El Mercenario de Granada
Nombre: Amelia Muñoz Lara
Curso: 2º ESO A
Centro: CDP La Purísima, Lucena (Córdoba)
Surcar las páginas como las olas que permitieron a Orbán, nuestro herrero de oro, emprender una nueva aventura.
Bajo una pequeña luz descubrir los mundos de nuestras raíces y poder conocer nuestra historia. Será entonces cuando Orbán caiga en brazos de cupido, permitiéndonos experimentar un romance infinito que, pareciendo fugaz, se convierte en eterno, siendo la razón de cada paso de nuestro protagonista.
Después, pasar otra hoja y vivir la ilusión del trabajo recompensado de un experto que nos permite enamorarnos de Isabel, musa de plata. La razón por la cual la tensión recorra nuestras venas cuando, de la mano y bajo unas estrellas que alumbran como nunca, nuestros amantes cambien de bando tras conocer la muerte.
Será entonces cuando revivimos la felicidad de Orbán enseñando a sus nuevos aliados y aprendices, pero también entristecernos al recorrer tan solo unos párrafos de su romance pausado, pero vivo, como la llama de la chimenea que convierte nuestra lectura en un viaje apasionante.
Viajar por al-Andalus hasta Baza cuando, en el mejor momento, interrumpan nuestro plan de sueños perfectos provocando la huida, una noche fría y aleatoria, de nuestros amantes y acompañante.
Llegaremos así, al reino nazarí de Granada, regresando a las largas jornadas de nuestro herrero, pero esta vez escasas junto a fuentes asustadas.
Y amanece sobre unas inmensas fortalezas que alhambra un sol optimista, cuando la ciudad cae en manos de reyes cristianos, terminando así una aventura demasiado fugazmente infinita.
Tras separar por última vez dos labios destinados a estar encadenados de por vida, Orbán parte un último viaje sobre un mar Mediterráneo espía del tiempo hasta llegar a casa en el valle de los herreros. Será así el momento en que, atemorizados, nos adentramos en el que pensamos que será el final de esta historia.
Pero, al pasar la página, nos permitimos descubrir un nuevo y último capítulo, que nos hará mojar el papel de páginas de reencuentro de dos buenos amigos tras años sin verse.
Recorrer todas las páginas y permitirnos repetir cada beso, cada flecha clavada en oponentes, pero también aliados. Cada baile, historia y noche solitaria.
Rozando el último punto del libro, cerrarlo y, al suspirar satisfechos, colocarlo en una nueva sección mental de viajes recomendados. En primer puesto, El mercenario de Granada de Juan Eslava Galán-
Y, al terminar, cuestionarnos, ¿y ahora qué?, ¿repetimos?
Invisible
Nombre: Ana Belén Baena Mesa
Curso: 2º ESO
Centro: CDP La Purísima, Lucena (Córdoba)
Novela, que te hace recapacitar sobre las actitudes que en ocasiones tomamos, cuando vemos que algo no está bien, pero preferimos mantenernos en una posición cómoda, que no nos haga ponernos del lado del más débil, pues de este modo estaríamos resultando ser otro blanco fácil para el abusón.
Te engancha a seguir leyendo, a querer saber más, aunque al principio, al encontrarse ingresado no entiendes muy bien, que ha ocurrido, porque está ahí, quien es la mano de las cien pulseras, el niño de la cicatriz en la ceja… es lioso, pero conforme vas leyendo, vas comprendiendo el porqué de cada cosa.
Te hace darte cuenta de la importancia de la familia, de contar las cosas a tiempo. Es triste ver como el único momento bonito que tenía al día era el que compartía con su hermana Luna, como refleja qué era para ella, para la única que no era invisible.
Plasma el miedo que sentía al hacer el camino de ida y regreso al colegio, de una forma tan real, que te hace sentir miedo a ti también, te hace ponerte en su lugar y pensar que aunque lo estas leyendo. Son historias que se repiten en cada colegio o en cada instituto. Es algo tan normalizado que cuando te adentras en la lectura, cuando lees como ese elefante que sentado en su pecho apenas le deja respirar, te das cuenta del dolor y la ansiedad que viven esas personas, que simplemente un día fueron elegidas, para eso, para la burla y el entretenimiento de un hipócrita, que no es más que una persona frustrada por sus complejos, que sólo se cree alguien cuando hace el mal a los demás.
Como las situaciones que vivimos nos hacen fuertes, y aunque en el momento no veas la salida, en algún momento de la vida, tendrán significado y serán de gran ayuda para alguien. Las heridas no se pueden borrar, ni disimular con un tatuaje, uno tan grande que ocupe toda la espalda y que en ocasiones hasta creas que tiene vida propia (un dragón) pero son esas heridas las que te hacen ver de forma clara el dolor que otro quiere disimular, y convertirte sin querer en su ángel de la guardia…
De esta novela saco la enseñanza y, el valor, de hacer algo por aquel que lo necesita, pues todo sería más fácil si al encontrarse en una situación como la que se narra, te vieras de la mano de 1, 2, 3 o incluso de una clase entera.
Todos podemos hacer algo, y hasta el más valiente siente miedo en alguna ocasión. Si nos unimos podemos hacerle sentir ese “miedo”.
Arsène Lupin. Caballero ladrón
Nombre: Marcos Pérez Ortega
Curso: 2° ESO
Centro: CDP. La Purísima, Lucena, (Córdoba)
Este libro del que voy a dar mi opinión fue escrito por Maurice Leblanc, un escritor francés de relatos cortos cuya obra más importante es precisamente los relatos sobre el famoso ladrón de guante blanco, Arséne Lupin. El primer libro de la serie es el que he leído.
La verdad es que me interesé por el libro porque me gustó mucho la serie que vi en Netflix basada en las aventuras de este personaje y por eso lo empecé a leer. Aunque la serie está muy bien y es muy entretenida el libro lo cuenta todo con mucho más detalle y te hace estar pendiente en todo momento y con ganas de seguir leyendo.
El libro me ha gustado mucho sobre todo porque el ritmo de la historia es muy ágil, en todo momento quieres saber la solución del caso, siempre hay misterio. La resolución de los casos siempre sorprende, la forma de contar la historia que tiene el autor engancha desde el primer momento.
De los personajes el que más me ha gustado es Lupin, como planifica todos los robos, como se adelanta a los acontecimientos, leer como comete los robos y cómo logra engañar a todos los personajes incluido al lector.
Otro personaje que me ha gustado es el comisario Ganimard por la forma que tiene de explicar los casos, aunque me da pena el comisario porque cuando atrapa a Lupin este siempre se escapa.
Una cosa que me llamó la atención es que al final del libro se enfrenta al detective Herlock Sholmes, si nos fijamos en las letras del nombre vemos que nos recuerda al nombre de un famoso detective, Sherlock Holmes, es un homenaje a este personaje.
Ha sido una lectura divertida y entretenida con la que he pasado un buen rato.
El trío de la dama negra
Nombre: María Ruiz Ruiz
Curso: 1º ESO
Centro: CDP La Purísima Lucena (Córdoba)
Para empezar, he elegido este libro porque, para mí, es uno de los que más me han gustado y me gustaría compartir mi opinión sobre él. Fue un regalo de un familiar y la verdad es que la portada no me llamó la atención al principio; sin embargo, decidí darle una segunda oportunidad. Esta fue una gran decisión.
Una vez que empiezas a leer el libro, no puedes parar, ya que cada pista se conecta con otra y luego, con la siguiente pista, y así sucesivamente. Por lo que quieres hallar rápidamente la verdad.
Principalmente, es un libro de misterio, intriga, aventura…Es decir, mis géneros favoritos a la hora de leer un libro. Pero, además, si te fijas bien, habla indirectamente de la amistad, el trabajo en equipo y la empatía. Ya que, por ejemplo, a la hora de resolver alguna pista o buscar una pista para resolver el misterio, ninguno de los tres protagonistas, en general, lo ha hecho sólo, sin ayuda. Además, en algunas ocasiones, cuando alguien estaba en peligro, lo han ayudado sin importar que ellos mismos se pusieran en peligro. Si no fuese así, por el trabajo en equipo, el compañerismo, la empatía… Nunca hubiesen resuelto el asesinato.
También, es un claro ejemplo de “las apariencias no son lo que parecen”, ya que cuando Irene vio por primera vez a Sherlock, se encontraba leyendo un libro con cara de enfado, de pocos amigos. Lo que hubiesen hecho la mayoría de las personas sería no hablarle, principalmente para no tener ningún problema. Pero Irene, una chica extrovertida y curiosa, decidió interactuar con él y finalmente, se hicieron amigos, muy buenos amigos.
En conclusión, no tengo ninguna crítica negativa para este libro. ¡Os animo a leerlo, os encantará!
Amanda Black. El amuleto perdido
Nombre: Sheila Lara Guijarro
Curso: 1º ESO
Centro: CDP la Purísima, Lucena, (Córdoba)
Este libro me llamó la atención simplemente con el título y la portada, ya que se veía reflejado mucho misterio y aventura que es de lo que a mí me gusta que vaya un libro. Desde que empecé a leerlo, este libro actúo como un imán hacía mí, no podía parar de leerlo porque el misterio cada vez era más intrigante. Me llamó mucho la atención la unión entre todos y el equipazo que hacen todos juntos, me he dado cuenta que realmente es cierto que la unión hace la fuerza. También he entendido que siempre debemos recordar a nuestros antepasados porque ellos siempre nos servirán de ayuda. En este libro también se trata el tema del amor, que ese tema tampoco me llama mucho la atención, pero en los libros siempre da algo de diversión y risa.
La lectura se me hizo muy amena, ya que es un libro con dibujos y entretenimiento y se hace muy corto sobre todo si te gusta el misterio, el amor y la aventura. Un libro con muchas enseñanzas importantes para la vida cotidiana y del que todo el mundo puede aprender.