Wonder. La lección de August
Nombre: Adriana Rodríguez Ramírez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)
El pequeño August o “Auggie” Pullman es un niño de diez años que vive en New York, nació con una deformidad facial que le ha dificultado hacer amigos. Vive con sus padres, su hermana mayor Via Pullman y su perra Daisy.
Auggie se ha educado en casa hasta quinto grado, pero sus padres han decidido que es hora de que vaya a una escuela de verdad. Lo inscriben en Beecher Prep, una escuela privada del vecindario, y lo llevan a conocer al director, el Sr. Tusham. Mientras Auggie está allí, algunos de los niños que estarán en su grado lo llevan a un recorrido por la escuela. Uno de ellos, Jack Will, es agradable, pero otro, Julián, es muy grosero.
Los primeros meses de escuela de Auggie son muy difíciles, sus compañeros de clase se van acostumbrando muy lentamente a su aspecto físico. Se hace amigo de Jack y de una chica llamada Summer que se sienta con él a almorzar el primer día. Surge un rumor de que tocar a Auggie te dará la “plaga”, por lo que los compañeros de clase evitan tocarlo, de modo que Auggie empieza a sentirse rechazado. Summer comienza a pasar tiempo con Auggie. Como Auggie está enfadado con Jack, Summer se convierte en su mejor amiga. Sin embargo cuando Jack y Auggie regresan a la escuela después de las vacaciones de invierno, Jack se da cuenta de que Julián ha convertido a la mayoría de los niños en contra de ellos y comienza todo un conflicto.
Al final hay una excursión de tres días en la que Auggie duerme, hasta que un día, mientras la clase estaba viendo una película al aire libre, Jack y Auggie van al bosque. Mientras estaban allí, se encuentran con un grupo de otra escuela, que se burla de Auggie y tratan de golpearlo. Afortunadamente, Henry, Miles y Amos, quienes solían ser malos con Auggie, vienen a su rescate, aunque unos de los chicos del grupo de la otra escuela le roba los audífonos a Auggie. Esto hace que Auggie sea extremadamente popular. Al final, todos se han acostumbrado a él y quieren ser sus amigos.
En mi opinión este libro es muy bonito y enseña a que hay que hacer amigos sean como sean. Esta experiencia la he vivido ya muchas veces en directo. Mi hermano es Síndrome de Down y es una de las mejoras personas que se pueden tener. Es muy cariñoso. Y lo quiero un montón.
La llamada de Cthulhu
Nombre: Evelyn Comino Da Silva
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)
Es mi libro favorito porque tiene diferentes capítulos de temas como terror, cosas sobrenaturales, vampiros, lobos, brujas, etc. Los temas parecidos a esos me encantan, cosa que de pequeña no me gustaban nada. Uno de los cuentos de Cthulhu que me ha gustado es: una persona transformada en animal, con la parte de arriba con mucho pelo, cabeza de ciervo y de cintura para abajo piernas de humano, se comía fetos de bebés.
Otro capítulo que sale también es: unos adolescentes a los que les encanta explorar zonas deshabitadas, un día salieron a explorar y se encontraron una casa abandonada, había al lado un señor arreglando sus tierras. Un hombre dijo a los niños, antes de entrar a casa: “¡tened cuidado, niños, que las personas que han entrado ahí en grupo han cogido alguna enfermedad y se morían!” Los niños no le hicieron caso y entraron. Estaba todo lleno de polvo y todo roto. Fueron para el sótano y había una puerta que no se abría. Se fueron y trajeron al día siguiente unas tenacillas pero faltaba un chico del grupo. Lo llamaron pero no respondía. Ellos no le dieron mucha importancia. Abrieron la puerta y estaba su amigo inconsciente en el suelo. Al lado había un cadáver. De repente el hombre que arreglaba sus tierras apareció y le dijo: “el cadáver que veis es uno de mis amigos del grupo que tenía yo antes, y le pasó igual que a vuestro compañero: muchos dicen que vivía aquí antes su hijo y que se suicidó aquí en este sótano. Nadie sabe por qué, ni siquiera su mujer, que no podía más, cogió al niño y dejó la casa y se fue. El cuerpo del padre se quedó aquí en el sótano y el niño era yo.” Los chicos flipaban con lo que estaba diciendo el hombre. El amigo de los adolescentes era el más débil y el hombre les dijo que salieran de aquí antes de que otro cayera enfermo. Salieron de ahí haciéndole caso a él, se fueron y no volvieron.
El asesinato del profesor de mates
Nombre: Gema Cáceres Arévalo
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)
Este libro te cuenta la historia de tres niños que están en la escuela (Adelan, Lua y Nico) que tenían serios problemas con matemáticas. Cuando suspendieron los tres niños el último examen del curso, su profesor Felipe Romero decidió darles una segunda oportunidad, no se trataba de un examen normal, sino de una pequeña gymkana matemática que consistía en ocho problemas a resolver y siete pruebas de ingenio y acertijos en cadena. El objetivo final era descubrir quién quiere asesinar a Felipe Romero, a la vez que los alumnos ponían en funcionamiento sus aptitudes y sus conocimientos matemáticos, lo cual les permitía la oportunidad de aprobar la asignatura sin dificultad alguna.
Todo cambia cuando, al día siguiente de visualizar su suspenso en matemáticas, el profesor se presenta ante ellos, lleno de sangre y chungo, diciéndoles que su supuesto asesino le había disparado de verdad y su compromiso era detenerle antes de que pudiese escapar. Es en este momento cuando se dan cuenta de que si consiguieran superar el juego, no solo aprobarían su peor asignatura, sino también descubrirían quien intenta asesinar a Felipe.
Las matemáticas aparecen en todo el libro mediante enigmas, problemas y retos adecuados para casi todo el mundo, en concreto súper adecuados a Adela, Lua y Nico. La mayoría de pruebas requiere pensar lo suficiente para aprender matemáticas sin necesidad de agobiarse o llegar a tener asco por dicha asignatura.
Mi opinión personal es que está pensado y dirigido hacia esa gente la cual odia leer y no les gusta o se les da mal la asignatura de matemáticas. Es sencillo y no muy extenso con varios capítulos cortos para que no llegues a cansarte de él. El libro pretende dar confianza a aquel que lo necesite, como lo ofrece Felipe Romero a Lua, Adela y Nico.
Cementerio de animales
Nombre: Itzíar Rodríguez Ortega
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)
Mi libro preferido es Cementerio de animales, de Stephen King. Este libro es mi preferido por varias razones, hace ya dos años que me lo leí pero sigue siendo mi libro preferido.
Me gusta mucho porque para empezar es un libro de terror y me encanta ese género, además es de mi escritor favorito, fue de los primeros libros de Stephen King que leí y me encantó porque yo pensaba que un libro no podía dar miedo y al final me sorprendió y me asustó al mismo tiempo. Otra de las razones por las que me gusta es porque no es ni muy largo ni muy corto, son unas quinientas páginas más o menos y engancha muchísimo así que te lo puedes leer rapidísimo y no te das ni cuenta. Los personajes me encantaron y el final me dio mucha pena porque me gustaban mucho y el protagonista me dio mucha pena.
El libro trata sobre una familia que se muda a una nueva casa, al lado de esa casa hay una carretera donde pasan muchos camiones. Un día el gato de la niña murió atropellado y el vecino le dijo al padre que enterrase al gato en un cementerio de animales que había por detrás de su casa. Al día siguiente el gato estaba vivo, olía a tierra y no se movía como antes. El vecino le dijo al protagonista que no volviera a enterrar nada allí porque era peligroso. Al poco tiempo el niño pequeño de la familia murió atropellado por un camión y el padre desesperado enterró al niño en el cementerio de animales. El niño resucitó pero tampoco era igual que antes, al tiempo el niño acabó matando a su madre, la niña no estaba en casa porque se había ido a vivir a casa de sus abuelos porque estaba muy triste por la muerte de su hermano.
El padre ya desesperado con la muerte de su mujer acabó enterrándola también en el cementerio.
En conclusión, este libro me gustó muchísimo y lo recomendaría si te gusta el terror y el suspense. Al principio es bastante normal con una familia normal que se muda a una nueva casa, pero casi en las últimas cien páginas da un giro por completo y es bastante inesperado.
Laura Dean me ha vuelta a dejar
Nombre: Mamia Sidi Hamedi
Curso: 2º ESO
Centro: IES Alfaguara (Loja, Granada)
No es exactamente mi libro favorito pero sí que provocó algo en mí.
Los adolescentes, incluso los adultos, no sabemos qué es el bien ni el mal, incluso menos las relaciones tóxicas. De eso habla el libro. De que empezamos a querer tanto a una persona que nos olvidamos de lo que valemos nosotros mismos, y que el amor se encuentra en la persona que menos esperamos.
La historia va de una pareja que es bastante tóxica. Una de ellas no para de engañar a la otra, y la otra perdona constantemente sus infidelidades. Incluso le llegó a suplicar a lo que la otra persona respondía con humillaciones públicas.
Mi profesor de lengua me preguntó “¿por qué crees que no para de ponerle los cuernos y por qué la otra no para de perdonarle?”. Creo que Laura (la infiel) se siente aburrida, porque cuando tienes a alguien siempre pensarás “me da igual, cuando quiera lo podré tener”. Entonces te aburres más fácilmente de esa persona. O tal vez hay problemas fuera de la relación y los descarga con esa persona. O que solamente nos aburrimos los adolescentes y uno que otro adulto y empezamos a jugar con alguien sin querer llegar a nada. Y por eso creo que hay tantas infidelidades.
Y creo que el otro personaje le perdona porque necesita de esa atención constantemente o por el miedo al abandono. No querer soltar algo porque crees que es la mejor opción para ti o que nunca encontrarás a alguien que te quiera. También los humanos solemos perseguir aquello que nos parece “inalcanzable” porque sí, porque nos gusta sentirnos retados frente a algo. Hasta llegamos a pensar que por nosotros puede cambiar alguien. Y ¿por qué nos enseñan eso?
Doy las gracias a Laura Dean me ha vuelto a dejar porque hace ver la historia desde fuera, que por dentro es muy complicado descifrar.