Cuentos para entender el mundo
Nombre: Antonio Lucas López
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Martín Halaja (La Carolina, Jaén)
“Cuentos para entender el mundo”, ese fue mi regalo de cumpleaños el último año. Al principio, he de reconocer que, acostumbrado a los crímenes de Sherlock Holmes, me llamó poco la atención, pero tras la muerte de mi abuela me decidí a leerlo para intentar evadirme de los sentimientos que afloraban mi piel. Encontré en este libro el consuelo de aquella alma perdida, que por entonces habitaba en mí.
El libro, pequeños relatos con una moraleja. En un principio me pareció simple, pero nada más comenzar a leerlo me sorprendió por ser todo lo contrario a lo que me había imaginado. Ya que cada relato tiene algo especial que lo hace único, una enseñanza especial que te hace replantearte todo.
De todos los relatos mi favorito se llama “Igual que Antes”:
Trata de un niño que preocupado porque le ha fallado a su mejor amigo varias veces, pide consejo a su madre. Su madre le dice que es normal que el amigo esté mal con él, porque le ha dejado esperando varias veces, el niño se excusa en que él pensaba que su amistad era mucho más fuerte así. Su madre le da un plato y le pide que lo tire al suelo, él lo hace, el plato se rompe en mil pedazos y su madre le dice: «Coge todos los trozos y pégalos e intenta que el plato quede como antes.»
Otro aspecto que me ha gustado mucho son las ilustraciones del libro y sobre todo sus frases que te hacen reflexionar sobre los valores de la vida como son el amor y la amistad.
Este libro me ha enseñado a valorar todas aquellas pequeñas cosas, que los adultos nunca valoran, ya que como en la historia del Erudito y el Barquero, lo importante en esta vida no es el dinero, ni el poder. Lo importante son aquellas cosas insignificantes como un beso, el olor de una flor, o un atardecer.
Me pregunto si como dijo el Principito, “Las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya” tal y como este libro ha hecho conmigo.