IES Miguel Servet (Sevilla) 2022

Dos años de vacaciones

Nombre: Bruno Sotelo Valiente
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Miguel Servet (Sevilla)

La verdad es que no soy un apasionado a la lectura, ya que prefiero dedicar mi tiempo a otras cosas. Pero en el momento en que me leí el primer capítulo de esta novela, no la pude soltar hasta que me la terminé. Por el título, la portada y el autor (Julio Verne) creía que iba a ser un poco aburrida y pesada, pero me sorprendió tanto que, después de leérmela, saqué de la biblioteca otra obra de Verne. Aquí os dejo un pequeño resumen del libro.

La historia relata las aventuras de quince estudiantes del mismo colegio, de entre nueve y catorce años, a punto de marcharse a un viaje de fin de curso. El día en el que partían, el barco en el que iban abandonó el puerto de Auckland (Nueva Zelanda) sin ningún adulto, pero sí con los chicos a bordo.

Tras una noche de tormenta, naufragaron en una isla desierta. Allí encontraron una caverna en la que dormir, frutos y animales con los que alimentarse y agua potable procedente de un río. Entonces, ¿cuál era el problema? Pues que no sabían dónde estaban geográficamente ni si alguien los rescataría.

Dos años más tarde, gracias al naufragio de una mujer y un hombre, consiguieron salir de la isla reconstruyendo el barco en el que viajaba la pareja.

Este libro me ha gustado mucho porque, lo que creo que ha querido transmitir es que el trabajo en equipo, sobre todo en las situaciones de vida o muerte en la que la supervivencia es el tema principal, es lo único que te puede ayudar ante una situación de emergencia.

Lo recomiendo a todo aquel que le gusten las historias de aventuras. Además, es un libro muy rápido y sencillo de leer.

Frankenstein

Nombre: Candela González Ruiz
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Miguel Servet (Sevilla)

¿Cuál es mi libro favorito? Es una pregunta que siempre me han cuestionado y que la mayoría de las veces no he podido responder con un solo libro.

Después de pensarlo bien, me he dado cuenta de que, sin duda, mi libro favorito es Frankenstein, me ha gustado mucho y me ha llegado hasta lo profundo de mi corazón.

Es un libro de terror gótico que trata sobre un estudiante ginebrés, que estudia filosofía de la naturaleza, llamado Víctor Frankenstein, que en tan solo un par de años consiguió crear un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. A este cuerpo que creó le llamo “monstruo”, del cual se arrepentiría después por lo malo que era.

Este libro ha conllevado que sienta todo tipo de emociones, me desagradó en gran parte Víctor y sentí muchísima empatía por el monstruo, porque para mí no solo representa encajar en la cruel sociedad, sino el rechazo de una persona a la cual no le han dado la oportunidad de conocerle y solo guiándose por su horroroso aspecto.

Su venganza me pareció demasiado, pero en verdad no me importa lo que hizo, porque como el monstruo dijo en el libro, al él sí hubieran tenido la oportunidad, seguro que lo hubieran matado.

Una de las partes del libro que más me ha marcado ha sido “Tú, mi creador, quisieras destruirme, y lo llamarías triunfar. Recuérdalo, y dime, pues, ¿Por qué debo tener yo para con el hombre más piedad de la que él tiene para conmigo?”, siento que expresa literalmente que todos tenemos los mismos derechos y tenemos que tratar a todo el mundo de la misma manera, no juzgando por el simple hecho de tener un aspecto horroroso. Y dándole una oportunidad a todo el mundo.

Siento que el monstruo hubiera tenido un buen comportamiento y sentimientos positivos si se le hubiese tratado como a cualquier persona, y no mal porque fuera de un conjunto de cadáveres, como dice en su típica frase “Soy un malvado porque no soy feliz”.

En el mundo siempre vamos a encontrar miles de monstruos que sean muy buenas personas y nos aporten muchísimo, aunque muchas veces nos podamos encontrar a personas como Víctor, que solo nos juzguen por nuestro físico y nos excluyan de la “perfecta sociedad” con palabras hirientes por no ser lo que se conoce como “normal”.

Este libro me ha hecho llorar mucho y ver y entender desde otra perspectiva nuestra sociedad, por lo que creo que sobre todo debería de leerlo la gente que está acostumbrada a excluir y menospreciar a los demás por el simple hecho de no ser igual que todo el mundo y no cumplir los requisitos de ser perfecto y encajar en la sociedad.

Aparte de esas personas, el libro en mi opinión también va para los que se sienten solos y tristes, como el monstruo, que tienen sentimientos muy grandes y se sienten mal, sabiendo que nadie es tan generoso que le importe cómo se sientan esas personas. Esas personas que tienen miles de cicatrices y han tenido que ir sanando solos poco a poco.

Y para todos los que cuando tienen un libro en las manos se olvidan de todo, se sienten felices, no se sienten solos y pueden sentir mariposas en el estómago por desarrollar sentimientos de felicidad y tristeza mientras leen un libro. Aun sabiendo que cuando lo cierren se van a sentir vacíos.

Es un libro que recomiendo muchísimo para casi todas las edades ya que tiene muchas enseñanzas y terror, aparte de que es una novela clásica que tiene mucho trasfondo.

Boulevard

Nombre: Carla Bellido Valderrama
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Miguel Servet (Sevilla)

El libro nos cuenta la historia de Hasley Weigel, una chica de 17 años con una vida normal, personas que la quieren y algún que otro problema para madrugar. Cuando por haber llegado tarde a clases ya no la dejaban pasar, decide irse a las gradas, donde conoce a Luke Howland, un chico muy cerrado al que todos parecen tener miedo de acercarse y el cual sufría de maltrato por parte de su padre, utilizaba sustancias tóxicas como una constante en su rutina diaria para intentar olvidarse de sus problemas.

Al principio, la relación entre ellos es un poco complicada, pero más pronto que tarde empiezan a acercarse. Luke encontrará en ella a algo más que una amiga, una persona en quien apoyarse y que hará renacer en él esa esperanza que había perdido hace mucho tiempo. Juntos crearon un boulevard, su propio boulevard en el que guardarán todos sus recuerdos y momentos. Esta felicidad no duró mucho, debido a que Luke sufrió un accidente del que no pudo recuperarse. Su muerte fue repentina, y Hasley no tardó en derrumbarse frente a aquella tragedia.

Esta historia nos enseña que la vida es más corta de lo que parece y que hay que vivirla al máximo. También demuestra que no solo se necesita el valor para dejar cualquier mal (en este caso, drogas), sino que también se necesita algo de amor, tanto amor propio como amor hacia alguien. Tal vez muchas personas piensen que la mejor solución para los problemas puede ser tomar drogas, alcohol, etc. Pero puede que simplemente necesiten algo de amor.

Este libro fue el primero que me gustó de verdad. Simplemente es mágico. Creo que tiene mucho que enseñar y nos ayuda a comprender la vida, porque no todo es un camino de rosas.

Tiene un mensaje oculto, complicado de encontrar, ya que solo nos fijamos en la relación entre los dos personajes principales. Las drogas. Este es un tema que conocemos bastante bien, aunque tal vez no lo suficiente. Siempre nos han dicho que las drogas son malas y no debemos tomarlas, pero la pregunta es por qué son malas y por qué si sabemos que son malas, la gente las toma. Nos suelen decir que trae muy malas consecuencias y que nos hace cambiar nuestra forma de ver y de pensar. Y gracias a las películas y libros como este, podemos comprender que la gente toma drogas para liberarse de sus problemas y preocupaciones, aunque esta no es la solución, ya que los problemas y preocupaciones siguen estando ahí y no han desaparecido.

Este libro oculta muchos mensajes y cada uno de ellos tiene algo que enseñar. Lo recomiendo mucho tanto para adolescentes como para adultos.

El príncipe de la niebla

Nombre: Carmen Ruda Mateo
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Miguel Servet (Sevilla)

Antes de comenzar, yo siempre he intentado entrar en el mundo de la lectura pero cada vez que leía un nuevo libro me daba cuenta que no era de mi estilo, hasta que mi profesora de lengua nos recomendó a mi clase y a mí el libro que ha conseguido que la lectura sea algo que me apasione, El príncipe de la niebla, escrito por Carlos Ruiz Zafón, un escritor que era de Barcelona.

Todo comenzó cuando Max, un chico de 13 años, por la guerra, se tiene que mudar con su familia a una casa muy misteriosa. En dicha casa vivió Jacob, un niño de 10 años que murió ahogado. Poco después, el chico encuentra a través del patio, pasando una extraña neblina, unas estatuas que formaban una estrella de seis puntas y en el centro había una con forma de payaso, el príncipe de la niebla, que si te descuidabas un segundo, la estatua se movía.

Pasaron unos días, y Max conoció a un joven de 16 o 17 años llamado Roland, y ambos, junto a la hermana de Max, Alicia, emprendieron su aventura para averiguar la historia de aquel niño, qué era ese patio de estatuas y quién era el príncipe de la niebla, quién concedía cualquier deseo a cambio de un alto precio.

Este libro me ha hecho sentir muchas emociones, entre ellas: felicidad, enfado, tristeza, intriga, preocupación… y el final me conmovió bastante cuando lo acabé.

La historia tiene una trama increíble y entretenida, y un final en mi punto de vista nada esperado.

También me ha hecho descubrir que los libros de literatura que me gustan son los de misterio y aventura.

Esta historia enseña muchos valores como: trabajar en equipo, darlo todo por las personas que quieres, en poco tiempo tu vida puede dar un gran cambio y, sobre todo, cumplir tus promesas y ser justo.

Le recomiendo este libro a todos los lectores o a la gente que está empezando a leer o que quiera empezar, en resumen a todos los públicos, porque no es una lectura pesada ni difícil de leer si no te entusiasma la lectura, y se nota que es una historia muy trabajada.

El príncipe de la niebla

Nombre: Inés Gómez Alapont.
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Miguel Servet (Sevilla)

Mi libro favorito es una novela del autor español Carlos Ruiz Zafón llamada El príncipe de la niebla, es el primer libro de una trilogía sobre una historia de misterio y suspense. La historia nos cuenta cuando un chico llamado Max se muda con su familia a una casa cerca de la playa y allí descubrirá varios misterios que giran alrededor de la nueva casa y sus antiguos propietarios, y allí aparecerá El príncipe de la niebla, un poderoso mago que concede deseos a la gente a un alto precio.

Veremos cómo el protagonista hace amistad con un chico que vive en una cabaña cerca del faro. También mejora su relación con su hermana mayor y surgen una serie de accidentes y sucesos extraños que giran alrededor de la casa de la playa.

El libro me ha gustado mucho porque la trama transmite mucha intriga y una vez que empiezas a leerlo quieres seguir, además también me gustan las novelas de misterios donde haya una tensión argumental.

El libro comienza con poca acción y en los primeros capítulos no me enganchó mucho, pero cuando continuaba leyendo era más interesante el argumento.

Lo que más me ha sorprendido ha sido el final que le da un gran giro a la historia. Cuando terminé la lectura me quedé con mucha intriga por saber cómo continua la novela, que sigue con una serie de tres libros, los cuales son El príncipe de la niebla, El palacio de media noche y Luces de septiembre.

Recomiendo este libro, y los otros de Carlos Ruíz Zafón, a quienes les gusten las historias de misterio, suspense y aventura, y busquen una lectura entretenida y amena.

Síguenos y comparte en redes sociales: