Percy Jackson y el ladrón del rayo
Nombre: Ángel Jiménez Martín
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Albert Einstein (Sevilla)
¿Imaginas que un día como este te dijesen que eres hijo de un gran dios griego y que por ello debes llevar a cabo una misión secreta?
Pues esto le ocurre a Percy Jackson, un adolescente de 12 años que padece de dislexia, tiene dificultades para concentrarse y que posee la capacidad de entender el griego antiguo. Percy necesita con urgencia llegar al Campamento Mestizo, el único lugar seguro para los hijos de los dioses.
Allí descubrirá algunos de sus poderes. Hará nuevos amigos, como Luke (hijo de Hermes) que le otorgará herramientas mágicas para su misión, rescatar a su madre y encontrar el rayo robado antes de que Zeus forme una gran guerra. Durante su misión, irá acompañado de sus amigos Grover y Annabeth pero… no será nada fácil cumplirlo ya que habrá quienes intenten cortarle el paso.
Este libro fue publicado por Rick Riordan el 28 de junio de 2005, con la intención de poder explicarle a su hijo un poco de mitología griega de una forma entretenida.
Pienso que es un libro muy especial, que te hace sentir ansioso. Todo transcurre con una espléndida fluidez pero con ese pequeño toque de intriga que hace que quieras continuar.
En mi opinión es una saga extraordinaria, entretenida y con personajes geniales y carismáticos. Un libro en el que el lector no se siente perdido en ningún momento.
Es juvenil pero, en mi opinión, excelente para todas las edades. Sobre todo si te gusta la mitología griega.
Fue una recomendación de mi hermana en época de cuarentena porque sabía que necesitaba entretenerme con algo interesante.
La última cosa que me gustaría resaltar es ese pequeño toque cómico que le pone Rick Riordan a sus personajes, haciéndolo mejor con diferencia. Además, se aleja de la realidad y crea un nuevo mundo en nuestra imaginación, que cada uno ve de una forma diferente y única.
Trilogía de Trajano
Nombre: Diego Liñán Molina
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Albert Einstein (Sevilla)
-Reseña de la primera entrega de la trilogía de Marco Ulpio Trajano, del autor Santiago Posteguillo.
En cuanto a estrellas le daría cinco, porque me gustó mucho ese nuevo tipo de novela (novela histórica) que nunca antes había leído. Evidentemente, todo lo que relata el autor en este libro no es una verdad histórica, pero gran parte de ello lo es, salvo los diferentes detalles que incluye el escritor para añadir un toque adicional de emoción.
El tipo de relato y cómo dirige la trama es un factor clave: al ser una novela basada en hechos reales, el autor está limitado para hablar sobre la mayoría de temas y, aún así, consigue un gran abanico de contenidos sobre los que construir el nudo de la historia y después entrelazarlos de alguna manera. Me sorprendió ver cómo al comienzo del libro, el prosista se mete de lleno en la trama principal de esta primera entrega, para luego dejar el final ‘entreabierto’ y volver al pasado para ver y comprobar el comienzo de todo. Durante todo ese espacio de tiempo, comprendido entre la vuelta al pasado por parte del autor y el final del nudo, se van creando los vínculos y conciencias de los personajes, a la par que el lector se sitúa en el marco temporal.
La novela llegó hacia mí gracias a que la vi un día en el Carrefour, me interesé y busqué y finalmente la compré. Empecé a leerla con mucho entusiasmo (el cual todavía conservo) y mi entorno se dio cuenta de esto y me compraron el segundo volumen. Para cuando ocurrió este hecho, mi hermano (al cual le había recomendado la novela por activa y por pasiva) también había terminado la primera entrega de la saga. A día de hoy (mi hermano Daniel y yo) nos hemos interesado mucho en la historia del Imperio Romano gracias a esta novela. Yo sigo recomendando la novela a muchos amigos y conocidos y debatiendo con mi hermano cuál es el mejor emperador romano de la historia.
La personalidad del antiguo emperador hispano también influye en la manera de escribir por parte del autor. Además, el lector se va dando cuenta de las antiguas costumbres romanas y sus mentalidades, de cómo eran las personas en la Antigua Roma y todo lo relacionado con la sociedad. Yo me fijé en una cosa en especial, el coste de un conflicto bélico: todo lo que respecta al desplazamiento, pago de tropas, traslado de suministros y soldados, armamento, vestimenta, todo tipo de estructuras portátiles, la preparación de diferentes pasos especializados para las tropas, etcétera…
Estos tipos de visiones hacen que el lector esté constantemente pensando en temas relacionados con la novela, y esto hace que te dé ganas de leer el libro para buscar respuestas o algo relacionado con lo que empezar a buscar información.
Todo esto que acabo de redactar, demuestra el gran éxito que tuvo la novela de Trajano, y cómo ha perdurado en estos diez años (desde su lanzamiento en 2011), siendo una de las novelas históricas españolas más vendidas.
En definitiva, creo que esta novela es una gran opción de lectura para tener en cuenta por todas sus interpretaciones.