Nosotros en la luna
Nombre: Luna de Torres Arillo
Curso: 2º ESO
Centro: IES Luis de Góngora (Córdoba)
Este libro trata de una chica, Ginger, que acababa de terminar una relación de cinco años con su pareja y se encuentra totalmente perdida en el mundo; y un chico, Rhys, que cree saber quién es. Ella es de Londres y no estaba acostumbrada a vivir su día a día sin su compañero de vida. Él viaja por el mundo y es el típico chico que no tiene problemas para conocer gente; pero sus caminos se cruzan en la estación de metro de París. Ginger compró un billete ida y vuelta a París para despejarse y Rhys llevaba allí unos meses trabajando como DJ. Él vio que una chica, Ginger, tenía problemas para sacar un billete de metro así que fue a ayudarla, y aquí es donde comenzó su historia.
Ellos no buscaban nada esa noche así que la disfrutaron visitando París tranquilamente, hasta que Ginger tuvo que marcharse, no sin antes darle su correo electrónico a Rhys. Estuvieron meses escribiéndose, era algo que consideraban especial, ya que la gente no solía contarse su día a día a través de correos… Se reencontraron un par de veces, en las que ya no solo quedaron como amigos, pero eso no duró prácticamente nada ya que permanecían en países diferentes.
Los dos dejaron esa pequeña historia atrás, siguieron siendo amigos y cada uno estuvo con una pareja pero, en un abrir y cerrar de ojos, Ginger estaba casada y había tenido un bebé con un hombre al que quería pero no era el indicado, ya que el matrimonio no funcionó, por lo que se divorciaron.
Tiempo después Rhys la visitó y, tras un estupendo día junto a él, se dio cuenta de quién era el indicado. Estuvieron un par de días juntos y antes de irse Rhys le dijo que si quería que lo volvieran a intentar al día siguiente debía ir donde ponía en el papel que había le dado. Así que al día siguiente Ginger, su hijo(Leon) y Rhys se encontraron en las calles de París y permanecieron juntos, pero esta vez, para siempre: Nosotros en la Luna.
Es uno de mis libros favoritos porque me enseña que la vida no siempre va a ser una rutina y que a veces hay que adaptarse a grandes cambios. También me enseña a apreciar a las personas que tengo y a no rendirme si las cosas no me salen a la primera.
Lo recomiendo porque mi experiencia leyéndolo fue muy buena, ya que me “enganché” muy fácilmente al libro y me imaginaba toda la historia en mi cabeza.
El alquimista
Nombre: Stefany Helena Guarise Da Silva
Curso: 2º ESO
Centro: IES Luis de Góngora (Córdoba)
Me gustaría no solo hablaros de mi libro preferido, sino también de todas las cosas que uno puede aprender de él, ya que es, sin duda, una obra de arte literaria. Me refiero a El alquimista del autor Paulo Coelho. La historia sucede tanto en Andalucía como en los desiertos árabes. Aunque el libro haya sido traducido a 80 idiomas, el principal, el que todos los lectores deben saber leer para comprenderlo es el lenguaje del entusiasmo, que se menciona seguido de su definición: “las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de algo que se deseaba o en lo que se creía”.
Entre lo más importante que vas a notar al leer el libro es cómo Santiago, viviendo su historia, puede hacernos entender con una filosofía antigua cuestiones que ni siquiera sabíamos. Es impresionante cómo esta novela puede ayudarte a comprender tu propio corazón y es también, de cierta forma, el mejor libro de “autoayuda” que haya existido nunca. Añado que Santiago me enseñó qué es ser realmente ser una persona digna, cuando él no se rindió pese a ser robado, ni cuando su propio corazón le imploraba por que lo hiciera. Santiago es, desde luego, uno de los protagonistas más fuertes, valientes y resilientes que vas a encontrar en una novela hoy en día. Me parece importante recalcar cómo esta historia nos deja con la impresión de realismo y fantasía a la vez. Leerla es como dejar tu realidad de lado y purificar tu alma con una verdad no comprobada por la ciencia de la realidad, pero sí por los filtros del corazón. Es muy interesante ver cómo todos los que han pasado por su vida fueron sumamente importantes para que pudiera concluir su historia. Por eso es que al encontrar su tesoro se mantiene fiel a sus principios y promesas, otorgándole la décima parte de su tesoro a la gitana y recordando las palabras del viejo rey: “realmente la vida es muy generosa con quien vive su leyenda personal”. Una de las lecciones de vida más importantes y sutiles que puedes sacar de su trayectoria es que el amor nunca impide a un hombre seguir su leyenda personal. Esta es una de las cosas que me gustaría llevar tatuada en el corazón para que no se me olvidara nunca.
Es gracioso cómo esta obra llegó a mi vida como parte de mi destino, ya que mi propia madre ganó este libro dos veces de joven, pero nunca lo terminó ni lo mencionó, hasta el día en que lo vi en una tienda de libros de segunda mano a la que suelo ir (pues los libros ya leídos son libros que solo esperan ser amados otra vez). Esta tienda es la fuente de historias que desean ser deseadas por otros ojos y ser apreciadas por otras mentes. Al deslizar mis dedos por un par de estanterías mi mano paró sobre este él, lo cogí con curiosidad y le pregunté a mi madre, aunque ya sabía la respuesta, si ese no era el escritor con nuestra misma nacionalidad, brasileño, que fue famoso por todo el mundo gracias a sus libros. Ella entonces me miró estupefacta contando las anécdotas de cuando le regalaron este libro y cuando el vendedor lo inspeccionó, me lo ofreció como un regalo. Me prometí que algún día lo leería, pues este era un libro que luchaba por estar en mi vida. Cuando lo leí fui comprendiendo por qué este era tan especial.
Yo recibí claras señales del Universo para leer este libro, pero tú no tienes que esperar una; si estás leyendo esto, considéralo una señal para leerlo, ya que sí o sí cambiará tu manera de ver la vida.