Aventuras en Londres (La diversión de Martina)
Nombre: Naiara Jiménez Martín
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén, Jaén)
¿Qué es lo que más me ha gustado? Me ha gustado que este libro lo pueda leer gente de cualquier edad. Lo que más me ha gustado ha sido que aquí te das cuenta que ayuda a alguna gente a hacer muchas cosas y, por lo menos, a mí me ha gustado todo y no hay ninguna cosa en concreto que no me haya gustado. Está muy elaborado porque te anima a hacer experimentos, ya que ella hace uno sobre garbanzos. Hay una cosa en especial que me ha encantado: cuando se hacen el tatuaje del infinito me gustó mucho, porque nunca he oído en un libro (por lo menos en los que yo me he leído) hacerse un tatuaje y me ha parecido muy original. Y me ha gustado todo porque me gustan los libros de aventuras.
¿Cambiaría algo? No cambiaría nada porque lo ha contado todo paso a paso, ha habido hasta guiones y, como me encantan este tipo de libros, este es uno de los libros que más me ha gustado. A su vez (aunque no tenga nada que ver) tiene unas ilustraciones super bonitas y originales. Además, lo cuenta todo como si ella estuviese dentro del cuento. Para mí es una pasada, lo recomiendo 100% porque, a quien lo lea, le va a encantar. También a mí me encanta leer y escribir.
Consejos para que a la gente le guste leer:
Cuatro consejos que doy a las personas a las que no les guste leer. En unos días, le empezará a gustar:
1º consejo: piensa en los libros que más te gusten. Ejemplo: terror, crimen, aventura, comedia…
2º consejo: a mí lo que más me ha funcionado ha sido leerme un libro que me guste mucho y leerlo como si estuviese yo dentro del libro (ser positiva, pensar que me va a gustar). Si digo la verdad, mi tipo de libro favorito es el crimen, porque hay mucho misterio y eso me gusta mucho.
3º consejo: leerlo en un sitio con mucha luz o cuando estés agobiado. Cuando me levanto, leo un poquito porque el amanecer me encanta y, al dormir, leo otro poco para que me duerma inspirada. Y cuando leo con mucha luz me encanta aprovecharla, y leo o dibujo… Además, desde que leo tengo muchas ganas de estar con libros, de hacer cuentos… Y, como a mí siempre me ha encantado la escuela y estudiar, leer me ha hecho aprender muchísimas cosas más sobre no tener tantas faltas de ortografía…
4º y último consejo: Lo más importante: si el libro tiene diez páginas y vas por la nueve y lo estás leyendo sin ganas, aunque ese libro tenga el contenido que te guste y ves que te aburre y coges muchos libros y te siguen aburriendo, mejor no leer nada porque ya sabes que no te gusta leer y NUNCA leas por leer porque a cada uno le gusta una cosa y hay que respetarla.
Moraleja: Si estás en el colegio o instituto y quieres llevarte un libro para el recreo o leértelo en la biblioteca, llévatelo, que nadie se va a reír de ti y si se ríen, ignóralo, porque tú estás haciendo las cosas bien y que nadie te impida leer.
El mundo de Indy. La epidemia de bullying
Nombre: Nerea Jiménez Martín
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén, Jaén)
¿Por qué me ha gustado ese libro?
A mí ese libro me ha encantado ya que me gustan todos los temas de bullying porque me gusta ayudar a la gente. También me interesa cómo ha representado el libro, ya que los niños pueden aprender sobre un tema bastante importante en este mundo, ya que el bullying no es bueno para nadie. Lo mejor de todo es que ella todo el tema del bullying lo cuenta como lo ha vivido, o sea, su realidad pero más fantástico, aunque ella en su libro lo haya sentido porque sus amigas se burlan de ella y luego haya sido todo provocado por el padre de Melissa Magenta y se perdonan todas. Ella en un vídeo de YouTube, ya que ella es influencer, dice que a ella le hicieron bullying y que no fue nada agradable, pero con la ayuda de sus padres todo lo pudo superar.
Una de las cosas que más me han gustado han sido los dibujos, son súper originales, con una letra que se entiende y todo muy colorido y apto para niños. También una de las cosas muy chulas ha sido el principio cuando empieza a decir que si nos gustan sus moñitos y después dice que no le convencen y no está segura y empieza a decir que se va a quitar los moñitos y que tal vez sería mejor llevar el pelo suelto con horquillas o una trenza… Por eso me ha encantado tanto el principio, porque me define mucho ya que soy tan insegura en ese sentido como ella.
Otra cosa que me ha gustado ha sido que cuando sus amigas le daban las espaldas, o cuando le hacían la zancadilla en gimnasia rítmica, pues ella, aunque se pusiera un poco triste, siempre tenía una sonrisa en la cara y nunca se le quitaban las ganas de hacer sus vídeos en YouTube, aunque la gente se metiera con ella y le impidiera hacerlos, en ese sentido fue muy valiente. Aparte, pienso que el libro puede servir para valorar a la gente en la vida. Y, lo que más me gusta de sus libros, es que siempre sirven para darte cuenta de lo importante que es algo, en este caso el bullying, es como si tuvieran como una moraleja. Ha sido chulísimo el libro, uno de los mejores, y yo siempre que pueda leérmelo me lo leeré una y otra vez. En mi opinión, recomiendo mucho este libro porque os dais cuenta de muchas cosas.
¿Cambiaría algo del libro?
No cambiaría nada del final porque el libro es estupendo y, en mi opinión, no se merece otro final porque con el que tiene, yo creo que está mejor que con ningún otro. Y del libro en general tampoco cambiaría nada, porque para mí los libros que me encantan (y este lo es) no tienen errores. A mí este libro me ha parecido mágico porque yo decía: “Paro de leer”. Y no podía porque me enganchaba más todavía. Además, recuerdo que este libro fue el que me hizo que me gustara leer porque antes no me gustaba. Y ahora me encanta gracias a este libro, porque me trae buenas vibraciones. Aparte, este es un libro del que no me olvidaré nunca, ya que todo lo que pone, dice y expresa es fundamental en este planeta.