Cementerio de animales
Nombre: Alba María Sánchez Rodríguez
Curso: 1º ESO
Centro: CEIP Jerónima Reche (Chirivel, Almería)
Este libro comienza con la familia Creed mudándose a una bonita casa en Ludlow (Maine). La familia está conformada por Louis Creed, un buen médico, su esposa Rachel y sus dos hijos, Ellie y Gage. Al llegar al lugar en el que la familia encuentra su nuevo hogar Louis conoce a Judson Crandall, un vecino viejo y bastante amable, con quien termina por crear una buena amistad. Sin embargo, no todo es tan divertido como parece ser, resulta que al lado de la casa en la que vive la familia Creed hay una peligrosísima carretera por la que pasan enormes y rápidos camiones que son un peligro para cualquiera que se acerque.
La vida de Louis y su familia transcurre de manera despreocupada y tranquila, hasta que éste es llevado por su propio vecino hasta un cementerio de mascotas que tiene un cartel que dice sematary. El cementerio se encuentra atravesando un sencillo camino que está detrás del patio y, al parecer, es un antiguo cementerio que los niños del pueblo suelen utilizar para enterrar y sepultar a sus adoradas mascotas que mueren por causas diferentes, un lugar en donde se realizan estos entierros hace ya muchos años.
Por otra parte, mientras Louis trabaja en la universidad de medicina, recibe a un universitario llamado Víctor que es llevado allí por culpa de un accidente de tránsito. Su cuerpo está prácticamente destrozado y en su lecho de muerte el joven le recomienda a Louis que no se acerque al cementerio de animales ya que esto podría traer consecuencias muy malas para él. Esa misma noche, a Louis se le aparece el espíritu de Víctor el cual lo lleva al cementerio de animales, que tiene un cerco hecho de troncos, para pedirle que no pase por ahí.
Pasado ya un tiempo de eso sucede la muerte del gato de Ellie, Church. Jud, el vecino, le ofrece ayuda al padre de familia para enterrar al gato en un cementerio que está cerca del de mascotas. Recorriendo un largo camino hacia arriba, ambos acaban en un antiguo cementerio que pertenecía a los indios Micmac, y es aquí donde Jud convence a Louis para que entierre al gato. Durante ese tiempo Jud no da muchas explicaciones a su vecino, solamente le cuenta que el enterramiento lo debe hacer el solo porque “cada quien debe enterrar a los suyos”.
Al día siguiente, el gato regresa de entre los muertos, pero no de la misma manera en la que se fue, ahora huele bastante mal y es brusco y agresivo. Louis, que queda bastante sorprendido, va hasta la casa de su vecino en busca de explicaciones a lo que acaba de suceder. Este le cuenta una larga historia, le explica que las tierras en las que enterraron al gato eran sagradas y mágicas para los indios de esa zona. En dicho lugar se creó un cementerio en el que cuando enterrabas a seres queridos que ya habían fallecido, estos volvían a la vida de manera intrépida. Además, el vecino añade a la explicación que en ese momento las tierras estaban malditas por una especie de entidad demoniaca llamada Wendigo por los propios Micmac. Es por eso por lo que los dueños de ese lugar dejaron de usar la tierra para enterramientos debido a los grandes problemas que esto traía y comenzaron a abandonar las tierras pertenecientes a Maine por el terror que la entidad provocaba en los poblados.
Jud le cuenta también a Louis sobre un perro de la infancia al que habían enterrado allí y volvió a la vida, esta vez de manera dócil, aunque esta vez con un olor a muerto que nunca desapareció. También cuenta las historias de múltiples animales que habían vuelto de manera dócil pero un poco atontados, sin embargo, no todos los animales regresaban de manera tranquila, como ejemplo un toro al que tuvieron que sacrificar por la agresividad con la que había vuelto.
Pasan los meses después de ese suceso y aparentemente todo transcurre de manera tranquila, pero de manera repentina sucede la trágica muerte Gage, el hijo menor, cuando es atropellado de manera brutal y dolorosa por un camión en la carretera. Esta situación provoca una gran tristeza y desequilibrio en la familia.
Tras la muerte del hijo menor, Jud le comenta a Louis las horribles consecuencias que podría tener si enterrase a su hijo en el cementerio que le enseñó y aprovecha para contarle la historia de un tal Timmy, un chico muerto por la guerra.
Las personas que eran enterradas allí regresaban de manera diferente, convertidas en algo maligno que parecían ser demonios en vida y tendían a asesinar a las personas más cercanas. Con esto quería dejar claro a Louis que no se le ocurriera enterrar a su hijo en ese lugar, pues lo que volvería no sería su hijo, sería algo asqueroso, malévolo y repugnante.
Louis no le hace caso a su vecino y, a pesar de todo lo que le ha contado, no puede evitar el impulso de enterrar a su hijo en el cementerio teniendo en cuenta una falsa esperanza de que su hijo regrese. Es así como Louis cede a su dolor y envía a Rachel y a Ellie con sus suegros a Chicago para que ellas no se enteren de nada de lo que va a ocurrir, va a enterrar a su hijo en el cementerio.
Ellie comienza a tener pesadillas extrañas y aterradoras que están muy relacionados con el cementerio, su hermano, espíritus…
Rachel decide volver a Maine y, durante la madrugada mientras Louis duerme, Gage regresa a casa. Éste coge un bisturí de su padre y se dirige hasta la casa del vecino. El vecino es asesinado por el niño que ya ha sido tocado por el Wendigo. Cuando la madre llega a Maine se acerca ella sola hacia la casa de su vecino en busca de repuestas y allí es asesinada de manera sorprendente por su hijo. Louis despierta y, muy asustado, se da cuenta de la falta del bisturí y de lo que está sucediendo. Éste se dirige de manera rápida hacia la casa de su vecino y descubre los cadáveres de su vecino y de su mujer.
Gage intenta también asesinar a su padre, pero falla en el intento y cuando su padre consigue esquivar el ataque mortal de su hijo, seguidamente Louis le inyecta un sedante. Louis está ya desquiciado, ha acabado enloqueciendo debido a los devastadores sucesos que están ocurriendo, de esta manera prende fuego a la casa de su vecino con el cadáver de Jud dentro y lleva a su mujer hacia el cementerio debido a que tristemente Louis ya ha sido tocado por la locura.
El final de los sucesos se acerca cuando Steve, un amigo del trabajo de Louis, se acerca al lugar de los hechos observando a la multitud que mira con sorpresa la propiedad quemándose, a lo lejos puede ver a su amigo que lleva un cuerpo cubierto de sabanas en los brazos. Cuando se acerca para preguntarle si está bien o si necesita ayuda, puede ver lo que Louis está a punto de hacer y, a pesar de que siente el impulso de subir bosque arriba, sale corriendo en dirección opuesta.
Louis es interrogado por unos oficiales y no encuentran indicios claros de lo que ha podido pasar.
Por la noche, Louis espera a Rachel pacientemente y cuando se oye la puerta abrirse se escucha decir a una escalofriante voz, casi de ultratumba “amor mío”.
…
Este libro es uno de mis favoritos en el género de terror. Desde mi punto de vista el argumento que tiene el libro es interesante y bastante original y, sin lugar a duda, el aprecio hacia este libro aparece gracias a que me hizo comenzar a leer otros géneros como el terror.