Alicia en el país de las maravillas
Nombre: Ana Ruiz Martínez
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Soy Ana Ruiz Fernández, estudio en el IES Tierno Galván en 2º de ESO y voy a hablar sobre mi libro favorito, el cual es, Alicia en el país de las maravillas.
Alicia en el país de las maravillas es la clásica historia escrita por Lewis Carroll en 1865 que todo el mundo conoce, sobre una niña que se cae por una madriguera persiguiendo a un conejo con un reloj y llega a un mundo lleno de gatos que ríen, estrambóticas fiestas del té, curiosos y extraños animales y muchas más locuras, pero, ¿os habéis parado a mirar tan singular historia desde otra perspectiva?
En mi opinión, esta novela va más allá de un simple cuento infantil, dado que en vista de unos ojos simboliza el paso de la infancia a la edad adulta. Eso explicaría por qué Alicia cambia tantas veces de tamaño y a veces se comporta disfrutando como una niña, lo que es, y otras como una mujer madura que necesita encontrarle un sentido lógico y real a todo.
Ahora, voy a pasar a hablar de mi experiencia propia con esta novela con adaptaciones, formatos infantiles, etc. Recuerdo que cuando era pequeña tenía una versión con musiquita del libro, me pasaba los días leyendo y escuchando la música, esta duraba solo unos segundos, pero me dejó marcada para siempre.
Se podría decir que no tuve una infancia muy buena, no tenía muchos amigos y se metían conmigo por diferentes motivos.
Aunque la mayoría de veces siempre era por lo mismo, porque yo era una niña inocente, diferente a los demás: siempre había tenido que aguantar todos los comentarios que me decían, que era rara, que estaba loca, que no era normal y muchas cosas más y, claro, eso me ponía triste, pero siempre que estaba triste recordaba esa musiquita y cuando llegaba a mi casa me ponía a leerlo una y otra vez. Era una forma de escapar, de caer por la madriguera de la imaginación y llegar a un lugar en el que ser yo misma sin ser juzgada, en el que me lo pasara bien sin tener que agradar a nadie, que pudiera girar la esquina y encontrar a personajes raros que no tienen miedo a mostrarse tal y como son, y vivir con esa seguridad de siempre, poder recurrir a mi madriguera cuando estuviera triste de tener una gota de luz que siempre brillara en mi sonrisa.
Al cabo de los años, cuando cumplí los once, mi padre me regaló una versión de la novela real con datos de esta: cuándo se escribió, por qué, para quién…
Me gustó documentarme acerca de ella y cuando la leía me daba cuenta de cómo habían cambiado las cosas desde esos días en los que escuchaba esa alegre melodía en mi habitación, de cómo esa pequeña inocencia se había ido perdiendo entre preocupaciones, problemas, estudios, prejuicios, etc.
Entonces fue como si algo hubiera vuelto a nacer en mí, como si esa madriguera de mi interior se hubiera vuelto a abrir.
Y, aunque ya no sea la misma niña que antes, sigo teniendo en esta novela un lugar al que escapar, un sitio para seguir siendo yo, para guardar mis recuerdos y crear otros nuevos.
Así que animo a todos los que se esconden tras una cortina de prejuicios, inseguridades y miedos, a coger este libro y ser vosotros mismos y no dejar que esa luz de vuestro interior se apague por las ideologías de la sociedad que nos rodea, que seáis vosotros mismos, como Alicia nos enseñó.
La Selección
Nombre: Ángela Porcar Infante
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Mi nombre es Ángela Porcar Infante del instituto Profesor Tierno Galván y estoy en 2º B. Hoy voy a escribir sobre uno de mis libros favoritos, perteneciente a la saga La selección, titulado igual que esta.
La historia se ubica en Illéa, donde las personas se rigen por unas castas que son números, cuánto más mayor sea el número peor es tu vida. Los unos, por ejemplo, son reyes, mientras que los ochos son personas sin hogar o criminales.
La familia real se compone del Rey Clarkson, la Reina Amberly y el Príncipe Maxon, este último es uno de los protagonistas del libro.
Cuando hay un príncipe joven, se celebra la selección, que consiste en seleccionar a treinta y cinco chicas y alojarlas en palacio, las chicas tienen citas con el príncipe hasta que este mismo se decanta por una, quien será la que se convierta en princesa y en un futuro, en reina.
El libro es narrado desde la perspectiva de America Singer (sin tilde) que es una cinco, por lo tanto, es bastante pobre, ella está enamorada de un seis llamado Aspen con el que mantiene una relación secreta, pero tiempo después él la deja.
A pesar de no querer, se apunta a la selección y, para su sorpresa, la escogen. Cuando llega a palacio conoce al encantador príncipe Maxon con quien mantiene una relación, al principio de amistad, pero poco a poco se va convirtiendo en un romance. Esto hace que la novela acabe convirtiéndose en un triángulo amoroso en toda regla, cliché que, por otro lado, es bastante frecuente en otras obras destinadas al público juvenil, como ocurre en Crepúsculo.
También hay que mencionar que este libro trata algunos temas políticos y de guerra, cuando los sureños y norteños atacan a ese país y palacio.
Me gustaría destacar por qué me encantó este libro: me transportó a una etapa un poco más antigua y a un romance de época, me hizo cambiar mucho de opinión y también me reí mucho.
Ahora, antes de acabar, me gustaría hablar de mis personajes favoritos de esta historia y de qué los hace especiales:
-America Singer: A pesar de ser bastante indecisa, es bastante amable y honesta.
-Marlee: La mejor amiga de América, su vida en palacio fue intensa y romántica, y su matrimonio con el soldado fue inesperado.
-Maxon: Su carisma, honestidad y valentía aportaron mucho al libro.
Perfectos Mentirosos
Nombre: Carla Díaz Camacho
Curso: 1º ESO
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
“La lectura es escape, aventura, diversión, infinito. La realidad es dura, cruda, asfixiante y limitativa. Yo no busco realidad en un libro. ¿Para qué? Si ya lidiamos todos los días con ella”. (Perfectos mentirosos, Libro I, pág. 66). Creo que en esta cita se puede resumir lo que este libro ha significado para mí.
Perfectos mentirosos es una bilogía muy famosa, ya que fue publicada por primera vez en Wattpad, una app para que futuros escritores puedan publicar sus libros. Esta fue una de las razones que me hizo comprarla. Perfectos Mentirosos puede ser un clásico en la lectura juvenil actualmente, pues es muy popular entre la gente de mi edad. A mí me encantó por varios motivos, especialmente por cómo da un gran ‘‘plot twist’’1 al final del primer libro.
La historia trata sobre Jude, que acaba de entrar en la universidad de Tagus, una universidad a la que solo asisten hijos de familias poderosas y ricas. Jude entró con una beca, o eso se dice al principio del libro. Poco a poco Jude te va desvelando secretos o historietas, no solo sobre ella, también sobre su familia y sobre la gente que estudia allí, en Tagus.
Al ir adentrándote más en la historia te vas acercando más a Jude y también a los hermanos Cash, Aegan, Adriky Aleixandre que, aunque parezca que no esconden secretos, ya que siempre que pueden están en la televisión gracias a la gran empresa de su padre, esconden incluso más que la misma protagonista.
Jude es una chica que ha tenido muchos problemas durante su infancia y ha pasado por muchas subidas y bajadas, pero ella nunca se ha dado por vencida. Nunca dejó atrás sus ideas. Incluso cuando no sabía ni si era verdad o no lo que pensaba, o si con ello haría justicia. Nunca abandonó, nunca se dejó ganar, y es algo de lo que todos deberíamos aprender: A no dejarlo todo por una mísera cosa. A seguir incluso cuando no se ve luz.
“Sí, me dolió, pero la gente tiene que romperse al menos una vez en la vida. Es ley”. Afirmaciones como esta, presentes en el libro, me han ayudado a valorarme y a seguir adelante, a no caer y a saber dejar todo lo insignificante atrás.
1. ‘‘Plot twist’’ es una palabra que se utiliza mucho entre lectores juveniles cuando una historia concreta presenta un giro inesperado.
El Ickabog
Nombre: Elvira Pernudo Muñoz
Curso: 2º ESO
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
El Ickabog es un libro escrito por J.K. Rowling que se lanzó entero el 24 de julio de 2020, porque los dos primeros capítulos se lanzaron el 26 de mayo del mismo año. Como curiosidad, me gustaría destacar que la autora anunció en Twitter que las ilustraciones del libro serían hechas por niños de entre 7 y 12 años.
Su trama trata sobre “la verdad y el abuso de poder”, aunque la autora añadió que no es intención del texto “ser leído como respuesta a algún acontecimiento actual”.En realidad, es un libro de fantasía o cuento de hadas.
La autora lo iba a publicar después de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, publicada en 2007, pero pensó que de alguna manera la historia pertenecía a sus dos hijos menores, así que decidió guardar el manuscrito y publicar una novela para adultos en su lugar. Finalmente, Rowling citó la pandemia del coronavirus como un factor que la motivó a publicar, por fin, la obra. Es la primera obra para el público infantil de Rowling desde la última entrega de Harry Potter.
El Ickabog relata la historia del reino de Cornucopia, que era el más feliz del mundo: oro en abundancia y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos alimentos hacían llorar a quienes los comían. Todo era perfecto, salvo una región del norte, Los Pantanos, donde, según las leyendas, vivía el Ickabog. Cualquiera con un poco de cabeza sabía que ese monstruo no existía, y que los padres lo utilizaban para que los niños se portaran bien.
Sin embargo, un incidente y una petición hacen que el rey se adentre en Los Pantanos y otro accidente hace que el Ickabog exista de verdad en la mente de toda la gente, pero no existe, ¿o sí? Según los ciudadanos de Cornucopia, el Ickabog es tan alto como dos caballos, tiene los ojos relucientes como bolas de fuego y unas garras largas y afiladísimas.
Personalmente, a mí me ha encantado el libro, pues enseña grandes valores, como el de la amistad. Este libro lo recomiendo especialmente para los amantes de la fantasía y para quien le guste leer. Incluso para aquellos que piensan que no les gusta leer, creo que les acabaría gustando. Aunque es un poco largo, yo lo terminé en una semana porque me atrapó muchísimo.
El Principito
Nombre: Lorena Centeno Pérez
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Hola, soy Lorena y mi libro favorito es El Principito.
Es un libro que refleja cómo es la vida en el mundo, donde solo nos importa el tener más que otros, sentirnos solos y no decírselo a nadie, intentando que se queden por la fuerza o a través de mentiras porque no queremos reconocer nuestros defectos y debilidades, lo que más nos importa es cómo nos ven los demás.
El principito es el personaje que más destaca en el libro. Él no entiende por qué muchos o todos somos así, solo se conforma con cosas sencillas, como un garabato que para nosotros no significa nada pero para los niños puede tener miles de significados, y el principito es un niño en medio de un mundo de adultos.
Me encanta cómo el autor refleja cada una de las personalidades y situaciones a la que enfrentamos en la realidad en nuestro día a día.
¿Por qué tener todas las estrellas pudiendo repartirlas entre todos? Esto ocurría con el hombre de negocios que quería todas las estrellas para él, como pasa actualmente con el dinero, que por ganar más o tener más que los demás, descuidamos las cosas importantes o, tal vez, si no fuésemos tan egoístas, se solucionarían más problemas del mundo.
Y muchos más ejemplos que podemos encontrar en el libro de como somos en realidad.
Por lo tanto, El Principito es mi libro favorito porque me he sentido identificada con el libro en algunas situaciones de mi vida. Es un libro que, en mi opinión, todos deberíamos leer porque así todos nos daríamos cuenta de muchos errores que cometemos y que no deberíamos volver a cometer.
“Lo esencial es invisible a los ojos”.
Deberíamos fijarnos más en la personalidad y menos en lo superficial.
La ladrona de libros
Nombre: Martina Rubiño Rubio
Curso: 2º ESO H
Centro: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)
Me ha costado mucho elegir porque realmente no tengo un libro favorito, pero sí es verdad que uno que me ha cambiado mucho mi forma de ver el ciclo de la vida, la sociedad y la gente ha sido La ladrona de libros.
Este libro me mostró desde otro punto de vista la vida y muerte, y me enseñó que a veces tienes que sufrir para poder apreciar realmente la belleza y la felicidad en las pequeñas cosas.
En esta desdichada historia, hubo momentos que me encantaron, como cuando Liesel aprendió a leer; momentos que me dejaron sin palabras, cuando Liesel robó un libro de la hoguera y momentos como el final, que fueron muy tristes, pero lo que más me impactó fue ver que la historia era narrada por la muerte, quien cuenta cómo va llevándose a los personajes: a su hermano, a Max, a Rudy, a sus padres adoptivos y finalmente a Liesel.
Para mí, lo más triste fue abrir los ojos y darme cuenta de cómo en un segundo todo lo que conoces, tu familia, tus amigos, puede desaparecer y tener que seguir adelante, obligarte a entender que es parte de la vida, que las personas nacemos para vivir y morir.
Este es el tipo de libro que hace reflexionar a la gente, pero a mí no solo me ha hecho reflexionar, también me ha hecho entender que nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos, no los judíos ni los nazis; nosotros, porque somos los únicos que sabemos cómo funciona nuestra mente, cuáles son nuestras inseguridades y nuestros puntos débiles.Y he llegado a la conclusión de que el ser humano es tan estúpido que necesita armas para poder matar, necesita gente a la que ganar y necesita mostrar siempre su orgullo y su “dignidad”.
Qué irónico ¿no?