En un lugar de Atocha
Nombre: Clara de Asís Castro Murga
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora (Chipiona, Cádiz)
Mi libro preferido se titula: “En un lugar de Atocha”, su autor es Santiago García-Clairac y su editorial es El Barco De Vapor.
Este libro trata sobre un niño el cual el padre reside en otra ciudad por trabajo, y un 11 de marzo fue a visitarlo. Llegaron a la estación de Atocha y subieron a su tren correspondiente. Ya era el último viaje que tenían que hacer. En el tren el niño hizo un amigo, con el que se llevó jugando, charlando y divirtiéndose todo el camino, parecía mentira que en tan poco tiempo de conocerse hubiesen conectado tanto y se hubiesen divertido tanto. De repente, en medio del trayecto se escucha en el vagón de al lado una explosión tan fuerte que tapona los oídos. Cuando el niño abre los ojos ve partes del techo caídas y gente doloriendose y gritando. Cuando evacuaron al niño del tren unos policías allí vio al cuerpo de su madre con una pulsera morada en la mano; un policía allí al lado explicó que estaban calificando los cuerpos en morado si estaba muerto, naranja si estaba grave, amarillo si estaba herido y verde si estaba bien; y seguidamente el policía le colocó una pulsera verde en la muñeca al niño.
El niño quedó en shock al ver que su madre estaba muerta, no tuvo ninguna reacción, ni buena, ni mala. Unos minutos después, cuando el niño se hizo un poco a la idea fue a preguntar por el amigo que había hecho en el tren; el policía señaló el cuerpo de su amigo con una pulsera naranja e inconsciente, y al lado, estaba el padre del niño, el cual le acompañaba en el viaje, con una pulsera morada. El policía le dijo: Está muy grave, los médicos creen que en poco menos de una hora habrá que cambiarle la pulsera a una morada. El niño escuchó que tenía una reportera detrás suya hablando. “Acaba de ocurrir hace poco menos de dos horas un ataque terrorista, por lo descubierto hasta el momento, han instalado y programado una bomba en el interior de uno de los vagones, aún no se sabe el número de muertos ni de heridos, y se cree que todavía queda alguien dentro del tren”.
Este libro lo encontré hace unos años de casualidad en la biblioteca pero me encantó nada más empezar a leerlo. Que sea una historia basada en hechos reales me motivó a empezarlo y conforme iban pasando las páginas tenía más y más ganas de continuar. Me parece una gran idea haber pasado a la literatura un hecho tan triste y a la vez concienciativo de la sociedad en nuestro país. Y este libro nos hace darnos cuenta de que hay personas que lo único que le importa es ver morir a la gente provocando el caos. Me gusta que el final sea triste porque eso hace al libro atípico y que no te esperes nada, porque creo que todo el mundo al leer o al ver alguna película o serie estamos acostumbrados a esperarnos un final feliz en el que todos se salvan.
El libro en general me parece un gran trabajo tanto en el desarrollo de la historia como en ilustraciones. Lo recomendaría a todo el que pudiese porque un libro así da gusto leerlo.
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Julia Bueno Lozano
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora (Chipiona, Cádiz)
La historia trata de un niño que se llamaba Harry Potter. Él vivía con sus tíos y su primo porque sus padres murieron en un accidente de tráfico. Tenía una extraña cicatriz en la frente. Nunca podía hacer nada porque sus tíos no le dejaban hacer cualquier cosa. A Harry le empezaron a mandar cartas pero su tío no le dejaba verlas. Cada día llegaban más cartas y su tío decidió irse a una cabaña muy perdida. A media noche llegó un hombre muy grande y le trajo una tarta a Harry porque era su cumpleaños. El hombre se llamaba Hagrid. Hagrid le empezó a hablar de Hogwarts pero él no sabía que era. Le explicó que era un colegio de magos y que le habían invitado a ir. Hagrid se llevó a Harry y le fue explicando que venía de una familia de magos y que a sus padres los mató un mago muy malo llamado Voldemort.
Primero fueron a un banco de magos para sacar la herencia de sus padres. Hagrid también cogió un pequeño paquete. Después entraron en un callejón misterioso donde compraron lo que le hacía falta para ir a Hogwarts y regresó a su casa. Harry deseaba ansioso que llegara septiembre para poder ir a Hogwarts. Cuando llegó el día, sus tíos le dejaron en la estación y se fueron. Harry no encontraba su andén pero vio a unos niños traspasar una pared y fue tras ellos. Entró en el tren y conoció a uno de los niños que había seguido. Se llamaba Ron. Este se sorprendió cuando descubrió quien era Harry. Compraron todas las golosinas que había y las compartieron.
Cuando llegaron a Hogwarts, Hagrid los esperaba. Los llevó en una barca hasta el gran castillo de Hogwarts. Allí conoció a todos los niños que eran de su edad. Entraron en un gran banquete y a cada uno le iban poniendo un sombrero y este les decía en qué casa estarían. Estaba Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw. A Harry le tocó en Gryffindor con Ron. También había una niña que se llamaba Hermione y un niño que se llamaba Neville. Les explicaron a los de primer año que cada casa tenía que ganar puntos y la que más tuviera ganaría la copa de las casas.
Conocieron a todos sus profesores y a Harry no le daba muy buenas vibras Snape. También había otros profesores como Quirell, McGonagall, etc. Al principio no les caía muy bien Hermione pero desde que le salvaron de un troll se hicieron inseparables los tres A Harry lo seleccionaron para el equipo de quidditch y en su primer partido fue el héroe. Por cada victoria ganaban puntos. Harry tenía una capa de invisibilidad que alguien le había dado alguien anónimo y se coló en una habitación un día a media noche. Allí había un espejo en el que veía a toda su familia. Dumbledore que estaba atrás le explicó que te enseñaba lo que más deseabas.
Harry, Hermione y Ron descubrieron que en una habitación había un perro de tres cabezas e investigaron que guardaba. También descubrieron que Hagrid tenía un dragón e hicieron un plan para dárselo al hermano de Ron a media noche porque eran ilegales. Aprovecharon la capa de invisibilidad para ocultarse. Pero a la vuelta se les olvido y les pillaron. Le quitaron en total 150 puntos a Gryffindor por eso. Después de eso nadie les hablaba porque estaban enfadados con ellos. Siguieron investigando lo del perro de las tres cabezas y descubrieron que Snape intentó robarla y que lo que guardaba el perro era la piedra filosofal. Una piedra que con su elixir te puedes hacer inmortal.
También llegaron a una hipótesis de que Snape la intentaba robar para dársela a Voldemort y que volviera. Le estuvieron espiando y cada vez parecía más sospechoso. También le preguntaban a Hagrid cosas porque al parecer el perro de tres cabezas era suyo. Le preguntaron de dónde había sacado el dragón y él dijo que se lo había dado un tipo muy extraño. Y también le preguntó por el perro de tres cabezas. Entonces Hagrid recordó que le había dicho cómo dominar al animal.
Harry, Hermione y Ron fueron corriendo a avisar a Dumblerdore pero no estaba. Así que se escaparon a media noche. Se notaba que alguien había entrado antes allí. Pasaron varias pruebas muy raras. Llegaron a un ajedrez muy grande y para ganar Ron se tuvo que sacrificar. Una pieza le dio un golpe en la cabeza y se desmayó. La siguiente prueba la pasaron pero solo podía pasar uno. Así que Harry avanzó y Hermione regresó con Ron. En la siguiente habitación había una persona pero no era Snape, ¡era Quirrell! Tenía en la nuca una cara muy rara que era Voldemort. Le obligó a ponerse frente al espejo. Harry vio como sacaba de su bolsillo la piedra y le mintió a Quirrell de lo que veía. Pero Voldemort dejó que mentía y Quirrell se empezó a pelar con Harry. Harry se desmayó y despertó en la enfermería.
Dumbledore le explicó todo lo que había pasado. Que Quirrell había muerto y Voldemort había escapado en una forma no humana. Después entraron sus amigos. Harry le contó todo y se quedaron muy sorprendidos. La enfermera le dejó ir a la fiesta de fin de curso y anunciaron que Slytherin había ganado pero Dumbledore sumó puntos a Gryffindor por lo que Harry, Ron y Hermione habían logrado y eso hizo que ganaran la copa. Cuando llegaron a la estación Ron les dijo que les mandaría cartas y que quedarían en verano. Harry se iba feliz porque a pesar de que volvía con sus tíos ellos no sabían que él no podía utilizar la magia fuera de Hogwarts
OPINIÓN LIBRO
El libro me gusta porque describe muy bien las cosas y aunque no haya dibujos con las descripciones que da es más fácil imaginárselas. También me gusta el misterio que tiene porque cada vez que avanzas en la historia vas sospechando de una persona mucho y cuando llega el final es el que menos te esperabas. Lo que más me gusta es la originalidad del autor por todas las cosas que se ha inventado del “mundo mágico”.
Abzurdah
Nombre: María López Rodríguez
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora (Chipiona, Cádiz)
Bien antes de reflexionar o comentar algo de este libro me gustaría dar un breve Resumen. Bien, Abzurdah es el libro e historia autobiográfica de la escritora Cielo latini. La historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce a un chico nueve años mayor por internet y se enamora obsesivamente. La relación se vuelve cada vez más enfermiza y ella cada vez se destruye más a sí misma, hasta llegar a límites insostenibles. Es Cielo latini, una niña precoz sensible y creativa, educada en una familia normal, siempre una enfant terrible fascinada por el arte y por la muerte, contando cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos.
La protagonista esa misma niña precoz se sintió culpable del sobrepeso que llevaba y sintió sobre ella la presión de su familia para que decidiera bajar de peso. Fue cambiada de colegio más de tres veces y recién en su último colegio, Cielo se sintió bella e importante. Luego de ese hecho, decide ya no tener amigos físicamente y se sumerge en internet en busca de amigos virtuales, donde conoce a Howeed y su vida cambia de forma radical. Howeed o alejo, pasa a ser el sostén, el mundo y hasta la vida misma del Cielo.
Dada esa diferencia de edad,una relación estable no resultaba muy factible en ese entonces, sobre todo para Alejo, quien podría tener serios problemas si algo sucediera, aunque mucho no les importó. Con su noviazgo poco convencional, Cielo y Alejo se veían cuando podían. Cielo no tardó en volverse totalmente dependiente de Alejo, amorosa y sexualmente, dejando posteriormente su vida en manos de él. De esta forma, Ana toma posesión del cuerpo de la protagonista, quien intentando llamar cada vez más la atención de su amado y sintiéndose lo suficiente flaca para ser “perfecta” se hunde en una enfermedad de la que es muy difícil de salir.
Cuando la bulimia y anorexia de Cielo salieron a la luz, y ya no podía ocultarlo ni a sus amigas ni a sus padres, Cielo concurre a terapia, donde es diagnosticada con trastorno de la personalidad (Borderline), y es obligada a terminar con sus trastornos alimenticios como medida de sus padres para permitirle mudarse sola a un departamento. Este era un blog pro-anorexia, donde miles de adolescentes de varias partes del mundo contaban sus historias sobre sus trastornos alimenticios, forma de autoflagelarse y argumentos de porque tenían derecho a ser anoréxicas.
En poco tiempo la relación con sus padres y con Alejo había empeorado y Cielo cae en una depresión crónica. Luego de un largo tiempo de internación domiciliaria y después de alejarse de Alejo, la protagonista logra vencer sus trastornos y “resucita”.
Esto es un breve resumen de este maravilloso libro con adaptación cinematográfica para reflexionar más sobre esto nos hace falta hablar un poco sobre esto, así que antes me gustaría hablar un poco sobre esto aquí.
Abzurdah es un fenómeno hídrico interrelacionado con lo sociológico y lo psicológico, que trasciende al cine. Tanto el libro como la película insisten, desde un principio, en que no se trata de una guía para ser anorexica o de como dejar de hacerlo, sino más bien de una historia de amor y de dolor, desde el punto de vista de un adolescente. La historia refleja el devenir de una chica de 17 años que, a fines de los noventa, conoció por chat a un muchacho bastante mayor que ella, con el que inicia una pasión enfermiza. El libro y la película son un recorrido hacia las antípodas del cielo y luego un sorpresivo salto hacia una mejora sin muchas explicaciones.
Hablando de cine y de literatura, nos encontramos con una adolescente que también como en “tuya” o “El hombre de al lado” pertenecen a familias acomodadas, rodeadas de confort y contenidas por sus padres que vigilan según sus propios cánones pero no conocen el de sus hijas. Abzurdah muestra el progresivo deterioro de su protagonista sin jamás juzgar, limitándose a retratar su accionar degenerativo, sin justificarlo ni condenarlo. Así como el libro tiene un vocabulario que los adolescentes pueden comprender, cinematográficamente también se busca claridad, explicitud aún de lo oscuro al exhibirlo. Este quiebro coincide con los entrecruzamientos entre la historia y la divulgación, como lo demuestran los datos finales sobre los alcances del trastorno alimentario que aportan una pátina de moraleja con tono de autocrítica.
En general, se advierte la decisión de hacer una película respetuosa con la dureza de la novela y la elección de Eugenia Suarez en ese sentido es ideal, ya que se trata de una actriz con llegada masiva, que demuestra estar a la altura de las circunstancias en un rol intensamente dramático. Abzurdah, pese a sus pretESOes comerciales y su protagonista de fama televisa, nunca cede a la tentación de volverse fácil o sencillo. Filmada con sobriedad y elegancia, con un elenco que en general no desentona, la película propone un acercamiento sincero y frontal al mundo del caos adolescente. Esa honestidad de evitar concesiones que podían haberla vuelto más comercial o atractiva a costa de distorsionar su “verdad” es lo que la convierte en una más que digna propuesta.
Porque eres especial
Nombre: Nuria Mellado Cabo
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora (Chipiona, Cádiz)
Este es un libro inspirador sobre potencial, coraje y fuerza, como bien dice en su portada.
Se trata de una niña que entra bien entusiasmada en la escuela de primaria, pero al entrar, no le va bien. La madre le empieza a notar muy extraña, es decir, distante, triste, pero no le contaba nada. Un día, la madre, le dijo que podía contarle todo, y con una taza de cacao, la chica le dijo la verdad, le contó que se reían de ella por su forma de vestir y demás. La madre le dijo que no se preocupara, que cada uno es como es, y que le debe de dar igual las opiniones ajenas. Desde entonces, la chica empezó a ignorar a las chicas que se metían con ella, y a estar más con su familia.
De esta historia podemos destacar que desde pequeños, en este caso, desde primero de primaria, algunos niños sufren bullying o acoso escolar, y que en la mayoría de los casos, se esconden. Por ello, es importante que siempre haya un adulto para ayudarle.
Este libro, ayuda mucho con la autoestima, ya que te enseña que eres único y que no te debe importar la opinión ajena.
En mi opinión, este libro, es muy bonito en el sentido de que te cuenta una historia que vive mucha gente, y te cuenta la solución que ellas tomaron. Para personas que sufran este tipo de historias, anima mucho saber que no estás solo, y debes contárselo a algún adulto que te ayude, ya que es una situación muy fea. Es muy motivante el libro, ya que te motiva a seguir adelante, da igual lo que pase. También te enseña que ser diferente es lo normal, que cada uno es único a su manera, y que la gente que se parecen, no tienen personalidad. Ser único, y como tú quieras es la mejor forma de expresar tus sentimientos y tu personalidad, dar lo mejor de ti, o ser como verdaderamente eres, es lo mejor.
Si yo tuviera que decir la parte que más me ha gustado del libro, es que la madre le ayuda a expresar sus sentimientos y emociones en un momento difícil para ella. Al expresar tus sentimientos, te sientes libre, porque estás contando lo que te aterroriza, y las otras personas te pueden ayudar para que ya no tengas ese miedo.
El libro es muy cortito, pero en tan poco espacio, te enseña, y expresa muchas cosas. Este libro me ha ayudado cuando lo he necesitado y me ha hecho entender que expresar tus sentimientos es una muy buena forma de sentirte libre y dar a entender a otras personas tu verdadera situación, que casi siempre la solemos ocultar por miedo a que no encajemos.
Ingo y Drago
Nombre: Pablo Bravo Orellana
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Divina Pastora (Chipiona, Cádiz)
Cuando tenía unos 7 años, empecé a leer el libro de Ingo y Drago porque mi madre me lo regaló por mi cumpleaños, ya que ella sabía que me gustaban mucho los dragones en general y todas las historias de fantasía. Cuando empecé a leerlo, me enganché un montón. No podía parar porque la historia me parecía cada día más divertida e interesante.
El libro me transmitía mucha alegría e ilusión. Me divertía mucho leyéndolo, pero también me hacía sentir intriga y emoción, sobre todo al final. Cuando Drago se fue, me dio muchísima pena e incluso lloré. Por eso y por muchas otras cosas el libro Ingo y Drago marcó mi vida para siempre.
El libro del que estoy hablando trata sobre un niño llamado Ingo que estaba en un parque que había cerca de su casa buscando su pelota, cuando de pronto, cerca de unos matorrales, junto a su balón, vio algo que llamó mucho su atención. Al acercarse para ver de lo que se trataba, se dio cuenta de que era un huevo mediano, de color amarillo y con puntos de colores.
Ingo cogió el huevo y en secreto se lo llevó para su casa. Al cabo de unos días el huevo se abrió y de él salió un bichito al que tras pensarlo mucho le llamaría Drago.
Al principio, Ingo no sabía que se trataba de un dragón y estaba muy emocionado por tener un animalito pequeño y extraño como mascota. Al ser el dragón muy pequeñito podía darle de comer, sacarlo a pasear, llevárselo al parque…Al cabo de unos días, Drago se convirtió en la mascota de la familia, pero tras un tiempo empezaron los problemas porque empezó a crecer sin parar y se volvió un rebelde: destrozaba la cocina, pinchaba los balones de los niños, lanzaba algunos objetos al váter…
Decidieron que lo mejor sería dejarlo con la abuela, pero se comió las petunias, luego lo llevaron al campo de uno de sus tíos, pero destrozó el campo y se comió todos los cultivos. Al final, decidieron que lo dejarían en la terraza, pero aporreaba tanto la puerta que tenían que dejarle entrar. Un par de días más tarde, empezó a salirle unos bultos en la espalda que resultaron ser alas. Ingo en ese momento se dio cuenta de que no era un bichito, sino que era un dragón.
Al final, Drago se hizo más grande que la casa y no cabía en ningún sitio. Por eso, Ingo, tras pensarlo mucho, decidió con mucha pena que era mejor para Drago ser libre y por ello había que despedirse de él y dejarlo ir. Drago muy triste aceptó y se fue volando hacía el cielo que en ese momento estaba tan lleno de estrellas como una calle en navidad.
Yo le recomendaría este libro a todas las personas que sean sensibles, a las que les gusten los animales y la fantasía porque muy probablemente les encante.
Lo que el libro me enseñó fue que se debe valorar todo cuanto se tiene porque en cualquier momento lo puedes perder y que nunca hay que dejar de creer en la magia.