IES Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén) 2022

Momo

Nombre: Diego Gámez Rodríguez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén)

Mi libro favorito es Momo, de Michael Ende. Es la historia de una niña que tiene una capacidad excepcional para escuchar a los demás y sacar de cada uno todo lo bueno que hay en ellos y que poco a poco se hace imprescindible para todos y cómo deberá enfrentarse a un ejército de hombres grises que se dedican a robar el tiempo a los humanos. El libro nos hace una crítica de la apresurada vida actual y nos enseña a ver la vida de otro modo.

Momo es una niña que aparece un día en un anfiteatro abandonado en las afueras de una ciudad. Es muy buena y cariñosa, y resulta que tiene la habilidad de escuchar de manera especial a la gente, por lo que todos en la ciudad, van a contarle sus problemas y es capaz de encontrar una solución a todo, por lo que es muy querida y admirada por todos.

Un día aparecen los hombres grises que son unos ladrones del tiempo; engañan a la gente para que inviertan su vida en trabajar más y no tengan tiempo para la diversión, para su familia, sus hijos, sus amigos y solo para lo que sea productivo. Todo esto los convierte en personas egoístas, pero ellos no se dan cuenta. Intentan engañar a Momo para robarle también su tiempo pero con ella no pueden. Huye de allí siguiendo a una tortuga mágica llamada Casiopea, y atraviesa los límites del tiempo. Llega a la casa del Maestro de la Hora, dador del tiempo. Allí, con su ayuda, Momo mantiene una lucha con los hombres grises, destruyendo a éstos y devolviendo de este modo el tiempo y con ello las ganas de vivir y disfrutar a los hombres, salva a sus amigos y devuelve la normalidad a la ciudad, acabando para siempre con los hombres grises.

El libro de Momo me ha gustado mucho y lo recomiendo porque es una historia fantástica que nos mezcla parte de realidad y parte de fantasía. Además nos hace reflexionar, a través del ejemplo de los hombres grises, del tipo de vida que llevamos tan ajetreada y sin tiempo para nada, descuidando a veces lo más importante y lo que nos hace realmente feliz.

La conclusión o enseñanza que me ha aportado el libro es: Disfruta la vida al máximo. Escucha a tus amigos y a las personas que te quieren, quiéreles y cuídales porque si lo haces, ellos también lo harán contigo.

Sé solidario con el mundo y no seas un hombre gris.

El club de los poetas muertos

Nombre: Inés Sánchez Lozano
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén)

Los libros son trozos de papel que te trasportan a otro mundo, a otra realidad en la cual tú no estás viviendo. Y yo pienso que todavía no puedo saber cuál es mi libro favorito, ya que me queda mucho por leer. Pero por ahora uno de mis libros preferidos es “El Club de los Poetas Muertos”.

Esta novela ha sido escrita por el N.H. Kleinbaum y es fascinante ya que mientras lo lees experimentas todo tipo de emociones: tristeza, admiración y felicidad.

La historia nos cuenta cómo, en una academia muy estricta para chicos de los años sesenta, entra un nuevo profesor de literatura llamado “Keating”, el cual también estudio allí. Los protagonistas son un grupo de seis chicos que se quedan sorprendidos por la forma de enseñar tan poco tradicional que tiene este profesor. Gracias a esto, los chicos van encontrando sus verdaderas pasiones: como Neil que descubrió que le apasionaba la actuación o como Tood que empezó a interesarse por la poesía.

Este grupo de amigos, víctimas de la curiosidad, investigaron sobre la vida de este profesor cuando estaba como ellos en la misma academia. Descubren que el profesor pertenecía a un club, “El Club de los Poetas Muertos”. Este club trataba de leer poesía en una cueva cercana a la academia. A los chicos les gustó la idea por lo que cada noche se escapaban de la academia, ya que ese club ya no existía, para llegar a la cueva y leerse poesía los unos a los otros y ser libres por unas horas.

El director de la academia y otros profesores que llevaban más tiempo trabajando en ese lugar, no estaban muy contentos por la manera que tiene el profesor Keating de enseñar. El padre de Neil se negaba a la idea de que a su hijo le gustara la actuación, ya que él quería que su hijo fuera médico. La actitud de este padre hacia las preferencias de su hijo hace que Neil cometa algo horrible que cambiara la vida de sus amigos y la vida del señor Keating.

Neil acaba con su vida, lo que hace pensar a nuestros “villanos” que fue culpa del señor Keating, cuando este simplemente ayudo a Neil a encontrar lo que de verdad le apasionaba y su padre se lo quito de las manos. Los chicos se quedan devastados ya que su mejor amigo no sigue en este mundo. Keating está a punto de ser despedido y los chicos intenta impedirlo, ya que el señor Keating ha sido el único profesor que de verdad estaba interesado por ellos y que de verdad les han enseñado algo útil e interesante. “Oh capitán, mi capitán” decían los chicos subidos en las mesas reivindicando lo que les interesaba. Por mucho que lo intentaron el profesor acabo siendo despedido y tuvieron que volver a sus antiguas y aburridas vidas.

Yo pienso que esta historia te puede hacer ver las cosas de una manera diferente y si un libro puede hacerte sentir tantas emociones significa que la historia y la manera en la que está escrita es buena. Se la recomendaría a gente nostálgica que se puede identificar con los personajes. Es increíble que cada personaje sea diferente, todos nos podemos sentir como Tood, un chico tímido, callado y triste, o como Neil un chico que esconde todo tras una sonrisa cuando en realidad no se siente así.

Si te gusta la poesía, esta historia es para ti y si disfrutas el libro, deberías ver la película basada en este, que recibe el mismo nombre, ya que es una muy buena adaptación que puedes disfrutar tanto como el libro. Este libro y película son clásicos llenos de emociones, una historia que te hace ver la vida desde otro punto.

A dos metros de ti

Nombre: Leire Mártir Martínez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén)

Me encanta leer, vivo los libros como si la/el protagonista fuera yo. A dos metros de ti me lo he leído un montón de veces y no me canso de leerlo. Lo he elegido porque me llegó al corazón, no sé de qué manera pero me emocionó tanto que ha llegado a ser uno de mis libros favoritos.

Este libro cuenta la historia de Stella Grant, una joven obsesionada con el orden y paciente con fibrosis quística, una enfermedad que hace que se acumule moco espeso que bloquea los conductos y tubos dentro de los pulmones, intestinos y páncreas, causa graves infecciones y si no es tratada hace que mueras debido a que no existe una cura para esta enfermedad. Stella utiliza activamente las redes sociales para hacer frente a su enfermedad y trata de vivir una vida normal, más bien lo intenta. Un día, por las casualidades del destino, conoce a otro paciente con FQ: Will Newman, un joven al que le encanta dibujar como forma de gritarle al mundo cómo se siente, su medio de expresarse, pero él tiene algo que Stella no, Becepcia: es una bacteria o consecuencia de la FQ.

Los pacientes de FQ se mantienen estrictamente a cinco pies de distancia para reducir el riesgo de infección cruzada, ya que contraer infecciones bacterianas de otros pacientes con FQ puede ser peligroso e incluso mortal. Stella está decidida a seguir las reglas y Will a romperlas.

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón: dos metros de distancia, sin excepciones. En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital; no le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas porque lo que en realidad desea es ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.

Después de varios sucesos Will y Stella comienzan a enamorarse el uno del otro, hasta que a Stella le ofrecen un trasplante de pulmones que le aseguraría cinco años más de vida pero… el simple hecho de que Will respirara cerca de ella podría provocar que Stella perdiese su puesto en la lista de trasplantes.

Siendo honesta Stella y Will, estaban destinados a estar juntos desde el primer día que cruzaron sus miradas. La expresión “dos polos opuestos se atraen” concuerda lo suficiente con este libro para hacerte creer que es cierta. Pero, ¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar ni siquiera acercarte?

Sinceramente, creo que todos deberíamos seguir el ejemplo de Stella ya que te enseña que por mucho que las cosas estén mal, aunque te sientas derrotada nunca tienes que tirar la toalla, tienes que perseguir tus sueños porque créeme que lo conseguirás como hizo ella. Recomiendo que todo el mundo se lea este libro porque, además, te enseña a ponerte en el lugar d otras personas y saber por lo que realmente están pasando. A mí, personalmente, me ha enseñado que las personas no somos eternas, tenemos que aprovechar cada segundo porque hoy estamos vivos pero mañana puede que ya no estemos. También me ha enseñado a querer y valorar a las personas como se merecen.

Boulevard

Nombre: Mara Rodríguez Docampo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén)

Leo desde tan pequeña que no recuerdo cual fue mi primer libro, tampoco recuerdo los sentimientos hacia este, pero de algún modo la pasión por la lectura me ha perseguido hasta el día de hoy. Con 12 años puedo confirmar que los libros son una gran fuente de aprendizaje; son en muchas ocasiones tan cercanos a ti que te identificas con ellos, creas una nueva historia sobre ti misma y todo tu alrededor, con leer unas simples palabras de personajes literarios. Todo esto lo he sentido con Boulevard.

Boulevard trata sobre dos adolescentes que son tan diferentes pero a la vez tan iguales que se acaban enamorando porque, según la física, los polos opuestos se atraen; Hasley y Luke eran “líneas paralelas, tan juntas en una misma dirección y tan separadas que nunca se encuentran. Sin embargo, a un punto de vista diferente, se pueden visualizar juntas”. Se narra una historia que hace cuestionarse muchas cosas; aprendes lo que es una amistad verdadera, aprendes lo que es el amor, la familia, pero sobre todo la esperanza, esa que Luke Howland nunca dejó atrás, que era parte de su día a día, y que tenía nombre: Hasley Weigel. Luke y Hasley no eran el prototipo de la pareja perfecta, por lo que decidieron ponerle nombre a su relación, porque una etiqueta no era suficiente para lo que habían creado.

Luke, un chico que pasaba desapercibido por la sociedad. No era del agrado de muchos, ya que lo catalogaban como ‘drogadicto’, pero nadie se había parado a escuchar su historia ni a formar parte de él; nadie excepto Hasley, una chica sencilla, conocida en su instituto por ser la mejor amiga de Zev, un chico realmente popular.

A veces me paro a pensar y me siento un poco semejante a Luke, intento solucionar mis problemas quitándole importancia o enmascarándolos tras una capa, como él hacía con la droga. Él conseguía calmarse con ella, era su fuente de relajación en sus malos momentos. De igual manera me identifico con Hasley, ella no necesita mucho para ser feliz, es una chica simpática y con un gran corazón, pero que es influenciada por los demás.

Hay capítulos que te enamoran, otros son tan tristes que si eres una persona sensible, como es mi caso, pueden llegar a destrozarte; decisiones tomadas por los personajes que en tu opinión no tienen sentido, conflictos entre estos… Un simple libro, del cual solo esperas pasar un buen rato leyéndolo puede acabar significando mucho para ti.

Con este libro he aprendido a valorar las amistades verdaderas, porque Hasley pensaba que Zev era su mejor amigo, pero cuando más lo necesitó, él no estuvo para ella; al igual que en esos momentos que me he sentido perdida, y que necesitaba un hombro en el que llorar, solo algunas amistades me lo han proporcionado. He aprendido el valor de la familia, especialmente el de una madre, esa persona que pase lo que pase siempre va a estar a tu lado, en tus mejores y peores momentos, al igual que la madre de Hasley; para mí, mi madre es una persona esencial en mi vida, ella me conoce a la perfección y sin necesidad de palabras sabe cómo hacerme sentir mejor cuando estoy deprimida y sin ganas de seguir adelante. He aprendido que las personas pueden llegar a destruirse de la forma más hermosa y bella que hay, que pueden llegar a dar su vida por amor, porque cuando dices te amo de una forma sincera eso durará para siempre: Luke amará a Hasley en esta vida y otras mil más, porque Hasley esperará a Luke sin importar lo lejos que esté. Porque la droga más fuerte de un ser humano es otro ser humano.

Este libro es un claro ejemplo de que debemos perseguir nuestros sueños y luchar por ellos, porque al final del camino nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos; que no debemos esperar la aprobación de los demás, si no tomar las riendas de tu camino; que el rencor no llena nuestro corazón, por lo que debemos perdonar, dar segundas oportunidades; y que a veces las personas deben alejarse de nosotros aunque esto sea duro o difícil, porque nadie es para siempre, vienen para enseñar, y cuando lo han hecho se marchan, dejando paso a otras nuevas.

Boulevard, gracias por enseñarme tanto sobre la adolescencia, los problemas y sobre la vida. Gracias por tantas emociones que he sentido al leerte. Por ser mi refugio en los momentos que solo quería desaparecer. Gracias por hacer que Luke y Hasley vivan en mi corazón.

Gracias a Flor M. Salvador por crear esta historia para todas aquellas personas que enterraron sus sueños, les apagaron la luz y no las dejaron brillar. Para ti. Para ti que sigues luchando otro día más.”

Abuelita ¿eres tú?

Nombre: María Berbel Lara
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén)

Tengo 12 años y me encanta leer porque imagino todo lo que pasa; imagino que soy yo la que vive todas esas aventuras, peleas y pruebas. Es como si mi vida fuera interesante, como si yo fuera importante. Me gusta tomar el lugar de las protagonistas: enfadarme por las malas decisiones, sorprenderme por los giros inesperados de la historia, llorar porque tuvo un final triste… pero sobre todo, sentirme especial porque viajé a miles de lugares con tan solo encerrarme en mi habitación y abrir un libro.

Uno de mis libros favoritos es “Abuelita ¿eres tú?” escrito por Mª del Mar Marín Pérez, una joven graduada en Magisterio que vive en Campo Cámara provincia de Granada, cerca de mi localidad. En el libro cuenta una historia sencilla sobre la nostalgia que siente por su abuela. No es un libro famoso, ni muy extenso, es un libro que te explica lo dura y, a la vez, maravillosa que puede ser la vida; solo los verdaderos lectores, aquellos que se sumerjan por completo en el mundo de la lectura, que sientan las decepciones y alegrías tanto como los personajes, entenderán el verdadero significado de este libro. Entenderán lo amarga y dulce que puede a la vez ser la vida, te enseñara a disfrutarla como si fuera el último día y con tus seres más queridos ya que al día siguiente podrían no recordarte o no estar allí.

Las protagonistas son María y Antonia. María es una niña pequeña y alegre, que le encanta pasar tiempo con su abuela Antonia. El tiempo pasa, ya María no puede estar tanto tiempo con su abuela como desea ya que debe de centrarse en los estudios pero, de un día para otro, la abuelita Antonia no la reconoce por culpa del Alzheimer, una enfermedad que hace que tus recuerdos más cercanos y queridos, entre otras cosas, desaparezcan. La pena es que María no solo debe de superar que su abuelita no la reconozca, sino superar no verla nunca más.

Este libro me ha emocionado ya que como he dicho al principio me gusta tomar el lugar de los personajes y no entiendo cómo puedes tener a una persona tan cerca y a la vez tan lejos por culpa de una enfermedad, como puedes mirarla a los ojos y que no te reconozca después de todos los momentos vividos juntas.

Otra dura realidad, que las personas tan queridas desaparezcan de tus vidas y solo puedas recordarlas y añorar los ratos con ellas. Pero como he dicho antes la vida no es solo amarga, también hay momentos dulces; durante el momento más amargo en la vida de María se le pasaron por la cabeza millones de momentos felices que vivió con su abuela, momentos que antes parecían insignificantes y no supo apreciar debido a la falta de tiempo para estar con ella. Recordaba cuando todas las noches su abuela le preguntaba lo que quería comer al día siguiente, cuando siempre después de comer le daba aquel tazón de leche que María no podía negar, los sábados en los que su abuela y ella hacían tortitas de azúcar para el desayuno y la misa mañanera todos los domingos con ella y, sobre todo, en la etapa adolescente de María, la abuela tomó como rutina despertarla a las 4 de la mañana. Había pasado tantos momentos juntos… y no se podía creer que eso no volviera a pasar más.

María consiguió cumplir su sueño, lo que le había prometido a su abuela: ser maestra. Su abuela ya no podía estar a su lado para aconsejarla pero sí estaría en cualquier lugar sintiéndose orgullosa de ella.

Creo que todos deberíamos seguir el ejemplo de María, cuando la vida nos arrebate lo que más queremos y nuestro mundo se desmorone por segundos debemos pensar en los momento felices que pasamos con ellos, debemos cumplir nuestros sueños para que esas personas, estén donde estén, se sientan más orgullosas de nosotros. Ya que como dijo María “una persona nunca muere mientras su recuerdo se mantiene vivo, todos tenemos unos reyes en el cielo que nos guían, por eso cuando miremos al cielo busquemos esa estrella que brilla más que las demás a consecuencia de que nos está sonriendo y que esa sonrisa quede tatuada para siempre en nuestra memoria”

Síguenos y comparte en redes sociales: