La máquina maravillosa
Nombre: Hasna Driouich
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)
En este libro se cuenta la historia de cuatro amigos que viven a finales del siglo XXI.
Los adelantos técnicos son tan grandes en esa época que la vida es fácil y confortable, pero tremendamente aburrida.
Un día, con la ayuda de un viejo inventor, los chavales consiguen una máquina para entretener a los padres y, gracias a ella descubren un mundo nuevo, lleno de aventuras y emociones.
Este libro, para mí, ha sido uno de los libros que más me han gustado. Es un libro hermoso que desde el principio puede llegar a gustar.
Este libro ha hecho que viva la historia, que la sienta, que me imagine cada palabra; imaginar que las palabras son imágenes en movimiento; vivirla como si fuera yo la protagonista; tener en mi mente lo que ocurre y lo que va a ocurrir.
Normalmente, desde el primer capítulo ya sé el final, pero en este libro no ha sido así. Cuando pensaba que iba a ocurrir tal cosa, ocurría justo lo contrario. Este es uno de los motivos por los cuales me gusta este libro.
Desde el comienzo hasta el final, uno se sumerge en toda una aventura. Puedo decir que en este libro he encontrado esa sensación que en otros libros no encontraba. Aunque, he leído este libro diez veces, todavía encuentro sensaciones que en la anterior lectura no percibí.
La forma en la que los personajes interactúan me hace pensar en cada palabra que dicen. En mi opinión hay muy pocos libros que pueden llevarme a ese punto.
Me conmueve mucho la intención de la autora, ya que refleja algo que se ve muy poco en nuestro tiempo y que podría dejarse de ver en algunos años. Se trata de la poca conciencia que tenemos, tanto niños como adultos, que no nos fijamos en el maravilloso mundo que tenemos delante de nuestros ojos. Cada vez queriendo algo mejor, o simplemente teniendo nuestros ojos delante de unas pantallas.
Una vez Jean Jacques Rousseau dijo: «Hay un libro abierto para todos los ojos: la naturaleza”. Arthur Schopenhauer dijo una vez: «El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales». Con esto me refiero a que el ser humano únicamente se preocupa por sí mismo, y se ha olvidado de quién es y dónde está. Nos hemos concentrado tanto en conseguir siempre algo nuevo, que no somos conscientes de lo que tenemos a nuestro alcance en un solo pestañeo. Se llama naturaleza, algo que por culpa de nuestras acciones vamos a perder. Algo tan hermoso, perdido y olvidado en un futuro cercano o lejano. Algo que está delante de nosotros ahora, pero, que para nuestros hijos quizás no esté.
Este libro nos hace reflexionar sobre cómo nos estamos comportando ahora, y cómo reaccionaremos en el futuro.
Por esto, recomiendo este maravilloso libro, que ha hecho que cambie mi forma de pensar, y espero que pueda cambiar la forma de pensar de otras personas.
Todo lo que no debes hacer cuando seas invisible
Nombre: Emma García Lázaro
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)
Hola, soy Ethel, la protagonista de este curioso libro y soy invisible. Sí, exacto, aunque parezca raro, soy invisible.
Este suceso se debe a una mezcla de un tratamiento sacado de Internet y de estar demasiado tiempo en una cama bronceadora. Y te preguntarás, y… ¿por qué el tratamiento y la cama bronceadora? Pues esto pasa porque, aunque solo tenga doce años, tengo mucho acné y las personas de mi instituto se ríen de mí, llamándome cara de pizza.
Mi único amigo se llama Elliot, el cual me ayuda mucho, tiene un acento inglés un poco raro y también se ríen de él, porque según la gente, huele un poco mal.
Ser invisible, me ha ayudado bastante, ya que todos, en algún momento deseamos serlo para poder huir de algo que nos molesta o incomoda.
En mi instituto, hay dos hermanos que son los principales causantes de mi “súper” apodo, estos son los hermanos Jarrow y Jesmond Knight, y no los soporto, siempre están intentando fastidiarme.
Siempre habrá alguien a quien no le caigas bien, o que tan solo te moleste por el simple hecho de que le parezca gracioso; no hay que hacer caso a esas personas, porque si lo haces, la cosa suele ir a peor, y esto puede llegar a provocarte pérdida de confianza e incluso depresión.
Esta historia continúa y aunque no quiero dar muchos detalles, os diré que los hermanos Knight tienen en su teléfono un vídeo en el que me tiran agua mientras yo soy invisible, pero cuando el agua toca mi cuerpo, este reaparece en décimas de segundo, lo suficiente para ver que la persona era yo. Si alguien se enterara de esto, me podrían llevar a un circo o algo por el estilo, así que, con ayuda de Elliot, me he tenido que colar en su casa para eliminar el vídeo.
Lo que yo quiero deciros a los que estáis leyendo esto, es que no debéis preocuparos por lo que piensen los demás de vosotros, ya que esto te puede sentar mal, o incluso, ¡hacerte invisible! Y si conoces a personas como los hermanos Knight, no les sigas el juego, ten más confianza en ti, y apóyate siempre en las buenas personas que te rodean, aunque solo sea una, porque las personas que de verdad te quieren y aprecian, estarán siempre ahí para ayudarte.
Wonder
Nombre: Mouad Oureni
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)
Hola, buenas. Hoy os voy a hablar de un libro que leí y me gustó mucho.
Hay libros que transmiten, que cuentan grandes historias, que denuncian hechos que, por desgracia, se dan en el mundo. Hay obras que logran llegar al corazón del lector y conmoverle. Lecturas que dejan huella. Wonder es una de esas historias que tienen alma propia y que son tan necesarias en estos días. Una historia increíble e inspiradora. Quizás empiezo fuerte, pero me ha parecido un libro muy interesante. Casi diría que se trata de una lectura obligada para ciertas edades infantojuveniles, ya que uno de los temas centrales se basa en el acoso escolar. Aunque no es el único, también se tratan: la superación, el duelo, la amistad, la empatía, la resiliencia… No sé por qué he tardado tanto en leerlo.
Wonder es una novela escrita por R. J. Palacio, una autora estadounidense perteneciente a una familia de inmigrantes colombianos. Es un libro middle grade para chicos de entre 10 y 14 años, pero en realidad es una novela que deberían leer personas de todas las edades. Está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios. El protagonista es Auggie, un niño de 10 años, al cual su cara lo hace distinto, cuando finalmente todo lo que él desea es ser uno más. Toda su vida ha caminado mirando al suelo para así esconder su rostro, no sale mucho de su hogar, en donde se entretiene en compañía de su madre, su padre, su hermana y su perrita Daisy. Su madre ha sido la encargada de educarlo y darle clases en casa, pero ya llega el momento de que Auggie conozca el mundo, y se relacione con otros niños y el lugar ideal para eso es la escuela. Por primera vez tendrá que hacer nuevos amigos, lo que será bastante difícil para él, tendrá que lograr que los demás niños lo conozcan tal cual es y, sobre todo, tendrá que aprender a levantar la mirada. Auggie deberá aprender muchas cosas, pero hará que muchos de su entorno también aprendan grandes lecciones. De entrada, decir que la obra es preciosa y tiene una gran carga emotiva, va mucho más allá que la película que hicieron, aunque es verdad que es bastante fiel.
No son emociones que traten de inscribirse a la fuerza en el lector, es una lectura cercana, la trama logra que empatices sin ningún problema, lo que resulta increíble.
En ningún momento el libro se hace aburrido, ni largo, muy por el contrario, es como subirte a una montaña rusa de emociones, ya que además de ser emotiva, también tiene momentos cómicos que te hacen reír.
GRACIAS POR VUESTRA ATENCION. ESPERO QUE OS GUSTE.
Abdel
Nombre: Warda Raouan
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)
Saludo a los lectores, me presento: me llamo Warda. Me gusta leer porque los libros son lecturas que nos hacen reflexionar y saber cómo somos y cómo nos comportamos. También, los libros nos hacen más inteligentes, mejoran la concentración, el aprendizaje, nos ayudan a tener la imaginación abierta y sugerirnos nuevas ideas.
A mí me gusta leer libros de aventuras y novelas. He leído muchos libros como: Matilda, El jardín secreto, El fabuloso mundo de palabras, Wonder… Y no solo en español, sino también en inglés como, por ejemplo, Hannah and the hurricane, entre otros. He escogido uno que me ha parecido interesante y me ha gustado. Este libro del que voy a hablar se llama Abdel y su autor se llama Enrique Páez y, además, la historia está basada en hechos reales. El protagonista de esta historia es Abdel Muhbahar de doce años aproximadamente, un marroquí que vivía en el Sáhara. Abdel siempre llevaba consigo su cuaderno en el que escribía su diario, un boli y su honda para protegerse ante cualquier peligro.
Abel era huérfano de madre porque esta había muerto a causa del ejército marroquí. Apenas recordaba su imagen. Él sabía hablar y escribir muy bien el castellano, gracias a un hombre que tenía una biblioteca llena de libros que se los ofrecía y le dejaba llevarse unos cuantos en los viajes que hacía con su padre cuando iba de pesca. Pero nunca había ido a un colegio, sino que ayudaba a su padre en los trabajos que hacía, como pescar.
Abdel y su padre Yasir, eran miembros de la tribu de los tuareg que vivían en Hauza (en el sur del Sáhara) y eran nómadas porque se ocultaban de las fuerzas marroquíes en el desierto del Sáhara. Pero sus vidas cambiaron en el momento en que su padre decidió emigrar y abandonar el desierto e ir a España para escapar de los soldados de Hassan II, el rey de Marruecos. Yasir, pensaba que aquel país, sería el mejor lugar para ellos y podrían vivir en libertad, no como en el desierto.
Abdel y su padre Yasir tuvieron que cruzar el estrecho de Gibraltar. Fue una aventura muy interesante, pero no era fácil, como se imaginaban al principio. El camino de la inmigración es muy peligroso, porque siempre está la Guardia Civil, que vigila la frontera para detener a los inmigrantes ilegales. No solo vienen inmigrantes de África, sino también de Pakistán, Siria… y siguen viniendo inmigrantes hoy en día por la pobreza y las guerras que sufren en sus países.
Después de leer sus aventuras e imaginarlas, me ha hecho pensar en las personas que conozco que hace años fueron inmigrantes. Yo pensaba que no era tan difícil. Pero al saber las dificultades que tuvieron Abdel y su padre y las demás personas que viajaban con ellos, que eran más de cincuenta, supe que era muy complicado ser un inmigrante. A pesar de ello, van a España en busca de un trabajo, de un lugar donde refugiarse, de dinero para satisfacer sus necesidades y vivir en un buen estado.
Yasir y su hijo quieren comenzar una nueva vida en España, pero encontraron muchas dificultades cuando llegaron a su destino porque no encontraron un hogar. Después de un tiempo, encontraron un refugio y un trabajo en la construcción de un chalé, donde los jefes les ofrecían comida y un lugar donde refugiarse y con eso se sentían felices. Los jefes se llamaban Jorge Meléndez y Vicente Planas y la vida de ambos dependía de los jefes porque no tenían residencia en España.
Durante mucho tiempo, Yasir estuvo trabajando en la construcción y su hijo era el traductor de su padre. Al principio, sus jefes parecían amables y les prometieron conseguirles los permisos de residencia. Pero Abdel, que es muy inteligente y desconfiado, descubrió la identidad de sus jefes. Poco después, los jefes se dieron cuenta de que Abdel los espiaba y encontraron una forma de que Abdel no los delatase. Un día, los jefes mandaron a Abdel y a su padre a llevar un paquete que no sabían que contenía, pero Jorge Meléndez y Vicente Planas los traicionaron y llamaron a los policías en ese momento. Detuvieron a Yasir por ser un traficante de estupefacientes. Abdel pudo escapar y se refugió en un cementerio sobreviviendo y encontrando una solución para detener a los verdaderos traficantes de estupefacientes y salvar a su padre, la única persona que tiene y necesita.
Posteriormente, conoce a Alicia y a Miguel, dos españoles que le ayudaron a revelar la organización criminal de Jorge y Vicente, y al final encuentra un refugio seguro: el Centro de Menores. La directora de aquel Centro sintió curiosidad por Abdel y leyó su diario en el que narraba toda su aventura desde que abandonó el desierto hasta que llegó al Centro y sus aventuras vividas en España.
Ahora, según lo que dicen, tras varios años, Abdel se fue del Centro y cambió su identidad para que no lo encontrasen.
En mi opinión, me parece un buen ejemplar para los que van a empezar a hablar español porque esta lectura no es muy compleja y está llena de aventuras interesantes. También, es un buen libro para reflexionar sobre la inmigración y la ciudadanía. Es una historia emocionante y Enrique Páez, el autor de esta novela, consigue hacernos sentir lo que sufría Abdel en los momentos tristes, como en el cementerio, cuando estaba solo.
Kimetsu No Yaiba
Nombre: Basilio Salvador Sánchez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES El Alquián (Almería)
Este es mi libro preferido. Es una serie de mangas de 24 tomos.
Me gusta mucho por su historia y sus aventuras, aparte de las evoluciones de los personajes.
Uno de ellos sería Zenitsu Agatsume, este adolescente es abandonado por su familia, pero un hombre mayor lo adopta y le enseña la respiración del rayo. Zenitsu era muy miedoso e iba rogándole a cada mujer que encontraba que se casase con él, ya que quería extender su legado antes de morir. Un día se encontró con el protagonista, Tanjiro Kamado, y su hermana demonio, Nezuko Kamado, de la cual se enamora.
Zenitsu entrena con Tanjiro y con su nuevo amigo Inosuke Hashibira, y pasó de ser miedoso a controlar perfectamente sus emociones. Todo esto ocurre gracias a los sermones de Tanjiro y todos los entrenamientos y aventuras vividos con él. Vivir con alguien que tiene claro su objetivo hizo que Zenitsu encontrara el suyo, enorgullecer a su abuelo, el viejo que lo acogió.
Esa es otra de las razones por las que me encanta su manga, porque el protagonista sabe desde el principio lo que quiere hacer en su vida, y ese entusiasmo se contagia a las personas que caminan a su lado, haciendo que todos derrotasen al rey demonio, Muzan, y todos pudieran cumplir su sueño.
También hay desarrollos amorosos en los que los personajes no se confiesan su amor hasta el punto en el que están al borde de la muerte. Eso nos demuestra muchas cosas, como que nunca apreciamos los pequeños buenos momentos de la vida hasta que te das cuenta de que ya no habrá más pequeños momentos. Una vez mi padre me dijo «no apreciamos lo que tenemos hasta que ya no lo tenemos´´ y creo que una parte de este manga quiere demostrarnos
eso.
Por esto y porque me gustan las peleas de espada, Kimetsu No Yaiba es mi libro preferido.
El principito
Nombre: Alex Andrei Brasoveanu
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)
Mi libro preferido se titula El Principito. Este libro trata de un pequeño príncipe que con su asteroide emprenderá una aventura por el universo. Él se parará en seis planetas en donde conocerá a seis personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Cada uno de ellos veía a los adultos de una forma diferente. El vanidoso lo único que quería era ser reconocido socialmente; el rey era incapaz de ordenar algo que fuese imposible de cumplir; el borracho siente vergüenza por beber; el hombre de negocios era un ambicioso; el farolero representa la responsabilidad; y el geógrafo es una persona sabia, inteligente, pero que casi nunca sale de su despacho.
Me encanta este libro porque es de fantasía y a mí me encanta este género.
Aún me acuerdo de la primera vez que me lo leyeron. Era 2014, una noche normal de verano, estaba a punto de irme a dormir, cuando mi madre me dijo que me acostara porque me iba a leer un libro. Desde entonces, cada noche, me leía un capítulo. Ahora he de agradecerle a mi madre el haberme leído estos libros ya que me han educado en valores muy importantes como, por ejemplo: la esperanza, el amor, la amistad,…Ahora que soy un poco más mayor, me lo he vuelto a leer hace poco para hacer este resumen y he decir que aún me gusta leerlo y que en el futuro no descarto que me lo vuelva a leer. También he de aclarar que no me arrepiento ni un segundo de haberlo leído, aún me acuerdo que con el personaje principal me sentía muy identificado cuando era pequeño.
La bella y la bestia
Nombre: Celia Díaz Zamora
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)
Hola a todos/as los que estáis leyendo mi texto sobre mi libro favorito. Soy una adolescente a la que le encanta disfrutar de las aventuras de los libros. Mi libro favorito es La Bella y la Bestia, me lo compré cuando empezó la pandemia. Cuando lo vi por primera vez me pareció un poco aburrido, pero cuando empecé a leerlo un poco y comenzaron a salir palabras en francés, empezó a gustarme más de lo habitual. Empecé a leérmelo una noche de abril y cuando fui a cerrarlo para irme a la cama a dormir ¡ya lo había terminado!
De pequeña vi la película y la verdad es que el libro de La Bella y la Bestia me pareció más interesante que la película.
Desde que me leí el libro, me han entrado muchas ganas de viajar, y también me empezó a gustar más el francés, ya que Bella anhelaba viajar y vivir aventuras.
La historia de La Bella y la Bestia nos enseña que la verdadera belleza es la que se lleva en el corazón. Hoy en día la mayoría de personas, mujeres y hombres, le ponen mucha más atención al físico y eso nos es así, fíjate siempre si esa persona se porta bien contigo, si es buena persona o mala…
También nos enseña que antiguamente casaban obligatoriamente a las jóvenes con hombres de otras edades. Esta novela fue escrita en 1740.
Me encanta como se expresa la autora, con un lenguaje fácil de entender.
Crónicas de Spiderwick
Nombre: Nira Mar Alonso Carretero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES El Alquián (Almería)
Presento esta historia para todas esas personas que adoran las aventuras, la fantasía y el misterio tanto como yo. Este libro te sumergirá en un mundo de magia y suspense que no podrás parar de leer.
La familia Grace, formada por los gemelos llamados Simon y Jared, la hermana mayor Mallory y la madre de los tres, Helen que acababa de separarse, se acababan de mudar a la vieja y solitaria casa del tío abuelo Arthur Spiderwick. Ninguno de ellos estaba conforme con este cambio, pero debían adaptarse a la situación.
Lo que no sabían, era que muy pronto iban a empezar a ocurrir cosas inexplicables y paranormales, sin lógica alguna, de un mundo que no conocían, un mundo invisible.
Todo empezó con un libro de magia. Jared, el hermano más desconfiado de todos, fue el primero en descubrir los secretos mágicos que esa casa deparaba y el primero en encontrar aquel libro escrito por su tío abuelo que iba a cambiar sus vidas.
A partir de ahí, la familia Grace tuvo que superar los retos que la casa les tenía preparados, además de superar sus problemas familiares.
Por muy bonito que pudiera parecer el mundo mágico que habían descubierto, los hermanos tendrán que superar y solucionar muchos conflictos que les aguardaban.
Esta serie de hechos enseñó a la familia Grace que había un mundo de criaturas extraordinarias que ellos no conocían y que aquel libro de magia que habían encontrado tendrá una importancia que ni ellos mismos podrían imaginar.
Los tres hermanos debían ocuparse de proteger el libro, y que no cayera en manos equivocadas con ayuda de algunas nobles criaturas del Mundo Oculto.
Además de una serie de accidentes y desapariciones que comenzaron a ocurrir, los hermanos Grace tuvieron que descubrir la verdad sobre el alojamiento de Spiderwick.
Apenas conocían a su tío abuelo Arthur, pero poco a poco se dieron cuenta de que era diferente a los demás y a medida que investigaban sobre él, acerca de la casa y sobre todo del Mundo Oculto, se dieron cuenta que él llevaba años rodeado de las criaturas, su magia y durante mucho tiempo había estado investigando esos secretos paranormales que le rodeaban.
Personalmente, lo que más me llama la atención de esta historia es como combina la fantasía y el suspense. Hace que sea una historia muy entretenida que recomendaría a todas las personas a las que les guste el mundo de la magia.
El principito
Nombre: Sofía Sánchez Simón
Curso: 1º ESO C
Centro: IES El Alquián (Almería)
El libro va sobre un hombre que no soporta a los adultos y decide viajar en su avioneta. Cuando estaba volando, la avioneta se rompió y tuvo que aterrizar en el desierto del Sahara. Como iba él solo en la avioneta no tuvo más remedio que arreglarlo solo. Pero solo tenía agua para ocho días. En el desierto fue cuando conoció al Principito. Este le pide que le dibuje un cordero. El hombre le preguntó de dónde venía y el Principito le dijo que venía de un planeta muy pequeño. Él decía que vivía en un satélite.
El Principito también le cuenta que tiene un problema en su planeta con unos árboles llamados “baobabs” que, al ser tan grandes e indestructibles, podían llegar a explotar el planeta y por esa razón es necesario cortarlos cuando son pequeños.
Más tarde, le cuenta la historia de la rosa más bonita que había visto, la flor le exigía mucho y el Principito se hartó y se marchó. Poco después, él reconoció que la echaba de menos.
El Principito le empezó a contar lo que le ocurrió con diferentes personas de distintos planetas.
Al llegar a la Tierra se encontró en un lugar que no valía la pena, él caminó y caminó hasta que se encontró a un zorro, el cual le rogaba que lo domesticara. Después de llegar a un jardín él se encuentra miles de rosas y pensó que no era tan afortunado como él creía. Reflexionó y se dio cuenta de que sí es afortunado porque tiene una rosa igual por el exterior y diferente por el interior.
El Principito le cuenta a su amigo que se tiene que ir, se despiden muy tristes porque se habían cogido mucho cariño y el Principito vuelve a su planeta.
La enseñanza es que “no se debe valorar a la gente por lo que tiene sino por lo que es”.
Lo recomiendo porque con sus aventuras enseña el valor del amor y la amistad.
Este libro ha sido escrito por Antonie De Sant-Exupèry e incluye acuarelas originales del autor.
Culpa mía
Nombre: Carla Soria Pardo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES El Alquián (Almería)
Mi libro favorito trata sobre dos hermanastros que se conocen y al principio tienen una relación un poco distante y mala. La hermanastra llamada Noah se da cuenta de que su hermanastro, llamado Nick, no lleva una vida perfecta, así como le hace aparentar su padre, sino que Nick corre en carreras ilegales. Noah se empieza a interesar un poco más por la vida que lleva Nick y finalmente deciden tener una relación cordial y poco a poco se van enamorando, hasta que sus padres se dan cuenta y no están de acuerdo. El mundo parece estar en contra de ellos impidiendo que estén juntos, pero finalmente ellos consiguen vencer todas las adversidades de una vez por todas.
Este este es mi libro favorito porque es el primer libro que consigo leer entero sin que me aburra.
Tengo claro que a partir de ahora voy a leer más libros de amor, me encantan este tipo de libros. Este ha estado muy entretenido, no podía despegar la vista del libro.
Este es un libro que sí que recomendaría a personas a las que no les guste mucho leer, porque es un libro que te engancha y se lee muy rápido. También es un libro que recomendaría a las personas a las que les gusten las historias de amor.
Es un libro que está inspirado en dos hermanastros.
Este libro te transmite una sensación de tensión por saber lo que va a pasar.