Invisible
Nombre: Patricia Estrada Constantin
Curso: 2º ESO
Centro: IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén)
Mi libro preferido es Invisible, de Eloy Moreno. Lo leí por recomendación de mi profesor de Lengua y desde luego, que fue un gran acierto.
El libro comienza con un joven que despierta en la cama de un hospital, sin recordar de manera muy clara cómo ha llegado hasta allí.
Pero lo que sí recuerda es que antes de su llegada al hospital había llegado a tener súper poderes y que su súper poder favorito es que podía volverse invisible. De hecho había llegado a perfeccionarlo y lo dominaba a la perfección. O eso creía.
Pero nada más lejos de la realidad, el libro no va de súper héroes fantásticos que salvan al mundo de malvados villanos, sino de la triste y cruda realidad del acoso escolar y de cómo la mente de un niño puede llegar a inventar todo un mundo imaginario para no ver la triste realidad y no sufrir.
Sus personajes: compañeros y compañeras de clase, profesores y profesoras, familia y vecinos aparecen en esta historia en torno a su protagonista, envueltos en situaciones cotidianas, desgraciadamente más reales que ficticias.
Hay momentos en los que leyendo el libro sientes rabia, sobre todo cuando el protagonista es acosado por unos desalmados que incluso hacen que acabe en un hospital, pero, sin duda, mi parte favorita es cuando el niño relata sus súper poderes feliz, creyendo de verdad que los tiene.
Este libro me ha hecho pensar y reflexionar sobre muchas cosas: sobre las personas que están a nuestro lado, compañeros y compañeras de clase de las que no sabemos nada, si están bien o mal, si sufren o no…, porque nunca nos hemos parado a hablar con ellos, ni a conocerlos.
No hay que mirar hacia otro lado, el bulling existe y cuando alguien lo sufre, mucha gente no lo ve.
Ocurre lo mismo que en la historia de este libro, que su protagonista, desgraciadamente, se vuelve invisible ante los demás y los demás se vuelven ciegos.
Invisible es un libro que todos deberíamos leer, grandes y pequeños, profesores y padres, porque cuando un chico o una chica sufre acoso escolar, todos formamos parte de la historia.
Todo lo que nunca fuimos
Nombre: Triana Garrido Mínguez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Bury Al-Hamma (Baños de la Encina, Jaén)
Mi libro favorito es “Todo lo que nunca fuimos”, el primero de los libros de la bilogía “Deja que ocurra” de Alice Kellen.
En él se cuenta la historia de Leah, una chica de xx años que tras enfrentarse a la muerte de sus padres se ve obligada a dejar el que siempre fue su hogar y se marcha a vivir con el mejor amigo de su hermano, Axel.
Axel es un chico alegre, despreocupado y amante del surf que intentará ayudar a Leah a salir del agujero de la depresión en la que quedó atrapada desde la pérdida de sus padres.
Como ya os podéis imaginar, la amistad surgida entre ambos no tarda en dejar paso al amor. Un amor que lleva a ambos a vivir una bonita historia llena de momentos dulces y mágicos, que ayudan a Leah a dejar atrás los duros momentos vividos.
Algo que me fascina de este libro es el sentimiento que despierta su historia, así como la facilidad con la que su lectura te hace interactuar con sus personajes, sus sentimientos y sus emociones y, desde luego, la manera en la que su autora te hacer sentir todo el sufrimiento de su protagonista, Leah.
Su lectura te hace reflexionar sobre la vida, sobre la manera en que los momentos más difíciles y duros que una persona puede llegar a vivir pueden dar paso, por increíble que pueda llegar a parecer, a los momentos más hermosos y entrañables y, por qué no, al amor. Por grande que sea el dolor que sientas en un momento de tu vida, siempre hay que mantener la esperanza de que hay algo bueno esperándote, como a la protagonista de esta bonita historia.
Desde las primeras páginas, te sientes enganchada a la trama de sus personajes, sobre todo si tu género preferido es el romántico. Nunca te cansarás de leer sus páginas y te aseguro que te enamorarás de sus personajes y no querrás que la historia termine.
Y de hecho no termina. En el segundo libro de la bilogía, “Todo lo que somos juntos”, la historia de Leah y Axel continúa, pero esa historia tendrás que descubrirla tú entre sus páginas.
Un libro muy recomendable para a quienes les guste el romance, el surf y la playa y, sobre todo, para quienes disfruten con la lectura de un buen libro que despierte sentimientos.
Alice Kellen es una de mis escritoras de literatura juvenil favoritas. He de reconocer que tiene otras obras muy buenas pero, sin lugar a dudas, esta bilogía es mi preferida.