Eighteen
Nombre: Carmen Flores Sánchez
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Torre de los Guzmanes (La Algaba, Sevilla)
Soy Carmen y como dijo el gran escritor español Paco Umbral: «Yo he venido a hablar de mi libro». En este caso no mío, ya me gustaría a mí, sino de mi libro favorito.
Este libro se llama Eighteen, es de poesía y su autor es Alberto Ramos. El libro trata varios temas: el amor, el desamor, el odio, el dolor, el sanar y otros tipos de temas relacionados con los sentimientos. Después de releer estos versos comprendí que tienen razón, que hay personas que son como estar en casa y que siempre van a estar para ti. Esta lectura me ha dado la seguridad que me faltaba para hacer, pensar y decir muchas cosas que sin ella no hubiera podido.
El libro contiene 238 páginas, la mayoría de poesía, pero también hay algunos textos en prosa que te hacen reflexionar. Contiene tres apartados empezando por «El fin», luego «La transición» y, por último, «El principio». Nunca pensé que me gustaría tanto. Este libro me ha ayudado a confiar más en mí y en ver que todo tiene una salida a pesar de lo difícil que sea el camino.
Su lectura es muy llevadera porque cuando empiezas las poesías es como si te absorbiera y te tiene entretenida un buen rato. De este libro mis poemas favoritos fueron:
-Le daré al viento
los besos que guardé para ti
esperando así
encontrarte.
-Cómo puedes siquiera saber
si eres irrompible
si nunca te has roto.
-La fuerza viene después de romperse.
Sin duda alguna, mi preferido es el siguiente:
Para las personas que aman tu luz cuando ya crees
haberte apagado. Cuando tú misma crees que estás rota.
Que es impura. Para quienes dan un paso al frente y se
involucran con tu lucha. Pero de verdad. Cuando la
función ha acabado y las cortinas se han bajado. Para
los que apoyan haciendo y no solo hablando. A los que
no les gusta actuar. A pesar de quien mire. A los que te
llenan de poder. De energía positiva. Para los que no
te hacen sentir que tienes que estar explicándote. Cuando
no. Las personas que te hacen sentir libre. A salvo.
Las personas que son como estar en casa.
Hacéis de este corazón un lugar mejor.
El libro lo recomiendo porque vas a encontrar un apoyo, una motivación que te podría hacer falta y te puede hacer entender un poco más el porqué de las cosas.
Antes de diciembre
Nombre: Irene Carmona Muñoz
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Torre de los Guzmanes (La Algaba, Sevilla)
«Me gustas, ya lo sabes. -Suspiró-. Por eso no soporto verte así. Antes pensaba que era por el simple hecho de verte con él, pero no es eso. Es mucho más. Podría vivir sabiendo que estás con alguien que te hace feliz, pero esto…,no puedo Jen. No puedes obligarme a ver cómo te haces esto a ti misma…, cómo dejas que te hagan eso…, y fingir que no me importa.»
Antes de diciembre
Desde que era pequeña siempre he sentido esa conexión al coger un libro, porque a pesar de que muchos solo ven letras en trozos de papel yo veo mucho más. Puedo contemplar cómo he ido creciendo mirando los libros de mis estanterías y en cada uno de ellos me veo en un lugar, una estación del año o un momento del día porque es una cosa única que solo sienten los apasionados a la lectura.
Muchos me darán la razón cuando digo que no hay nada mejor que sentir esa pasión por abrir un nuevo libro, o mucho mejor, cuando relees uno que te hizo sentir en cada página y cada párrafo. Aunque no negaré que también esta actividad está enlazada con un poco de melancolía cuando te toca cerrar ese libro. A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos sentido tan unidos e identificados con alguno que duele ver como se termina, porque es así, ser lector/a es estar en una montaña rusa, puedes pasar de la felicidad total a la intriga, de la intriga a la tristeza, de la tristeza a la emoción y así sucesivamente. No hay nada más bonito que el lazo que tiene un lector con su libro favorito.
Y ahora me toca a mí hablar sobre uno de los libros con el que más sentimientos encontrados he tenido, ese libro es Antes de diciembre de Joana Marcús.
A la autora la conocí hace casi un año, cuando tras haber escuchado mucho sobre ella me decidí a probar suerte con uno de sus libros, pero ese no fue el que anteriormente he nombrado, sino La última nota, quien junto con Antes de diciembre y Tardes de otoño se volvieron de mis favoritos desde que me leí los primeros capítulos. Porque sí, no sé qué tiene esta autora que te engancha de una manera inexplicable y te hace querer leer todas sus historias.
Quiero decir que también tuve la suerte de conocerla en persona y que casi me muero cuando me preguntó cómo estaba, porque no te das cuenta de que estás a punto de cumplir uno de tus sueños hasta que te encuentras delante del podio, coge tu libro y traza en él un pequeño saludo acompañado de su firma. Ahí, y solo ahí, lo ves todo, sabes que es real y no producto de tu imaginación.
Ahora que ya he explicado un poco y tanteado el terreno me centraré en el libro por el que verdaderamente estoy aquí escribiendo, Antes dediciembre. Como ya he dicho antes, tuve la suerte de leerlo hace casi un año y a día de hoy puedo afirmar que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Los protagonistas de esta historia son Jenna Brown, que se enfrenta a su primer año en la universidad y tiene que dejar a su familia y a su novio con el que tiene una relación muy poco sana; y Jack Ross, joven con el que se encuentra en su camino porque tienen una amiga común. Por problemas financieros, Jenna tiene que mudarse con Ross y a partir de ahí se desarrolla esta gran historia que te hace sentir todas las emociones posibles durante en el trayecto de la lectura.
Hay ciertos puntos que tiene este libro que no había encontrado hasta ahora en otros o que simplemente me gustó cómo la autora los escribía:
- Me gustó mucho la importancia que tienen los personajes secundarios en la trama. Aparecen cuando es necesario y me permito decir que están muy bien caracterizados psicológicamente. Todos tienen una función y ninguno es más o menos que otro y solo interactúan si la trama lo requiere. Adoras a los personajes por sus personalidades, aquí hay un pequeño ejemplo de Sue:
«Bueno, tras tantas muestras de amor, ha llegado el momento de que vaya a vomitar al cubo de basura de mi habitación -sonrió irónicamente-. O a lanzarme por la ventana, no lo sé. Depende del frío que haga.-»
Antes de diciembre
- Los problemas de convivencia entre los personajes son muy reales, no se ven forzados en ningún aspecto tanto a la hora de interactuar con otros o cómo reaccionan a las diferentes circunstancias. Lo hacen de una forma muy natural y sientes que lo que les sucede a ellos te podría pasar perfectamente a ti.
- Otro aspecto que me enamoró completamente es cómo se tratan trastornos psicológicos, no les restan importancia, sino que lo hacen ver como algo completamente normal y que tiene solución a largo plazo. Los trastornos desgraciadamente existen y lo mejor es tratarlo como algo natural, así la persona que lo padece se siente más cómoda y no como si no fuera una persona. En este caso, que es violencia de género por parte del novio de Jenna hacia ella, se ve perfectamente cómo esto le afecta en su vida diaria, en cómo se expresa, sus miedos… Y lastimosamente es de los pocos libros que he leído de romance juvenil que para mí saben tratar de forma coherente estos temas.
Hay muchas más razones por las que este libro me encanta, te ríes mucho, llegas a tener esa conexión con los personajes, hay drama suficiente… Humildemente puedo asegurar que es de lo mejor que se puede encontrar en el actual romance juvenil, ya que hay libros que dicen ser juveniles y que según nos muestran unos aspectos de la vida que no son nada adecuados ni reales. Estoy a favor de que cada uno escriba y lea lo que quiera porque a fin de cuentas lo importante es disfrutar con la lectura, solo que hay que tener mucho cuidado con lo que leemos actualmente.
En realidad, todos los libros de Joana Marcús valen la pena, nos enseñan cómo son las cosas. Ella sabe tratar muy bien temas que, repito, desgraciadamente en muchos libros restan importancia, porque hasta yo misma me doy cuenta y cuando esto sucede prefiero cerrarlo y no leerlo, porque sé que no me va a gustar. He leído cinco libros de esta autora y ninguno me ha decepcionado, ya que se centra más en el desarrollo interior del personaje que en lo que los lectores queremos y eso solo hace que la admire más y disfrute viendo cómo consigue grandes logros.
Para mí, sus libros son perfectos y no me arrepentiré de aconsejarlos como lecturas. Aunque Antes de diciembre es el más conocido no quiere decir que los demás no sean iguales o incluso mejores que él. Me gustaría despedirme con una cita que tengo marcada porque en escasas palabras deja una gran moraleja:
«La felicidad es para valientes.»
Antes de diciembre
El Principito
Nombre: Valeria Sánchez Martínez
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Torre de los Guzmanes (La Algaba, Sevilla)
Algunos libros nos enseñan a abrir los ojos y ver la realidad de la vida. Otros muchos te llegan al corazón con tan solo leer una frase y, a veces, nos recuerdan lo importante y valioso que es pasar tiempo con la gente a la que queremos.
Uno de esos conjuntos de verdades atrapadas entre una cubierta y una contracubierta es El Principito. Este narra la historia de un niño piloto que intenta arreglar su avión estrellado en mitad del desierto del Sahara cuando, de repente, se topa con un joven príncipe que le pide insistentemente que le dibuje un cordero. No satisfecho con ese dibujo le pide que lo repita y el príncipe le dibuja una caja afirmando que allí dentro está su cordero. “¡Qué grande es el poder de la imaginación!”.
Posteriormente, el príncipe intrigado por la procedencia del principito le pregunta que de dónde viene y este le explica que proviene de un asteroide, B-612, al que él cuida prudentemente. Un día, en este mismo asteroide, crece una rosa de la cual se enamora el principito. Ella era caprichosa, testaruda y dramática, así que el principito se ve tentado a abandonar su asteroide y descubrir mundo y amigos nuevos.
“No debía haberla escuchado -me confesó un día- no se debe nunca escuchar a las flores, solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello. Aquella historia suya de las garras me había irritado, y debería haberme enternecido”- dijo el principito.
Él la juzgó muy rápido, se dejó llevar por la imagen superficial pero no todo es el exterior, lo que verdaderamente late y hace que las personas se enamoren es el interior.
Emprendió viajes y en uno de ellos llegó a la Tierra, donde socializa con extravagantes personajes que le aleccionaron la ocupada y seria vida de los adultos, olvidándose de disfrutar y reír. Aquí es también donde descubre la importancia de la amistad gracias al zorro y de lo fuertemente que latía su corazón por aquella rosa a la que amaba profundamente. Reflexiona y comprende que los ojos que la miraban eran los de su corazón, por ello, decide volver a por ella y ser felices.
Por todo lo comentado anteriormente, este libro es mi preferido por lo profundo y metafórico que es. Algunas de sus frases te sorprenden y me ha abierto la mente para que descubra mundo. No hay que mirar solo lo superficial porque lo esencial es lo invisible a los ojos y hay que perseguir a lo que hace latir a tu corazón, ya que este es listo y no late de una manera peculiar por cualquier cosa. Pienso que el zorro también le da una lección sobre la amistad y es que un amigo no es cualquiera, un amigo es igual que un libro; puede tener la portada fea o bonita pero, su interior es espectacular y admirable. Lo mejor de todo es que siempre está para ti, para que lo leas cuando lo necesites.
Explorando tus propios sentimientos puedes encontrar tu lugar en el universo.