Las chicas son guerreras
Nombre: Elia Vázquez Moreno
Curso: 1º ESO A
Centro: SAFA Funcadia, Huelva
Este libro se llama Las chicas son guerreras. 26 Rebeldes que cambiaron el mundo.
Es mi libro favorito sin duda, me lo regalo mi padre cuando tenía siete años y recuerdo, en cuanto lo vi, mi cara de felicidad. A mí siempre me han encantado este tipo de libros en los que hablaban de mujeres luchadoras que logran cosas increíbles, eso siempre me ha parecido interesante. No es el primer libro que tengo sobre este tema, pero sí el primero que me dieron y por ello le tengo un cariño especial.
Desde chica mi familia me hablaba sobre este tema, sobre mujeres que partían barreras en una vida tan injusta como era la del pasado, aunque quede mucho por lograr. Así que, me lo leí sin pensármelo.
Este libro te va contando un breve resumen de las vidas de estas 26 guerreras del siglo XX y XXI, sus logros, lemas, biografía más personal… Hay mujeres de casi todos los países del mundo con distintas religiones, razas, nacionalidades… pero todas con el común de dejar una enorme huella en el mundo.
Como decía, hay una inmensa variedad de mujeres, algunas más conocidas, y otras que no, pero en mi opinión, las que más han destacado, son las de origen africano o de la India. Creo que son los países y continentes que iban y siguen estando más atrasados, por no hablar de Asia. Esas son las mujeres que más me han gustado, las que estaban más castigadas y dieron el paso más grande, aunque el valor del logro de todas pienso que tiene que tener el mismo premio, ya que ha tenido el mismo esfuerzo. Sea la biografía más larga y pesada, o más corta e incompleta, todas son unas campeonas.
Este libro no solo me ayudó a conocer más sobre el tema, si no que de alguna manera sentía esa valentía que me transmitían todas y no era algo muy habitual en mí. También me hizo dar cuenta que, hay opiniones críticas o personas que se quedan en nada, ya que tus ganas son las que vencen.
Pienso que de este libro la única conclusión que hay son todas las experiencias que te llevas, y muchos más conocimientos sobre cada mujer. Es un libro muy completo que sin duda es súper entretenido e interesante, sobre un tema del que hay que saber muchísimo más en este mundo.
100 motivos para ser del Betis
Nombre: Ignacio Rubio Alonso
Curso: 1º ESO A
Centro: SAFA Funcadia, Huelva
Mi libro favorito se titula 100 motivos para ser del Betis. Me acuerdo que lo empecé a leer porque se lo regalaron a mi padre para el amigo invisible y ni lo vi empezarlo, por lo que decidí leerlo, sin que él lo supiese, aunque no me gustara el fútbol, porque en ese momento no me gustaba, es más, lo odiaba. Pero luego empecé a ver que perfectamente una persona de otro equipo o incluso personas que no les gusta el fútbol, como yo en ese momento, también lo pueden leer y volverse incluso béticos, ya que el libro trata de la historia del club verdiblanco, jugadores, partidos importantes, recuerdos, títulos… Y a partir de ahí que empiece a germinar esa semilla verdiblanca que todos tenemos dentro.
Este libro es muy difícil de resumir ya que no tiene una historia en sí por lo que voy a intentar resumir varios capítulos salteados. Por ejemplo, me acuerdo de uno muy interesante y es que antes de la existencia del Betis Foot-Ball Club (así se llamaba en ese momento) existía su eterno rival el Sevilla Foot-Ball Club (así se llamaba en ese momento) en el cual trabajaba Eladio García de la Borbolla, un trabajador del club blanquirrojo. Decidió abandonar el club por la mala organización y cómo lo trataban y formó su propio club, el Betis Foot-Ball Club, el cual desde el mismo momento de aparecer sería el rival del club blanquirrojo hasta el momento y lo llamaron así debido al río Betis que es como se le decía en romano al río Guadalquivir.
Otro dato interesante es que el Betis ha jugado una cantidad de 3.241 partidos oficiales, de ellos ha ganado 1.355, ha empatado 774 y perdido 1.112.
El libro está muy bien, tanto estructurado como argumentado y además, explica muy bien lo que significa el sentimiento bético y es mi libro favorito porque gracias a él he empezado a amar un deporte que antes detestaba como es el fútbol y ha hecho, no que sea del equipo con más títulos o récords ni mucho menos, sino del equipo por el cual he sudado, babeado e incluso llorado ya que no es el mejor pero es mi equipo y es un sentimiento que no cambiaría por nada.
Por eso es un libro que aprecio y recomiendo mucho porque me cambió la vida por completo y no fue para mal y gracias a eso puedo decir con orgullo y corazón verdiblanco ¡Viva el Betis manquepierda!
My Hero Academia
Nombre: María Isabel Gómez González
Curso: 1º ESO A
Centro: SAFA Funcadia, Huelva
My Hero Academia es uno de los libros más populares dentro del género “manga”, que también cuenta con su propia serie.
Este libro nos habla de Izuku Midoriya, un chico que vive en una sociedad donde la gente tiene súper poderes y la profesión elegida por muchos es la de ser un súper héroe; pero él es especial ya que a los cinco años no se le manifestó ningún súper poder como debería de haber sido como en otros niños y niñas. A causa de esto le hacían bulling en su escuela y se sentía inútil, fracasado y se cuestionaba por que no era como los demás.
Él desde muy pequeño quiso ser un gran héroe como su ídolo All Might, el súper héroe número uno. Su vida da un gran giro cuando tiene un inesperado encuentro con su ídolo al que le pregunta si se puede ser un súper héroe sin un súper poder, su ídolo le cuenta que en una batalla lo hirieron y ahora cada vez que se transforma tiene menos tiempo estando en su modo de súper héroe.
Su ídolo le trasmite su súper poder a través de un pelo de su cabeza y le cuenta que este súper poder se ha transmitido de generación en generación.
Izuku entra en la UA, una escuela que entrena a las nuevas y jóvenes generaciones para que en el día de mañana sean súper héroes. A partir de ahí, conoceremos a un montón de personajes nuevos como Katsuki Bakugo, que es amigo de Izuku desde que eran pequeños y tiene el súper poder de echar explosiones por las manos, pero ahora odia a Izuku y quiere superarle a él y a All Might para ser el mejor héroe del mundo.
También conoceremos a Shoto Todoroki, un chico hijo del segundo súper héroe más poderoso del mundo y con el súper poder del hielo y el fuego, odia a su padre ya que le generó un trauma debido a que él siempre le golpeaba a él y a su madre. Su padre Endeavor el súper héroe del fuego quiere que sea el mejor súper héroe para superar a All Might su rival.
También nos encontraremos con un montón de personajes secundarios como Tsuyu Asui, una chica con el súper poder de hacer casi todo lo que puede hacer una rana o a Ochaco Uraraka, una chica que tiene el súper poder de eliminar los efectos de la gravedad sobre personas u objetos al tocarlos con las yemas de los dedos. O también nos encontraremos con Tenya Ida, un chico con el súper poder de tener motores en las piernas o incluso con Minoru Mineta un chico con el don de tener esferas en el pelo que si las lanza son bastante pegajosas y se quedan pegadas a cualquier cosa. Más adelante veremos como Izuku y sus amigos se enfrentan varias veces a villanos y entre ellos esta All For One, el jefe de los villanos o también Tomura Shigaraki el líder de la liga de villanos o el asesino de héroes.
Este libro me gusta mucho ya que tiene una buena trama y no aburre y tiene un buen desarrollo de personajes. También es un libro que hace que te emociones mucho, que te rías, que te alegres y en mi más honesta opinión, es uno de los mejores libros que he leído y lo recomiendo mucho.
Tocando el Cielo
Nombre: Raquel Guerrero Alfonso
Curso: 1º ESO B
Centro: SAFA Funcadia, Huelva
Esta historia, de las autoras Michaela y Elaine De Prince, comienza con la vida de una niña llamada Michaela De Prince, que nació con una enfermedad en la piel que le causó manchas por todo el cuerpo. Ella era una niña muy inteligente ya que a los cuatro años sabía leer en cuatro idiomas y escribir en árabe. En la casa vecina, a la que ella llamaba “la de la izquierda”, vivía su tío, que era un hombre muy machista. Tenía tres esposas y catorce hijos, para su desdicha trece de ellos eran niñas.
Al cabo de unos años, se desató una guerra, donde sin previo aviso su padre falleció. Tras su muerte, Michaela y su madre pasan a ser propiedad de su tío. Después de mucho maltrato físico su madre fallece también. Ya no le queda a nadie que la valore. Solo le queda su tío, el cual interna a Michaela en un orfanato. En él, conoce a varias personas que la valoran y quieren de verdad, ya no se siente tan sola.
Al cabo de unos meses, los “debils”, que eran como se hacían llamar los causantes de la guerra, se apoderaron del orfanato, y todos tienen que emprender un largo viaje hasta Estados Unidos de América donde les esperan sus nuevas familias, incluida la de Michaela. Una vez llegados a Estados Unidos conoce a su nueva familia blanca, con la que se encariña rápidamente.
Después de un periodo de tiempo, cuando la confianza fue más mutua, Michaela decide hablarle a su madre sobre su mayor sueño, sobre su meta en la vida: ser una bailarina profesional.
Más tarde, su madre decide apuntarla a una academia de ballet, y no le gustó, ya que se enseñaba mayormente claqué, y ella quería aprender ballet. Así pues, su madre la cambia de academia, y la apunta a otra donde enseñara ballet de verdad, lo que realmente ella quería practicar.
Al mismo tiempo que crecía, ella iba contando pequeñas anécdotas de racismo, ballet, familia que le iban sucediendo. Más tarde se mudaron a Willinston, donde hubo muchos baches que superar. Cada vez las cosas se complicaban más para Michaela respecto al ballet.
Muy pronto comenzó su primera gira, donde bailó su obra preferida: El cascanueces. También cumplió 13 años, y ese verano asistió a otro programa intensivo de ballet.
Con 17 años, Michaela decide hacer audiciones para el Ballet Nacional de Holanda. Michaela fue aceptada, y podemos decir que su sueño de ser bailarina profesional tocó el cielo.
Esta historia es una de las poquísimas que me han hecho vivirla en primera persona. He llorado, reído, sentido dolor, celebrado… ¿Cómo puede hacerme sentir un libro tantas emociones? Yo pienso que transmitir todo eso es una magia que no todo el mundo puede lograr.
Con la frase que yo me quedo de esta historia es: “que suerte que me ha tocado nacer en la casa de la derecha y no en la de la izquierda”. Porque me ha hecho pensar en lo cerca que pueden estar dos extremos: la oportunidad y el desprecio, el amor y el maltrato, la empatía y la esclavitud…
Hay tantas cosas que hoy en día no valoramos. Ya todo es ver quien tiene más seguidores en Instagram, ya todo es ir a la moda, al final somos clones, cuando no es así, cada uno tenemos que ser como nosotros queremos, no como quieren los demás.
Si una cosa me ha enseñado bien este libro, es que por mucho que intentemos sanar una herida, siempre va a haber una cicatriz, lo que hay que hacer es no crear más. En la historia, a Michaela le crearon unos miedos, unos traumas, que pasados unos años cuando se acordaba de ellos se atemorizaba, y ya esos temores y miedos no se quitan. Son permanentes.
También me ha enseñado que la vida es una oportunidad para cumplir tu sueño, en realidad, la única, y no hay que dejarse llevar por las personas celosas, porque te pueden quitar esa oportunidad de conseguir tu sueño, tu meta…Si no, ¿para qué sirve la vida? ¿Qué sería de una vida sin un sueño que alcanzar? NADA.
Pero no todo es negativo. También me ha hecho darme cuenta de lo que me quiere mi familia, y de la suerte que tengo al tener una hermana, de haber nacido en la casa de la derecha y no en la de la izquierda.
Después de este libro no voy a agachar más la cabeza, voy a dejar de llevarme guiar por personas que me quieren ver caer. Después de este libro ya no soy Raquel. Soy RAQUEL.