Diez negritos
Nombre: Ana Cordero Morente
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fidiana, Córdoba
Mi libro favorito es Diez negritos, escrito por Agatha Christie en el año 1939. Fue una escritora y dramaturga británica, especializada en novelas policiacas como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, El asesinato de Roger Ackroyd o El misterioso caso de Styles entre otras muchas. Estas novelas le llevaron a la fama en el año 1920.
Agatha Christie escribió varias novelas durante sus ratos libres como enfermera en la Primera Guerra Mundial, pero no se le pasaba por la cabeza escribir de manera profesional, y convertirlo en su oficio, solo escribía para dejar volar la mente.
Diez negritos es la novela de misterio más vendida de la historia y es considerada uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, además otros de sus libros han sido los más famosos después de la Biblia.
Diez personajes con un pasado muy interesante son invitados, por una supuesta persona a la que creen conocer, pero en realidad no conocen, a una isla muy alejada de la civilización, serán hospedados en una mansión con mayordomos, comida y todo lo que deseen, gratis, durante una semana. Todos ellos aceptan, por diferentes motivos, unos porque dicen que aquella isla, llamada “La Isla del Negro”, es uno de los mejores paraísos turísticos. Además, allí hace una buena temperatura, otros iban ya que se encontraban en plenas vacaciones de verano, y no estaba mal alejarse durante una semana de todo un poco.
Para llegar o marcharse de la isla tienen que utilizar una barca, que no siempre puede navegar debido al tiempo que hace allí. Cuando llegan se encuentran todos igual de perdidos, buscando al destinatario de la carta, pero solo encuentran al mayordomo y a su mujer cocinera, que les colocan sus equipajes en sus respectivas habitaciones. Todos llegan a la conclusión de que el hombre que aparece en todas las cartas tiene la misma firma, pero en cada una de ellas dice ser una persona distinta. El primer día se comete un asesinato, tal y como dice una letra de una canción escrita en el salón de la mansión, además, allí se encuentran, en un principio, diez figuritas negras que cuando van muriendo, van desapareciendo. Por ello, los personajes creen que el que envió la carta es un psicópata homicida que los quiere matar y se encuentra entre ellos.
Este libro me ha encantado, me parece muy entretenido ya que no puedes parar de leerlo hasta saber el final, y la trama me parece fascinante. En mi opinión, es una de las mejores obras escritas por Agatha Christie, porque me encanta su manera de escribir, como narra la historia y describe tan bien a los personajes, tiempo y lugar en el que se encuentran.
Finalmente, recomiendo Diez Negritos tanto a jóvenes, pequeños y adultos, en general a todo el que le guste leer, ya que este libro es un clásico de la literatura. Además, si eres como yo que le encanta la intriga, el miedo, el suspense y las novelas policiacas no dudes en leerlo, ya que te dejará fascinado tanto como a mí.
El Príncipe De Las Tinieblas
Nombre: Gabriel García Pérez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fidiana, Córdoba
Hola, P.C. Doherty:
Soy Gabriel, estoy en 2º ESO, y me acabo de leer su libro El Príncipe De Las Tinieblas. Tengo que decirle que en un principio su libro me ha resultado un poco difícil de entender debido al vocabulario. Pero, poco a poco, he ido asimilando el lenguaje que has utilizado para tu libro.
Me ha gustado mucho este libro ya que me ha mantenido en tensión en todo momento, al igual que intrigado. Yo hubiera cambiado algunos de los hechos que narras; por ejemplo, no me gustó la muerte del padre Reynard, era un hombre bueno que no merecía morir. Me has ayudado a comprender la intriga de palacio de aquella época. Me gusta como detallas al máximo todas las acciones que transcurren a lo largo del libro. He pasado miedo sobre todo en la persecución de los perros a Hugo Corbbet y su criado.
Hablemos de Hugo Corbbet unos de tus principales protagonistas del libro. Tiene todas las cualidades del mismísimo Sherlock Holmes ¿Quizás fue para ti inspirador para tu personaje en el libro? Es asombroso como a través de su lógica descubrimos el entramado de esta fabulosa historia. Reflejas muy bien en tu relato el ambiente de aquella época, sobre todo retratas muy bien al rey Eduardo I y al príncipe Eduardo II. Comprendiendo muy bien como se le considera al príncipe Eduardo II uno de los príncipes más débiles de Inglaterra.
Destacable es el personaje de Piers Gaveston un personaje maquiavélico que maneja al príncipe como una marioneta. Has recreado muy bien una red de espías que nos da conocimiento de cuanta falsedad había en aquel entonces.
Pero si en algo te tengo que dar la enhorabuena, es la manera en la que mantienes la intriga hasta el final de tu libro. Para mí fue un final asombroso e inesperado jamás hubiera imaginado que una humilde monja hubiera sido la asesina de más de 5 personas. Aunque seamos sensatos, sabemos que hay más de un culpable. Me hubiera gustado que el rey también hubiera tenido algún castigo, pero comprendo que en esa época fuera impensable que pagara por sus crímenes.
Permíteme hacerte una serie de preguntas: ¿por qué te gusta tanto la época medieval? Y, ¿por qué usas un seudónimo para firmar tu libro? Yo personalmente voy a leer toda tu saga de detectives medievales porque también me apasiona esa época. Me podrías recomendar o más bien me gustaría saber ¿cuál es tu libro favorito de esta saga? Porque sería el primero que leería. Y, por último, ¿cuál ha sido el que más te ha costado escribir? Quisiera que me contestaras estas preguntas y me dijeras donde recabas la información para contar tus relatos, puesto que son hecho basados en la historia. Sin más, solo quiero darte la enhorabuena por el excelente trabajo que has hecho y por despertar en mi el deseo de leer este tipo de libros.
Un saludo.
La torre vigía
Nombre: Mario Lomeña Romero
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fidiana, Córdoba
El libro La torre vigía fue escrito por Ana María Matute y editado por Destino en el año 1971. El libro cuenta con 252 páginas.
Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) fue una novelista española miembro de la Real Academia Española — donde ocupó el asiento «K»— que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. La novela es un peculiar libro de caballerías, ambientado en una Edad Media, llena de misticismo y magia.
La torre vigía relata el descubrimiento del mundo y sus conflictos, la memoria, la añoranza y la dificultad para establecer relaciones en la infancia y la adolescencia. Se narra, en primera persona y con una sensibilidad moderna, los años de aprendizaje de un joven caballero, a lo largo de una trama repleta de heroísmo, superstición y barbarie. La historia, ocurrida en la Europa feudal, tiene como personajes escuderos, caballeros, condes y barones, entre ellos el Barón Mohl y el Conde Lazsko.
Pienso que es una de las mejores obras literarias que he leído. Los personajes son profundos y bien pensados, la ambientación es clara y perfecta y se describe todo detalladamente para poder visualizarlo mentalmente. Lo único que me ha dejado insatisfecho ha sido el final, ya que quizás sea un poco abrupto. Lo recomiendo a quién le guste el tema de la Edad Media o las novelas de aprendizaje un poco oscuras y realistas.
Las lágrimas de Shiva
Nombre: Marta Ruiz Herruzo
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Fidiana, Córdoba
Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí, es uno de los últimos libros que he leído y lo hice gracias a María de los Ángeles Martínez Medina, mi profesora de lengua. Ella me incluyó en un club de lectura y nos animó a leer este libro, que se ha convertido en mi libro preferido, aunque sé que a lo largo de mi vida tendré muchos libros favoritos, hoy os hablo de ese en particular porque me ha gustado mucho.
Me ha encantado porque mantiene el suspense y la intriga hasta el final.
En el contexto histórico de 1969, en el que todos están expectantes por la llegada del hombre a la Luna, Javier, un chico madrileño de 14 años es obligado a pasar el verano en Santander mientras su padre se recupera de una enfermedad muy contagiosa, la tuberculosis.
En casa de su tía Adela y su tío Luis, junto con sus cuatro primas Rosa, Margarita, Violeta y Azucena, vivirá acontecimientos increíbles relacionados con una antepasada: Beatriz Obregón.
Javier comparte con Violeta una relación muy especial basada en los libros citándose entre ellos, títulos como: Un mundo feliz, 1984 o El guardián entre el centeno.
Las páginas de Las lágrimas de Shiva están envueltas por un halo de misterio debido al robo de una joya única, un fantasma con un aroma muy especial, un gran amor y muchas otras historias del pasado que se enlazan con el presente de Javier y su familia.
Es un relato que me ha transportado a otra época y me ha enganchado desde la primera página.
¡Polizón a bordo! (El secreto de Colón)
Nombre: Ismael Ounifli Luque
Curso: 2 ESO A
Centro: IES Fidiana, Córdoba
¡Polizón a bordo! es un libro escrito por Vicente Muñoz Puelles. Es un libro cuyo argumento trata sobre un joven chico, llamado Gonzalo, que parte en una expedición al mando de Colón a las Indias. Se infiltra oculto en las bodegas del barco y es aguardado por las provisiones alimentarias del barco.
Es un libro breve, de tan solo 158 páginas, pero, pese a su brevedad, te adentra de lleno en aquella expedición que Colón realizó en el siglo XV. Las ilustraciones y las palabras que utiliza el autor para sumergirte de lleno en esta historia son las cosas, en mi opinión, más atractivas que tiene este enigmático libro.
Otra de las cosas que más valoro es que, cuando te acabas de leer el libro, te quedas con la sensación de querer leer más y más. Lo que menos me ha gustado ha sido la brevedad con la que explica la historia, lo que genera que haya partes de la historia que se resuman.
Este libro se lo recomiendo a las personas que les encante la aventura, el misterio y la intriga. Es un libro que te deja con ganas de saber más sobre esta apasionante y misteriosa historia. Es mi libro favorito, ya que me ha dejado con ganas de leer muchas más obras de este gran autor. Un libro que te sumergirá en aquella enigmática aventura.
Harry Potter y la cámara secreta
Nombre: Sergio Mármol Aranda
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Fidiana, Córdoba
Mi libro favorito se llama Harry Potter y la cámara secreta. Es el 2º libro de la saga de libros y películas de Harry Potter escritos por la autora J.K Rowling. Me gusta este libro por lo bien redactado que está y los acontecimientos que pasan durante toda la historia. Cuanto más avanza la historia, más emocionante es.
En general, los libros de Harry Potter son de aventuras, pero en cambio este es de misterio y, por eso, me gusta tanto. Este libro me lo recomendó mi primo, aunque yo previamente había visto las películas, pero no es lo mismo, ya que en los libros añaden más detalles. Me lo leí por primera vez con 8 años cuando aún no entendía mucho, pero con el paso del tiempo me di cuenta de que se había convertido en mi libro preferido.
El libro trata sobre un niño, que derrotó al mago más peligroso del mundo en el capítulo anterior, y que vive con sus tíos y su primo, pero cada año, desde que tiene 11 años, acude a la escuela Hogwarts de magia y hechicería, aunque este año será uno de los peores años en Hogwarts.
Harry se encuentra en su habitación cuando de repente aparece un elfo doméstico que le advierte de no ir a Hogwarts este año, porque algo muy malo iba a pasar, a lo que Harry no hizo caso. Después fue a comprar material de magia al callejón Diagón, donde conocería a su nuevo profesor. Ya en la estación de tren, Harry y Ron, su amigo, intentan atravesar la pared para llegar al andén 93/4 pero algo se lo impidió, por lo que cogieron el coche volador de Ron para llegar a Hogwarts.
Meses después, castigaron a Harry y al terminar su castigo, sus amigos, Ron y Hermione fueron a recogerle. De camino a sus habitaciones se encontraron con un mensaje escrito con sangre en la pared y la gata de un profesor petrificada en el suelo. Mes tras mes, desde ese día, iban apareciendo más y más petrificados sin ninguna explicación, entre ellos Hermione, así que decidieron investigar. Uno de esos mensajes de sangre hablaba de la cámara de los secretos, por lo que elaboraron una poción para transformarse en dos amigos de su enemigo, Draco Malfoy, quien creía saber cosas sobre dicha cámara.
Días después de buscar pistas, Harry encuentra un diario en el baño el cual le hablaba a través de letras. El dueño del diario se llamaba Tom Riddle, que le enseñó a través del diario cómo Hagrid, un profesor, soltó a un monstruo en Hogwarts y cómo había abierto la cámara de los secretos. Por ello, fueron a preguntarle y Hagrid les dio una pista: “seguid a las arañas”. Así hicieron y les llevó hasta el bosque, donde encontrarían a Aragok, la araña mascota de Hagrid, pero esta no fue tan amigable y se los intentó comer, pero escaparon y con una buena información.
Visitando a Hermione en el hospital, se dieron cuenta de que tenía un papel en la mano que hablaba sobre una criatura mítica, llamada ‘Basilisco’, a las que las arañas temían más que a nada, y que todo a lo que miraba lo mataba. Pero eso no cuadraba, ya que estaban todos petrificados, no muertos, y después de reflexionar llegan a la conclusión de que todos ellos los han visto por un reflejo, por lo que acuden a su profesor de defensas contra las artes oscuras, el cual estaba huyendo por miedo. Le obligan a ir con ellos, ya que deducen la ubicación de la cámara de los secretos y gracias a la lengua parsel de Harry abren la cámara y se encuentran con Jinny, la hermana de Ron y con Tom Riddle, el cual es realmente Lord Voldemort, así que Harry derrota al Basilisco con la espada de Gryffindor y con un colmillo de Basilisco destruye el diario, y con él al recuerdo de Tom Riddle. Finalmente, con una pócima de mandrágora despetrifican a todos los afectados, y aquí finaliza el libro.
La parte que más me gusta es cuando Harry se enfrenta al Basilisco, ya que es la más emocionante del libro y la más intrigante, porque no sabes que va a pasar.
Le recomendaría este libro a todo tipo de edades, ya que tiene palabras comprensibles para todos y a personas que les guste la aventura, el misterio y la ciencia ficción.