El chico que dibujaba constelaciones
Nombre: Claudia Millán Cote
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Inmaculada (Algeciras, Cádiz)
El libro el chico que dibujaba constelaciones ha sido un libro que me ha impactado en todos los sentidos y también me dejó pensativa y reflexionando.
Este libro fue escrito por Alice Kellen, una joven nacida en Valencia en el año 1989. Es una joven promesa de las letras españolas que acostumbra a vivir entre los personajes, emociones y escenas. Es autora de las novelas “Sigue lloviendo”, “Nosotros en la luna”, “Todo lo que nunca fuimos”, “Todo lo que somos juntos”, “Tú y yo invencibles”, “El día que dejó de nevar en Alaska” y más. El libro fue publicado en 2020 gracias a la editorial Planeta.
Está ambientado en Valencia en los años 60 y habla de la historia de Valentina, una joven con una vida muy cargada que no le deja tiempo para que le ocurra nada fuera de su rutina, hasta que un día Gabriel se cruza con ella y la vida de los dos dará un cambio.
Esta es la historia de amor sueños y vida, la de Valentín, la chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que tropezó con él, con Gabriel el valiente e idealista y creó los pilares de su relación y de su pasado.
Puedo confirmar que este libro lo podría leer cualquiera que quiera empezar con la lectura o alguien que ya se haya enganchado a ella.
Esta historia es de las más bonitas que he podido leer. Nunca leí algo parecido en el sentido de cómo está escrita y estructurada. Al leerla te metes mucho en la situación de los personajes. También me encanta que sea profunda y que la autora se haya abierto tanto al escribirla. Me daría igual volver a leerla las veces que hicieran falta. En este punto, llega a ser de mis libros favoritos y es perfecto para leerlo en cualquier momento, pero me gustaría que esta autora escribiese más libros así porque, como he comentado, me ha encantado.
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Esther Fuentes Muñoz
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Inmaculada (Algeciras, Cádiz)
El libro titulado Harry Potter y la piedra filosofal es una obra muy conocida por muchos, ya sea que les guste o no. La mujer británica J.K Rowling es la autora de este libro de género fantástico. La inspiración para escribir le llegó por casualidad un día que su tren se retrasó y mientras esperaba se le ocurrió, lo que sería el comienzo de una larga travesía llena de magia. Rowling presentó múltiples problemas a la hora de publicar el libro dado que a las editoriales no les interesaba por que era mujer, o era muy infantil, etc., pero al final una editorial aceptó y pudo publicar el primer libro de muchos.
Este libro es el primero de una saga de 7 libros, el primero puede resultar un poco infantil para algunos. La obra nos muestra a nuestro pequeño protagonista llamado Harry, un niño cuyos padres fueron asesinados por el mago más temido de todos los tiempos un 31 de octubre de 1981. Después de esa fatídica noche Harry fue llevado a la casa de sus tíos maternos con la pequeña peculiaridad de que contaba con una cicatriz en forma de rayo. Cuando Harry cumplio los once años le llegó una carta que cambiaría su vida para siempre, una carta que decía que fue aceptado en la “escuela de Hogwarts de magia y hechicería”. Ese día descubrió que era un mago y emprendió su viaje a través del mundo de la magia donde se le conocía como “El niño que vivió” por sobrevivir al ataque de Lord Voldemort, el causante de la cicatriz. Harry conoce a sus mejores amigos y poco a poco empieza a entender su nueva vida y con ayuda de los demás emprenderá el viaje que lo llevará a enfrentar su destino.
Este libro me gusta mucho por varias cosas, la primera son los personajes. Me encanta la gran variedad de personalidades y opiniones que nos presentan y cómo se complementan entre sí, el hecho de que cada uno sea un personaje con virtudes y defectos, un personaje humano, hace que sea más fácil empatizar con él a la vez que odiarlo o amarlo según la situación y también su desarrollo y pasado.
Otra cosa que me gusta mucho es toda la trama a lo largo del libro y de la saga, cómo vas descubriendo cada secreto y cada pequeña pieza que al final completan un gran puzzle fantástico, la manera en la que todo encaja y que todo se debe a una razón específica nunca deja de sorprenderme.
Recomendaría el libro a casi todas las personas que le guste el género fantástico e incluso si no, Harry potter es un libro con el que muchas personas pueden decir que es aburrido o infantil pero una vez le das una oportunidad te enganchas o si no eres una persona de leer mucho te recomiendo ver, por lo menos, las películas, y lo digo por experiencia propia porque yo decía lo mismo y al final después de verme las películas me gustó tanto que me leí toda la saga de lo adictivo que era. A mi parecer se merece una oportunidad, porque una vez que te adentras en el camino de la magia nunca más sales.
El ciclo del eterno emperador
Nombre: Sara Macías Contreras
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio La Inmaculada (Algeciras, Cádiz)
Uno de los libros mas recientes que me he leído ha sido El ciclo del eterno emperador. Su autora es Laura Gallego, autora de otros libros como “Memorias de Idhún” o “Donde los árboles cantan”. Este libro se basa en una historia de fantasía narrada desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es sobre el diario de una chica proclamada emperatriz. El otro relato narra la historia de uno de los habitantes del imperio.
Todo empieza cuando Kelan, el protagonista de esta historia, trata de cosechar en el desván de su casa para no tener que depender del gobierno. Más tarde, Kelan es descubierto por el alcalde la ciudad y celebran un juicio, ya que era ilegal cosechar en ciertas zonas del imperio. El juez, como castigo, envía a Kelan a la zona de plantación, donde lo único que puede hacer es cosechar para los habitantes.
Mientras tanto, nuestra segunda protagonista, la emperatriz, narra su rutina constante y aburrida a través de su gran palacio, esperando a que su larga melena se convirtiese en blanco platino. Pero todo cambia cuando Kelan decide escaparse y huir corriendo de la zona de plantación y la emperatriz, Vintanelalandali, sospecha de que su cabello no se vuelve color blanco.
En mi opinión, me ha gustado mucho este libro porque tiene un amplio vocabulario y aún así no deja de ser fácil. Además a la hora de leerlo se hace mucho más ameno al tener dos narraciones. Si tuviese que decir algo que he aprendido sobre este libro, diría que deberíamos apreciar más lo que tenemos porque mientras Kelan quiere ir al imperio y librarse de sus preocupaciones, Vintanelalandali quiere escapar del imperio para no volver más. Algún aspecto negativo en esta historia es que algunos de los nombres de los personajes son muy difíciles de memorizar. Por las razones que he mencionado antes y muchas más, yo recomiendo El ciclo del eterno emperador.