El curso que me enamoré de ti
Nombre: Paula García de la Vega Cabezas
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Castillo de Cote, Montellano (Sevilla)
Me encanta la lectura y creo que puede deberse a que, desde que tengo uso de razón, he estado rodeada de libros. No concibo mi vida sin ellos; me encanta imaginarme ser un personaje más dentro de la historia, dentro de esos libros que me absorben y no puedo parar de leerlos. Por esto, elegir mi preferido no me ha resultado nada fácil.
Finalmente, me he decidido por El curso que me enamoré de ti de la conocida periodista, escritora y poetisa Blanca Álvarez González. Su lectura ha sido súper inquietante, gracias a que se ha desarrollado de forma totalmente opuesta a lo que inicialmente pensé. Ha conseguido mantener mi atención e intriga durante toda la historia.
En él se habla de adolescencia, amistad, conflictos, confianza, rivalidad, amor e incluso muerte. Para que lo entandáis mejor os hago un pequeño resumen:
Es una novela que comienza con Carlos, un chico que está limpiando su habitación y al ver un póster empieza a recordar algo que ocurrió hace tiempo….
Marga, la delegada de clase, le comunica al grupo que se va a incorporar un compañero nuevo, Jorge. Viene de una familia desestructurada, por lo que la chica les dice que deben aceptarlo, no burlarse de él y ayudarle. La trama continúa con varios “enamoramientos” y muchas peleas.
Pasado un tiempo, Jorge desaparece. Mono, unos de sus mejores amigos y otros compañeros van a buscarlo porque temen que se encuentre en peligro. Se dirigen al basurero, y allí encuentran a Jorge muerto. Tras las investigaciones, se descubre que lo asesinaron integrantes de la banda del “Lanzas” y la del “Buitre”, bandas neonazis que circulan por la ciudad.
El libro termina como empieza, con Carlos recordando todo lo sucedido y lo que supuso ese curso en su vida y en la de sus compañeros. Todos aprendieron mucho y él, además, encontró al que posiblemente sería el amor de su vida, Marga.
Considero que es uno de los libros que todos deberíamos leer y mejor si es en la adolescencia. Es ameno, entretenido, pero, sobre todo, interesante, intrigante y lleno de mensajes y reflexiones.
Puedo sacar muchas enseñanzas de él, pero, a modo de resumen, me quedo con: aceptar a los demás tal y como son, ayudar en lo que podamos, la importancia de no llevar una mala vida, no llegar a un cierto nivel de competencia y lo peligrosas que llegan a ser las bandas radicales (neonazis en este caso).
Por todo esto y por muchos otros motivos, este es mi libro favorito (de momento).