Draconia: El último santuario
Nombre: Axel Moreno Gallardo
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Generalife (Granada)
Mi libro favorito es Draconia: El último santuario, de Paloma Orozco Amorós, si bien yo siempre he sido un amante de la lectura, puedo afirmar, que este título marcó mis gustos literarios, recuerdo que la primera vez que leí esta obra comenzaba 3º de primaria y en cuanto empecé la historia sentí una conexión con los personajes que antaño ninguna lectura había causado en mí, la historia tiene una trama sencilla.
Los dragones escapan del mundo humano ya que son buscados para darles caza. Cabe aclarar que en esta historia los dragones son seres pacíficos y amigables. Estas curiosas criaturas crean su propio mundo, en el cual habitará una perla gigante; Circa, quien mantiene la aclamada ciudad en todo su esplendor. Aunque la aclamada perla habla de unas malignas profecías, que solo traerán horror al mundo de los dragones. Y todo empezara con la aparición de un humano con corazón de dragón, en resumidas cuentas, este libro trata la historia de un joven que se introduce en la vida de estos seres místicos para vivir desde preciosas y emocionantes aventuras, hasta tragedias que te harán saltar las lágrimas.
Estamos ante una novela infantil que te hace empatizar sobremanera con los personajes, ya que aunque pueda parecer que es solo una historia de fantasía, esta te hará tener las emociones a flor de piel, empatizando de maneras que puede que hasta ese momento creías imposibles, por lo menos en cuanto a mí. Afirmo que cada momento de lectura hizo de mí un flan, alegando que desde la llegada de este chico hasta su ida las aventuras narradas son indescriptibles, y aunque de muchas que tiene, destaco la escena que más me conmocionó y esta fue entre el niño y mi personaje favorito (El dragón azul). Si no recuerdo mal, en esta escena había un conflicto entre los dragones. Sucedía en la nieve, según dicta mi memoria, en una montaña, donde debido a unos desprendimientos el dragón y el niño se disponen a huir, desgraciadamente los desprendimientos están por arrollar al pequeño infante. Nuestro honorable dragón decide interponerse en el fatídico destino del chiquillo, siendo así arrollado por el hielo y la nieve, quedando atrapado, y no más en su último suspiro dar unas bellas palabras al muchacho. Su bondad se extingue en un tiempo, pereciendo así entre la nieve, con el pequeño al lado. Puedo decir sin duda que, si bien me he emocionado con bastantes libros, este y en concreto en esta escena, he llorado como nunca, dando igual cuantas veces lo hubiera releído, sintiéndome así desolado por la pérdida del dragón, y no miento con que la locución haría conectar a cualquiera.
En conclusión, este relato no solo cuenta con una trama magnífica, sino que también de una expresión despampanante, por no hablar de que los personajes tienen un desarrollo impresionante, así que, aunque esta lectura está diseñada para niños de 8 a 10 años, confirmo que la releería un millón de veces, y por supuesto la recomiendo al cien por cien, y por no hablar de su segunda parte, aunque claro, esa ya es otra historia.
Las crónicas de Narnia
Nombre: Hugo Navarro Cuadros
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Generalife (Granada)
¿Qué ocurre cuándo olvidas respirar? ¿cuándo hay tres mil arrugas en el corazón?, ¿cuándo te sientes prisionero en tu pecho y no hay más salida que soñar?. Encuentras ese libro cuyas páginas son como un beso bajo el mar, te asfixia, te ahogas, pero aún así quieres más.
Las Crónicas de Narnia te embarcan en un apasionante viaje de magia y emoción. Todo comienza con una lucha entre cabezas pensantes de Oriente y Occidente que no diferencian el bien del mal; lo que estudiamos hoy en Historia como la Segunda Guerra Mundial. Lucy, Edmund, Susan y Peter tuvieron que abandonar su hogar. Su madre los envió a la casa de un profesor, una casa de sábanas duras cuyas paredes sangraban palabras mudas, que retumbaban como un tambor.
Un día jugando al escondite Lucy, encontró un enorme ropero que como una chistera la transportó a un mundo encantado de nieve permanente gobernado por una Bruja Blanca. Se encontró con un fauno y como buen anfitrión la invitó a té, sardinas y pasteles, la niña se durmió. El fauno apiadado la llevó de regreso a su casa pero pagó cara su traición; porque no hay acción sin consecuencia la Bruja en piedra lo convirtió. Lucy contó a sus hermanos todo lo que vio, pero no la creyeron porque solo podían ver con los ojos abiertos guiados por la lógica y la lógica no siempre funciona; un día lo verás a otro no.
Lucy volvió pero Edmund la siguió. Se encontró con la Bruja, y algo le ofreció ¿a cuánto está el kilo de traición? Parece que estaba de oferta porque por unos dulces los vendió, le ofreció el oro y el moro, pero no supo ver los subtítulos de su mala intención. Los otros dos hermanos llegaron y voilà como buena fábula castores que hablan se enfrentan para salvar a Edmund. Por fin, conocieron a Aslan, un león gigante y majestuoso capaz de devorar con su fuerte rugido de paz. Pero la alegría no siempre viene tal cual, siempre llega con alguna letra pequeña que con lupa se debe mirar. La Bruja pide castigar a Edmund pero Aslan que sabía diferenciar lo correcto y lo incorrecto supo gobernar. Él daría su vida a cambio de Edmund. Se entregó por amor, pero no entendieron el significado de su sacrificio. Lo maltrataron, le cortaron el pelo y aunque el miedo paraliza Aslan siguió hasta la mesa de piedra donde la Bruja dejó que un puñal se oxidara en su alma.
Murió porque el mundo funciona así, eliminamos lo bueno para que domine lo malo ¿cuánta injusticia verdad? Pero dos de azúcar, tres de magia y un soplido de amor Aslan se levantó de la roca y dijo aquí estoy yo. Llegó al castillo de la Bruja, Aslan puso el aliento en aquellas estatuas volviendo a la vida. Corrieron para jugar una gran batalla el bien contra el mal. Aslan acabó con la Bruja y todo el reino floreció, la nieve eterna se marchitó. Convertidos en cuatro grandes Reyes era el sueño de un sueño cumplido, la profecía acertó. Los niños felices volvieron a su casa y aunque para ellos todo lo ocurrido sería un déjà vu para mí este libro tiene misión olvido porque así solo recuerdo lo que nunca sucedió.
Los hijos del trueno
Nombre: Marina Rodríguez Garrido
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Generalife (Granada)
Los hijos del trueno es mi libro preferido y está escrito por Fernando Lalana y J. M. Almárcegui.
¿Qué es este libro profesora?
Léetelo, me ha recordado a ti y sé que te va a gustar
¿Es alguna manera sutil de insultarme profesora?
Grave fue mi error cuando llegué a pensar aquello.
Año 2002, el gobierno tiene una nueva ley de educación. Ha decido crear institutos Remanentes, donde se enviará a todos los alumnos y profesores “raritos” que son considerados “desechos”. ¿Comprenderéis que me tomara ese “Me ha recordado a ti” como un insulto verdad? Bueno pues ahora es más como un halago.
Una nueva ley de educación se impone: el número adecuado de alumnado por aula será de veintidós. Habrá institutos remanentes para que cuando falte una persona en clase para ese número se enviará a alguien de este instituto remanente. Conoceremos a estos alumnos tan peculiares, a sus profesores y sus aventuras. Cómo desde el primer momento se hacen amigos y empiezan a unirse y funcionar como equipo. Este libro nos va presentando a estos chicos y chicas y a sus profesores; a la determinación del ministerio de educación que instaura esa nueva ley para excluirlos y su empeño en no ser avasallados ni apartados. Los alumnos de El Instituto Remanente Capitán Trueno, resistirán y demostrarán que son increíbles. Alumnos y profesores que han sido considerados “raros, diferentes, difíciles de clasificar…” son enviados allí para simplemente completar ese número ideal decidido por los nuevos planes y leyes educativas (toda una crítica a los continuos planes educativos y cambios de leyes).
Profesores, alumnos y personal no docente (el conserje es un puntazo) que a primera vista son unos incompetentes, unos raros, en conclusión: “desechos”, para los que la administración no ve necesario invertir tiempo ni recursos, nos van a ir sorprendiendo y emocionando. Es obvio que el Ministerio de Educación se equivocó con esa ridícula ley, sobre todo cuando decide que sean los mismos centros lo que elijan a los alumnos y profesores que serán desechados, ya que como era obvio los eligieron según les caían, los problemas que les daban o cuanto jaleo armaban en clase. Pero este nuevo centro intentará con todas sus fuerzas que no se les excluya, demostrar que tienen el mismo derecho a la educación y que valen muchísimo más de lo que cualquiera pudiera pensar. Sus actuaciones trepidantes en los otros centros los dejan “kao” en matemáticas, en su empeño por seguir estudiando a pesar de los obstáculos. Su gran riqueza mental e interior nos irán ganando el corazón entre risas y situaciones hilarantes.
Sorpresa de la gente cuando aquellas personas, aparentemente sin futuro, demuestran ser mejores de lo que todos creen. Y es que este libro pone en tela de juicio lo que consideramos como inteligencia; si de verdad aquellos a los que se considera sin futuro no lo tendrán de verdad o porque se les ha dicho desde siempre que no lo tienen. ¿Será verdad? Esas personas a las que les hemos dicho: “No eres tan inteligente” o “Mejor elige algo de artes o humanidades que es más fácil.” ¿Esas personas son tan inútiles o incapaces como creemos?
Es por ello que Los Hijos del Trueno es mi libro preferido, porque me hace pensar. ¿La gente tiene razón cuando dice que no voy a ser capaz de algo o hay tantos tipos de capacidades e inteligencias como personas? ¿O acaso los límites me lo pongo yo? Me quedo con las capacidades increíbles de todas las personas, con que son inclasificables y que la imaginación, la creatividad o el corazón no tienen límites.
Me he reído, me he emocionado, me ha parecido frenético el concurso final de “cesta y puntos” y me ha hecho pensar que todos tenemos un mundo interior especial que no merece desprecio sino que es tan rico que lo que tiene que hacer la enseñanza es potenciarlo, que incluso el más vago o el más inepto para los estudios puede tener el más rico mundo interior que puedas imaginar.
Y por último y si preguntáis, sí, yo también estudio en el Instituto Remanente de Enseñanzas Medias Capitán Trueno.
Todo, todo
Nombre: Marta Sánchez Gil de Avalle
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Generalife (Granada)
Al comienzo de este curso mi afición por la lectura era más bien escasa. Leía por obligación y muy poco, porque la verdad, no me gustaba excesivamente leer. Hay demasiadas cosas que nos rodean que me resultan más interesantes. Pero, poco a poco estoy empezando a leer más. Esta pequeña afición no ha surgido de la nada. Estoy leyendo libros con temas que me resultan muy interesantes y cercanos a lo que le pasa a una niña de 13 años como yo.
Con este en concreto creo que ha sido con el que más me “he enganchado“. Y si os preguntáis por qué, os lo respondo ahora mismo: Se trata de una niña de 15 años que en un accidente de tráfico pierde a su hermano y a su padre. Sin duda una desgracia que nos puede pasar a todos y que nos hace reflexionar sobre lo poco que valoramos cosas tan importantes y cercanas como son la familia. Esta chica es una “niña burbuja“, tiene una enfermedad que le impide salir a la calle. Nunca ha podido relacionarse con nadie. No quiero ni imaginarme que esto me sucediera a mí o a cualquiera de nosotros, con lo importante que es estar con amigos, y más aún cuando eres niño o adolescente.
Todo cambia para ella cuando llega su nuevo vecino. Este hecho hace que ella tenga un nuevo motivo para ilusionarse y tener más ganas de vivir. Ella al comienzo, por miedo a ser rechazada, no le cuenta al chico nada sobre su enfermedad y cuando se ven lo hacen a escondidas de su madre y en una habitación transparente de la casa y manteniendo la distancia. En este punto, no hablemos de distancias, porque bastante llevamos sufrido con esto de la COVID-19 y las malditas distancias.
Ambos se enamoran, y ella, en su afán por vivir una historia de amor normal, se inventa que tiene unas pastillas que hacen que pueda salir a la calle sin peligro. ¡Cuántas veces (y no está bien) mentimos a quien nos quiere para conseguir lo que queremos!. Durante su escapada hacen cosas tan normales para cualquier persona pero que para ella son desconocidas y fascinantes como bañarse en la playa, dormir en un hotel. Nuevamente, no valoramos todo lo bueno que tiene la vida. Cosas tan sencillas que a unos les da la felicidad y a otros ni tan siquiera les hace inmutarse.
En esos días ella empieza a encontrarse mal, se desmaya y el novio llama a una ambulancia. Bien hecho por su parte, aunque eso no quita que fueron unos irresponsables porque se escaparon sin permiso y sus familiares probablemente estarían muy preocupados. En el hospital, la médica especialista descubrirá algo sobre su enfermedad y su madre, y también sobre los problemas que ocasionan los miedos y los hechos pasados. ¡Madre mía, no logro imaginar que algo así me pudiera pasar a mí! Lo importante que es poder “volar” y descubrir el mundo.
Jamás me pude esperar ese final y debo reconocer que este libro me ha hecho reflexionar sobre todo lo que tengo a mi alrededor y valorarlo más de lo que lo venía haciendo.
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Nadia Romero Carvajal
Curso: º ESO
Centro: IES Generalife (Granada)
Imagina que eres un niño aparentemente normal que vive desde muy pequeño con tus tíos y tu primo, a los que precisamente no les caes muy bien. De repente al cumplir los nueve años un gigante entra en vuestra casa y te explica que en realidad no eres una persona común sino en realidad un mago; esta virtud la heredaste de tus difuntos padres (supuestamente fallecieron en un accidente de tráfico). Este gigante te explica que a partir de ahora cambiarás tu escuela rutinaria por una de magia en la que estarás internado todo el año salvo las vacaciones de verano. Durante la charla con el gigante descubres que en realidad tus padres fueron asesinados por el ataque del mago más famoso y poderoso, al que tú insospechadamente sobreviviste.
Todo esto le ocurre a un chico llamado Harry Potter en el libro Harry Potter y la piedra filosofal. Este libro pertenece a una saga de siete volúmenes en los que se cuentan las aventuras que vive este chico junto con sus compañeros magos.
El libro me gusta por la forma de tratar a los personajes, haciéndote participe de la historia como si te encontraras dentro de los mismísimos muros de Hogwarts (escuela de magia). La cuidada narración hace que empatices con los protagonistas, amándolos y odiándolos de igual forma. La forma de contar la historia que tiene la autora hace creer que estas aventuras fantásticas podrían formar parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. J. K. Rowling cuida todos y cada uno de los más pequeños detalles para atraparte en las páginas de esta historia. A mi parecer otro detalle muy positivo a tener en cuenta es que desde un principio no existen partes de la trama sin contenido, estando siempre llenos de giros inesperados para retener la atención del lector. Cuando parece que un problema está a punto de resolverse aparece otro. Algo que renueva constantemente la trama es la continua aparición y desaparición de personajes alrededor de los principales y de muchísimas localizaciones tan variadas como importantes para el desarrollo de la historia.
Ejemplo de esto es como Harry entra en Hogwarts sin ningún conocimiento sobre magia, debe aprender a desenvolverse en este nuevo mundo desde cero y esto implica que el lector vaya descubriendo a la misma velocidad que Harry como es la vida en este mágico mundo. A diferencia de otras sagas, cada libro corresponde a un año dentro de su etapa escolar, es decir que las historias empiezan y acaban con cada libro aunque la trama principal se mantenga a lo largo de los siete capítulos. Estos libros tienen la capacidad de enganchar al lector de tal forma que una vez que acabas un libro necesitas empezar con la lectura del siguiente.
Otra cosa muy interesante para mí ha sido el poder comprobar cómo iban creciendo y evolucionando cada uno de los personajes tanto física como emocionalmente.
Sin más espero haber explicado porque este es mi libro favorito y poder despertar vuestra curiosidad lectora por él.
El diario de Anna Frank
Nombre: Ruth Rodríguez Ibáñez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Generalife (Granada)
El diario de Ana Frank es un libro que no tiene mucho misterio, es simple y fácil de comprender, pero esconde un mensaje primordial detrás; una niña llamada Ana Frank, de trece años, narra las circunstancias por las que tuvo que pasar solo por ser judía.
Esta historia está escrita por ella, la historia es un poco monótona, pero qué se puede esperar sobre la vida cotidiana de una chica de trece años, encerrada en una buhardilla, con otra familia, a esperar que no les atrape la Gestapo y resistiendo para no ser descubiertos. Ana Frank, la autora, nació en Alemania, en el año 1929, a consecuencia de la situación Otto, el padre de Ana, decidió mudarse a Amsterdam para empezar de nuevo, donde abre un negocio. Ana aprende a adaptarse: se suelta con el idioma, hace amistades y va a la escuela.
Cuando Ana tiene diez años, estalla la Segunda Guerra Mundial, en 1940, los alemanes invaden los Países Bajos. Empiezan a introducir prohibiciones para los judíos, lo que les dificulta la vida. Las restricciones aumentan. Margot, su hermana, recibe una oferta de empleo sospechosa y deciden desaparecer. Se esconden en la parte trasera de la tienda y, más tarde acogen a otra familia. De esta forma, la familia de Ana Frank pasa a intentar sobrevivir en el anonimato.
En su cumpleaños a Ana le regalaron un diario, este conjunto de papel se convierte en su principal aliado, incluso crea una amiga imaginaria en este libro, y, la primera frase que escribió en esas hojas fue “espero confiártelo todo como aún no he podido hacer con nadie; espero que seas para mí un gran apoyo”, al mismo tiempo, siempre empezaba escribiendo “Querida Kitty:”, y terminaba con un “Tuya. Ana. “
Ana refleja sus sentimientos en esos papeles, escribe sobre cómo siente que su familia no complementa su ausencia de amistades y su pasado feliz. Lo que más me llamó la atención, fue la manera que tiene de expresarse, ya que siendo tan pequeña, posee una madurez que llena océanos; en su diario escribe frases como por ejemplo “Podrán callarnos, pero no pueden impedir que tengamos nuestras propias opiniones” o “No pienso en toda la miseria, sino en la belleza que aún permanece”
Ana fallece junto a su hermana en 1945. Solo Otto sobrevive y en honor a Ana y su deseo de ser escritora, decide publicar el diario.
Leí el libro con la misma edad que Ana lo escribió, me identifico con su pensamiento y vivencias por el confinamiento, creo que empaticé bastante, entiendo lo que es sentirte sola y que no dejan de hacerte la vida imposible solo por tener personalidad y no ser uno más del montón. Entre sus líneas, esconde el terror de una niña que no pudo vivir su adolescencia, la fortaleza de Ana, la felicidad cuando divisaba la luz al final del túnel, y la inmensa tristeza cuando esa luz se apagaba y se quedaba a oscuras sin saber a dónde ir ni dónde estar.
Atrajo mi atención, cómo una niña tiene en su interior una luchadora valiente, bebiéndose la vida, sin renunciar a sí misma. Me doy cuenta de lo que es importante y me repugna saber hasta dónde podemos llegar.
“Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro, y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz”. ANA FRANK