La trilogía de la niebla
Nombre: Alba Luque León
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Grupo Cántico (Córdoba)
He quedado encantada con su lectura, la verdad. Me ha gustado encontrar historias que, sin llegar a dar miedo, tienen esa estética macabra que me encanta y protagonistas adolescentes sobre los cuáles tengo una fijación especial.
Para empezar, tengo que decir que a pesar de tener el término de trilogía, las historias no son lineales entre ellas, ni siquiera tienen que ver la una con la otra. Es decir, si quieres empezar por el último libro o por el segundo, puedes hacerlo y no influirá en nada, puesto que lo único que tienen en común es el género y que están ambientadas en la primera mitad del siglo pasado.
En El príncipe de la niebla tenía partes que consiguieron ponerme los pelos de punta y me gustaron muchísimo, y me pareció una historia muy amena en la cual conseguí meterme muy bien. De El palacio de la Medianoche, sin duda, lo que más me gustó es la relación entre los miembros de la Chowbar Society y como este grupo de adolescentes, miembro por miembro, va aportando algo a la trama. Este es probablemente el libro menos siniestro de los tres pero el más dinámico en cuanto a trama se refiere, con escenas de misterio, acción y fantasía desde la que es prácticamente la introducción. Sinceramente, me ha gustado mucho, el final consiguió llegarme al corazón y eso siempre se valora. Y por último, en Las luces de septiembre me encontré una historia de fantasía donde esta se presenta en las sombras de los trágicos pasados de sus protagonistas. Ha sido una historia muy bien hilada y muy original, con esa estética oscura en la narración y un final que me ha gustado bastante.
Lo que más valoro al final de estas historias es lo bien narradas que están. La pluma de Carlos Ruiz Zafón es única y él sabe crear belleza sin alejarnos de lo que es la historia en sí. Yo la he disfrutado de arriba a abajo. He reído y sufrido con los protagonistas, he querido ser uno de ellos y he quedado encantada: a cualquiera que le guste la fantasía oscura o que quiera empezar con Zafón, puede hacerlo desde aquí, yo lo recomiendo encarecidamente. Son historias perfectas para leer una noche que te apetece correr una aventura y en las que quieres ser el protagonista de algo grande.
Esta trilogía la descubrí hace un año gracias a algo tan simple como un dictado de lengua: me encontraba en clase y me llamó mucho la atención el misterio y a la vez la atracción que te daban aquellas líneas, es por eso que me lo regalaron mis padres por mi cumpleaños. Desde entonces me reconozco como una gran fanática de este escritor, principalmente porque con solo leer los primeros capítulos hace que te adentres en el maravilloso mundo de la lectura, del cual pueden pasar horas y no darte cuenta dejando que la noción del tiempo pase contigo dentro.
El principito
Nombre: Sara Díaz Cejudo
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Grupo Cántico (Córdoba)
El principito es un libro escrito desde la perspectiva de un niño. Cuenta una historia fantástica, llena de valores como la amistad. Relata la aventura de un piloto de avión que se encuentra con un niño tras haber sufrido un accidente en el desierto. Este niño resulta ser muy especial, ya que, según afirma, procede de otro planeta. El Principito le cuenta cosas de su vida al piloto, hasta que consigue que este vuelva a ver el mundo de la misma forma que cuando era un niño.
Creo que es un libro bonito e interesante, que enseña que nunca debemos perder la ilusión y la inocencia, y habla de lo importante que es la amistad.
Es un libro corto, pero tiene partes difíciles de interpretar. Tiene algunas ilustraciones que ayudan a entenderlo.
El final queda a la interpretación del lector, ya que no sabemos si muere del todo, o su espíritu permanece vivo.