Los futbolísimos: El misterio de los árbitros dormidos
Nombre: Iván García Valera
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Alemán (Puente Genil, Córdoba)
Este libro llegó a mis manos en Navidad. Yo estaba paseando por la calle y de casualidad, al mirar un escaparate lo descubrí. Era el primero de la colección y llamó mucho mi atención. Sin duda, tuve que comprarlo y me enganchó tanto que lo terminé en dos días, me resultaba imposible parar de leer. Más adelante, me daría cuenta de que es verdad eso de que nada sucede por casualidad y aunque yo pensé en un principio que así había sido, esta historia llegó a mi vida con un objetivo.
Al verlo por primera vez me impresionó porque su portada me pareció muy extraña. Conforme me adentraba en la lectura, comprobé que la única manera de descifrarla era conocer la historia. Además, al leer la sinopsis, el nombre del protagonista me hizo mucha gracia: “Paquete”, ¿de verdad puede eso considerarse un nombre, aunque se trate de un personaje de ficción?
El libro, escrito por Roberto Santiago, está destinado a adolescentes y se divide en cuarenta y siete capítulos. Su trama principal es el misterio, ya que se intenta descubrir por qué cada vez que un equipo de fútbol de Sevilla juega, los árbitros se quedan dormidos durante los partidos. A la vez que se va tratando de desvelar esta intriga, va surgiendo una historia de amor entre el protagonista y una de sus compañeras.
En cuanto al rol de los personajes, encontramos personalidades de lo más dispares. Cabe destacar la timidez del protagonista, así como la prepotencia del goleador del equipo.
Es un libro que recomiendo encarecidamente, ya que es bastante entretenido y, además, no es muy largo, característica que puede resultar atractiva para aquellos que estén comenzando a aficionarse a la lectura. Otro punto a su favor es que tiene una versión cinematográfica bastante interesante, lo que nos permite ponerles cara a los personajes y compararlos con la imagen que, al leer, nos habíamos forjado de ellos. Lo que a su vez, posibilita contrastar ambas vESOes, la escrita y la visual. Y por supuesto, seguir adentrándonos en la historia y descubriendo más aventuras de estos personajes, pues la saga se compone de muchos libros más.
Personalmente, me he sentido identificado con el protagonista debido a que él siempre fallaba cuando lanzaba los penaltis, cosa que también me pasaba a mí cuando jugaba al fútbol y por este motivo, mis compañeros se burlaban de mí. Sin embargo, trabajando duro, llegué a ser uno de los mejores del equipo. Para ello, me ayudó, en gran medida, hacer mío el mantra que repetía el protagonista ante las situaciones que le resultaban difíciles de gestionar: “No me voy a rendir”. Esto me ha hecho tener más seguridad en mí mismo y comprender que somos nosotros los que nos ponemos nuestros propios límites y que no hay nada que no podamos superar con constancia y esfuerzo.
Sonríe aunque te cueste
Nombre: Lucía Gálvez Torres
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Alemán (Puente Genil, Córdoba)
Sonríe aunque te cueste trata sobre el testimonio real de una chica que sufrió acoso escolar. Es una historia de crecimiento personal, de valentía, de lucha y de afán de superación. Nos enseña que la vida, a veces, no es fácil, pero que, por muchas piedras que encontremos en el camino, la sonrisa es siempre nuestra mejor arma.
Lo primero que captó mi atención fue el título. Es una frase corta, pero con mucho significado. Nos hace evocar momentos en los que no nos ha quedado más remedio que ser fuertes y tirar hacia delante, respirar hondo, sobreponernos y continuar con cicatrices nuevas, pero también con lecciones aprendidas, que nos hacen más sabios, es decir, lo que ahora llaman resiliencia.
Lo que más me sorprendió fue descubrir que la protagonista de esta historia sentía más miedo de pedir ayuda y desvelar todo lo que estaba viviendo que de las propias agresiones que sufría a diario. Se avergonzaba terriblemente de sentirse indefensa y no poder salir de esa situación por ella misma. Hasta que un día toca fondo de tal manera que se da cuenta de que necesita, desesperadamente, que alguien la auxilie y se atreve a decirlo en voz alta. Esto se plasma en el libro con la frase: “el cuerpo es sabio y nos demuestra que el sufrimiento no debe ocultarse”.
Sin duda, es un libro que todo el mundo debería leer, ya que, a nivel personal, es muy enriquecedor y supone un gran aprendizaje. Y aunque nunca podré entender que haya personas que hagan sufrir a otras, me siento muy orgullosa de la capacidad de superación que tenemos los seres humanos.
Elashow – El club de Ela top: Una aventura superestelar
Nombre: Paula María Jiménez Jiménez
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Alemán (Puente Genil, Córdoba)
Este libro es el último de Elashow, una colección que descubrí gracias a mi mejor amiga. Me enganchó tanto que, desde aquel día, he podido disfrutar de la lectura de varios títulos. Sin embargo, como solo podía escribir sobre uno, me he decantado por esta aventura superestelar.
¿Qué tiene de especial esta historia?, os preguntareis. Pues, tenía tantas ganas de leerla porque trata de un viaje a Marte y a mí, todo lo relacionado con el espacio me fascina. De hecho, de mayor, me gustaría dedicarme a la ingeniería aeroespacial, ayudando a los valientes astronautas a que sus viajes de ida y vuelta sean lo más seguros y cómodos posible. Sin desviarme más del tema, hablaré del libro. Ela y sus amigas ganan un sorteo para ir a Marte y probar las capsulas de habitabilidad, lo que ellas no sabían era que el malvado Señor Gold estaba tramando un plan para destruir el planeta Tierra y de esta forma, ganar más poder.
La intención de este maravilloso bestseller no es solo entretenernos con su contenido, sino que, además, trata tres temas de gran interés e importancia para la humanidad.
El primero de ellos es el valor para enfrentarnos a algo nuevo. La protagonista, Elaia, cita una frase que me hizo reflexionar sobre el temor que sentimos ante lo desconocido, y decía así: “cuando te atreves a enfrentarte a lo que te aterroriza, descubres que no hay para tanto. Incluso te los pasas bien”. Efectivamente, a posteriori, siempre nos damos cuenta de que el miedo nos paraliza y es nuestra propia mente la que nos sugestiona.
En segundo lugar, intenta concienciarnos sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, a pesar de la existencia de otros y la posibilidad de habitarlos. Es el caso del Señor Gold, uno de los personajes de esta historia, cuya intención es destruir la Tierra para obtener beneficios económicos.
El tercer y último tema, aunque no por ello menos importante, está relacionado con los valores, que las personas debemos tener, para vivir en sociedad: bondad, generosidad y valentía. Hecho que queda perfectamente reflejado en la que, para mí, es la frase estrella de la protagonista: “lo que importa no es de dónde eres, sino cómo eres”. Ela llega a esta reflexión después de experimentar los atentos cuidados de Xikara y Zyon, dos habitantes subterráneos de Marte, que se ocuparon de socorrer a las cinco chicas, tras su desmayo en la superficie del nuevo planeta, sin reparar en su procedencia, solo en su situación de necesidad.
Sin duda, recomiendo su lectura porque es una de las historias más entretenidas de la jovencísima autora Elaia Martínez. Se estructura en capítulos y, además, tiene unas divertidas y bonitas ilustraciones realizadas, en papel ecológico, por Marisa Martínez y Rita Muñoz.
¡Chicos y chicas, cuidemos nuestro planeta!
Las aventuras de Tom Sawyer
Nombre: Raúl Muñóz-Torrero Rojas
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Alemán (Puente Genil, Córdoba)
Mi libro preferido es Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. Este autor estadounidense publicó la novela hace muchísimos años, entre 1876 y 1878, pero actualmente, sigue siendo un referente en la literatura juvenil.
El personaje principal, Tom, es un niño muy valiente y aventurero. Vive con su tía, su hermanastro y su prima. Como no le gusta respetar las normas, siempre anda metido en algún lío. De este modo, durante el verano en el que se desarrolla la historia, vivirá múltiples peripecias y descubrirá el mundo que le rodea, así como la amistad y el amor.
Mi primera impresión del libro no fue buena. En un primer momento, no captó mi atención, incluso la sinopsis me pareció aburrida y no acababa de creer que se tratara de una novela recomendada para mi edad.
Poco después, mi opinión cambió debido a la insistencia de mi primo, que ya lo había leído y había quedado encantado con la historia. Así que, mi grupo de amigos y yo decidimos leerlo al mismo tiempo para poder comentarlo y cambiar impresiones. Nos divertimos mucho recordando, todos juntos, las travesuras de Tom, que pasaban por faltar al colegio para ir a nadar al río, descubrir tesoros o convertirse en pirata, entre otras.
Las aventuras de Tom Sawyer es mi libro preferido no solo porque me hizo pasar muy buenos momentos mientras lo leía, sino, sobre todo, porque, gracias a esta historia, me aficioné a la lectura.