Los secretos de las hadas de los océanos
Nombre: Ana Brey Fernández
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
El libro que he escogido forma parte de una colección de nueve libros perteneciente a la saga de Tea Stilton. En todos ellos un grupo de amigas (Paulina, Colette, Violete, Nicky, Pamela y Tea) resuelven diferentes misterios para el Departamento de las Siete Rosas, un centro de investigación secreto que estudia los Mundos Fantásticos, es decir, los mundos de los personajes de los cuentos y las leyendas.
La edad recomendada para la lectura de esta colección es a partir de los ocho años, pero yo lo he seleccionado por el buen recuerdo que tengo asociado a su lectura. El primer libro de esta colección me lo compró mi padre en una librería del barrio, y recuerdo que mi padre me dijo que no sería capaz de leerme las cuatrocientas páginas que tenía el libro.
Lo que hace para mí atractiva esta colección es que está ambientada en distintos mundos de fantasía, alejados de toda realidad, lo que permite que la imaginación juegue un papel fundamental. Tanto los paisajes de los mundos como sus diferentes habitantes se describen con todo detalle.
Otro aspecto a resaltar es la importancia que estos libros dan a valores como la amistad, el compañerismo, los cuales considero muy importantes y con los que me identifico. De hecho, uno de sus lemas es: “¡Siempre unidas lo conseguiremos!”.
Estos libros muestran que un requisito importante para lograr una buena amistad es aceptar las diferencias. Las mejores amistades no son perfectas, no tienen que ser siempre con alguien con quien nunca te enfadas o coincidas en todo. Cada una de las amigas del grupo de Tea tiene una personalidad y estilo muy diferente, y ellas aprenden a aceptarse y a mejorar en sus vidas con las virtudes de cada una.
Estos libros también nos enseñan la importancia de la astucia y la inteligencia frente a la fuerza. En todos los libros de la colección (como en el libro escogido para este comentario), los misterios se resuelven mediante el diálogo y la astucia, más que mediante el uso de la fuerza o las armas.
La necesidad de no juzgar a las personas por su apariencia es otra enseñanza constante en estos libros, ya que muchas veces los personajes que presentan algún rasgo físico desagradable o algún rasgo que pudiera hacer pensar que serían los culpables, al final resultan ser los personajes con mayor belleza interior.
Finalmente, una de las características más divertidas de estos libros es que usan diversas ilustraciones para hacer más entretenida la lectura. Parte de los diálogos son resaltados con diferentes tamaños, colores y formas que se ajustan al estado de ánimo del personaje que los narra.
He escogido este libro de la colección para hacer mis comentarios porque está ambientado en el mundo marino, que es una de mis grandes pasiones, y además es uno de los libros de la colección que mejor refleja los valores que he comentado antes.
Momo
Nombre: Diego Villegas Martín
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Mi libro favorito es una novela muy famosa que muchos conocen. Su autor es un escritor alemán llamado Michael Ende. El libro se titula Momo.
Me lo habían recomendado desde que era muy niño, pero me había negado a leerlo, porque al verlo tan extenso pensaba que iba a ser aburrido para mí. ¡Estaba muy equivocado!
Hace un tiempo el colegio nos recomendó leerlo. Yo pensaba que no me iba a gustar, pero a medida que lo fui avanzando en su lectura me fue interesando más. Realmente, ha sido un libro que ha cambiado mi perspectiva de ver el tiempo.
El libro trata sobre una niña que tiene la maravillosa capacidad de hacer que aquel que la escucha se sienta bien. Más adelante aparecen unos hombres de color gris que intentan robar el tiempo de la gente. Momo será la única que no se dejará engañar por ellos y con la ayuda del Maestro Hora emprende una aventura contra los ladrones del tiempo.
En resumidas cuentas, es un libro muy recomendable que, sin duda, compraré a mis hijos en un futuro.
La Divina Comedia
Nombre: Floren González
Curso: 2º ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Considerada la obra maestra de la Edad Media, y escrita por Dante Alighieri, es mi libro favorito:
Dante Alighieri fue un poeta italiano, más concretamente florentino, considerado por muchos el padre de la lengua italiana, dado a que el dialecto toscano tiene muchos matices de la lengua italiana.
La Divina Comedia, su libro más célebre, empezó teniendo como nombre “comedia” al tener final feliz, mientras que el adjetivo “divina” sería impuesto después. Este libro, inspiró muchas ilustraciones de artistas célebres tales como: Salvador Dalí.
El libro juega con las matemáticas, simbolizando números importantes para el catolicismo tales como el tres, el cuatro o el siete y, a su vez, cada libro que compone el conjunto está compuesto por treinta y tres cantos que, junto a la introducción, suman cien, por lo cual se podría decir que el libro en sí es una proeza matemática digna de admiración.
La Divina Comedia está compuesta de tres volúmenes o libros llamados “El Infierno”, “El Purgatorio” y “El Paraíso”, y la epopeya consiste en el viaje de Dante a través de estos, acompañado del antiguo poeta Virgilio, famoso por su “Eneida”. Durante el transcurso de la obra Dante se encontrará con grandes y malvados personajes, desde filósofos hasta el mismo “Lucifer”. A su paso por los círculos, Dante va encontrándose con personajes contemporáneos, como el Papa Benedicto VII, y aprovecha para hacer crítica social acerca de ellos acusando al antes nombrado de simonía, por ejemplo.
Sin duda es un gran libro que no puede faltar en ninguna repisa de un coleccionista o de alguien interesado en la Edad Media o la Italia medieval.
Lo recomendaría a personas de vocabulario culto y de edad razonable, dieciséis años, por ejemplo, aunque nunca viene mal tener un diccionario a mano; es agradable de leer y de sumergirte en el mundo fantástico al que nos invita Dante con su maravillosa obra, y saborear cada palabra y página, mientras que entendemos el cristianismo medieval desde otro punto de vista.
Momo
Nombre: Francisco Javier Jerez Huguet
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Mi libro preferido es Momo por muchas razones. Realmente comencé a leer el libro porque el colegio nos lo recomendó como lectura de verano, si no hubiera sido así quizá nunca me lo hubiese leído. Pero en mí con su lectura se obró algo maravilloso, ya que a medida que lo iba leyendo cada vez me agradaba más. Me gustó tanto que consiguió que hoy disfrute con la lectura.
En primer lugar, el libro nos enseña a valorar el tiempo, ya que la novela nos narra la historia de unos hombres grises que convencen a las personas para hacer cosas superficiales y no dedicar su tiempo a los demás. Eso hace que la ciudad se vuelva cada vez más gris y a medida que las personas pierden más tiempo los hombres grises se van haciendo más fuertes.
A partir de ese momento se transforma en un libro de misterio que Momo tendrá que resolver con sus amigos. Al final Momo derrota a los hombres grises gracias a su valentía, actitud y valor que me han conquistado en el relato de este libro.
La lectura de Momo me ha motivado e iniciado en la afición de leer. Ya que lo leía en cualquier momento, buscaba los huecos para seguir leyéndolo. Yo antes me tomaba la lectura como una obligación,n pero desde que me leí este libro me la tomo como algo agradable y con entusiasmo.
¡Fue un placer leérmelo! Por lo que agradezco a mis profesores la recomendación de su lectura, porque gracias esa obligación, hoy la lectura para mí se ha convertido en una gran veneración.
Harry Potter y la orden del Fénix
Nombre: Adrián aguado Domínguez
Curso: 1 ESO-B
Centro: Colegio Buen Pastor de Sevilla
Este libro de la famosísima colección creada por J.K.Rowling, es para mí el mejor de la saga. Es el mayor en extensión, ya que tiene novecientas veintitrés páginas para disfrutar de la historia, lo cual permite un mayor desarrollo de la trama; así que una persona a la que le guste la lectura lo va a poder disfrutar mucho.
Respecto a la historia relatada, nos cuenta que el protagonista pasa por momentos duros desde el primer momento de ésta, ya que H. Potter se enfrenta al principio a problemas legales por un malentendido. A esto se le suma la resurrección del villano principal de la saga, Lord Voldemort, y lo peor es que nadie excepto nuestro protagonista sabe que esto ha sucedido, y aunque algunos le creen y le apoyan, la mayoría está en contra suya.
Así pues, uno de los problemas que afrontará Harry Potter será el de convencer a la gente de que se deben preparar para el ataque del señor tenebroso (Voldemort), antes de que éste tome fuerza y ya no puedan hacerle frente.
A este problema principal se le suman otros como la aparición de una profesora molesta con algunas situaciones, además de su desconocimiento ante problemas poco conocidos para ella. Por otra parte, era una persona exigente y a veces repelente y a esto habría que sumar el aumento de la presión con los exámenes en la escuela, y algunos más…
Los problemas con la profesora (que niega el retorno del señor tenebroso) sumado a la presión por los problemas que puede causar este último, lleva a nuestro protagonista a crear un grupo de aprendizaje para defenderse contra las fuerzas del mal, basándose en otro grupo que existió con anterioridad, la Orden del fénix, que da nombre al libro.
Hacia el final de la trama, H. Potter y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura para salvar a una persona muy importante, aunque la historia no termina bien y acaba con la pérdida de un ser querido del propio Harry.
El libro es muy completo y trata subtemas de valores muy diversos, como la amistad, el amor, la aventura, los problemas graves, la muerte de un ser querido, el sentimiento de soledad, etc…
Son situaciones en las que muchos nos hemos visto o nos veremos alguna vez en la vida, y es fácil empatizar con el protagonista y su gente.
Se desarrollan temas bonitos, pero también duros, lo que le aporta la complejidad de la vida.
Sin embargo, es un libro de magia, de fantasía, lo cual hace que a un determinado púbico le interese más, y que las situaciones reales se vean desarrolladas de una forma interesante.
Por supuesto, aunque esto sea obvio también cumple con lo básico para que un libro interese: Es divertido, entretenido, con puntos graciosos y otros no tanto, te puedes sentir representado por alguna situación…
Es un buen libro porque mezcla fantasía con realidad y te sientes identificado en algunas situaciones.
¡Es muy entretenido!
Diario de un aldeano Requetepringao
Nombre: Ignacio García Ibáñez
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Este libro trata de un diario de un aldeano de minecraft con una historia que no es original, sino que ya existe en otros libros. El protagonista se llama Pánfilo, aldeano que se ha convertido en un héroe muy inteligente cuya misión es salvar el mundo. Pánfilo y sus amigos tienen que luchar contra el mal, contra el sin ojos, que se llama Herobrine.
Me gusta porque trata de la historia de un juego, pero, a su vez, es diferente ya que tiene detalles propios del mito de este juego y con una trama distinta.
A mis amigos también les gustó y me comentaron que se había convertido en uno de sus libros favoritos porque te diviertes leyéndolo, además de los valores y contravalores existentes en la trama del mismo.
Este libro es muy conocido en mi provincia y en mi entorno. A la mayoría de los alumnos y alumnas de mi clase les ha sorprendido y gustado. Tiene muchos personajes, pero mi favorito es Pánfilo, protagonista, de él trata la historia. El libro es uno de sus diarios. No te aburres con su lectura porque tiene acción y destrucción cuando luchan contra él los sin ojos con una armadura. Además, hay encantamientos y se revelan muchos secretos.
Es un libro es muy original. Su autor es de CUBE KID. Es una obra de ficción y no está promocionado por Mojang, ni por copyright Minecraft.
Los nombres, personajes, lugares y trama no están basados en hechos reales, sino que es invención del autor.
¡Os animo a leerlo!
Invisible
Nombre: Jimena Ruiz Carrasco
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
Mi libro preferido es Invisible, de Eloy Moreno. Narra la historia de un niño que ha tenido un accidente y se encuentra en el hospital, y, a su vez, cuenta la historia de otros dos niños, a los cuales no conocemos, pero llega un punto en el que las tres historias se entrelazan.
Después de relatar cómo era su vida en el hospital, sus padres le refieren que una psicóloga va a visitarlo; él piensa que creen que está loco, como todos piensan, así que esa misma es la primera frase que le dice a su psicóloga, “no estoy loco”.
A partir de ese momento, nuestro protagonista va a contarle a la psicóloga toda su historia y cómo ha llegado hasta allí.
Me parece que está muy bien escrito y aunque al principio cuesta entenderlo, después todo va a cobrar sentido y engancha.
Me ha gustado la forma en la que el niño narra la historia, pero dándole un toque de imaginación, diciendo que tiene poderes, que se convirtió en avispa…
Y creo que el autor ha conseguido hacerse pasar por el niño al narrar la historia, incluso llega un punto en el que el libro resulta algo duro porque vas experimentando las sensaciones que sufre el protagonista, algo que no había experimentado antes en otro libro.
Una de las cosas más bonitas de este libro es que te encariñas de un personaje en especial que aparece muy poco, eso tampoco es muy común.
Creo que este libro y su autor merecen más reconocimiento del que tienen ya que ambos son muy buenos.
Invisible sirve para aprender a pasar más tiempo con los que amas y a cuidar a tus compañeros, ya que algún día pueden faltar.
Por último, dejo la pregunta que te hace Eloy Moreno con este libro:
¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
The promised of Neverland
Nombre: Jizhe Zhu
Curso: 1° ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Mi libro favorito se llama The promised of Neverland, es un cómic de aventuras, en realidad, es una serie, pero se ha escrito en papel para los amantes de la lectura.
Trata más o menos sobre una niña que intenta escapar con todos los niños del orfanato porque descubrieron que los estaban engañando con un secreto oscuro.
Lo recomiendo para niños con ocho años o más porque te entretiene mucho. Si empiezas a leerlo ya no puedes parar, cuando te terminas el primero se te queda la intriga de lo que va a pasar, entonces querrás comprarte el segundo y así continuamente, son aproximadamente doscientas páginas cada libro. Además, son superbaratas, un libro valdrá más o menos diez euros.
Me encantó este libro, siempre que acabo las cosas que tengo que hacer quiero ponerme a leer, y utiliza un vocabulario sencillo para entender sin cualquier dificultad.
No os vais a arrepentir, os lo aseguro.
¡Espero que os guste mucho!
Cuando brillan las estrellas
Nombre: Julia Barral Martín
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Llegué a tener el libro Cuando brillan las estrellas entre mis manos por recomendación de una amiga, sin conocer todavía que me iba a transportar a un mundo distinto. Se trata de una novela gráfica de Victoria Jamieson, Omar Mohamed.
Desde las primeras páginas ya empecé a conocer cuál era la realidad del mundo en el que vivimos.
Descubrí cómo otras personas vivían en condiciones pésimas, inhumanas, sobreviviendo cada día con unos granos de trigo y con agua del pozo. Eso me ha hecho cambiar mi manera de ver el mundo y valorar lo que significa cada momento que paso con mi familia. Estos instantes son más valiosos que cualquier metal de los más preciados como el oro, he comprendido que somos unos privilegiados.
El formato del libro me ha resultado muy atractivo, no estoy acostumbrada a leer cómics y los dibujos me han ayudado a vivir la historia que narra como si estuviera viviéndola en primera persona. Además, el texto explica de una forma magistral lo que cuentan los dibujos. Este arte con sus dibujos consigue en muchos niños, adolescentes e incluso adultos, que no están acostumbrados a leer, que se enganchen a la lectura.
Por otro lado, el hecho de que la historia esté basada en hechos reales y uno de los protagonistas tenga una discapacidad me ha parecido una forma muy útil de normalizar las discapacidades y evitar que sea un tema tabú.
El libro es extraordinario, muy valioso. Siempre hay que creer, porque las estrellas brillan y, mientras brillen, hay esperanza.
Momo
Nombre: Mª Adela de los Ángeles Alférez Pérez de Guzmán
Curso: 2º ESO B
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Mi libro favorito es un libro antiguo, que hace que nos demos cuenta de las cosas que hacemos mal o que hemos hecho mal a lo largo de nuestras vidas.
Es un libro que, además de otras cosas, expresa los tipos de personas que hay; gente que no le importa nada y gente que le importa tanto el tiempo que puede llegar a dejar todo lo divertido por ahorrarlo.
Sí, creo que lo habéis adivinado. Del libro del que estoy hablando es Momo.
Este libro nos narra la historia de Momo, una pequeña niña sin padres, sin zapatos y sin un hogar al que volver. Pasa los días vagando por las calles sin nada más que hacer hasta que de pronto, un día, encuentra un hueco bajo las ruinas de un anfiteatro y decide quedarse a vivir en él. Extrañados, los lugareños ayudan a la niña decorando su nuevo hogar, trayéndole comida y pasando a visitarla. Vive sola en un sitio olvidado de una gran ciudad italiana, en medio de un bosque del que nadie se había acordado con el paso de los años.
Momo tenía un aspecto sucio, pelo negro y alocado, y siempre llevaba puesto su chaquetón amarillo. La chica no tenía a sus padres ni nadie que le acompañara. Solo estaba ella, en aquella inmensidad, solitaria. Pero Momo estaba bien. Momo es una chica feliz, cariñosa y que posee una virtud: la de saber escuchar. Por eso mucha gente acude a ella para desahogarse y contarle sus penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.
Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad para que les entregase su tiempo. Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para otros seres, de modo que intentarán deshacerse de ella.
Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a la ciudad, acabando para siempre con los Hombres Grises.
La chica hace muchos amigos, tanto mayores como jóvenes, niños. Tanto charlatanes como callados. Cada uno con sus esperanzas y preocupaciones. Con sus sueños.
Es un libro que mezcla la realidad con la fantasía, en la cual el autor puede llegar incluso a “confundirte”. Llega directamente al corazón y nos habla a nosotros mismos a través de las metáforas. Es un libro que, aunque es para público juvenil, tiene un mensaje orientado hacia los adultos.
Es un libro para disfrutar, reflexionar, vivir. Un libro que cuando lo leí, me aportó mucho más de lo que me esperaba.
Una historia para resaltar los valores como la amistad y dar el verdadero valor al tiempo y a las cosas que realmente importan en la vida.
Cuando empiezas a leer Momo, la narrativa de Michael Ende es en realidad la misma que la de un cuento. Comienza explicando lo que son los anfiteatros y cómo ha cambiado el mundo desde que estos eran el centro de la actividad de ocio de los ciudadanos, y luego nos introduce a la preciosa Momo y cómo se acerca la gente primero a ella.
El mundo pacífico y feliz alrededor del cual se construye la vida de Momo y de sus amigos se explica con las narraciones y cuentos de Gigi Cicerone: historias realmente preciosas sobre el espejo y la luna o sobre el mundo que son capaces de sacar la parte poética de Michael Ende y enamorarte desde un primer momento de la obra.
Pero estos elementos típicos de cuento empiezan a diluirse en una complicada trama que los niños comprenderán como una aventura contra un enemigo malvado (los hombres de gris) y que los adultos descubrirán como una enrevesada y, al mismo tiempo, poética metáfora acerca del tiempo, la vida y cómo emplear nuestras horas, minutos y segundos.
Desde ese momento, como ocurre en los buenos libros infantiles, se produce una doble lectura en el que puedes tomarte la aventura de la pequeña Momo como un viaje interesante al lado de personajes fascinantes (como la tortuga Casiopea o el Maestro Hora), o como una metáfora sobre lo que merece la pena atesorar en esta vida.
De pronto, en vez de realizar cosas que hacen felices a la gente, estos se centran en sus trabajos y reducen cualquier tipo de interacción social, y los primeros que lo sufren son los niños. Precisamente Momo se fija en que cada vez más niños aparecen con juguetes increíbles: robots capaces de andar, tanques teledirigidos o cohetes espaciales, pero también dice que estos juguetes son tan caros que no puedes hacer con ellos nada más. De esta forma, Michael Ende hace una crítica a los padres que compran el amor de sus hijos, regalándoles lo más caro de las tiendas de juguetes, pero sin ni siquiera molestarse en pasar ni un minuto con ellos.
Esta historia es hermosa, aunque dura, porque nos abre los ojos para ser conscientes de que el tiempo importa, no como nos lo quieren vender, sino todo lo contrario. Es decir, el tiempo para disfrutar de jugar, ver pasar las nubes, contemplar cómo se forman las olas en la playa, etc…
¡Para vivir!
Matilda
Nombre: Olga Bilytsia
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Hace pocos meses descubrí un libro llamado Matilda, de Roald Dalh, y desde entonces es mi libro favorito. Yo ya conocía la película, pero como la vi siendo muy pequeña no me acordaba y decidí leerme el libro porque siempre dicen que el libro es mucho mejor que las películas. Y realmente el libro me ha gustado tanto que se ha convertido en mi libro preferido. Recuerdo que la película me encantó, pero el libro me interesó mucho más y entendí todo lo que no entendí cuando era pequeña.
El libro narra la historia de Matilda. Es una niña que no era diferente a su familia, lo que pasaba era que compartían gustos diferentes; a los padres y su hermano no les gustaban los libros, ellos preferían la televisión que supuestamente era más importante que un libro y Matilda no veía sentido en la televisión, prefería los libros que eran algo especial para ella. Todos los días, mientras la madre se iba al pueblo de al lado para jugar a la lotería, Matilda aprovechaba el tiempo y se iba a la biblioteca más cercana de su hogar. Allí Matilda leyó muchos libros. Como ella sentía un amor muy grande por los libros, cada semana se llevaba algunos a su casa para leer más tranquila. Mientras la familia cenaba y veía la televisión, Matilda prefería leer lo que al padre le disgustó mucho, pero Matilda no entendió el porqué.
Matilda planeó algunas bromas para vengarse de su padre. Hizo muchas bromas, por ejemplo, el sombrero y el pegamento, que consiste en pegar pegamento a su sombrero favorito antes de que se fuera al trabajo para que le quedara pegado en la cabeza, y cuando se fue no se lo pudo despegar. Otras de las bromas que le hizo a su familia fue hacerles creer que había un fantasma en la chimenea o teñirle el pelo del color de pelo de su mujer.
Los padres decidieron meterla en un colegio porque conocían a la directora, la señora Trunchbull, quien era muy temida por los niños y muy mala. El primer día de clase de Matilda, destacó entre todos los niños delante de la profesora Honey. Ella demostró que era muy inteligente y sabia resolver cualquiera operación difícil para su edad. También podía deletrear letras y leer novelas de adultos sin ninguna dificultad para ella. Un día que tenían que hacer un examen semanal, Matilda descubrió que tenía un poder para mover las cosas con la mente porque derramó un vaso de agua a la directora Truncbull. Al principio Matilda no creyó que eso fuera posible y se lo comento a la señorita Honey. Ellas lo comprobaron y fue cierto.
Un día la profesora le contó su historia y le dijo que, cuando su padre murió, la directora se hizo cargo de ella y de la casa del padre. Ella recordaba los bombones que siempre se comía con su padre y quería volver a probar su sabor, entonces Matilda entró a la casa del padre de la señorita Honey a recoger sus pertenencias sin que nadie se diera cuenta, pero no tuvo en cuenta que se le cayó el lazo y la directora lo vio. Al día siguiente, Matilda llegó con una sorpresa para su profesora, su muñeca favorita y los bombones, pero también la directora la descubrió y la metió en una ratonera, un cuarto pequeño y oscuro donde encerraban a los niños por su mal comportamiento. Después de día, cuando la directora llegó al aula, Matilda la esperó con una pequeña venganza, con su poder mental, Matilda escribió en la pizarra que la directora debía devolver la casa a su verdadera dueña, es decir, a la señorita Honey. La directora creyó que era el fantasma del padre el que escribía en la pizarra. Se espantó, se fue y no se volvió a saber nada de ella. La señorita Honey se quedó con su casa y se hizo cargo del colegio, desde ese día las clases fueron más divertidas. Cuando llegó el verano, Matilda le cogió tanto cariño que convenció a sus padres para que la profesora la adoptara, ya que ellos no le podían dedicar el tiempo que ella necesitaba.
Mi parte favorita fue cuando Lavender le echó la salamandra a la directora en el vaso, aunque me resultó algo vengativo, me gustó mucho su imaginación, esa parte me resultó muy divertida.
Sin embargo, la parte que menos me gustó fue cuando la directora obliga al niño a comerse la tarta de chocolate. La directora le obligó a comerse una tarta gigante de chocolate entera, hasta que casi vomita. Esa parte fue muy desagradable.
Mi personaje favorito fue Matilda, porque me ha encantado su valentía y su forma de ser inteligente y de aprender. Además, también era muy graciosa y sabia buscar el lado positivo de cada situación.
Con este maravilloso libro puedes aprender que leer y hacer cosas sanas te ayudan a desarrollar tus habilidades de razonamiento y tu inteligencia. Sin embargo, ver la televisión o estar conectada a las redes o a cualquier dispositivo te empobrecen y no solo no aprendes nada, sin embargo, con los libros sí puedes hacer tu mente más fuerte.
Recomiendo este libro porque es muy bueno por el hecho de que destaca la inteligencia de Matilda. El libro, además de reflejar la inteligencia y enseñarnos lo importante que es leer, también nos hace reír porque tiene muchos momentos muy divertidos. Nos hace aprender y divertirnos al mismo tiempo.
La gran fuga del abuelo
Nombre: Pepe Rodríguez Alonso
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Es un libro escrito por David Williams, es de aventuras, comedia y se desarrollan valores como la lealtad. Engancha al lector, intentando que poco a poco se meta en la historia a través de las distintas metáforas que utiliza. Para mí, el manejo magistral de las palabras en este libro es impresionante con respecto a otros que he leído.
Nos narra la historia de un niño llamado Jack y su abuelo que fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial y ha perdido la memoria setenta años después. Todo lo olvidó, excepto aquellos días de guerra cuando era un pilar fundamental en los ataques aéreos, y es así como vive la actualidad, interpretando todo aquello que veía como un cadete en un avión de combate y un ejército aliado de la Brigada Internacional. Llegó hasta a identificar a sus familiares como cadete Bandera (su hijo), maritornes (su nuera) o incluso comandante (a su nieto) Esto le llevó a cometer increíbles locuras y a ganarse el desprecio de los demás y a hacerles pensar que era un peligro para la sociedad. Pensaban ingresarlo en una residencia de ancianos, pero Jack, que lo entendía y lo quería muchísimo, fue el encargado de evitarlo embarcándose con su abuelo en una trepidante aventura para escapar de todos los peligros, incluida la policía dESOland Yard.
En esta historia aparecen los valores de la lealtad y el amor. La lealtad se encarna en forma del niño Jack, que no duda ni segundo en hacerle caso a su abuelo, dijera lo que dijera; a pesar de que él mismo sabía que interpretaba la realidad a su manera. Valor que hoy muchos jóvenes no aplicamos en nuestra vida, ya que nunca hacemos caso a nuestros familiares y preferimos hacer las cosas como queremos, aunque sepamos que no llevamos razón y se nos olvidan que ellos tienen más experiencia que nosotros, tienen la inteligencia de la vida y nos pueden aconsejar, y nosotros tenemos que utilizar ese comodín de la vida y aprovecharlo porque no podemos aprender sin la ayuda de nuestros mayores.
El amor también lo representa Jack y lo podemos apreciar en el abuelo. El amor mutuo que comparten es un ejemplo a seguir en la vida. Es una metáfora pura, es lo más parecido a Quevedo y su amor constante más allá de la muerte que he leído últimamente, pues tras un accidente para detener a los enemigos, esta vez de verdad, murió, pero cada noche Jack veía por su ventana su esencia pasada y la de su Spitfire, el avión que pilotaba, que imponía gloriosamente en las alturas. Esto solo tenía una explicación, mientras Jack le quisiese, siempre estaría vivo, y cada noche, durante el resto de su vida, ahí estaría con su avión de combate. Nunca dejó de quererlo ni de tenerlo presente en su vida, este hecho me conquistó en la lectura.
Es un libro maravilloso, la trama está bien explicada, y eso es importante para que cualquier persona pueda entenderla y disfrutar de la aventura como yo.
Las ilustraciones te ayudan a profundizar más en la lectura. Durante su lectura el tiempo pasa tan rápido como las páginas, a pesar de su extensión.
Todo es fantástico, los únicos fallos de la obra son de época, que la relación entre el código morse y la 2ª Guerra Mundial no es muy exacta, nombran mercados ingleses muy actuales que no existían en aquella época, pero no tenido mucha importancia para mí. Me ha enseñado el código morse y cómo expresarlo.
En definitiva, incluso esa poca relación con la historia y esa conexión con la actualidad ha servido para enganchar al lector, y conmigo lo ha conseguido, para que psicológicamente se entretenga con esos nombres que conoce y le atrae.
De la mano de David Walliams han salido otras obras que se encuentran en mi biblioteca en la estantería de obras favoritas como El chico del millón, La abuela gangster, Mi tía terrible y son otras obras que me parecen increíbles, tanto por su temática como por su transmisión de sentimientos y valores.
¡No dejéis de leerlo!
El Guardián entre el Centeno
Nombre: Sofía Martínez Leal
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Mi libro favorito es El Guardián entre Centeno. Publicado en 1951, fue escrito por Jerome David Salinger, escritor estadounidense, nacido en 1919. Es un libro muy famoso y fue nominado con el premio Nacional del libro de ficción.
La historia comienza un sábado poco antes de Navidad. Holden, el protagonista, es informado de que no podrá volver al instituto. Holden Caulfield es un adolescente de dieciséis años, hijo de una familia rica de Nueva York y estudiante de un internado que está muy afectado por la muerte de su hermano Allie, hermano pequeño de Holden, que muere de leucemia. La imagen del fallecimiento de Allie le impactó a Holden y queda grabada en su mente.
En sus últimos momentos en el internado, Holden está con su compañero de cuarto Stradlater. Tras una pelea entre ambos, Holden decide irse y volver a Nueva York con sus padres. Holden había estado en distintos institutos durante el año por lo que sus padres no estaban contentos ni emocionados al verlo.
Al llegar a la ciudad, se aloja en un hotel barato. En uno de los restaurantes muy conocidos de Nueva York, se encuentra a una exnovia de su hermano D.B., por lo que decide regresar al hotel. D.B. es el hermano mayor de Holden y es guionista en Hollywood. Antes escribía excelentes historias. De hecho, Holden dice dos veces que su hermano es su escritor favorito.
Tras esto, Holden va a su casa con el deseo de ver a su hermana Phoebe. Phoebe es su hermana menor, tiene diez años y le encanta la escritura. Ella parece ser la única persona que consigue dar algo de cariño a Holden.
Este libro lo leí el verano pasado y es mi favorito, ya que hasta entonces solo había leído historias fantásticas y este es el primer libro que he leído que narra una realidad que suceder en la vida real. Me han emocionado e impactado los sentimientos buenos y malos que se reflejan en la trama del mismo. Y nadie es tan bueno ni tan malo como a veces aparentan las primeras impresiones y circunstancias.
¡Ánímate a leerlo!
El diario de Anne Frank
Nombre: Stephanie Sophya Targa Castillo
Curso: 2° ESO B
Centro: Colegio Buen Pastor, Sevilla
Este libro, para mí, es toda una obra maestra. El diario de Anne Frank fue el primer libro de adultos que leí. Por ende, le tengo un aprecio muy particular. Sin embargo, este tiene un gran trasfondo histórico que consigue cautivar a las personas con gran rapidez, y yo no fui una excepción.
Mi experiencia al leer este libro fue indescriptible, pocas son las palabras que existen para poder describir las sensaciones y sentimientos que experimenté al leerlo. Y recomiendo esta lectura a cualquier persona, no solo por su valor literario, sino también histórico.
Actualmente, el diario es la evidencia más clara y completa sobre los horribles hechos ocurridos en la segunda guerra mundial bajo los ojos de un judío.
Durante la lectura se puede apreciar la madurez y sensatez de la protagonista al observar su forma de reaccionar ante las circunstancias. Y es admirable la forma en la que se expresa la autora en el diario siendo una joven como yo.
El libro relata la historia que revela una niña de tan solo trece años y expresa las vivencias durante dos años en la clandestinidad bajo la opresión y discriminación provocada por una religión, el judaísmo.
Es impresionante el poder leer las palabras del libro, las cuales reflejan la desesperación, el malestar y la esperanza con la que vivían las familias judías al tener que sobrellevar las circunstancias devastadoras en las que se encontraba su país. Grande es el privilegio de poder conocer una nueva perspectiva sobre el mundo, te hace definir tu forma de pensar y contemplar cada segundo de tu vida, cada detalle y momento de bienestar.
Anne logra acertar con las palabras que demuestran la sinceridad, tras tener que vivir con la esperanza de despertar al día siguiente y poder ser libre, el poder continuar con su pasión por la escritura y llevar una vida normal sin tormentos.
Comparto el sentimiento por la escritura que Anne llega a tener y la considero un gran ejemplo para mí.
Admiro su talento para la escritura. El poder plasmar con sus palabras, sus emociones como víctima del holocausto. Es algo fascinante.
Es un libro extraordinario que contiene muchísimas enseñanzas. Cada anotación, pensamiento y anécdota posee un sentimiento tan puro y profundo que crea unas sensaciones y ejemplos de vivencias inigualables. Es un gran testimonio a favor de la solidaridad, empatía, amor por la educación, el esfuerzo por mejorar y tener un desarrollo personal.
También muestra como aquellos adolescentes seguían creciendo e intentando encontrarse a sí mismos y vivir la esencia de la vida.