La chica invisible
Nombre: Ana Gómez Salmerón
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ribera del Fardes (Purullena, Granada)
¿Quién de vosotros no se ha sentido invisible alguna vez? ¿Quién nunca ha llegado a experimentar algún tipo de rechazo? Seguro que son muchos los que han presenciado alguna situación así a lo largo de su vida, pero, ¿alguien ha llegado al caso de Aurora Ríos, de ser apodada por algunos como «la chica invisible»?
Así es como nos sitúa el comienzo de este libro, con Aurora, una chica que se ha aislado de su entorno por diferentes rumores que corren sobre acontecimientos de su pasado, por lo que el único momento en el que es nombrada y visible, es por los murmullos sobre su familia.
De repente, sin que nadie lo espere, Aurora aparece sin vida en su instituto, lo que lleva al espectador a comenzar desde el primer momento en el que nombran el asesinato, a sacar conclusiones sobre quién mató a «la chica invisible».
A lo largo del thriller nos acompañará Julia Plaza, compañera de Aurora e hija del sargento y la forense que llevan el caso. Ella irá descubriendo poco a poco los secretos de la gente a su alrededor, que le acercará lentamente a la identidad del asesino.
El libro te somete a experimentar sentimientos de una gran intriga, impaciencia y sorpresa, cada página que terminas, te atrapa más que la anterior, que te impulsa a leer hasta conocer el final. A más de uno le pasará que sacará conclusiones que te las desmentirán en quizás un párrafo. En todo el libro es probable que sospeches de todos un poco menos del finalmente asesino: Cada personaje te hará pensar que es el autor del delito para después mostrar que él no lo es. Es increíble cómo cada capítulo te desvela algo que nunca pensarías que habría la posibilidad de que sucediera.
Otro tema importante es que durante toda la historia, hablan de problemas que los adolescentes sufren hoy en día, como: la autolesión, el miedo al rechazo, la diversidad, las redes sociales, etc. Se haya nombrado en más o menos ocasiones durante el transcurso del libro, se puede ver cómo el autor nos quiere hablar sobre cualquier conflicto de nuestro día a día.
Por último, este libro me ha llevado a conocer diferentes facetas como la de no querer dejar de leer hasta al fin descubrir cada uno de los misterios de esta trilogía; el tomarme todo por sorpresa, no me esperaba nada de lo que iba ocurriendo; y, por último, el que en algunos momentos podías llegar a sentirte identificado con los personajes, por su forma de ser, por cómo actúa ante una situación… Por ejemplo, en ocasiones he sentido alguna semejanza con Aurora, el alguna vez haber llegado a sentirme ignorada. Además, ha logrado cambiar mi punto de vista sobre algunos aspectos como que todos pueden cambiar si se lo proponen o de que no siempre puedes confiar en las personas con apariencia amable.
Si alguna vez te has sentido invisible, si te gusta la intriga, si quieres sorprenderte y experimentar el viaje hasta la identidad del «asesino de la brújula», no te puedes perder La chica invisible de Blue Jeans, que sin duda es mi libro preferido.
Retorno a la libertad
Nombre: África Requena Fernández
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Ribera del Fardes (Purullena, Granada)
Cuando Argentina sufre la peor represión de su historia, un chico argentino llamado Sandro viaja a Madrid con una beca para seguir estudiando medicina y ampliar sus estudios. Se aloja en la casa de Marina y José, donde conoce a la hija de estos, Montserrat. Los dos chicos se enamoran, se casan y se van a vivir a Argentina. Allí nace su hija Chelita, pero tienen la mala suerte de llegar al país durante una dictadura, que se denomina el Proceso de Reorganización Nacional, entre los años 1976 y 1983, en el que violaban, asesinaban, secuestraban e incluso hacían desaparecer a todas aquellas personas que defendían el derecho de su libertad.
Monserrat y Sandro son víctimas de la guerra sucia y los secuestran, porque Sandro ayuda a los heridos que están a favor de la libertad y, por lo tanto, en contra de la dictadura, dejando a Chelita a cargo de los servicios sociales.
Cuando Marina se entera de la desaparición de si hija y su yerno, no duda en dejar Madrid para viajar a Buenos Aires y encontrar y salvar a su nieta.
El camino es muy largo y está lleno de amenazas, traiciones, mentiras, atentados y muchos obstáculos que esta incansable abuela hará frente para poner fin al abuso de poder que ha roto a su familia.
Conforme más avanza Marina en su hazaña de recuperar a su nieta, más difícil se hace el camino y más se adentra en un escenario inhumano, pero no lo hace sola, cuenta con la ayuda desinteresada de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, que se dedican a ayudar a gente en la misma situación en la que se encuentra Marina.
Poco a poco, con la ayuda de Malena, descubre el paradero de Chelita, que había sido separada de sus padres como otros miles de niños en aquella época y entregada a una familia rica.
Marina idea un plan con ayuda de Malena, en el que tiene que hacerse pasar por una trabajadora del club de campo al que va Chelita después de la escuela y se acerca a su nieta para que esta la reconozca y contarle su plan para poder recuperarla y que vuelva con su familia biológica.
Cuando pasa un tiempo, Marina aprovecha cuando Chelita va a entrar al colegio y la rapta para hacerle una prueba de ADN y comprobar que es su nieta. Cuando la prueba da positivo, Marina no tarda en presentárselas a un juez para que le de la patria potestad de su nieta y condena a los padres adoptivos a dos años y tres meses de prisión.
Un tiempo después, cuando ya todo está calmado, Marina va a una rueda de prensa y cuenta lo largo y lo duro que fue el camino para recuperar a su nieta.
Días más tarde, Marina recibe una llamada de Malena, avisándola de que, si no vuelve ya a Madrid, pueden quitarle a la niña, así que pide un vuelo urgente con destino a España. En cuestión de unas horas, Marina y Chelita ya se encuentran en el avión, para recuperar su vida y retornar su libertad.
Nadie como él
Nombre: Verónica Larina
Curso: 2º ESO
Centro: IES Ribera del Fardes (Purullena, Granada)
Zoe llega el primer día a su nuevo instituto; los nervios y el agobio por empezar de cero pasan en seguida cuando conoce a nuevas amigas, cómo funciona ese mundo totalmente desconocido para ella y a aquel chico que podría poner su mundo literalmente del revés. Y es que, si el riesgo tuviera nombre, se llamaría Cody. Zoe lo aprende rápido el día en que lo conoce.
Si Cody significa problemas, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar por intentar acercarse a él?, ¿vale la pena perderlo todo para empezar a ganar?. Eso se preguntaba Zoe cada vez que estaba con Cody, aquel chico tan misterioso y extraño. Se conocieron más o menos un mes después de entrar al instituto, salieron a escondidas y vivieron muchas aventuras y experiencias juntos. Lo que Zoe no sabía es que Cody tenía otra novia a escondidas, eso le afecto mucho a su salud mental, y cayó a una depresión muy difícil de superar y muy costosa. Después de varias sesiones de psiquiatría al fin pudo sobrellevar la situación y seguir adelante con su vida. A pesar del dolor que tenía en el alma, le dio una segunda oportunidad a su queridísimo novio.
Chicas, cuando vayáis a hacer algo parecido o te pase alguna situación similar a esta, no juegues con fuego porque a pesar de que lo quieres mucho, te quemaras una y otra vez y no lo podrás evitar.
Después de unos meses de vuelta tuvieron una pequeña aventura en la que no usaron medidas adecuadas y ahí surgió lo que todo el mundo esperaba, Zoe y Cody esperaban a su pequeño y adorable bebe. Aunque era demasiado temprano tener un bebe a su edad, a ellos no les importaba mucho aunque a los padres de Zoe no les haría mucha gracia porque eran súper estrictos con ella. Y si se enteraran del bebe la echarían de casa probablemente. Los primeros meses que estuvo embarazada los paso desapercibida y sin rastro de la barriguita en la que estaba creciendo un pequeño bebe.
Un día mientras se iba a hacer la prueba de embarazo a escondidas con su amiga, en ese momento entro la madrastra de la pequeña Zoe. Zoe se sorprendió tanto como su madre, y en ese momento le suplico que no le dijera nada a su padre, y la madrastra encantada le dijo que la iba a ayudar en todo momento ya que ella también estaba pasando por un embarazo y por la misma situación. Y así fue que pasaron los meses hasta llegar a los seis meses de embarazada donde ya comenzaba a notarse el pequeño bulto que sobresalía de su pequeña barriga.
La sorpresa fue que su padre no se lo llego a tomar tan mal, ya que iba a ser su futuro y querido nieto, y lo tenía que cuidar a pesar de que no le gustaba la idea de que su hija estuviera embarazada.
Y así la pequeña Zoe siguió adelante, luchando para que su pequeño y futuro bebe creciera sano.