Boulevard
Nombre: Carmen Reina López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)
Boulevard me lo empecé a leer gracias a nuestra profesora de lengua que nos sumergió en este mundo de la lectura tanto a mi amiga Cristina como a mí. Este libro enseña mucho sobre la apariencia de las personas y como son por dentro. El libro trata sobre una chica llamada Hasley y un chico llamado Lucke. Ellos dos eran personas muy diferentes. Ella era una chica normal, con pocos amigos y con notas mediocres, sin embargo, él era un chico que se drogaba, nunca iba a clase y no tenía ningún amigo dentro del instituto.
Ellos se conocieron ya que Hasley había llegado tarde a su clase de historia y el profesor no le había dejado entrar. Cuando se conocieron su relación no era muy buena. Ella solo hacía preguntas y Lucke nunca las respondía. Hasley estaba enamorada del capitán del equipo de baloncesto Matt, que era amigo de su mejor amigo, Zev. Después de haber estado hablando un tiempo, Matt y Hasley empezaron a salir. Cuando Lucke se enteró de ello se puso como una fiera ya que estaba enamorado de ella. Hasley se empezó a enamorar de Lucke y cuando Matt se enteró la dejó de una manera humillante delante de todo el instituto.
Lucke y Hasley empezaron a salir y se querían de una manera inexplicable. Un día Lucke estaba un poco raro y Hasley le pregunto qué pasaba. Él la llevó a un lugar precioso que él llamaba el boulevard de los sueños rotos. Al decir eso Lucke rompió a llorar, cuando se calmó le explicó que había tenido un problema con su padre. Le contó que un día su hermano y él de vuelta a su casa tras una fiesta estaban discutiendo. Entonces, su hermano se bajó del coche para tranquilizarse y al volver a subirse no se puso el cinturón. Sin darse cuenta se desvió al otro carril y se estamparon contra un camión. En ese accidente su hermano murió y desde entonces había tenido muchos problemas con sus padres.
Hasley las siguientes semanas no vio a Lucke por ningún lado, ni siquiera por el instituto. Después de unas semanas Lucke volvió, pero volvió con un aspecto que daba miedo. Se había dejado crecer la barba, tenía ojeras y los ojos muy rojos porque esos días había consumido más droga de la que él usualmente tomaba. Estuvo evitando a Hasley porque si la veía se derrumbaba por lo que le pasaba con sus padres. Ya que seguramente le preguntaría algo sobre aquello.
Al salir de clases estuvieron hablando y solucionaron todo. Pero por desgracia Lucke se tenía que ir de Australia con su hermano mayor para desintoxicarse y estar separado de sus padres durante un tiempo. Él no sabía cómo decírselo a Hasley porque sabía que no iba a querer. Lucke iba a preparar una cena para esa noche. Ese día era sábado y Lucke estaba esperando que Hasley saliera de clases e irse juntos a casa. Cuando estaban bajando las escaleras, Lucke recibió una llamada de André, su mejor amigo. Al escuchar lo que él decía, salió corriendo fuera para buscar a Matt. Al encontrarlo le dio un puñetazo porque se había enterado que él le había puesto los cuernos a Hasley antes que ella y la dejó en ridículo delante de todo el instituto. Ahí empezó una pelea, Hasley al intentar separarlos recibió un golpe y cayó al suelo. Al levantase le dolía mucho la cabeza y se desmayó.
Cuando abrió los ojos ella se encontraba en una habitación del hospital, sola, y con unas cuantas heridas. Al salir al pasillo se encontró con su madre y al parecer también estaba Zev. Ella preguntó por Lucke y él le contó lo que había pasado. Cuando se desmayó cayó en la carretera y venía un camión demasiado cerca para parar, así que, Lucke la apartó recibiendo él el impacto. Hasley le preguntó dónde estaba. Su madre le dijo que tuvo un infarto cerebral y no pudieron hacer nada por él. Ella no se lo creía, lo quería ver. Cuando fue a la habitación donde se encontraba el cuerpo del chico, lo vio ahí pálido. Hasley se derrumbó.
En el entierro le preguntó a André que le iba a enseñar a Lucke aquella noche. Después de que se lo dijera ella fue a hablar con el padre de Lucke, a decirle que había hecho de la vida del chico un infierno y que se la había arruinado. Hasley pasó la navidad sola llorando en su cuarto. Cuando volvió a clases no entraba y se quedaba deambulando por los pasillos intentando no recordar a Lucke. Un día en el instituto se encontró a André que le dio una carta que le había escrito Lucke a ella. Esa noche Hasley volvió al boulevard para leer la carta que le había escrito. Esa carta era una despedida, pero no sabían que para siempre.
Escogí este libro ya que cada persona lo puede entender a su manera y para mí ha sido el libro que más me ha hecho pensar.
PD: Nunca juzgues a un libro por su portada.
A través de mi ventana
Nombre: Cecilia Reina López
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)
Una joven adolescente llamada Raquel, vivía enfrente de su vecino, Ares. El mediano de la familia Hidalgo, una familia de ricos, gracias a que tenían una de las empresas más cotizadas del país.
Raquel estaba obsesionada con Ares, tenía toda su galería llena de fotos suyas y sabía perfectamente lo que hacía con su vida en cada momento.
Un día, Raquel estaba trabajando con su ordenador, cuando de repente no iba el wifi. Se agachó para mirar y justo vio a Ares utilizando su wifi. Empezaron a discutir, de porqué utilizaba su wifi, y Ares sabía la contraseña que era (“AresyRaquelforever”) y se quedó un poco en shock.
Cuando pasaron unos días ella fue a verlo a un partido y después lo persiguió hasta el cementerio, donde ahí se dieron su primer beso.
Después, siguieron hablando por el móvil y a Raquel se le rompió. Entonces él, la llamó para que fuese a su casa y allí le entregó el último móvil que había salido al mercado y ella no lo aceptó. En la sala de juegos tuvieron su primera relación sexual. Ares le dejó claro que él no quería ningún tipo de relación amorosa, ya ahí fue cuando a Raquel le partió el corazón. Pero Raquel seguía como una tonta enamorada de él y esperando a que le escribiese.
Cuando pasaron días fue otra vez a su casa y había hecho una fiesta, donde bebieron y se emborracharon. Después de un tiempo fueron a más fiestas y decidieron empezar una relación porque los dos se querían, pero Ares no era capaz de mostrar sus sentimientos, debido a que un día pilló a su madre con otro hombre y vio a su padre llorar. Entonces no quería ser débil como su padre, aunque los padres habían arreglado las cosas.
Como Ares no se daba cuenta de que había veces que dejaba apartada a Raquel, Raquel decidió empezar de cero, desde amigos para que él pudiera ganarse su amor y confianza. Ellos dos tenían apodos Raquel era bruja, y Ares Dios Griego. En una fiesta de esas, ellos se vistieron de sus apodos. Al final de todo, acabaron siendo novios, y el día que se tenían que ir para la universidad, porque iban a universidades distintas, Ares le confesó que él rompió el wifi para poder hablar con ella.
Escogí este libro, gracias a que mis amigas y mi hermana me lo recomendaron, y la verdad no me arrepiento, porque se ha convertido en mi libro preferido. Si yo tuviera que haber elegido, no me lo hubiese leído por la portada, porque me parecía aburrido, pero menos mal que lo he hecho. Ahora me he comprado la siguiente parte del libro y me está gustando bastante, pero ahora va de distinta historia, sobre sus otros hermanos.
Tardes de Otono
Nombre: Cristina Orte Sánchez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)
Mara, una chica a la que le gustaría ser escritora tiene que hacerle un favor a su mejor amiga, para que vayan las dos juntas a la fiesta de celebración de Aiden Walker el cuál es el hermano de su mejor amiga y su amor platónico desde pequeña. Allí se reencuentran después de mucho tiempo y Mara al ser una chica reservada a la que no le gustan las fiestas decide irse y Aiden decide llevarla al apartamento de ella.
Este libro te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. Mara años atrás había tenido atracción hacia un chico el cuál es el que le cambia la vida al completo cuándo él la viola sexualmente. Ella cae en un bajón como cualquier otra persona hubiese caído y cambia totalmente, sufre muchos ataques de pánico, ansiedad, depresión y no se siente segura de sí misma. Te hace ver que se siente insegura consigo misma y no tolera ni un simple abrazo de su mejor amiga. Mara, además lo pasa muy mal a falta de que sus padres se separan y su padre empieza una relación con otra mujer. A ella como a cualquier chica no le gustaba la pareja de su padre, ya que para ella nadie cambiaría el puesto de su madre.
Te enseña que las personas las tienes que conocer por dentro antes de juzgarlas por su apariencia. Y así es como, aunque ella intenta llevarse mal con ella, no puede ya que la empieza a conocer y gracias a ella empieza a pedir ayuda a especialistas para que la ayuden sobre su violación y todo lo relacionado con ella. Mara años después decide irse a la ciudad donde está estudiando su mejor amiga y trabaja de camarera en un bar para así poder mantenerse por sí misma con un sueldo, ya que estaba en un bloqueo lector el cuál no le dejaba escribir. Aiden y ella empiezan a hablar ya que Aiden al ser un boxeador muy famoso suele estar entrenando y no tiene mucho tiempo, Mara ríe, disfruta y le encanta pasar tiempo con Aiden, pero ha vuelto a recaer y vuelve a ir al psicólogo. Gracias a Aiden disfruta y le encanta estar en su compañía y eso le ayuda para ir mejorando en terapia.
Aiden y Mara cada día estaban mejor y deciden dar como relación su amistad cuando le dice Mara a su padre que irá a verlo, el padre de Mara y Aiden no se llevan muy bien, pero al hacer feliz a su hija le empieza a tolerar, y claro sí siempre hay personas que te van a querer y porque te vean felices lo van a dar todo y hacerlo.
Pasan muchas cosas y entonces en esta parte del libro te quiere dar a entender que, Mara quiere muchísimo a Aiden pero que no está preparada para querer a nadie ya que primero te tienes que quererte a ti misma y después a los demás y claro que es su chico pero primero tenemos que anteponer nuestra salud mental a los demás, además Aiden se da cuenta que no le gusta ser boxeador y decide darse un respiro en una furgoneta por el mundo, y claro que a veces necesitamos eso, que no todo se basa en lo que tienes pensado y que es bueno darse un respiro y luchar por lo que quieres y no estar trabajando en algo que no te gusta para después no ser feliz.
Wonder. La lección de August
Nombre: Pablo Arévalo García
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)
¡Hola! Me llamo Pablo, tengo 13 años y os voy a dar mi opinión sobre mi libro favorito. A mi edad lo más normal, desde mi punto de vista, es leerse un libro sobre Los Futbolísimos, El diario de Greg o algo parecido, pero el libro que más veces me he leído y que es mi favorito es La lección de August, que pertenece a la colección de Wonder.
El libro va de un niño que nació de milagro y que a los tres meses ya le habían hecho más de siete operaciones en la cara para que pudiera sobrevivir. Pero claro, tras tantas operaciones en la cara a lo largo de su infancia, acabó con una oreja más grande que otra, un ojo más grande que otro y con la nariz y la boca deformadas. August, el protagonista, el que nació de milagro, tenía una hermana que lo amaba y a la que no le daba vergüenza salir con su hermano.
Al cabo de unos años, August pasó a secundaria y no tenía ganas de ir al instituto por miedo al bullying y al rechazo. Llegó a tanto que hasta la segunda semana dejó de llevar puesto un casco de motos para que no se le viera la cara. Al cabo de unos meses, August conoció a un niño llamado Frederick y rápidamente se hicieron muy amigos, ya que iban a la misma clase. Un día Frederick invitó a August a ir a su casa a estudiar y August inmediatamente aceptó. No se podía creer lo que había pasado y, en cuanto llegó a casa, se lo comentó a sus padres, que estaban muy orgullosos de él. Llegó el día y se lo pasaron genial, aunque hicieron de todo menos estudiar. Poco a poco iba pasando el tiempo hasta que se hicieron mejores amigos. Quedaban para salir, para irse a la casa del otro y contarse sus mayores secretos, hasta que llegó unos de los peores días de su vida.
Ese día llegó un poco más tarde de lo normal al instituto y se encontró a Frederick hablando mal de él cuando él no estaba para quedar bien con sus otros amigos más “guays”. En ese momento, August se echó a llorar, no podía creer lo que había visto ni oído. De lo fuerte que lloró, lo escucho hasta Frederick, que salió corriendo detrás de August para hablar sobre lo sucedido. Una vez que lo pilló le dijo que solo lo estaba haciendo para quedar bien y que nunca diría eso de verdad, ya que era su mejor amigo y que había pasado muy buenos momentos junto a él. August se estuvo replanteando un par de semanas perdonarle. Al final lo perdonó y se volvieron a hacer más amigos de lo que eran antes.
En resumen, este libro me ha gustado mucho porque no es tan infantil como otros libros y me ha enseñado una gran cantidad de valores como, por ejemplo, que no tienes que asustarte ni tener miedo de lo que eres ni de lo que opinen de ti o también que una persona tenga defectos por su exterior no significa que sea mala persona ni que te vayas a morir por estar con ellas. Luego me enteré de que tenía una película en NETFLIX y entonces la vi. Solo añadían una serie de sucesos para que fuera más larga y entretenida. La conclusión es que la recomiendo para todo tipo de públicos y que, si la veis, lloraréis seguro y que es muy bonita.
Los Seres sin sombra
Nombre: Rafael Esteo García
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)
Crey se queda huérfano tras morir sus padres a causa de la peste, pero, por suerte para él, su tío Clobert lo acoge en su casa en el Valle del Nalcar. Allí se ve envuelto en
una historia de gente sin sombra, condenada a muerte, entre ellas, su enamorada
Selima. Crey, buscando salvar la vida de Selima, corre varias aventuras fantásticas y peligrosas para buscar a dos brujos muy poderosos, llamados Bodessa y Nalvia, que le pueden ayudar a devolverle la sombra a su amada. A lo largo de sus aventuras, Crey se contagia de la peste, con lo cual su vida corre peligro.
Los Seres sin Sombra mantienen una coherencia en su relato desde el comienzo hasta el final, con una redacción fácil de entender y que te engancha desde las primeras páginas. A lo largo de esta historia, el lector empatiza con el protagonista y se ve inmerso en una serie de cambios inesperados que hace que le apasione seguir con la lectura. Esta obra de fantasía, misterio, aventuras y suspense puede apasionarle a niños y adolescentes.
Durante la lectura de Los Seres sin Sombra he disfrutado mucho porque cada capítulo que leía era más intrigante que el anterior, quedándome con ganas para seguir leyendo el siguiente. Este género de aventuras y misterio es uno de mis favoritos y en particular este libro me ha dejado por momentos sin aliento y con el corazón helado.
Lo recomendaría a niños y niñas como yo, preadolescentes y adolescentes, que le guste el misterio y la intriga, seguro que van a disfrutar mucho de este libro. Este fantástico libro me ha enseñado que tienes que esforzarte para conseguir tus objetivos en los estudios, deporte y en todos los ámbitos de tu vida como lo hizo nuestro protagonista Crey para salvar a su amada.