El asesinato de la profesora de lengua
Nombre: Carina Nicole Ologu
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Algazul (Roquetas de Mar, Almería)
Este libro está escrito por Jordi Sierra i Fabra, un escritor que no es solo conocido por eso, sino también por ser uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser «El Gran Musical».
Un grupo de alumnos es amenazado por su profesora de lengua que, a pesar de quererlos, tuvo que reaccionar así por culpa de la chapuza de examen que estos habían realizado el día anterior. El examen consistía en hacer un resumen de una cara de folio del libro que debían haber leído. Algunos no se molestaron en leerlo y simplemente copiaron un resumen de internet; otros cometieron más de diez faltas.
El día en el que les regañó no les contó nada sobre las consecuencias, así que se fueron a sus casas y, la mayoría, se puso a leer el libro del examen, y se frustraron por no haberlo hecho antes.
Al día siguiente la SOS (esta es la forma en la que el libro cita a la profesora de lengua porque se llamaba Soledad Olmedo Sánchez y era la manera en la que acortaban los alumnos los nombres para burlarse) no acudió a la escuela. Cuando a la clase le tocó la hora de lengua la estuvieron esperando pero, en su lugar, vino un policía acompañado de la directora. Estos leyeron la carta que la SOS les había dejado, la cual decía que si no la encontraban antes de las ocho de la tarde mataría a uno de ellos. Para hacerlo debían resolver ocho acertijos y el mismo número de pistas (lo primero servía para averiguar al final dónde estaba y lo otro para llegar al siguiente enigma). También decía que no valía hacer trampas porque amigos suyos, o incluso ella misma, los estaría vigilando, pero que no se molestaran en buscarlos porque estarían escondidos.
El policía les aconsejó que al salir del colegio se fueran directos a sus casas y se encerraran en ellas.
Muchos hicieron lo recomendado, pero tres de ellos (Ana, Tasio y Gaspar), se quedaron en la puerta del centro pensando en dónde estaría la primera pista y la primera adivinanza. Pasaron unos minutos y recibieron un mensaje con su localización.
¿Lograrán parar a la SOS? ¿O matará a alguien?
No voy a relatar más sobre la historia para animaros a leer el libro.
Personalmente, me ha gustado por el valor que se da a la amistad entre los tres alumnos que deciden participar en el juego, ya que creían que la profesora iba a matar al más tonto, esa era la razón por la que Tasio y Gaspar participaron (ellos mismos se consideraban los más «bobos»). En cambio, Ana, al ser una de las más listas, no debía de estar preocupada de que la asesinaran y simplemente contribuyó para ayudar a sus amigos. Al haber tanta presión, todos cooperan sin pelearse sobre quién tenía la razón.
El nombre del viento
Nombre: Carmen Raymond Segura
Curso: 1º ESO E
Centro: IES Algazul (Roquetas de Mar, Almería)
El nombre del viento de Patrick Rothfuss es un libro precioso que te invita a reflexionar, que no se basa en un cuento de hadas, donde todo es perfecto. Un cuento en el que un mendigo es salvado por un generoso noble o un genio te concede deseos.
Como la mayoría de libros, El nombre del viento es una hermosa evasión de la realidad, que te cuenta el mundo desde muchos puntos de vista; que no hay solo una cultura, no toda la gente es honrada y justa y las cosas no siempre son lo que parecen.
El autor de este libro crea un mundo distinto, con una jerarquía diferente, aldeas, comerciantes, mercenarios, caldereros. Este libro te narra la historia de Kovothe, un joven de la más humilde cuna que vivía con su troupe, viajando de un lado a otro, conociendo a toda clase de gente, culturas, historias, canciones. Kovothe era astuto, curioso, inteligente, ágil y con una voluntad más dura que la piedra. Era más inteligente que cualquier niño y la mayoría de los adultos. Tenía planes para el futuro; todo parecía perfecto.
Un día, se fue al bosque a buscar leña para sus padres en una parada que habían hecho a medio camino. Al regresar, no sabía cómo reaccionar. Los carromatos, el campamento… todo chamuscado. Avanzó entre el desastre observando a su paso los cadáveres de todos sus conocidos, su única familia. Tras eso, agarró el laúd de su padre y corrió al bosque. Corrió y corrió. Pasó casi un año repeliendo el recuerdo de sus padres, estuvo al borde de la locura, tocó el laúd hasta que se le encallecieron los dedos teniendo la música como único consuelo.
En ese momento fue como si aquella mente privilegiada se durmiera, toda su vida hecha añicos. Por entonces Kovothe solo tenía once años. Al cabo de tanto tiempo en el bosque decidió que ya era hora de volver a la civilización, y se dirigió a Tarbean, la ciudad más grande a su alcance. Pasó varios años como mendigo en los suburbios, donde aprendió a robar, saquear, forzar cerraduras…
Un día, decidió que ya no podía seguir siendo así. Vendió todas sus cosas con el objetivo de ir a la universidad a perseguir sus sueños y encontrar al asesino de sus padres.
Le aceptaron; creó su propio círculo de amigos, enemigos, admiradores…
Y aprendió a llamar al viento.
El Regreso de Sherlock Holmes
Nombre: Jemika Marjanna Salminen
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Algazul (Roquetas de Mar, Almería)
El libro El Regreso de Sherlock Holmes está escrito por Sir Arthur Conan Doyle. Mi preferido de los trece cuentos cortos es “Los Bailarines”. En él, un hombre llamado Slaney ha creado un lenguaje a través de dibujos que parecen infantiles, pero no lo son. Sherlock Holmes averiguó qué significaba cada uno, con análisis de frecuencia. La primera nota que consiguió Holmes, que se lo dio un hombre llamado Hilton Cubitt, está reproducida aquí abajo.
Después, cada vez que salían más figuras en la ventana o en la puerta, Cubitt las copiaba para llevar a Holmes. La última nota que consiguieron dijo: “Elsie prepare to meet the God (Significa “Elsie prepárate a ver el Dios”)”, pues se fueron a Norfolk, donde se situaba la casa de los Cubitts. No voy a decir cómo finaliza, por si alguien quiere leer el libro.
El segundo cuento, pertenece a este libro y se titula: “El Regreso de Sherlock Holmes” es “La Aventura del Colegio Priory”. Un señor llamado Dr. Thorneycroft Huxtable visita a Sherlock Holmes, que estaba preocupado por un estudiante de su escuela, llamado Lord Saltire, y también por uno de sus empleados, el profesor de alemán, llamado Heidegger, que desapareció con su bicicleta. Cuando encontraron las marcas de su bicicleta, al seguirlas llegaron a donde estaba, junto al fallecido Heidegger. No diré cómo finaliza, así resultará más interesante la lectura.
Este libro es muy recomendable para los lectores a los que les gusten las historias de misterio y crímenes. Está traducido a varios idiomas, atrapa al lector desde el primer momento y es muy ameno.