El mundo de Sofía
Nombre: Claudia de la Cruz Martínez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Murillo (Sevilla)
De pequeños, pensábamos que la vida eran los colores dulces que creíamos ver y la magia de prestidigitadores que nos confundían con pañuelos convertidos en conejos y palomas…
Al crecer, la vida deja de tener esa magia infantil. Dejamos de asombrarnos, haciendo que, poco a poco, el niño que fuimos desaparezca entre ignorancias y obviedades. Porque, sin darnos cuenta, lo material va cobrando más importancia en nuestras vidas que lo abstracto y subjetivo.
Vamos cambiando y no sabemos quiénes somos, de dónde venimos o hacia dónde vamos.
Estas cuestiones, tan preguntadas por los humanos y, a la vez, tan incapaces de ser contestadas, son las que llevamos queriendo saber desde que nuestra mente empieza a ser más curiosa, más abierta a lo que nos rodea.
El mundo de Sofía trata de eso: de la evolución de la mentalidad humana, sobre cómo hemos cambiado desde Demócrito, pasando por el Renacimiento y Humanismo hasta hoy. Y Sofía, una chica de casi quince años que recibe por cartas un curso sobre la Filosofía a lo largo de la historia, va comprendiendo que incluso el más sabio no puede hallar respuestas en todo, pues el conocimiento humano tiene sus propios límites incapaces de vencer.
¿No es curiosa la mente humana? ¿No es raro cómo pasamos del “todo fluye» a dejar de tener esa idea teocéntrica que en la Edad Media era primordial? ¿No es extraño que, siendo humanos, siendo seres que comparten el mismo fin, podamos pensar de forma distinta?
La filosofía es tan extensa, tan compleja y tan difícil de explicar que, al leerme este libro, a veces tenía que tocarme el brazo para comprobar si realmente estaba viva o si vivía en una ensoñación. Y es que leerme este libro en verano, justo cuando yo misma estoy empezando a cambiar, ha sido un antes y un después. Me ha hecho comprender que ni siquiera los filósofos más importantes de todos los tiempos han podido encontrar las respuestas a nuestras dudas. Que ni siquiera nosotros, la raza más inteligente y evolucionada, somos capaces de entender la vida.
Porque es tan imprevisible y única que las palabras no son suficientes para describirla. Sofía lo sabe, sabe que tenemos nuestras propias fronteras pese a creernos de poder infinito.
Quiénes somos, de dónde venimos o qué nos deparará el futuro son preguntas sin respuesta, así de simple. Y el ser humano debe de aceptarlo: la naturaleza nos supera, la vida misma va antes que nosotros.
Por eso siempre he dicho que debemos de dejar de ansiar más. ¿Acaso nos parece poco lo que tenemos? Porque antes de buscar, debemos saber que dentro de nuestros confines, podemos hallar más conocimiento.
No podemos pretender ser sofistas en un mundo de filósofos, pero tampoco conformarnos con menos, tampoco limitarnos a vivir dentro de la piel del conejo. Porque más sabio es el que sabe lo que no sabe.
Y es que, al final, nos damos cuenta de que es verdad que hemos vivido en un truco de magia constante pero con roles intercambiados: realmente, la vida es la prestidigitadora…
Nadie como él
Nombre: Verónica Larina
Curso: 2º ESO
Centro: IES Murillo (Sevilla)
Zoe llega el primer día a su nuevo instituto; los nervios y el agobio por empezar de cero pasan en seguida cuando conoce a nuevas amigas, cómo funciona ese mundo totalmente desconocido para ella y a aquel chico que podría poner su mundo literalmente del revés…
Y es que, si el riesgo tuviera nombre, se llamaría Cody. Zoe lo aprende rápido el día en que lo conoce.
Si Cody significa problemas, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar por intentar acercarse a él?, ¿vale la pena perderlo todo para empezar a ganar?…
Eso se preguntaba Zoe cada vez que estaba con Cody, aquel chico tan misterioso y extraño.
Se conocieron más o menos un mes después de entrar al instituto, salieron a escondidas y vivieron muchas aventuras y experiencias juntos.
Lo que Zoe no sabía es que Cody tenía otra novia a escondidas, eso le afecto mucho a su salud mental, y cayó en una depresión muy difícil de superar y muy costosa.
Después de varias sesiones de psiquiatría al fin pudo sobrellevar la situación y seguir adelante con su vida.
A pesar del dolor que tenía en el alma, le dio una segunda oportunidad a su queridísimo novio.
Chicas, cuando vayáis a hacer algo parecido o te pase alguna situación similar a esta, no juegues con fuego porque a pesar de que lo quieres mucho, te quemaras una y otra vez y no lo podrás evitar…
Después de unos meses de vuelta tuvieron una pequeña aventura en la que no usaron medidas adecuadas y ahí surgió lo que todo el mundo esperaba, Zoe y Cody esperaban a su pequeño y adorable bebe…
Aunque era demasiado temprano tener un bebe a su edad, a ellos no les importaba mucho, aunque a los padres de Zoe no les haría mucha gracia porque eran súper estrictos con ella.
Y si se enteraran del bebe la echarían de casa probablemente.
Los primeros meses que estuvo embarazada los paso desapercibida y sin rastro de la barriguita en la que estaba creciendo un pequeño bebe.
Un día mientras se iba a hacer la prueba de embarazo a escondidas con su amiga, en ese momento entro la madrastra de la pequeña Zoe.
Zoe se sorprendió tanto como su madre, y en ese momento le suplicó que no le dijera nada a su padre, y la madrastra encantada le dijo que la iba a ayudar en todo momento, ya que ella también estaba pasando por un embarazo y por la misma situación.
Y así fue que pasaron los meses, hasta llegar a los seis meses de embarazada donde ya comenzaba a notarse el pequeño bulto que sobresalía de su pequeña barriga.
La sorpresa fue que su padre no se lo llegó a tomar tan mal, ya que iba a ser su futuro y querido nieto, y lo tenía que cuidar a pesar de que no le gustaba la idea de que su hija estuviera embarazada.
Y así la pequeña Zoe siguió adelante, luchando para que su pequeño y futuro bebé creciera sano.