El Diario de Ana Frank
Nombre: Javier Caracuel Cabero
Curso:
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
El Diario de Ana Frank trata de una niña alemana de 14 años llamada Ana Frank que intenta sobrevivir a las Segunda Guerra Mundial. Este libro te dice con mucho detalle todo lo que veía Ana Frank. Ana nació en Frankfurt, Alemania, pero para intentar sobrevivir al ejército Nazi y a las escasas condiciones que tenían, deciden mudarse a Amsterdam.
Para mí este libro me ha gustado mucho y lo recomiendo un montón, porque lo cuenta todo con muchísimo detalle y así puedas imaginarlo mucho mejor. También es verdad que es un poco triste el final, ya que Ana falleció en un campo de concentración en 1945, dos meses antes de que terminase la Segunda Guerra Mundial. Este libro sobre todo ha hecho que aprecie mucho más las cosas, y así no entristecerme o enfadarme por algunas tonterías. Te lo recomiendo.
Mi querida Ana,
quiero darte las gracias por crearme, por contarme tantas cosas de tu vida, por tener tanta fuerza y esperanza por sobrevivir. Eras muy pequeña y con solo 14 años empezaste a contarme todos tus pensamientos, los cuales te fueron haciendo muy grande. Porque solo las personas muy grandes saben apreciar lo valioso que hay en las pequeñas cosas…
…»piensa en toda la belleza que hay a tu alrededor y sé feliz», «no veo la miseria, sino la belleza que aún queda».
Después de tanto tiempo que tú creías en el amor del hombre, todavía hay quien sigue prefiriendo la guerra…»la simpatía, el amor, la gracia…todos tenemos estas cualidades, pero tendemos a no usarlas».
A pesar de todo el infierno que había a tu alrededor tú eras feliz y me hiciste feliz a mí. ..»el que es feliz hace felices a los demás».
Ojalá el hombre empiece a ver que está dentro de cada uno cambiar todo a mejor, en cualquier momento…»Qué maravilloso es que nadie necesite esperar un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo».
Quiero que sepas que has influido para bien en millones de personas con tu diario, con nuestra amistad para todo el mundo, no has muerto porque tu nombre sigue vivo…»quiero que algo de mí perdure después de la muerte».
Por mi parte y muuuuuuchos más amigos seguimos creyendo en ti. .. «continúo buscando la forma de poder ser algún día como me encantaría ser y cómo podría ser…si en la Tierra no hubiera otras personas»
Tuya Kitty.
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Nombre: Mónica Gavira Castro
Curso: 1º ESO B
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
Mi libro preferido se llama “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”.
Esta colección de libros me la aconsejaron mis primos, ya que siempre cuando iba a su casa, les hablaba de lo increíble que era la magia y creábamos historias de cómo sería un mundo así tan divertido, que fuese tanto de aventuras como de misterio y hace justamente seis meses, me prestaron el primer libro de la serie de Harry Potter. Yo no tenía ni idea de lo que trataba, pero si lo había oído hablar de él algunas veces, así que me dispuse a leerlo y hasta el día de hoy no he parado de leer las magníficas historias de J.K. Rowling.
Este es mi libro favorito por varias razones: la primera es que te introduce a un mundo fantástico donde todo es imaginario y ficticio, pero a la vez real y la segunda es porque te devuelve esa ilusión que a todo adulto y adolescente le gustaría volver a recordar, ese niño o niña que llevamos dentro que nunca se pierde y que estará con nosotros siempre hasta el final de nuestros días.
El libro trata de que un niño, ya casi adolescente, llamado Harry cumple 13 años y este es su tercer año en la escuela de Hogwarts de Magia y Hechicería. Lo que sucede en este relato es que hay un famoso asesino llamado Sirius Black, que se ha escapado de la famosa prisión de Azkaban y que quiere matar a Harry Potter. Así que, Harry con ayuda de sus amigos Ron y Hermione deberán intentar protegerse de todo lo malo que les pueda pasar en un futuro.
Uno de los motivos más importantes por los que me encanta este libro, es porque el desenlace del mismo habla del amor y el cariño que se tiene que tener a una persona. Si tú a una persona la olvidas, la ignoras o incluso le deseas cosas horribles en su vida por algún problema que haya podido pasar, a esa persona la pudres y le llenas de malas energías y hábitos insalubres. Por esta razón, se transforma en una persona que no la conocemos, ni la distinguimos y ni queremos desear que aparezca nunca, es en este caso Sirius Black, que después de haber ido a prisión por un delito que no cometió, se transformó en una mala persona que no podía encontrarse a sí mismo y estaba totalmente perdido.
Este libro también hace muchas reflexiones y referencias sobre lo importante que es la familia para nosotros. Harry (aunque sus padres fallecieron cuando él era muy pequeño), intenta siempre y en todo lugar, proteger a sus últimos familiares y, a su vez también a amigos y amigas para no sentirse cada vez más solitario y con ganas de quitarse la vida e irse de este mundo de una vez por todas, por esto arriesga su vida en cada película o en cada libro, para que nos demos cuenta de la suerte que tenemos de tener a unos padres, que nos quieren y aman siempre y nos consideran lo primero en sus vidas, a una familia que nos apoya en todo lo que hagamos y nos desean lo mejor y a unos amigos y amigas que nos levantan el ánimo cada vez que nos hundimos en el sitio más oscuro de nuestros pensamientos.
Por estas razones, tenemos que aprovechar el tiempo en nuestra vida y sobre todo a nuestras edades, que solo nos importan los aparatos electrónicos y cualquier otra cosa menos la familia, y es muy triste porque en menos de un segundo, cuando se vayan de nuestro lado y no estén con nosotros, nos daremos cuenta y valoraremos el tiempo que hemos desaprovechado, malgastado y tirado a la basura cuando podríamos haber estado con seres que nos quieren, aman, sueñan y desean lo mejor para que seamos felices en nuestra vida.
Sin Memoria
Nombre: Guillermo Sánchez Granados.
Curso:
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
Mi libro favorito es “Sin Memoria” de la trilogía de “Reiniciados” de Teri Terry.
Un mundo donde no existen los juzgados para menores de edad ¿te lo imaginas? De esto trata el libro, trata de un mundo donde si haces algo grave contra la ley, te dan una segunda oportunidad, “reiniciándote” y dándote en adopción.
El libro trata de una joven llamada Kyla que le borraron la memoria… Por razones que, si digo, hago spoiler y es adoptada por la familia Davies con su hermanastra también reiniciada Amy su padrastro y su madrastra.
El libro lo tengo gracias a la hermana de una amiga, que nos empezó a dar varios libros porque no le cabían en su estantería, y le estoy eternamente agradecido.
Me lo leí una tarde de 2019, el libro me atrapó con cada personaje nuevo que presentaba y los giros de trama hacían que leerse una página más fuera casi obligatorio, son 444 hojas que se me pasaron volando.
Sobre la protagonista: es una chica de 16 años, de unos 1´60 metros de altura, pelo rubio y largo, y tiene los ojos verdes. Es alguien que tiene ganas de hacer de todo y con los principios claros, aunque eso cambia de libro a libro.
Kyla, como cualquier persona, tiene hobbies y sueños, sus hobbies son: dibujar, correr y estar con su gato Sebastian.
La gracia de la protagonista es que va teniendo sueños a lo largo del libro, que le va diciendo cosas de su pasado, en lo que fue y en lo que se convirtió.
Los personajes secundarios te atrapan e incluso te conmueven con sus historias. Mi personaje favorito es Ben, este es un joven al cual también reiniciaron, es alguien al que le gusta ser sincero y extrovertido, también se muere de ganas de saber porque le reiniciaron, investigará todo y más para saber quien fue.
Un invento de este libro es el “levo”, que al principio del libro no se te explica, pero yo voy a decir lo que es, es una especie de reloj, que en vez de dar la hora, te dice en un valor del uno al diez lo “feliz” que estas, esa máquina del diablo, se coloca en cada reiniciado, para identificarlos y si el medidor da menos de 3 empieza la tortura, empieza como un dolor de cabeza constante, si no haces nada se va convirtiendo poco a poco en algo que te para el corazón y mueres, ah, y si intentas quitártelo también mueres. Esto se hace así porque se supone que si haces algo “malo” se baja los niveles bruscamente, haciendo que se te pare el corazón o algo menos grave.
La idea del “levo” me parece súper original, da profundidad a como se sienten los personajes y puedes empatizar más con ellos.
Otro personaje secundario que me gustaría mencionar es la Doctora Lysander, según el libro es: Alta, delgada y vestida con bata blanca. Pelo oscuro, estirado hacia atrás. Gafas gruesas. Eso es lo que te dice el libro, pero a medida que lo vas leyendo, te das cuenta de lo misteriosa que es, te genera varias preguntas a lo largo del libro.
Algo que tengo que destacar del libro y de la trilogía que me encanta, son las descripciones, te lo dice a detalle pudiendo hacerte una imagen mental bastante definida.
Sin duda le recomendaría este libro a cualquiera, es un libro fácil de leer y si te engancha es una maravilla.
Juego de Ender
Nombre: Leonardo Reina Ortiz
Curso: 1º ESO B
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
Voy a hablaros de un libro que me impresionó.
El “Juego de Ender”, posiblemente es el libro que más me ha marcado en mis casi 13 años de vida, lo leí con nueve y desde entonces lo leo cada año, en mi Kindle. No siempre fue así, antes de eso tenía tantos libros que no cabían en mi pequeño cuarto. Eran ellos o yo. Así que por mi noveno cumpleaños mi padre me regaló un Kindle. Ahí leía mis comics, algunos clásicos como la Isla del Tesoro o Robinson Crusoe y un día me dio por mirar los libros de mi padre (él tenía otro Kindle y sus libros salían en mi Kindle también).
Yo me podía encerrar en mi cuarto a leer y no salir en horas, literalmente me sumergía en esos mundos, así que mirando los libros de mi padre me encontré con “El Juego de Ender”. Lo abrí y me enganché: aquel chico de 6 años entra en la Escuela de batalla en un mundo próximo, se convierte en el mejor estratega, imparable, vence a los insectores (los alienígenas que amenazan a la humanidad) sin saberlo, el honor español de Bonzo, su enemigo. Y, además los dos problemas principales: los insectores y al final, su problema moral. Que ha exterminado inocentes. Pero este no es un libro de ciencia ficción cualquiera, profundos problemas, dos historias porque también estaban los hermanos de Ender, Valentine y Peter Wiggin, que, a través de cuentas de adultos en un foro, bajo los seudónimos de Demóstenes y de Locke, utilizan a los políticos como títeres y al final Locke acaba gobernando el mundo. Y todo esto ocurre en el año 2070, y todo esto está dentro de “El Juego de Ender”, ¡y todo dentro de mi Kindle!
Pero lo más interesante del libro es el dilema moral de Ender, porque parece que todo es una metáfora, es decir, Ender esta todo el libro intentando comprenderse a si mismo, porque en el fondo sabe que los insectores no son malos, pero se resigna a creerlo. Contra su moral, desarrolla una estrategia para vencerlos cuando descubren que los insectores tienen una mente colmena.
El dilema de Ender se ve cuando, más o menos a mediados del libro dice: “Cuando intento vencer con todas mis fuerzas a mis enemigos y lo consigo, lo consigo porque los comprendo finalmente y al comprenderlos, los quiero, pero en ese mismo momento los mato, los destruyo y de alguna manera u otra me mato a mí mismo cada vez más”. También le preguntan, después de pelearse con un chico que le molestaba: “¿Porque le pegaste cuando estaba en el suelo Ender?, en la guerra no se ataca a un enemigo cuando está en el suelo”. Y él contesta: “Porque quería acabar de una vez por todas, no quería otra oleada, quería acabar con todas”.
Este libro marcó un antes y un después en mí, fue como si hubiese madurado de pronto, porque Ender era un niño prohibido, era un tercero. Este libro habla sobre la piedad, la empatía, la compasión, la crueldad, la ingenuidad… No hay mucho más, espero que haya gustado y me despido para seguir con mi Kindle.
Percy Jackson. El mar de los monstruos
Nombre: Álvaro Espinar Luque
Curso:
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
Este libro es el segundo de su saga, el primero me lo leí a principios de año por un regalo de reyes y me gustó mucho porque trata sobre los dioses griegos.
Al principio del libro el protagonista, Percy Jackson, tuvo una pesadilla sobre su mejor amigo Grover (es normal en los semidioses soñar con cosas que le están ocurriendo a sus conocidos) que estaba huyendo por Manhattan del cíclope Polifemo que creía que Grover era una cíclope y tuvo que esconderse en una tienda de vestidos de novia para poder huir.
Percy tenía que ir al colegio Meriwether, una escuela de Manhattan, era el último día de clase. Un milagro llegar hasta ese día para un semidios ya que siempre acababan expulsados del colegio porque unos monstruos lo atacan y tienen que defenderse. Esta vez Percy, tampoco pudo terminar el curso, debido a que ese día jugando un partido de balón prisionero en educación física, el equipo del abusón del colegio, Matt Sloan, quería derrotar al equipo de Percy. Pero resultó que los supuestos amigos de Matt eran unos gigantes y gracias a su amigo Tyson (que es un cíclope, pero no lo sabe) derrotaron a los gigantes. Entonces, tras la pelea, Matt Sloan acusó a Percy de haber sido él quien destruyó el gimnasio
Camino del campamento mestizo, único lugar seguro para un semidios, Percy y Tyson se encontraron con Annabeth. Al acercarse allí había dos toros gigantes de hierro (seguramente hechos por Hefesto) que los habían manipulado para atacarlos, algo que resultaba imposible debido a que un árbol lo protege, pero resultó que estaba envenenado. Los demás compañeros del campamento lucharon contra los toros y para cuando Percy llegó hasta donde estaba el árbol los toros ya habían sido derrotados.
El director de actividades del campamento Quirón no estaba por ningún lado, al final lo encontraron en la casa grande. Lo habían despedido y le acusaban de haber envenenado el árbol de Thalia, hija de Zeus, y como éste se enfadó por el envenenamiento exigió que alguien debería de haber tenido la culpa y lo acusaron a él, aunque todos sabían que era imposible que lo hubiera envenenado. Pero el dios Dioniso (hijo de Zeus que fue castigado a ser director del campamento y a desintoxicarse del vino por haber perseguido a una ninfa del bosque) acusó a Quirón.
El nuevo director de actividades era Tántalo, un fantasma del inframundo que odiaba el campamento y sobre todo a Percy.
Esa noche Percy volvió a soñar con Grover, estaba cosiendo un vestido de novia para él en la cueva de Polifemo, él se fue y Grover empezó a hablarle a Percy a través del sueño, diciéndole que Polifemo tenía el Vellocino de oro, un objeto mágico que podría curar el árbol de Thalia y en el sitio en el que se encuentra toda la naturaleza a su alrededor es muy viva y Grover le dijo que fuera a salvarle lo antes posible.
Se escaparon del campamento para buscarlo, pero se perdieron, así que decidieron ir por agua hacia el mar de los Monstruos ya que Percy al ser hijo de Poseidón sabía su posición exacta en el mar. Se encontraron con una compañera del campamento (a la cual odiaban) y como ella llevaba un submarino se montaron con ella. Al día siguiente las calderas del barco iban muy mal, pero como iban con Tyson (ahora sabía que era su hermano ya que la noche anterior el dios Poseidón lo reconoció como su hijo) y él era un cíclope por lo cual era inmune al fuego y podría arreglarlo. Pero solo consiguió ralentizarlo y al final explotó. Alguna gente de la tripulación consiguió salir en bote, pero otros no pudieron escapar y Percy creía que Tyson había muerto, más tarde despertó en un bote con Annabeth a su lado.
Tras horas navegando Annabeth avisó a Percy porque avistó Tierra a lo lejos, se fueron acercando y vieron que era la isla de Polifemo, la misma que Percy veía en sueños. Escalaron una pared de más de 15 metros (una actividad que se practica en el campamento) y divisaron a Grover y a su compañera Clarisse (una pena que siguiera viva después de la explosión, pensó Percy)
Grover que había llegado hasta allí en su búsqueda del dios Pan y Clarisse que había sido capturada por Polifemo, estaban encerrados en el interior de una cueva.
Para poder liberarlos, Annabeth se hizo invisible con su gorra mágica y Percy se tuvo que esconder debajo de una oveja gigante del rebaño de Polifemo. Gracias a eso pudieron entrar en la cueva.
Annabeth se hizo pasar por “Nadie” y engañó a Polifemo, pero éste la atrapó y quiso comérsela, de repente una pelota de baloncesto, lanzada por Tyson, le cayó en la garganta y aprovecharon para tirarlo por el acantilado.
Tras deshacerse de Polifemo emprendieron la búsqueda del vellocino de oro que estaba depositado en la rama de un árbol. Una vez conseguido regresaron a los botes y escaparon de la isla con el vellocino entre ellos.
Cuando regresaron a Florida, como no tenían suficiente dinero para volver en avión le entregaron el vellocino a Clarisse, para que volara hacia el campamento y ellos buscarían otro método para viajar.
Marcharon en centauro a lomos de Quirón, que ya había vuelto a ser el director de actividades.
Esa noche le tocaba vigilar las fronteras del campamento a Annabeth, y como le habían puesto el vellocino al árbol ahora estaba en perfecto estado de salud y no necesitaba el espíritu de Thalia para proteger el campamento. De este modo Thalia revivió.
La historia es fascinante, impresionante e intrigante. La verdad ¡me encantó!
Los Compas y el diamantito legendario
Nombre: Aitor
Curso:
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
Mi libro preferido es: LOS COMPAS Y EL DIAMANTITO LEGENDARIO. Éste es mi preferido porque cada capítulo es un mundo y un problema diferente que resolver.
Los problemas que le ocurren son porque MIKE, TIMBA y TROLLI se merecen unas vacaciones y deciden ir a una isla tranquila y alejada del ajetreo diario.
La historia se va desarrollando de la siguiente forma:
Accidentalmente encuentran trozos de pergamino que les guiará a un extraño tesoro. En el pergamino el lenguaje es extraño, hasta que se dan cuenta que acercándole la luz de una linterna podían descifrar y leer el pergamino cada uno de ellos en su idioma correspondiente.
Tras un largo viaje llegan a un árbol gigante, donde al parecer, este árbol está hueco, y por la parte de atrás hay un agujero donde cabe la mano. Este hueco está lleno de telarañas, y dentro del árbol hay un trozo pergamino roto que encajaba con el que tenía MIKE.
Los tres amigos deciden pasar la noche junto al árbol gigante, donde cerca se encontraba un volcán activo y en erupción. Al caer la noche aparecen de la nada Zombies y esqueletos que protegen el tesoro y hacen el trabajo de guardianes, por lo que tienen que luchar con ellos. En ese momento el volcán erupciona nuevamente y quema a uno de los ZOMBIES que sale corriendo y gritando y sin darse cuenta quema al resto de sus compañeros Zombies.
Mientras que MIKE y TIMBA vigilan por si hay más ZOMBIES, TROLLI peleaba con los esqueletos pidiendo refuerzo.
Al cabo de un rato MIKE va a darle ayuda a TROLLI mordiendo a un esqueleto como buen perro que era y los huesos de aquel esqueleto salieron disparados por todas direcciones, rebotando en el resto de esqueletos que luchaban y consiguiendo matar a algunos de ellos
Los tres amigos descubrieron que en el pergamino había una pista donde decía que para encontrar el tesoro tenían que mirar cuando el sol estuviese en lo más alto y mirar a través del Ojo de Loro Gris, cuyo reflejo les orientaría donde estaba el famoso tesoro (EL DIAMANTITO).
Que este libro de aventuras es muy divertido porque a lo largo del viaje, los COMPAS se van encontrando con pistas para descubrir el tesoro, y personajes que se encargarán de defender e impedir que cojan el tesoro, así como ZOMBIES, ESQUELETOS, BRUJAS y MANTAS RAYAS VOLADORAS, que cuando morían desprendían un fuerte olor insoportable.
Este libro consta de 239 páginas donde el final de la historia la dejo en vuestras manos, para que, como yo, disfrutéis de este final tan interesante que por supuesto no voy a desvelar.
La clave secreta del universo
Nombre: Lucía Castillo Berlanga
Curso: 2º ESO B
Centro: Escuelas Ave María (Málaga)
Mi libro preferido se llama “La clave secreta del universo” de Lucy y Stephen Hawking, y voy a relatar porque es mi favorito, y cómo lo conseguí.
Todo comenzó un 13 de diciembre, Santa Lucía, y mi abuela y yo tenemos la tradición de ese día ir a la librería a comprar un libro. Vi un libro que no me llamó la atención hasta que leí su título, era un libro de aventuras y de astronomía ¡el tipo de libro que a mí me gustan!
En principio lo había cogido porque me gustaba y porque lo necesitaba para la asignatura de lengua, pero no me di cuenta realmente lo tanto que me gustaba el libro hasta que me lo terminé.
Es un libro de estos que hacen que te metas dentro de él, como si te transportaras a otro mundo, y no solo eso, la historia es genial y muy bien redactada. Además de que aprendes nuevas palabras, características de otros planetas, la vida en la tierra y comprender y apoyar a los demás a que cumplan sus sueños.
El personaje principal del libro es George, un niño que lo que más le gusta en este mundo es mirar las estrellas, como a mí, solo que eso no le parece bien a sus padres ya que son muy ecologistas y no quieren saber nada de la ciencia ni la tecnología. Lo que ellos no saben es que George va a hacer todo lo posible por conseguir su sueño, y se hace amigo de su vecino, un científico, que le lleva a hacer aventuras con él a través del cosmos.
Este maravilloso libro me lo he leído 2 veces este último año y ya voy por la tercera, aunque no me he cansado de él todavía.
Yo sabía la primera vez que lo leí y me lo terminé que me encantó. Pero ahora que me paro a pensar, me gusta más el libro cada vez que lo leo, cada vez que me imagino la historia y me adentro en ella, poder sentir las emociones de los personajes, aunque solo sean letras lo que ven nuestros ojos, aunque maravillas lo que ve nuestra mente y nuestro corazón.
Con esto concluyo que no debemos juzgar a un libro por su portada porque al fin y al cabo no sabremos nunca, si no lo leemos, lo tanto que nos puede llegar a gustar ese libro, como lo hizo “La clave secreta del universo” para mí.
El libro es genial para jóvenes y no tan jóvenes amantes de la ciencia, y no solo eso, sino para cualquier persona, porque este libro demuestra que la ciencia también puede ser divertida y apasionante. y no solo la ciencia, sino también la lectura.