La canción de Amina
Nombre: Alberto Braza Cabrera
Curso: 1° ESO C
Centro: IES Isla de León, San Fernando (Cádiz)
Antes de escribir mi opinión sobre este libro, me gustaría decir cómo llegó a mis manos. Todo ocurrió cuando yo estaba en quinto de primaria. Mi profesora de Lengua nos mandaba leer un libro todos los meses y, al principio, cuando lo vi no tenía muy buenas expectativas. Lo primero que hice fue leer el resumen de la contraportada, este me ilusionó y me agradó bastante. Me resultó tan real e interesante que decidí llevármelo a mi casa y lo terminé en un fin de semana.
Este libro nos cuenta la vida en un pequeño pueblo de la zona meridional de Marruecos. Aquí vivía una tribu llamada “los hijos del viento”. En esta tribu las mujeres no podían hacer muchas cosas que las mujeres occidentales sí pueden hacer con normalidad.
Mientras lo iba leyendo, he reflexionado y he estado más atento a la cantidad de noticias que cada día aparecen en los medios de comunicación sobre la situación de las niñas y mujeres en otros países y también en el nuestro. No me había parado a pensar en la cantidad de gente que actualmente sufre, es maltratada y vive asustada, escondida y sin poder decir lo que piensa ni hacer las cosas que le gustarían, como la protagonista de este libro, Amina.
Me gustaría dedicar esta pequeña reflexión sobre el libro que me he leído, a apoyar a todas las mujeres y niñas que estén pasando por una situación similar y espero que en el futuro todo esto solo pueda encontrarse en los libros y no en los telediarios. Espero también que toda la gente de mi edad se sensibilice y luchemos todos unidos para que la igualdad sea una realidad.
Juan y las judías mágicas
Nombre: Emanuel Cortés Ceballos
Curso: 1° ESO C
Centro: IES Isla de León, San Fernando (Cádiz)
Un día, cuando yo tenía dos años, mi padrino me regaló un libro, era un libro infantil, aparentemente, parecía un libro divertido. Yo no sabía leer pero con los dibujos, más o menos, lo entendía y, además, para que lo entendiera mejor mis padres me lo leían.
Cuando vi la portada creía que el libro iba a ser divertido y con aventuras y así fue, de hecho, lo recomiendo para leérselo a niños de entre tres y seis años.
El libro se titula Juan y las judías mágicas del autor Hans Christian Andersen. Nos cuenta la historia de Juan, un niño que tenía pocos recursos. Un día, su madre le pidió que fuese al campo a vender su vaca y se encontró con un hombre que le dio judías por la vaca. Juan, muy agradecido, volvió a su casa y plantó las judías. Al día siguiente, la planta creció hasta convertirse en una planta gigantesca. Juan subió por la planta y llegó a las nubes. Allí se encontró con una casa enorme y entró en ella. En la casa había oro, pero lo que Juan no sabía era que la casa era de unos gigantes. Juan se escondió, pero el gigante lo vio y comenzó a olerlo. Juan empezó a correr y a bajar por la planta, sin embargo, el gigante también bajaba por ella. Juan llegó antes y cogió un hacha para cortar la planta, y cuando la cortó el gigante se murió y Juan y su madre fueron felices, aunque esto no duró eternamente.
Esta historia me ha gustado porque es divertida e intrépida y porque ha sido uno de los primeros libros que he leído de pequeño y me ha marcado mucho. Me enseñó sobre la humildad, la bondad y la valentía.
El reino de las tres lunas
Nombre: Samantha Alejandra Bernal Cevallos
Curso: 1° ESO D
Centro: IES Isla de León (San Fernando, Cádiz)
Un día típico de instituto, a segunda hora, en la materia de Área Lingüística, llegó a mis manos un conjunto de hojas que no tenían ningún valor para mí ni me despertaban ninguna curiosidad; hasta que algo en mí activó mi mente y tuve que abrirlo para saber de qué trataría ese conjunto de hojas a las que no le daba importancia. Cuando empecé a leerlo me resultaba un poco aburrido pero, poco a poco, empezó a ponerse más y más interesante y me empezó a gustar mucho más que al principio.
Ese libro, el que yo creía que era un conjunto de hojas sin importancia, resultó que sí tenía mucha relevancia, ya que mejoraría mi lectura y mi aprendizaje para, en un futuro, poder estudiar en una gran universidad y conseguir un trabajo ejemplar.
Ese libro, El reino de las tres lunas, escrito por Nando López, me gustó por su contenido, porque la historia que nos cuenta es muy divertida e interesante. Esta trata de un príncipe llamado Malkiel, que apenas cumplió dieciséis años, el día de su coronación se escapó porque el rey no le dejaba salir del reino desde que se había muerto su mujer, según el rey la culpa la tenían los juglares. Al tiempo, se enteró de que era culpa de Alcestes (el consejero del rey), quien quería quitarle el trono a este y, para ello, tuvo que envenenar a su mujer. Una vez que el rey supo que los juglares no eran los culpables, volvieron a alegrar el castillo como antes.
Por todo lo anterior, recomiendo este libro a las personas a las que les gusten las aventuras y los príncipes. También a las que les gusta y a las que no les gusta leer, ya que a partir de ahora les gustará leer más, como me ha pasado a mí, pues de ahora en adelante empezaré a leer más libros.