Tipos de interés
Nombre: Ana Luna García
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Beatriz de Suabia, Sevilla
Nunca pensé que un libro que leyéramos en el instituto podría gustarme tanto y que pudiera llegar a ser mi libro preferido.
¿Y por qué este libro?
Tipos de interés es mi libro favorito, pero no porque sea el mejor de todos, sino porque es un libro que me pareció peculiar por su estructura, ya que cuenta decenas de pequeñas historias, todas diferentes, aunque todas con un nexo común, historias con pinceladas de la vida misma, algunas con situaciones surrealistas pero bajo un mismo paraguas: el hacer al lector sentir, pensar, inventar un mundo de posibilidades en el final del relato, o más bien no y apostar por un solo final dependiendo del lector.
En cada historia tú puedes interpretar cómo crees que acaba el relato, ya que no te dice algún dato concreto y ahí el lector puede dejar volar su imaginación.
El relato de “El tren de los jueves”, por ejemplo, me ha gustado porque es tierno, es humano. Cuenta la historia de la ilusión de una niña por un joven, desde la infancia hasta la vejez. Nunca se llegan a conocer, pero esa ilusión de conocerlo es el motor de un amor que la mantuvo viva durante toda su vida.
Este libro lo escribió el sevillano José Cenizo Jiménez. En la dedicatoria que hace al principio del ejemplar que estaba en el instituto nos dice que ojalá al leerlo nos guste y que seamos felices.
Pues ese mismo sentimiento es el que me ha producido al leerlo. Gracias, José, por este libro maravilloso.
Viaje al centro de la tierra
Nombre: Daniel López Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Beatriz de Suabia, Sevilla
¿Alguna vez os habéis preguntado qué hay debajo de vuestros pies? Este libro os responderá a esa pregunta con un poco de aventura.
El autor es Julio Verne, un gran escritor del siglo XIX. Siempre me han llamado la atención sus libros, ya que adivinan el futuro. Por ejemplo, en el libro “De la Tierra a la Luna” imagina que un grupo de hombres viaja en una nave a la Luna y un siglo después se produce el primer alunizaje.
Recomiendo este libro para todas las edades, porque para mí es muy importante imaginar, porque nos puede llevar a otras galaxias o mundos fantásticos desde nuestro sofá.
En Königstrasse, un pequeño pueblo de Alemania, vive el profesor Otto Lildenbrock, científico especializado en mineralogía, junto con su sobrino Axel. Un día Otto consiguió un pergamino antiguo, escrito en una lengua extraña. Tras investigar mejor el papel unos días después, descubrieron su significado. ¡El pergamino describía cómo ir al centro de la Tierra! Estaba en Islandia. Se accedía por el túnel magmático de un volcán. Si eso era cierto, serían los pioneros de estas nuevas tierras. Se volverían famosos.
Se prepararon para la gran travesía y llevaron muchos artilugios y comida para su supervivencia. Llegaron a Islandia y quedaron allí con un guía nativo que contrató previamente el profesor. Él les explicó los peligros que conllevaba una aventura así. El guía los llevó al volcán llamado Snaefellsjökul, por el que bajarían hacia el centro de la Tierra. Les costó llegar, pero un día vieron la luz al final del túnel. Cuando salieron no se podían creer lo que había. Corrieron muchos peligros, como enfrentarse a animales gigantes, devastadoras tormentas… Pero no les puedo hablar más sobre este libro, si no, les destriparía el final.
Personalmente me gustan los libros de aventuras, por eso este me gustó tanto. Pero también lo recomiendo si no os gusta este género. Con otros libros leía una página y los quería dejar, sin embargo, este me lo he leído hasta el final y nunca me aburrió.
Rimas (Bécquer)
Nombre: Gloria Alonso Roldán
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Beatriz de Suabia, Sevilla
¿Y si con este libro de rimas pudieras describir tus sentimientos como nunca has sido capaz? Esta obra de Gustavo Adolfo Bécquer contiene rimas mayormente románticas que me han transmitido tranquilidad, paz y calma.
Es mi libro preferido porque me gusta leerlo en mis ratos libres, aprendo palabras, expresiones que no sabía, la forma en la que podemos dejar que los demás sientan lo que sentimos.
La verdad es que lo describiría como un libro profundo. No sé a los demás, pero a mí este libro me ha dejado percibir sentimientos profundos, que solo somos capaces de sentir cuando estamos con esa persona amada.
A muchos, quizás a quien esté leyendo esto, les puede parecer una bobada, pero realmente este libro me ha enseñado. Estas rimas te hacen sentir que estás en la piel del autor, puedes sentir su pena, su tristeza, su melancolía o su amor por alguien o algo.
En la edición que tengo hay una biografía de Bécquer que me parece muy interesante, motivadora y muy entretenida para quien le guste. Además, podemos aprender muchas cosas de ella. También está la poesía de Bécquer, con sus rimas y cantares andaluces, y cómo y cuándo Bécquer empezó a escribir.
Luego tenemos la poética y la bibliografía, donde se incluyen ediciones de Bécquer y estudios de la rima.
Es bastante interesante. Algunos se preguntarán qué es para Bécquer la poesía. En este gran libro se puede aprender. Más tarde hay apartados como las poesías atribuidas.
Uno de los últimos apartados, las Rimas, es el que especialmente me gusta más.
Nunca he dicho “me gusta la poesía”, porque nunca me había llamado la atención, pero, cuando leí este libro y vi qué era la poesía realmente, me entusiasmé y me gustó mucho. A veces leo poemas, pero los de Gustavo Adolfo Bécquer me gustan bastante.
Este es uno de los pocos libros que me han transmitido tanto. No me gusta mucho leer, de hecho, solo quise leer este porque me hablaron muy bien de él; ahora yo hago lo mismo, porque es verdad, a mí este libro me encanta y creo que, si alguien lo lee, le puede llegar a gustar tanto como a mí.
Espero que si alguien lee este libro disfrute tanto como yo.
El mejor amigo de mi hermano
Nombre: Maya Arechaga El Arroud
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Beatriz de Suabia, Sevilla
¿No pasa que cuando sueñas es todo demasiado real? Pues a la protagonista del libro…, sí. Los sueños podrían ser reales, incluso algunos sueños deseamos que sean reales. A la protagonista de mi libro si le pasó, fue por el efecto mariposa.
Ella estaba enamorada del mejor amigo de su hermano; su mente hizo que soñara toda una vida con él. En una parte del libro de repente descubre que la llamaron de la nada y ahí fue cuando se reveló que todo era un sueño y que todo era producto de sus grandes sueños. En ese momento ocurre lo que pasó al principio, pero, en vez de que el chico se fuera por la puerta, él le llegó a decir: “Te amo”.
Yo opino que esto fue lo que más nos impactó a los lectores. Por lo menos a mí. Hubo frases que me parecieron geniales y sencillamente románticas, como esta: “La verdad, estoy muy confundido porque jamás pensé que te vería de otra forma diferente a la de una niña que tengo que proteger como una hermana. Pero, desde el día que me besaste, he estado muy confundido, incluso me cuesta dormir, pienso demasiado en eso”. Cuando leí esa frase, aunque no parezca una frase muy impactante, a mí sí me lo pareció, porque pienso que las palabras no enamoran y que lo impactante es la forma en que las dices, así como el momento, el momento en que las pronuncias. Creo que eso importa y hace de una frase una buena frase. Y pienso que esta es sencillamente preciosa.
Este libro lo elegí por ser uno de los primeros libros que me leí entero, ya que yo antes no leía, pero gracias a una profesora lo hice. Cada vez que leo pienso en ella por enseñarme lo bonito que puede ser una sola palabra escrita en un libro. Fue el primer libro que me hizo llorar, ya que lo leí en un momento de mi vida en el que necesitaba saber qué era el amor y este libro no me mostró lo que era, pero sí lo bonito que podría llegar a ser. Valoro mucho esta historia ya que me identifico plenamente con el personaje de este gran y magnífico libro.
El fabuloso mundo de las letras
Nombre: Pablo Jiménez Vázquez
Curso: 2º ESO C
Centro: IES Beatriz de Suabia, Sevilla
Muchos de ustedes no me creerán, puesto que escribo esto, pero a mí no me gustaba leer, es más, se podría decir que “odiaba” leer; leía algunos libros cortos, pero con muchos dibujos y eso hacía la lectura mucho más corta.
En cambio, ¡mi hermano los devoraba! Los leía en muy pocos días. Yo prefería jugar a la videoconsola, jugar con legos o dibujar, pero, ¿leer? ¡Bah…!
Un día, mi hermano trajo de la librería dos libros: Hoyos y El fabuloso mundo de las letras. Este último me cautivó.
Cuando él se acabó el libro me dije a mí mismo:
— ¡Es mi momento!
Lo cogí y me fui a mi cuarto, abrí y hojeé el libro; el viento que provocaba el pasar de las páginas me azotó en la cara. Había algunos dibujos que me llamaron la atención. Tomé aire y lo empecé a leer. Haré un resumen.
Virgilio, un chico de 13 años que odia leer, lo dice sin tapujos.
— Odio leer.
Todo fue porque una profesora le obligó a gritos a leer un libro, y desde entonces no toca ni uno; los únicos de su casa son los de texto. Tampoco es que sus padres lo animaran mucho a leer: su padre no leía y tenía trabajo, y él seguía su ejemplo.
Un día, la profesora dijo a sus alumnos que debían leerse un libro, ya que el autor iría en tres semanas. El libro no era largo, pero a Virgilio se le hizo un mundo; lo tenía allí, en su escritorio, sin abrir. Pasaron los días y las semanas, y, cuando quedaban dos días, Virgilio lo abrió y lo empezó a leer, y al final le encantó; para él era una obra maestra. Al día siguiente fue el autor y Virgilio quedó maravillado con sus palabras. Al acabar fue a por él para preguntarle por más títulos y él le dijo que fuera a cualquier librería y preguntase por “el libro”.
¿Qué será ese libro?