IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba) 2022

Mentira

Nombre: Alicia Morales León
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

¿Cuál es mi libro preferido? Si me hubieran preguntado antes, no sabría qué responder. Todos los libros que he leído me han parecido igual, pero la autora de este libro, Care Santos, me ha hecho sentir cosas que no se pueden describir. Me ha fascinado leer este libro, deseaba que llegara la noche solo para leer, para olvidarme de todas mis preocupaciones. He estado metida en la piel de los personajes, sentía la historia como si me estuviera pasando a mí y he relacionado cada una de sus cosas con la realidad.

Todo comienza con Xenia, una niña de dieciséis años que lucha por sacar buenas notas, pero últimamente su nivel es más bajo. Xenia está completamente enamorada de un tal Marcelo, un chico que no es de su entorno. Resulta que no es Marcelo, es un fantasma virtual con el que comparte su pasión por la lectura. Xenia se propone tener una cita y su “amor virtual” se niega. Trata de sorprenderlo, cogiendo todos los datos que Marcelo le había dado. Llega al lugar que Marcelo le mostró en una foto, y cuando la muchacha llega a conocer a su supuesto amor. Marcelo no sabe ni quien es ella. Todo resulta ser falso.

Xenia se siente tonta, se siente engañada. Decide contar lo sucedido a sus padres ya que su actitud en casa es distinta, al día siguiente llega al instituto y, al finalizar las clases, un paquete inesperado va a revelar a Xenia con quien hablaba en realidad. El paquete proviene de la cárcel, escrito por Ric el supuesto Marcelo. Cuenta una historia sorprendente.

Este libro me ha aconsejado mucho, describe la realidad de la vida. De los adolescentes que escogen una peor vida. Me ha enseñado a vivir la vida al máximo porque no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina, a valorar lo que tengo, que el malo no siempre es tan malo, que al fin y al cabo lo que importa es el corazón. Este libro llegó a mis manos a través de mi madre, la que me ha inculcado tanto mi pasión por la lectura. Lo recomiendo un montón, ya que intriga mucho al lector.

21 días. Levántate siempre e ¡intenta ser feliz!

Nombre: Ana Belén Rodríguez Marín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Mi libro favorito, aunque no sea real y parezca raro es la amistad. Algunos vínculos forjados en la infancia son tan fuertes que resultan imposibles de romper, aunque medien el tiempo y la distancia. Ahora las redes sociales hacen más complicado perdernos de vista. Mi madre, cuando yo era pequeña, me contaba que antes era de lo más habitual perder sus amistades de verano, porque volvían a sus ciudades, sus amigos del colegio se mudaban debido a que sus padres y madres cambiaban de trabajo, y todo lo que les quedaba, en el mejor de los casos, era una dirección postal o unas señas a las que enviar botellas de náufrago una vez al mes. Sin embargo, si conseguían mantener el contacto o si la familia regresaba al siguiente verano, aquel vínculo irrompible se retomaba como si nada hubiera pasado.

Algo parecido es lo que le sucede a Lisa, la protagonista de esta historia: 21 días: levántate e ¡intenta ser feliz! Su mejor amigo, Ale, vuelve a su vida después de haberse marchado apresuradamente unos años antes, cuando ambos eran unos niños. Ella continúa en el mismo pueblo, yendo a clase de kárate y trabajando en el kiosco del camping del que se encarga su madre; un lugar privilegiado para poder contarnos las historias particulares de ese microcosmos veraniego.

Tras un tenso primer momento, Lisa y Ale retoman su amistad donde la habían dejado, e incluso retoman el proyecto que dejaron a medias cuando él se marchó: construir una balsa para navegar con ella en el lago. Mientras la reconstruyen, sin embargo, algo ha cambiado. Hay un gran secreto que mina la serenidad de Ale, un secreto arraigado en un agosto de hace muchos años. ¿Qué fue lo que en realidad pasó aquel verano en el lago? Lisa tiene 21 días para descubrirlo; 21 días antes de que llegue la fiesta del Ferragosto y que Ale se vaya de nuevo, seguramente para siempre. Pero de una cosa está segura: para volver a empezar en serio, la verdad es el único punto de partida posible. Y para descubrirla, los dos tendrán que enfrentarse a sus miedos. Eso sí, al menos contarán con el kárate y sus preceptos de vida para guiar su camino.

En definitiva, 21 días es un excelente libro para el personal al que va dirigido. Estos son, los lectores jóvenes partir de los 12 años. Estamos ante un libro que es capaz de expresar y explicar emociones muy difíciles de manera sencilla y comprensible. Todo un acierto en tono y forma.

Y entonces nos perdimos

Nombre: Andrés Paris Fuentes
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Este libro llegó a mis manos hace dos veranos. Buscaba un libro que leer, aunque pensé que era un libro algo grueso y aburrido y que no me lo terminaría de leer. Aunque pensara eso, me lo termine de leer y me gustó mucho. Para mí, la historia me recuerda a las fiestas de mi pueblo, aunque sean distintas.

En la fiesta del equinoccio, el pueblo se reúne para lanzar farolillos al río. Siguen el camino de los farolillos, y entran en un mundo mágico que recuerda al imaginario de Studio Ghibli. Es la fiesta del equinoccio y el pueblo se reúne para lanzar al río cientos de farolillos. La leyenda cuenta que una vez los pierdes de vista, vuelan hacia la Vía Láctea y se convierten en estrellas, pero Ben y sus amigos quieren averiguar qué sucede realmente. El plan es ir en bici siguiendo el río el tiempo que haga falta hasta descubrir a dónde van esos farolillos.

En mi opinión es un buen libro, pues te ayuda a despejar un rato tu mente en momentos de agobio o de cansancio.

TE ANIMO A LEERLO.

El color de la igualdad

Nombre: Aroa Sánchez Pachón
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

¡Hola! Aquí estoy en mi escritorio dándole vueltas a la cabeza ¿de cuál de mis libros preferidos os hablo? Y es que me es tan, tan difícil que no lo podéis imaginar. Para mí, cada libro que leo me parece tan interesante, alucinante, etc., que automáticamente pasa a ser mi libro preferido, hasta que empiezo a leer otro y pasa absolutamente lo mismo jejejeje.

He decidido contaros un cuento:

Este cuento ha llegado a mí a través de mi maestra de infantil que me ha ayudado y enseñado mucho. Dicen que el cerebro de un niño adolescente se forma en gran parte en la infancia de los 3 a los 6 años y en ese tiempo estuvo ella formándome, tan linda que ahora me considero una gran persona y, por ello, le estoy muy agradecida.

Me ha recomendado leerlo, ya que mis hermanos lo están trabajando y yo se lo puedo leer por las noches como hago siempre. Este libro trata de un pueblo llamado “Desigual”, ya que los niños eran totalmente diferentes a las niñas, ¡como solía ser antes! Los hombres eran los que mandaban y tenían más poder que las mujeres. Los niños y niñas solo solían coincidir para jugar todos juntos los días de arcoíris.

Un día al mes, el de luna llena, ambos niños y niñas se reunían para participar en la prueba del sendero. Había dos senderos: niñas rosa, niños azul, ellas se preparaban todo el mes pero, por más que luchaban, no conseguían ganar y llegar al cofre que era el de los deseos, ellas querían pedir poder estar todos juntos siempre, pero una y otra vez llegaban los niños primero, siempre había sido así.

Carla una niña muy lista decidió disfrazarse de su hermano y él de ella. Entonces descubrieron que el sendero de los niños era más corto y fácil que el de las niñas. Decidieron contárselo a sus amigos y amigas y todos juntos a los mayores, que al principio no hicieron caso. Entonces llegaron a una conclusión, ese día les darían una lección a los mayores. Y así fue, comprobaron que tenían razón y mojaron una mano de pintura rosa y otra de azul, las juntaron y salió el color morado, ¡el de la igualdad! Es alucinante como unos niños pequeños demostraron que el mundo está equivocado y que todos somos iguales.

Os recomiendo mucho este cuento para todas las edades, porque se nos olvida que existe la igualdad.

El niño con el pijama de rayas

Nombre: Álvaro Serrano Fernández
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Mi libro preferido es El niño con el pijama a rayas. Es un libro escrito por el autor irlandés John Boyne y publicado por primera vez el 5 de enero de 2006. Se han vendido más de 5 millones de ejemplares por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas.

Es un relato sobre Bruno de 9 años, que creció durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín con su hermana Gretel, sus padres y sus sirvientas. Su padre es ascendido y se tienen que mudar de Berlín para que dirija un campo de concentración en Auschwitz. Desde su casa nueva ve a personas con trajes a rayas. Un día, mientras Bruno caminaba cerca de la valla, se encuentra a un niño, con un traje de esos, Shmuel, y se hacen muy buenos amigos. Bruno no comprende qué hace Shmuel al otro lado de la valla y separado de su padre que también se encuentra ahí. Casi todos los días le llevaba comida. A Bruno le afeitan todo el pelo porque le descubren piojos.

Bruno quiere ayudar a Shmuel a buscar a su padre y Shmuel consigue ropa de la prisión para Bruno y se cambia dejando su ropa en la valla. Mientras intentaban buscar a su padre, fueron llevados a una sala. Al entrar todo se oscureció y la cámara de la puerta de gas se cerró.

La familia de Bruno, empieza a buscarlo. Los soldados registran los alrededores y pueblos cercanos con fotos del niño hasta que uno de ellos encontró el montón de ropa y las botas que Bruno había dejado junto a la alambrada.

La madre se queda varios meses en Auschwitz esperando noticias de Bruno, hasta que un día de repente volvió a Berlín por si Bruno regresaba solo. Gretel también regreso a Berlín. El padre se quedó en Auschwitz y al año siguiente, explorando la alambrada, por donde encontraron la ropa de Bruno, descubrió que la base de la alambrada no estaba bien sujeta al suelo y que al levantarla, dejaba un hueco lo bastante grande para que se colara una persona por debajo. Ató cabos, comprendió lo ocurrido, las piernas comenzaron a fallarle y se sentó en el mismo sitio que su hijo. Meses más tarde, llegaron otros soldados y le ordenaron que lo acompañaran. Fue sin protestar porque ya no le importaba lo que le hicieran.

Descubrí este libro a través de mi abuela. Ella me lo recomendó tras leerme El diario de Ana Frank, que me lo mandó leer mi tutor en 6º de Primaria. Es muy fácil de comprender y muy emotivo. Más que una novela, parece un cuento. Lo recomiendo por eso, es genial y se lee enseguida.

Me gusta mucho este libro, porque aunque no tenga un final feliz, nos hace pensar y reflexionar sobre todo lo ocurrido en esos campos de concentración. También en la amistad entre Bruno y Shmuel; amistad que no entiende de clases sociales, sino que se basa en el cariño, es sincera y desinteresada.

El beso de una fiera

Nombre: Claudia Cuadrado Nevado
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Este libro me ha llegado a mí a través de mi madre. Es un libro que teníamos en casa, ya que mi madre lo leyó cuando estaba en el instituto, (de esto hace ya más de 20 años).

El año pasado cuando estaba en primaria mi profesor de lengua nos motivó a leer un libro y presentar un trabajo sobre él. Es por esto que mi madre me aconsejó leer este libro.

El Beso de una Fiera es una historia de misterio de un chico (Andrés) que emprende un viaje a León, en busca de su tío (Marcelo Morlán) un escritor muy famoso. Durante ese viaje conoce a un chica misteriosa (Estela) de la que se queda impresionado. Junto a un hombre que le acompaña (Valentín Palacios), la chica y su guardián (Carlos), Andrés emprende una aventura, en busca de su tío, en la que entre otras anécdotas tienen que huir de unos cazadores, para, al final, dar con el paradero de su tío y resolver el misterio que envuelve a Estela.

De este libro he aprendido que no te puedes dejar guiar por las apariencias hasta conocer a la persona. Siempre te puede sorprender, y en esta historia lo hace para bien.

Me ha gustado mucho, porque es una historia de misterio y amor con un final sorprendente. Además, la historia se desarrolla en un paisaje muy bonito como son los Picos de Europa, en el que por la época del año en la que se desarrolla aún hay nieve.

Recomiendo a todo el mundo leer este libro porque, el final es muy bonito e inesperado.

Los forasteros del tiempo

Nombre: Cristóbal Ayllón Pérez
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Los forasteros del tiempo es una serie de libros cuyo autor es Roberto Santiago y cuyo ilustrador es Enrique Lorenzo. Esta novela trata sobre los viajes en el tiempo y los agujeros negros y el hilo del discurso está guiado por los Balbuena y sus vecinas. La familia Balbuena está formada por Sebastián, el padre, Sebastián, el hijo, narrador y protagonista de la historia, Santi y Susana, hermanos del protagonista. Para evitar confusiones, llamaremos a nuestro narrador y protagonista “Sebas”, y a su padre “Sebastián”. Mientras que sus vecinas son Mª Carmen y María.

La historia comienza cuando los Balbuena y sus vecinas fueron a comprar unas bicicletas de último modelo al mayor supermercado de su pueblo “Dos torres” y, allí, justo delante de ellos, cayó un rayo con un sonido ensordecedor. La única palabra que podría describir aquello era “Descomunal”. Sebas notó como el suelo desaparecía bajo sus pies y tenía la sensación de estar flotando y cayó, cayó y cayó hasta que, de repente, aterrizó de golpe en un sitio muy árido que parecía un desierto. Allí estaba también María que lo miró de manera extraña. A lo lejos, Santi, Susana, Maricarmen y Sebastián observaban desconcertados. Además, Susana se atrevió a afirmar que estaban en un pueblo del lejano Oeste.

Caminaron pueblo adentro y allí encontraron a dos personas implicadas en un tiroteo. Uno de sus participantes era alto y delgado, con un sombrero cuya visera le cubría toda la cara. Este mató al otro con un par de disparos. Todos apartaron la vista de aquel cerco en el que se situaba tal tiroteo. Caminaron más y más y allí pudieron observar un gran edificio con un letrero en el que ponía “Saloon”. En la puerta de este edificio, se encontraba el “Sheriff” que le dijo a Sebastián que a partir de ese momento, él sería el “Sheriff”. Y así ocurrió. El “Sheriff” le entregó la estrella a Sebastián aunque, a decir verdad, al “Sheriff” se le notaba que estaba un poco ebrio. Mª Carmen y Sebastián entraron en el “Saloon” con dos armas que encontraron anteriormente en un cuartillo del que les había dado la llave el “Sheriff”, y los niños se quedaron fuera. Como Santi era el mayor, a él sí que le dieron un arma que los niños no podían utilizar. Eso sí, sin balas. Susana, María y Sebas se habían cansado de esperar y, sin más, se marcharon. Santi se quedó allí solo.

Al avanzar y recorrer el pueblo, los niños se encontraron con un gran granero oscuro cuyo fondo era totalmente invisible. Al entrar, María y Sebas se agarraron fuertemente de la mano. Susana se quedó un poco más atrás, pero al vernos agarrados de la mano, gritó diciéndole a María que estaba agarrada a la mano de Sebas y que ellos dos estaban enamorados; lo que era verdad pero Sebas lo había mantenido en secreto. Al pasar la noche, se despertaron y vieron por primera vez desde hacía un buen tiempo la luz del sol. A sus pies, estaban Mª Carmen y Sebastián dormidos profundamente, pero del nerviosismo que Sebas tenía en el cuerpo, los despertó de un grito y estos se despertaron de un salto. Se les notaba muy cansados y Sebastián le contó a Sebas todas las anécdotas que habían ocurrido aquella noche en el “Saloon”.

Seguidamente, descubrieron más partes de aquella aldea cuyo nombre descubrieron que era “Blackrock”. Llegaron los seis a una cabaña bastante grande que parecía una nave de almacenamiento de alimentos donde, por una gran chimenea, salía un humo negro opaco que hacía que todo el ambiente oliese a grasa quemándose. Tocaron a la puerta que se abrió sola. Allí había una gigantesca máquina de la que provenía aquel humo y de la que salían unos tubos. De uno de estos asomó una mano con una herramienta en ella y una voz fina diciendo que lo sacasen de allí. Todos juntos tiraron apareció un hombre más o menos joven que se llamaba Fernando Luis Cobbertain. No obstante, les aclaró que, si les resultaba más sencillo, podían llamarle “Cob”.

Este les informó de que esa misma noche habría una tormenta eléctrica en “Blackrock”. Todos se quedaron impactados, pues no imaginaban cómo ese hombre podía predecir eso. Cob les explicó que aquella era la primera máquina del tiempo de la historia en la que él había estado trabajando toda su vida. Les indicó el momento y el lugar donde se iba a producir aquella gran tormenta. Así que fueron para ese lugar. Pasó el tiempo y allí estaban los tres, en ese preciso lugar y en ese preciso momento. De repente, mientras estaban montados en sus bicicletas, los seis se miraron a la vez con cara de preocupación y empezaron a pedalear. En cuestión de segundos y otro descomunal rayo cayó justo delante de ellos. Aquel rayo fue aún más fuerte que el del aparcamiento del supermercado. Sebas volvió a tener aquella misma sensación; el suelo desapareció bajo sus pies y parecía estar flotando. Cayó, cayó y cayó y volvió a caer de bruces estampándose contra el suelo, ¿Qué les deparará a Los Balbuena y a sus vecinas en aquel lugar?

Diario de Greg: 15. Tocado y hundido

Nombre: Helena García Moya
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Greg es un chico de una familia alocada que, por mucho que intente hacerlo todo bien, no lo consigue. En este libro Greg Heffley y su familia deciden pasar las vacaciones de sus sueños, ya que, por culpa de un incidente, tuvieron que mudarse a casa de su abuela y eso a Greg no le parecía una buena idea. Greg propuso ir de vacaciones para salir de casa de su abuela un buen verano y a sus padres les pareció una gran oportunidad.

La bisabuela Gammie llamó al padre de Greg para que se deshiciera de la autocaravana de su tío Gary. La verdad es que pasar el verano era lo que necesitaban los Heffley para comenzar las mejores vacaciones de sus vidas. Entonces el padre de Greg aceptó y decidieron ir a un camping con la autocaravana de su tío Gary.

Al día siguiente, fueron a la casa de su bisabuela para recoger la autocaravana que se encontraba en el garaje. Después, llegaron a la casa de su bisabuela Gammie y se dieron cuenta de que aquella autocaravana estaba hecha una pocilga. Tras limpiarla de arriba abajo volvieron a casa de la abuela con ella para partir al día siguiente de viaje. El padre de Greg conducía, su madre estaba mirando a qué camping iban a ir, mientras los chicos jugaban con las consolas. Al llegar al camping, se dieron cuenta de que las parcelas eran tan reducidas que apenas cabían. Al padre de Greg le costó aparcar pero lo consiguió. Después de llevar un par de días allí se dieron cuenta de que los vecinos eran muy escandalosos y desordenados.

Los Heffley tardaron poco tiempo en marcharse de allí al ver que la estancia que estaban teniendo no era la esperada. Desalojaron todo lo que habían puesto en el pequeño trozo de parcela que quedó. Pasaron por recepción al marcharse y por el camino de vuelta decidieron volver nunca más allí. Al volver a casa de su abuela les extrañó que estuviesen en casa tan pronto, y le contaron lo sucedido.

El autor de esta maravillosa colección de libros se llama Jeff Kinney. Ha escrito dieciséis libros de esta familia tan loca con diferentes historias. En mi opinión me encanta leer este tipo de libros que descubrí por mí cuenta hace unos años y, cuando me leí el número seis, fui comprando más de forma alterna.

El mejor diario del mundo

Nombre: Iria Redondo Molero
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

El diario de Greg es un libro muy divertido, porque es un libro en el que pasan muchas aventuras, anécdotas, experiencias, etc. El autor de los libros es Jeff Kinney que, en sESOasiones, ha ganado el premio Nickelodeon Kids Choice al libro favorito.

Este libro me empezó a gustar ya que lo vi en muchas tiendas y me llamaba mucho la atención. Lo descubrí gracias a mi madre. Ella vio que me interesaban y me lo regaló por las notas. El libro me entusiasmó mucho y me hizo especial ilusión poder leérmelo. Con el paso del tiempo me fue gustando más y más y, a día de hoy ya llevo leídos catorce libros de la serie. Me encanta leer un poquito por la noche ya que me relaja, siempre sueño con lo que va a pasar el día siguiente y las aventuras que van a ocurrir en los próximos capítulos pero diréis “¿Sobre qué trata este libro?”

Esta serie de libros trata de un adolescente llamado Greg (en mi booktrailer os cuento quiénes son los personajes y sus características) que decide hacer un diario para que, cuando sea mayor y se haya hecho famoso, poder crear un libro con este diario. Cada libro va dividido como un diario real, es decir, por días y por meses. El primer libro se llama Un pringao total en el que explica por qué ha hecho este diario y de lo que va a tratar este libro. Este libro trata sobre Greg, su vida en el instituto y sobre la vida en su familia. Una frase muy famosa de este libro es: No creáis que voy a estar todo el tiempo “Mi querido diario por aquí” y “Mi querido diario por allá”. Otra frase muy famosa es: Algún día seré famoso, pero por el momento tengo que aguantar aquí, en el instituto, en compañía de un puñado de cretinos. Algunos libros de esta serie son La ley de Rodrik, Esto es el colmo, La cruda realidad, Atrapados en la nieve, Etc.

Este libro se lo recomiendo a todos los adolescentes y a todos los niños, pues es muy divertido y fácil de leer. Además, como todas las aventuras son muy dinámicas nunca pararás de leer.

A través de mi ventana

Nombre: Laura Caravan
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Mi libro preferido es A través de mi ventana de Ariana Godoy. Primero aclarar que este libro pertenece a una trilogía y que se estrenó primeramente en wattpad y después al ver el éxito que tuvo se estrenó en físico.

He elegido esta novela juvenil ya que creo que es el claro ejemplo de que no debemos juzgar a nadie por su aspecto, ya que cuando conoces a una persona puede ser completamente diferente y también es una novela que describe y expresa lo que sienten los adolescentes a dicha edad.

Los protagonistas de esta novela son Ares y Raquel, vecinos de toda la vida pero nunca se habían hablado. Raquel está enamorada de Ares, por eso siempre lo espiaba a través de su ventana. Su relación de amistad que después pasó a ser una relación sentimental empezó por la clave del wifi. Raquel siempre iba a ver a Ares entrenar sin que él lo supiera, un día después del entrenamiento Ares tomó un camino diferente al que siempre tomaba, Raquel lo siguió hasta que llegaron a un cementerio. Cuando Ares se dio cuenta de que Raquel lo estaba siguiendo empezó a ponerla nerviosa, Raquel en una subida de emociones le confesó lo que sentía. A partir de ahí, de ese momento, después de besarse, Ares empezó a sentir cosas por Raquel, pero no quiso decir nada por miedo a ser herido. Ares se colaba continuamente en la habitación de Raquel por la ventana para estar con ella aunque todavía no le dijo lo que sentía. Poco a poco Ares se fue abriendo hasta que le confesó a Raquel lo que sentía, empezaron una relación la cuál iba muy bien. Ares quería ser doctor, no empresario como su padre o su hermano mayor Artemis, cuando se lo dijo a su familia nadie le apoyó aparte de Raquel y su hermano menor Apolo. Los tres empezaron a trabajar para poder pagar la universidad de Ares. La novela termina con la pareja teniendo una relación a distancia ya que consiguieron recaudar todo el dinero para la universidad de Ares, y con Ares confesando que estropeó el internet solo para hablar con ella.

Oliver Twist

Nombre: Liang Chun Calero González
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

Mi libro preferido, y el que recomiendo que todo el mundo se lea, es Oliver Twist de Charles Dickens.Para mí este libro ha sido una historia que me ha hecho recordar una parte de mi infancia y me gustaría que otros pudieran disfrutar de él como yo.

Para comenzar, os diré que se trata de una serie de aventuras que le ocurren a un niño como nosotros, pero en otra época y en una ciudad: Londres. Me gustaba imaginarme cómo es Londres, aunque la verdad es que los lugares donde vivía el protagonista eran un poco pobres y eso me daba un poco de pena. La vida del niño se parece un poco a la que yo tuve porque yo también crecí durante cinco años en un orfanato y, claro, también me pasaron cosas muy parecidas. Cuando Oliver, que es el protagonista, lo pasaba mal porque lo maltrataban y no comía lo suficiente era como si hubiese escrito mi propia vida.

En los orfanatos la vida no es fácil; allí las personas que te cuidan no son tu familia y echas de menos el cariño de alguien. La comida es bastante pobre y no tienes nada tuyo porque la ropa, los juguetes, la cama/litera son cosas que tienes que compartir. Yo, incluso, tenía que dormir en la misma litera con otra niña. Sabiendo esto entenderéis por qué Oliver buscaba que lo tratasen bien. Menos mal que el final es bueno tanto para él como para mí

La sensación que me daba cada capítulo que leía era que parecía que estaba dentro de su historia. La historia es bastante entretenida, porque nos va contando la vida de Oliver desde que nace hasta que más o menos tiene mi edad. Va pasando por diferentes sitios como el orfanato, la casa del enterrador, cuando se va a Londres y se encuentra con unos niños que eran ladrones….

La parte que más me interesó fue cuando creen que Oliver ha robado. Afortunadamente, la persona que dicen que le robó se lo llevó a su casa, donde lo cuidó y allí es cuando empecé a inquietarme, pues Oliver ve un cuadro que será importante al final del libro. Aquí empieza el misterio y se van descubriendo misterios que nos dan pistas sobre quiénes eran sus padres. También hay una parte de amor, que me emocionaba mucho. Rose y Harry están enamorados y, aunque su historia al principio no podía ser, al final triunfó el amor.

Este libro es bastante fácil de leer, no tiene palabras muy complicadas, aunque a veces he tenido que buscar en el diccionario lo que significaban. Además no es muy largo, y cuando te pones a leer te vas interesando cada vez más y había veces que leía el capítulo ¡dos veces!. Como yo tengo que leer en voz alta, y mi madre me escuchaba, a ella también le gustó mucho la historia y al final ella también se lo leyó.

Este libro nos lo ha mandado leer nuestra “seño” Carmen de Lengua de mi Instituto, y lo hacíamos cada viernes en clase, aunque yo después lo volvía a leer en casa y hacía de cada capítulo un resumen. Al principio me costaba seguir la lectura, porque a mí me cuesta mucho leer, ya que tengo un problema de visión; pero poco a poco me fue gustando tanto la historia que, al final, me he enganchado.

LE DOY LAS GRACIAS A MI “SEÑO” POR HACER QUE ME ESTÉ GUSTANDO LEER CADA VEZ MÁS.

Nosotros en la luna

Nombre: Loyda Montero Luque
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Luna de la Sierra (Adamuz, Córdoba)

“Cooper cayó rendido sobre el asiento delante de aquel ordenador, se encontraba en la biblioteca, cogió su dispositivo móvil y sus cascos, se los puso y le dio al play. En ese momento todo se había parado, pero en realidad el que se paró fue él. Cayó en un sueño tan profundo debido a la música y ni siquiera los mensajes del móvil pudieron despertarlo la voz de su cabeza le dijo claramente: Sé lo que estás buscando, la historia de tu antepasado se llama Nosotros en la luna, escrita en su momento por Alice Keller.

Trata de una joven llamada Ginger que acababa de salir de una relación con Dean. Se fue de su ciudad para empezar de cero a París, la ciudad del amor. El mismo día que llega, conoce a un chico alto, rubio llamado Rhys en la máquina de tickets del centro. Rhys se ofrece a hacerle un tour por París, Ginger se negó, pensando que el chico quería un viaje hacia su cama, pero al ver que no era esa su intención, al final accede.

Dieron una vuelta por las calles hasta que llegaron a la Torre Eiffel. Rhys le dijo que se dejara llevar por el momento y, cuando Ginger se dio cuenta, estaba entre sus brazos y cantándole él una canción al oído. Te sonará… Je t´aime, je t´aime, tu es la vague, moi lî le nue… terminaron en el apartamento de Rhys cenando sentados en la cama.

Pasó un tiempo en el que se comunicaron por e-mail. Él fue a visitarla por sorpresa y Ginger decidió pasar el verano en el apartamento junto a la costa de Rhys. Se lo pasaron genial y, sin darse cuenta, se enamoraron el uno del otro. De ahí la expresión “nosotros en la luna, colgados boca abajo, sin miedo al vértigo” después de que hicieran el amor bajo la luz de la luna. Pero Rhys viajaba mucho y era un amor imposible.

Siguieron cada uno con sus vidas. Ginger quedó embarazada después de unos años y Rhys afrontó la muerte de su padre refugiándose en el alcohol y el dolor. Un día sufre un coma etílico y avisan a Ginger, quien acude al hospital con Leon, su hijo. La relación de Ginger con el padre de Leon había fracasado y se instala con Rhys por un tiempo. Tras ese tiempo, Ginger vuelve a mudarse pero prometen verse y bailar Je t´aime bajo la luna… y cumplen su promesa.

En El Principito encuentran una similitud con su historia de amor y ante la pregunta de Rhys sobre dónde se encuentran realmente, Ginger responde: Nosotros en la luna, siempre en la luna.

Ese es el resumen, que viajó a través de la voz y música electrónica de Rhys hasta la mente de Cooper. Era el año 2125, Cooper descubre que tiene que leerse el libro para conocer la historia completa y la vida de ese antepasado llamado Rhys. Puede que se haya enterado de algo, pero debe conocer toda la historia para salir de dudas. En ese momento la limpiadora lo despertó en la biblioteca, se quitó los cascos y salió de ella con el libro en sus manos para investigarlo a fondo y ver cuánto tenía en común con ese antepasado del libro.

Síguenos y comparte en redes sociales: