Wonder
Nombre: Danil Vorobiy
Curso: 2º ESO
Centro: IES Martín de Aldehuela (Málaga)
Narra la historia de un niño llamado August Pullman de 10 años que nació con un síndrome que le dejó deformidades en la cara. En su décimo aniversario, sus padres pensaron que ya era hora de que fuera al colegio para que se relacionara con niños de su edad. Hasta el momento había estado estudiando en casa.
Cuando empezó el curso sus padres y su hermana le acompañaron al colegio y le animaron para que no se sintiera triste.
Al entrar todas las personas se fascinaron por su rostro estropeado. Él se sintió muy incómodo no sólo por todas las miradas que había hacia él, sino que también por los comentarios que hacían al ver su rostro.
Desde un primer momento, August fue rechazado. Nadie quería sentarse con él y no tuvo más remedio que aislarse del resto.
Su primer contacto con su profesor fue muy bueno ya que este le invitó a presentarse y explicar cuáles eran sus aficiones. August respondió que era un gran aficionado a las Guerra de las Galaxias. Se sentía cómodo y feliz. Sin embargo, esta felicidad no duró mucho ya que al salir del colegio unos cuantos niños se rieron de él, y se fue triste a su casa.
A partir de ese momento, August lo hacía todo solo hasta que un día todo cambió. Un compañero de clase llamado Jack Willy se acercó a él y decidió hablarle. Se convirtieron en grandes amigos.
El tiempo transcurría y los niños eran felices. Llegó la fiesta preferida de August; Halloween. Le encantaba, entre otras cosas porque al estar disfrazado nadie podía ver su rostro y, por tanto, a nadie le horrorizaría verlo. Pero, desgraciadamente, ese año no fue feliz tampoco para el pequeño. Cuando llegó a su clase escuchó a Jack hablar mal de él.
Su mundo se le vino encima. No podía creer que su mejor amigo hablara así de él y de su amistad.
August se volvía a sentir solo y excluido. Ya nada volvía a tener sentido. Sin embargo, cuando ya creía que su suerte le había dado la espalda apareció Summer para hablar con él. Era una niña de clase que también se sentía excluida por ser negra.
Entre los dos construyeron una gran amistad. Poco a poco sus compañeros fueron dándose cuenta de lo injustos y malvados que había sido con él y empezaron a comprender que lo importante no estaba en el exterior, sino en el interior de las personas.
Este es mi libro preferido y no me arrepiento de haberlo leído ya que he disfrutado y emocionado cada página que he estado leyendo.
En él se expresan las dificultades y la exclusión que algunas personas te hacen por ser diferente además de la importancia de la amistad y el compañerismo y las principales dificultades que tienen los niños con algún problema o diferencia.
Invita a recapacitar y empatizar con August. Todos debemos portarnos bien, aunque seamos distintos por raza, costumbre, gustos, etc. Todos somos personas aunque seamos distintos.
Por todo ello me gusta este libro porque te hace ponerte en la piel de los demás, ser como ellos y empatizar.