de abajo y salían por una ventana que tenían en su dormitorio.
Annie intentaba todos los días buscar a su madre biológica y, como a ella le dieron la información de que la última vez que estuvo con ellos fue en un restaurante que estaba cerca de su casa, cada miércoles por la noche Annie iba al restaurante para que el jefe le dijese si habían pasado unos señores que se parecían físicamente a ella. Aunque nunca lo conseguía siempre se terminaba llevando un plato de raviolis a su casa.
Uno de esos días cogió una revista que se encontraron en el suelo de la puerta de su colegio, en el que ponía que el presidente de Nueva York iba a hacer una reunión a la que podía asistir todo el mundo y cuando terminasen iban a regalar móviles de Stack. Así que Annie fue para poder tener un móvil y poder conversar con sus amigas y así a lo mejor poder encontrar la dirección donde viven sus padres biológicos.
Cuando asistió a la reunión le cayó muy bien el presidente, por lo que fue hablarle para ver si podía tener una reunión privada con él, pero claro al ver que era una niña que venía sola y que parecía estar abandonada, le dijo que no.
Pero de casualidad, otro día paseando por las calles de Nueva York, Annie se encontró a dos niños que estaban persiguiendo a un perro herido para intentar matarlo. Cuando fue a cruzar la carretera para intentar pararlos, justo pasó un coche que casi la atropella, sorprendentemente en la calle de al lado estaba el presidente y lo vio todo. Al ver que la iban a atropellar se lanzó corriendo para evitarlo. Al ser el más famoso de Nueva York les hicieron fotos y salieron en las revistas. Así que Annie se hizo super famosa, y los compañeros del presidente decidieron planear una cena con ella porque Annie le había hecho muy famoso y le había dado la popularidad que necesitaba en ese momento.
Cuando tuvieron la cena el presidente se dio cuenta de que Annie era una niña muy inteligente y al resto de gente les cayó maravillosamente bien.
Annie le comentó que ella era una niña que estaba en adopción y el presidente sin pensárselo un segundo la acogió. Ayudó que el presidente estaba enamorado de una compañera de trabajo y ella le había insistido en que la acogiese.
Una vez la acogieron Annie fue a visitar la casa del presidente que era muy grande y lujosa y lo pasaron genial. Lo que más le gustó a Annie es que tenía un piano.
A uno de los compañeros del presidente que le caía mal Annie, fingió encontrar a sus padres biológicos para deshacerse de ella. El presidente no sabía nada porque ese compañero que le decía a Annie que no dijese nada porque sería una sorpresa para todos. Así que cogió un coche al día siguiente en el que estaban sus supuestos padres biológicos con el engaño de llevarla a su verdadera casa, pero realmente la habían secuestrado.
Sus compañeros de colegio casualmente la vieron en un coche y al ver que Annie empezó a golpear el cristal del coche, sus compañeros le hicieron fotos y lo subieron a las redes sociales y rápidamente lo vio el presidente. Este último fue corriendo a localizarla ya que a través del móvil que le había regalado podía saber en todo momento donde estaba. Fueron en su helicóptero y tras una persecución consiguieron detener el vehículo. Cuando el presidente fue a hablar con Annie, ella se pensaba que él era quien había tramado esto para deshacerse de ella, por lo que le dijo que era un hombre que no se preocupaba por la gente. Y el presidente para que la niña le creyese dijo por la televisión que renunciaba a ser presidente. Se casó con la mujer que le gustaba y formaron entre los 3 una maravillosa familia.
La historia interminable
Nombre: Elisa Peñafiel Navarro
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
La historia interminable de Michael Ende
Todo empezó cuando descubrí el libro. El autor es Michael Ende, un escritor con muchos libros, pero en mi opinión, el mejor es este.
Trata sobre un niño llamado Bastián Baltasar Bux, Bastián para los amigos. Decidí leer la historia porque nunca había visto la película y porque de tantas veces que mi madre me decía que me leyese el libro, me interesó.
El protagonista, Atreyu, me recuerda un poco a mí, porque es fuerte y valiente como yo en mis sueños.
Me centraré en explicaros por qué este es mi libro favorito.
Era una noche de verano y apenas podía dormir.
¡Un maldito mosquito no dejaba de revolotear en mi cabeza!
Puse en práctica varios planes para conseguir ahuyentar ese sonido tan desagradable que me obligaba a estar en vigilia. Todos mis planes fueron fallidos. Desesperada y enfadada, solamente me quedaba una opción. Era espantarlo o me quedaba sin dormir. De pronto, encendí la pequeña lámpara de mi mesita y mi vista fue atraída por un libro de la estantería. Pensé en las veces que mi madre me había insistido en que ese libro me sería de utilidad. Mi madre, como todas las madres, no dejaba de tener razón. Este libro lanzado rápidamente, eliminaría la amenaza que me acechaba esa noche.
Me incorporé y cogí de manera impetuosa el arma en forma de libro que acabaría con mi enemigo, alcé el libro con mi mano dispuesta a vengarme.
En ese instante, salieron del libro unas pequeñas cuartillas con forma de separador. Al recogerlas del suelo, identifiqué la letra de mi madre. Seguramente era un trabajo de lengua que hizo. Me quedé tan sorprendida, que me olvidé de mi lucha personal contra el mosquito y, en ese momento, habiendo perdido todo el sueño que tenía, me invadió un gran interés en saber porque le había gustado tanto a mi madre y qué tipo de magia tenía ese libro en sus páginas.
Este libro tiene momentos que resultan muy emocionantes y tal y como se expresa el escritor, hace que nos pongamos en la piel del protagonista.
Hay muy pocos libros que han conseguido que yo me sumerja verdaderamente en la historia y, por supuesto, ninguno ha conseguido cambiar mi manera de ver la vida…salvo el libro del que os hablo.
Amanda Black: Una herencia peligrosa
Nombre: Martina Carmen Rodríguez Sánchez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
Amanda Black: Una herencia peligrosa. Autores: Bárbara Montes y Juan Gómez-Jurado
¡Hola! Soy Amanda, Amanda Black. Mis padres fallecieron poco después de yo nacer, desde entonces vivo con mi tía abuela Paula. Hace poco, llegó a mis manos una carta que yo debía abrir ese mismo día a las once, cincuenta y siete minutos y quince segundos. Justo a la misma hora en la que yo cumplía trece años. Era de mis padres, la escribieron horas después de yo nacer. En la carta decía que debía de tomar posesión de la mansión Black y de mi legado. Cuando terminé de leer la carta tenía mil preguntas en mi cabeza. Empecé a acribillar a preguntas a la tía Paula, pero varias preguntas me las respondió con que eso lo tenía que averiguar yo misma ¡¿QUÉ SIGNIFICABA ESO?!
Al día siguiente fuimos a la notaría para recoger las llaves de mi mansión. La tía paula me advirtió de que mi herencia no era solo la mansión ya que, en cuanto pusiera un solo pie en esa mansión, mi vida correría peligro. Yo no sabía qué significaba eso, pero lo iba a descubrir muy pronto. También me dijo que tendría que entrenarme todos los días, le pregunté para que me tenía que entrenar y tampoco me quería responder ¿O no podía? Volvimos al diminuto piso e hicimos las maletas para coger el tren que nos llevaría a mi nuevo hogar. Cuando llegamos me sorprendí. Detrás de un enorme jardín muy descuidado se encontraba la mansión, mejor dicho… Mi mansión. ¡Era mucho más grande de lo que nunca me habría imaginado! Me volvía loca buscando el comedor o mi cuarto. La tía Paula me enseñó mi habitación, era grande y muy bonita, parecía que estaba hecha para mí. No mucho después descubrí que parte de mi herencia también era el culto de la diosa Maat el cual se dedicaba a robar objetos que en malas manos podían ser muy peligrosos.
Como dije antes, esa parte de la historia fue hace poco. ¿Ahora? Ahora estoy cayendo al vacío desde el piso ciento ochenta de la torre Dagon Corp. Después de que mi mejor amigo cortara la cuerda. Te pongo en contexto: mis padres dejaron un fondo para cubrir todas las facturas, etc. Y hace poco ese fondo se gastó, por lo que debemos acudir a la galería de los secretos. Seguramente también te estés preguntando: ¿Qué es la galería de los secretos? Es donde los Black hemos guardado toda nuestra fortuna, entre otras cosas, durante muchos años. Pero ahora era parte de mi formación encontrar la llave que la abre. Tardé poco en dar con ella gracias a mi mejor amigo, Eric. Lo difícil fue robarla ya que cuando estaba bajando por la fachada de la torre donde se encontraba la llave, Eric cortó la cuerda ¡¿QUÉ ES ESE RUIDO?!
Es un ruido muy fuerte y constante, no se de dónde viene. Cerré los ojos muy fuerte cuando ya estaba a pocos metros del suelo. No pasó nada. Abrí los ojos al ver que no me había impactado contra el suelo. Estaba en mi habitación, no en la que os conté antes. Ese ruido tan fuerte era mi despertador. Al lado, mi libro favorito de mi saga favorita; Amanda Black, una herencia peligrosa. El libro del que nunca me canso y el que siempre recomiendo. Es mi libro favorito ya que cuando empecé a leerlo me llevó a otro mundo, un mundo que nunca había conocido, un mundo donde los libros no solo son libros, son emocionantes historias «reales».
Olympia 7: Verano en Blanco
Nombre: Silvia Guirado Hidalgo
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
Olympia 7: Verano en Blanco. Autora: Almudena Cid
Después del campamento en Roma que hace Olympia en invierno llega el verano y le dan las vacaciones para poder irse a su casa a descansar de tantos entrenos y nervios. Resumiendo, un poco la historia, Olympia estaba apuntada a gimnasia en la que hacían competiciones, pero su sueño era entrar en los Juegos Olímpicos. En una de esas competiciones, una jefa que entrenaba a las de los Juegos Olímpicos, la estuvo observando y hablando con ella porque la quería en su equipo. Obviamente, Olympia aceptó y se tuvo que ir a vivir a Madrid.
Al principio le costó un poco llevarse bien con todas, pero al final se hicieron una piña, siempre juntos. Ella se enamoró de un chico llamado Mario que entrenaba justo al lado de ella. A todas las competiciones a las que iban acababan juntos. Al terminar sus segundos Juegos Olímpicos, echaron a la mejor de su grupo y, dado que ella era la segunda mejor, se convirtió en la primera lo que suponía un gran esfuerzo dado que tenía que dar ejemplo a todo su equipo.
Nada más volver a su casa, lo primero que hizo fue abrazar a sus padres y contarles que estaba cumpliendo su sueño. También quedó con sus amigos, que el primer día fueron a los coches de choque; el segundo, a la piscina y el tercero, a las pistas de patinaje sobre hielo. Es ahí donde descubrió este deporte. Se echó una amiga que hacía patinaje artístico y se tiró todo el verano de arriba para abajo con sus amigas quedando y pasándoselo muy bien. Pero no se estaba dado cuenta de que no estaba entrenando y lo que no sabía es que esto iba a cambiar su trayectoria cuando volviese del verano.
Para cuando este acabó, le tocó volver a Madrid para seguir entrenando, lo que sucedía es que realmente ella echaba de menos a sus amigas de gimnasia. Cuando llegó, todas empezaron a contar su verano y a alegrarse las unas por las otras. Cuando le tocó entrenar por primera vez después de las vacaciones, le costó un montón, no le salían las cosas y estaba bloqueada. Esto provocó que no pudiera conciliar el sueño y eso hacía que cada día fuera incluso peor que el anterior.
Sin embargo, con el apoyo de su familia y amigos, junto con Mario, pudo descansar y poco a poco las cosas fueron mejorando. Estaba contentísima y su rutina de entreno y ejercicios habían mejorado notablemente. Así aprendió que los más importante en su vida era su familia, amigos y Mario, junto con la gimnasia rítmica. También aprendió la importancia de la constancia.
Almendra
Nombre: Victoria Estela Rodríguez Ledesma
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
Almendra de Won-pyung Sohn
Para tener un libro favorito tienes que leer varios libros y, además, te tiene que gustar. Y así encontrarás el libro que más te guste y se convertirá en tu imprescindible.
Lo que ocurre es que yo no soy una persona que le guste leer, al contrario, no es algo que me agrade mucho. Quizás fue porque hace uno o dos años empecé a leer y no porque quisiera, sino porque de manera impuesta.
Claro yo podía leer lo que quisiera, pero se empeñaron en que leyera un libro en específico y sinceramente no era de mi agrado y sigue sin serlo. Estuve mucho tiempo intentando acabar ese libro, pero no lo logré, así que lo dejé. Pasó un tiempo y encontré varios libros interesantes, de mi agrado, pero al final no lograban convencerme.
Hasta que hace unos pocos días, buscando por internet, encontré una recomendación de un cantante que me gusta mucho. Me dio curiosidad y lo busqué, pasaron unos días y me lo compré. Tardé solo tres días para terminarlo, realmente fue el mejor libro que he leído hasta ahora.
Almendra, así es como se llama mi libro favorito. El libro trata sobre Yunjae, un chico el cual tiene una enfermedad que no le deja sentir ningún tipo de emoción. Pues las amígdalas de Yunjae al parecer son tan pequeñas como una almendra y eso hará que su vida sea de todo, menos tranquila.
El libro explica varias enseñanzas sobre la vida, en diferentes situaciones. Pero una que me llamó la atención fue: «No todas las ayudas vienen de alguien que conoces, a veces puede venir del que menos te lo esperas». Me llamó mucho la atención, ya que nunca lo había pensado ni mucho menos escuchado. Definitivamente, Almendra además de enseñarte situaciones de la vida, también te hace experimentar todas las emociones, desde el miedo hasta la euforia.
Algo que hay que tener en cuenta es que la autora es coreana, así que los personajes, las costumbres, nombres, etc. están inspiradas en esa cultura. Realmente esta es la razón principal que me llevó a leer este libro. Para mí es el mejor libro, aunque llevo pocos años buscando libros de mi agrado. Sé que Almendra es un gran libro que te puede enseñar muchas cosas y, al mismo tiempo hacerte experimentar un mar de emociones.
Solo diré que, si te lo lees, no te arrepentirás.
Boulevard
Nombre: Violeta García Cáceres
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Salesiano San Bartolomé (Málaga)
Boulevard de Flor Salvador
No recuerdo haber sido nunca una apasionada por la lectura, es decir, si me regalaban un libro o en el colegio me debía leer uno como mínimo cada trimestre, me lo leía. Pero nunca había salido de mí la frase de «Me voy a comprar un libro», nunca me había parecido una actividad entretenida, pero todo cambió cuando el libro más vendido para adolescentes salió a la venta.
Cuando me enteré de que estaba siendo tan famoso, me dije a mí misma: «Violeta, ya que nunca has probado a leerte un libro que de verdad te guste o cumpla tus gustos para la lectura, ¿por qué no te lo compras?» Lo mejor era que mi cumpleaños se acercaba, fui lo más rápido que pude a preguntarle a mi padre si me podía hacer un pequeño regalo adelantado, me hacía ilusión de verdad ese libro. Terminó aceptando y nos dirigimos a la librería.
El mismo día empecé el libro y no lo pude apartar de mi vista.
El libro cuenta la historia de Hasley Weigel, una chica de 17 años con una vida tranquila, pero, a la vez, un tanto desastrosa. Tiene problemas de vez en cuando con sus profesores por llegar muy tarde del horario establecido o por incluso saltarse algunas clases. Su vida cambia al conocer a Luke Howland, un chico introvertido, que al parecer asusta a los alumnos de su instituto y que como una constante consume sustancias tóxicas en su rutina diaria. Al principio tienen una relación algo complicada, porque no están de acuerdo en la mayoría de las cosas y están desafiándose todo el tiempo. Pero de repente la historia pega un giro y terminan acercándose. Luke encontrará en ella algo especial y la verá como algo más que una amiga, una persona en la que confiar y la que hará renacer en él la persona que era hace años.
La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Hasley y de vez en cuando de Luke. A través de sus palabras podemos ver el desarrollo de la historia amorosa de los protagonistas. Desde que empecé a leerme el libro hasta que lo terminé, me sentía enganchada cada vez que leía, porque todo se volvía más interesante. En el transcurso de la historia, tuve muchos tipos de emociones, desde la risa hasta el llanto. Me quedé con pensamientos profundos. La historia es realmente bonita, emocionante y a la vez realista porque, al fin y al cabo, los hechos que ocurren en este libro pueden ocurrir en la realidad también.
Es interesante saber que posiblemente a alguien en nuestra ciudad o algún otro país le ha pasado este suceso. Imagina estar en tu instituto, con tus amigos y, de repente, conocer a una persona que inesperadamente cambia tu vida de forma positiva. Por los personajes, me han caído algunos mejor que otros por sus personalidades y actos, pero me he quedado con que muestran cómo de imperfectos somos los humanos y los errores que podemos cometer todos.
Esta historia me ha encantado y he aprendido bastantes cosas de ella como el estado de la generación de adolescentes de hoy en día. Si tuviera que describir la historia con pocas palabras serían: realista, acogedora y dolorosa.