Los juegos del hambre
Nombre: Ana Garrido Carranza
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
“Lo que te consigue ayuda no es la lástima, sino la admiración cuando te niegas a rendirte”. Esta frase me gusta mucho porque en escasas palabras, transmite una gran moraleja.
Este es mi libro preferido de la saga Los juegos del hambre, puesto que al ser el primero no esperas una trama tan conseguida. Esto no quiere decir que los demás sean aburridos o monótonos. Todo lo contrario, todos son excelentes e igual de trepidantes, pero para mi gusto este es el mejor.
Lo saqué de la biblioteca el verano pasado para tener algo que leer en aquellos dos meses y tomé una decisión muy acertada. Escogí este libro porque me llamó mucho la atención la portada negra con únicamente un pájaro color oro y una flecha atravesada, que descubrí era un sinsajo (un animal que imita sonidos y protege a su poseedor) y decidí probar suerte.
Conforme iba leyendo, me introducía cada vez más en la historia, gracias a las palabras que usaba la autora para describir a los personajes, los cuales estaban muy bien caracterizados; y a las aclaraciones que aparecían, que ayudaban a comprender mejor el relato.
La historia es muy profunda y entretenida a la vez. La lectura del libro es adictiva, y aunque la persona sabe que no es real, se mantiene enchufada a ella. El libro es emocionante, conmovedor y reflexivo. Trata temas como la pobreza y el hambre cuando describe las condiciones de vida de los habitantes del Distrito 12; la superación; y el respeto, cuando primero una persona, después otra y, al final, casi todos los que se encontraban en la multitud, se llevaban los tres dedos centrales de la mano a los labios y después señalaban a Katniss Everdeen con ellos, un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida… La valentía también predomina en cada palabra, en cada frase de estos libros.
Esta historia de ciencia ficción y aventura es narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss Everdeen. Algo que me ha gustado mucho porque cuenta los hechos como los vive la protagonista. En ese momento, era una adolescente de dieciséis años que vivía en Panem, concretamente en el Distrito 12, en una parte llamada La Veta, que es denominada como la más pobre de allí. Después de que su padre muriese en un accidente en la mina del distrito, ella se convierte en la encargada de mantener a su familia que consta de su hermana menor, Prim, y su madre. Sus habilidades principales son la caza con el manejo de arco y flecha. Si bien eso es un deporte ilegal en Panem, ella se las arregla para pasar los límites de su distrito y traer todo tipo de animales, los cuales en su mayoría intercambia en El Quemadero, el mercado negro del Distrito 12. Ella es el personaje principal junto a Peeta Mellark, un joven que conoce a Katniss desde la infancia, ya que ambos iban a la misma escuela. Su familia posee una panadería en la que él trabaja. Se especializa en el camuflaje y en levantar cosas pesadas. Su primer acercamiento real con Katniss ocurrió un día que él le arrojó un pan quemado en medio de la lluvia, ya que ella se estaba muriendo de hambre por el reciente fallecimiento de su padre. En su entrevista con Caesar Flickerman, asegura que desde ese momento está enamorado de ella. Ambos se ven embarcados en una gran aventura. Los personajes no se ven forzados en ningún momento y el/la lector/a se siente uno de ellos. Además, no esperas lo que va a suceder. Hablando de sentimientos encontrados, me gusta mucho porque te sientes en una montaña rusa de emociones.
El relato trata de que el despiadado Capitolio selecciona al azar un niño y una niña entre las edades de doce y dieciocho años, de cada uno de los doce distritos, poniéndolos unos contra otros en un juego de supervivencia, donde se ven obligados a luchar entre sí hasta la muerte. El vencedor gana una nueva casa para ellos y sus familias en el distrito (se les permite vivir en una parte llamada Aldea de los Vencedores), junto con comida, fama y riqueza (recibe ingresos del Capitolio por el resto de su vida).
No os arrepentiréis de leerlo, os lo puedo asegurar. Puede parecer un libro un poco largo, no obstante, se hace corto y te quedas con ganas de leer más. Cuando lo terminé fui inmediatamente a por el segundo, En llamas. Volvería a elegir este libro una y mil veces más, y no me cansaré nunca de aconsejar los libros de Suzanne Collins, una escritora y guionista estadounidense nacida el 10 de agosto de 1962. Estudió arte y teatro antes de trabajar como guionista para Nickelodeon, en la década de 1990. En 2008, publicó el libro por el que verdaderamente estoy aquí escribiendo, Los juegos del hambre.
Espero encontrar más libros como este, aunque sea complicado porque les ha dejado el listón muy alto a los demás autores/as. La experiencia ha sido muy grata y recomendable. No soy capaz de expresar todas las sensaciones que me ha transmitido. Muy contenta de haber pasado un verano tan divertido y acompañada de este maravilloso libro.
“Gracias por su consideración”. “Y que la suerte esté siempre de vuestra parte”.
Matilda
Nombre: Ana Miguel Márquez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
Matilda, ese es mi libro favorito. He perdido la cuenta de cuantas veces lo he leído, pero aun así, cada vez que lo leo parece que es la primera vez. No sabría explicar cómo me siento cada vez que vuelvo a él, solamente sé que me invade una sensación de paz y tranquilidad. Es como si yo fuese el personaje principal ya que, en diferentes sentidos, me identifico con la protagonista.
Como ella, le tengo mucho cariño a una profesora y también disfruto más fuera de mi casa que dentro. Al igual que Matilda, también tengo unas amigas que me apoyan, nunca me siento sola.
Además, me impresiona cómo desde tan temprana edad es capaz de cuidarse a sí misma y que, a pesar de ser la diferente en su familia, sigue haciendo lo que le gusta y lo que le apasiona.
Pero, sin ninguna duda, lo que más me maravilla es el final ya que, después de todo, pudo tener lo que siempre quiso, una familia feliz.
A la mayoría de la gente le llama la atención que Matilda tenga telekinesis, pero a mí, sin embargo, lo que más me sorprende es su inteligencia, ya que además todo lo que sabe lo aprendió todo de los libros.
Bueno, ya que hemos hablado de lo bueno, ¿por qué no hablamos de lo malo?
Matilda tiene una familia que no respeta sus gustos y que la ve como la “oveja negra”, aunque realmente sería la blanca. Además, la directora de su colegio no es lo que se le dice “agradable”. Sin embargo, su maestra sí le ayudaba y le apoyaba día a día.
Cada vez que leo el libro de nuevo siento una profunda tristeza ya que, a pesar de ser un libro, la realidad de la protagonista es muy dura y no sería capaz de imaginarme el hecho de tener una familia que me tratase así.
En definitiva, una de las mayores razones por la que es mi libro favorito es porque, aunque me identifico en muchos sentidos con Matilda, la admiro a pesar de que su situación no es precisamente la mejor.
Boulevard, el mundo de sueños rotos
Nombre: Anfisa Vasyltsova
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
Desde muy pequeña, los libros me hacían mucha ilusión. Esos cuentos con letras de colores y esos maravillosos dibujos de dragones y princesas, llenos de fantasía, y ya con catorce años esta ilusión al comprar o al sacar un libro nuevo sigue aumentando y aumentando, tanto la ilusión como las ganas de empezar a leerlo. Es como trasladarte a un mundo en el que no sabrás como va a empezar o acabar una historia. El libro Boulevard, me llamó mucho la atención por su portada, aunque no sabía de qué iba. Decidí llevarme este libro de la autora Flor M. Salvador y creo que es uno de los mejores libros que puedo recomendar, ya que a mí me marcó mucho en estos pocos años de vida.
Empezaré con lo más sencillo, de qué trata la historia. Hasley Weigel, una chica desordenada como optimista y Luke Howland, un chico malhumorado, atormentado y con ansiedad se conocen en las gradas de su instituto sin saber que eran el uno para el otro. Él, un día tormentoso, en el que aparece un rayo de sol, ella. Los sentimientos de Hasley hacía este chico rubio de ojos azules eléctricos, color que tanto le gustó a ella desde la primera mirada que se dirigieron, fueron una mezcla de odio y a la vez, amor: la muchacha se dio cuenta de que se enamoró de él allí mismo, en esas gradas, Hasley descubrió en esos ojos un amor verdadero.
<<Hasley, por muchas veces que me rompas el corazón, siempre estaré a tu lado, aunque me odies>>
Boulevard
Lo que más me gustó del libro fue el desarrollo de todos los personajes, las situaciones y problemas que tienen ante ellos, y cómo los enfrentan o los resuelven, de una manera que parece que ocurre en realidad. También la atención que se pone hacía el tema de las drogas y problemas psicológicos le han dado bastante importancia, y en la mayoría de los libros casi ni se habla de ello, lo que me parece muy mal porque en la actualidad muchas personas tienen problemas como estos que hay que resolver y no dejarlos pasar como si nada, porque eso trae consecuencias graves, muy graves, a día de hoy.
Desafortunadamente, el final no acabó como yo imaginaba. Luke, ese rubio que amaba a una chica morena de ojos azules más que a sí mismo, que era su mundo, que daría todo por ella y por la que mejoró su vida, trágicamente muere en un accidente de tráfico. Al enterarse de eso, Hasley siente que su mundo se derrumba, que cae encima de ella y todo se le hace pesado, y que no pudo cambiar el destino complicado de ese chico que tanto amaba. Gracias a él, Hasley aprendió muchas cosas y una de ellas fue ser fuerte y resistir ante cualquier situación por muy grave que sea, resistir. Pero miró el lado positivo, aunque haya encontrado poca cosa, y era que Luke ya no sufriría el maltrato por parte de su padre que abusaba de él.
Ahora sabía que su rincón seguro lo pintaron y crearon de tal manera, que hicieron de él “un boulevard de los sueños rotos”, donde sabían que los sueños de los dos se cumplirán si están allí, uno al lado del otro. A partir de la muerte de Luke, Hasley iba allí imaginando al rubio sentado al lado y él junto a ella planeando su futuro, estando unidos y teniendo un final feliz.
Por último, me gustaría dejar una frase que al principio no entendía bien su significado, pero al saber el final de esta historia todo quedó resuelto, las piezas de este puzzle encajaron e hicieron una historia, una historia de amor verdadero, duro, fuerte, y creo que uno parecido no habrá como en este libro.
«Ahora entiendo que la droga más fuerte y peor de una persona es la otra».
Luke Howland, Boulevard
Invisible
Nombre: Belén García Molina
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
“A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando quería que todos me vieran era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer”.
Invisible es un libro emotivo que cuenta la verdad que nadie ve o que todos ignoramos, que te hace pensar de otra manera y ver las cosas de forma diferente y, por eso, es mi libro favorito.
Es un libro escrito por Eloy Moreno, un autor español que tiene otros títulos singulares como Diferente o Lo encontré bajo el sofá, entre otros. Fue publicado el 1 de febrero de 2018 y es un libro muy aplaudido en el momento, calificado con 5 estrellas por muchas personas.
Invisible es un libro para todas las edades, que todos pueden leer y disfrutar, ya que está escrito de una manera la cual todo el mundo puede entender.
Este libro narra la historia de nuestro protagonista, un chico que va a un instituto normal y saca muy buenas notas. Por eso comienzan sus problemas.
Durante un examen, el “matón” de su clase le pide copiarse de su examen y la respuesta del protagonista lo cambia todo. “NO”.
Desde ese momento su vida se vuelve un infierno. Después de eso se narran un montón de malas situaciones en las que se humilla al “chico invisible”.
El bully y sus secuaces comienzan a hacerle bullying. Desde empujones por los pasillos hasta quitar y pisotear su desayuno. También le pegaban y le hacían sentir mal diciéndole cosas cómo “empollón” o “cobardica”.
El protagonista comienza a tenerle miedo a ir a clase o a salir de ella, y ahí comenzó a imaginar. Imaginaba que era invisible y que por eso nadie le ayudaba cuando le insultaban o cuando le pegaban, porque no lo veían.
Él a veces se hacía invisible y nadie le veía, pero le costaba mucha práctica hacerlo cuando quería, por lo que empezó a practicar.
Llegó un momento en el que se podía hacer invisible a todas horas del día cuando él quisiera.
Pero, poco a poco, fue perdiendo su poder de invisibilidad, y las personas empezaban a darse cuenta de lo que le pasaba. Junto con esto, los matones le seguían haciendo daño.
Nuestro personaje principal no podía más, le tenía miedo hasta a salir de casa. Por eso, intenta hacer algo.
Un día de lluvia se escapa hacia el tren. Cuando llega a sus raíles se posa en ellos esperando su muerte, pero no es tan fácil. Su profesora, que también había sufrido acoso infantil de pequeña, corre tras él con el dragón de su espalda, el que salta de furia cuando encuentra a niños que han pasado por la misma situación que ella.
La profesora salva al niño de su muerte, pero él sale terriblemente herido.
Invisible comienza así, con el niño desorientado en el hospital y sin saber qué ha pasado. Esta situación se la va contando días después a su psicóloga y así vamos descubriendo su historia.
Me ha encantado esta novela, ya que está narrada desde diferentes perspectivas y no obtienes siempre la información clara, tienes que seguir leyendo para saber lo qué te espera.
Lloré mucho durante el proceso, puesto que desde el punto de vista del niño todo es muy triste.
Aunque no lo queramos, este libro narra la verdad y cómo es la sociedad de hoy en día. “Mientras no me toque a mí, no es problema mío”, es uno de los mensajes que tiene este libro.
En mi opinión, todos alguna vez hemos sido los monstruos que afirman esta frase, que vemos algo y no hacemos nada para cambiarlo.
Hasta que todos pasemos por la perspectiva de la víctima no sabremos lo que se siente y no intentaremos dejar de ser monstruos.
“¿Qué clase de sociedad hemos construido?”, “¿Cuándo nos volvimos monstruos?”, piensa la profesora al ver una lista de todas las personas que han sido monstruos. En ella estaban personas cómo: La directora, Mamá, Papá, El policía que hay en la puerta cuando entramos, Los padres que se quedan dentro de los coches a la salida del instituto, etc.
“¿De verdad tenemos que ser así?”, “¿Es tan difícil ayudar a las personas, dejar de ser monstruos?”, son algunas de las preguntas que me planteo cuando leo este libro.
Si quieres ver la realidad, desde el punto de vista de un niño, si quieres llorar, si quieres sufrir por él, lee este libro.
Si te apetece sentirte identificado con el personaje, si te gustaría saber cómo prevenir estos casos, lee este libro.
Si quieres ser profesor, policía, psicólogo o trabajar con niños, lee este libro.
O si simplemente quieres saber qué se siente, lee este libro.
Si quieres seguir siendo un monstruo o si quieres dejar que el acoso siga existiendo, no leas este libro.
Invisible es una novela que superó todas mis expectativas y que recomiendo siempre que puedo porque me gustaría que la gente empiece a pensar de otra manera y a cuestionarse las cosas.
Prefiero este libro, porque me produce sensaciones que ningún otro me ha producido jamás y porque siempre podré disfrutar de su lectura.
No se hace nada pesado, es una historia corta en la que siempre están sucediendo cosas, y por eso y por mil razones más, Invisible es mi libro preferido.
“No se necesita tener rayos X en los ojos para saber que algo no está bien”.
Monstruos SA
Nombre: Christian Ortega García
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
Todos sabemos que los libros transmiten diferentes emociones.
A mí este libro me transmite dos sentimientos: miedo y a la vez felicidad. Mi libro preferido se llama Monstruos SA.
Es una historia increíble en la que unos monstruos iban a la universidad y estudiaban para dar sustos a la gente. El personaje que más me gustaba era Sally, un monstruo muy peludo y azul con manchas moradas. También estaba Mickey Wachowski, que era verde con un solo ojo muy grande y era muy gracioso. Este libro (y película) lo leo (y la veo) muchas veces y siempre me siento como la primera vez.
Cuando lo leí de pequeño lo que más me impactó es que sus personajes eran como mi hermano y yo, siempre peleandonos, pero luego lo arreglamos.
Gracias a este libro comprendí lo que es el trabajo en equipo: cuando los protagonistas asumieron la misión de devolver a la casa a la pequeña Boo.
Bueno, ahora os voy a hablar de la historia del libro.
Sally y Mickey iban a la universidad y allí se conocieron. Empezaron a hablar hasta que se hicieron mejores amigos.
Un día se graduaron y empezaron a trabajar abriendo puertas desde su mundo que se abrían en dormitorios de niños y niñas, a los que asustaban en sus casas. Pero una vez se pelearon e iniciaron una competición para batir un récord en su empleo. El problema fue que la competición entre ambos terminó provocando un problema, y una de las niñas de los Monstruos quedó atrapada en su mundo de monstruos y no podía regresar a su hogar.
Al principio, Wachoski y Sally se asustaron mucho, pero luego trabajaron los dos para que volviera la pequeña Boo a su casa y tuvieron que abrir muchas puertas hasta que se encontraron la suya, pero no estaban los padres.
Entonces Boo los aceptó, porque el amor es por la personalidad y el cariño. Y por eso es mi libro preferido.
Arsène Lupin-Caballero oscuro
Nombre: Claudia Vergara García
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
Nunca había leído nada relacionado con Arsène Lupin, de hecho, tampoco he leído nada relacionado con su enemigo, Sherlock Holmes, ya que Arsène Lupin era ladrón, y Sherlock Holmes era detective. En este libro con tema policiaco y de espionaje, se ve reflejada la vida de un astuto ladrón, el caballero ladrón, Arsène Lupin, un hombre particular y elegante que escondía un misterio gracias a su talento para disfrazarse, maquillarse y asumir múltiples identidades para cometer sus crímenes y resolver acertijos criminales.
A bordo del transatlántico “Provence”, cuyas autoridades han sido puestas sobre aviso de la presencia del ladrón, ocurre uno de los hechos que más me llaman la atención. Nelly, una millonaria a quien le roba sus joyas, y ella su corazón (como ya he dicho, astuto), demuestra que, a pesar de ser un ladrón considerado sumamente peligroso, también muestra, a veces, su lado más humano y capaz de enamorarse.
Cuando se produce la detención de Arsène Lupin al bajar del barco en Nueva York, ya su biógrafo le acompaña, como Watson acompañará siempre a Sherlock Holmes. La diferencia es que aquí es el propio Maurice Leblanc (su creador) quien se transforma en personaje para contar las aventuras del caballero ladrón, Arsène Lupin.
Personalmente pienso que esta novela está llena de aventuras y misterios, que poco a poco se van relacionando y nos hace conocer mejor al protagonista. Este libro se lo recomendaría a personas a las que les guste leer de verdad, porque el libro y sus personajes son confusos: un día son buenos y al siguiente ese mismo personaje muestra una cara totalmente diferente y opuesta a como lo habíamos conocido, como te pierdas una sola página te pierdes totalmente. Este hecho te incita a seguir leyendo y meterte de lleno en cada capítulo, sin esperar nada, te sorprende, te atrapa en esa época.
Hablamos de su creador, Maurice Leblanc, quien creó más de sesenta novelas, y de ellas 22 de Arsène Lupin. Nacido el 11 de diciembre de 1864 en una familia rica. Su padre era armador de barcos. Leblanc, después de estudiar Derecho, se dedicó a trabajar en diferentes industrias de su región. Perdió el interés en el trabajo industrial y se mudó a Paris donde empieza su carrera literaria (1892). En 1904 Pierre Laffite, director de “Je sais tout”, le encargó un cuento para su revista recién fundada. Leblanc aceptó el encargo y ahí nació Arséne Lupin (1905). E incluso Arséne llegó a ser más exitoso que su propio creador.
Sus personajes (que no son pocos) como, por ejemplo, Nelly (a la que robó las joyas), el varón Schormann, el marqués Raverdan, Ganimard (el policía) … (¡Y esos son solo ejemplos del primer capítulo!).
De sus ocho capítulos, como, por ejemplo, “La detención de Arsène Lupin”, sin duda el primero es mi favorito. Es como una mezcla de misterios e historias. Y mi personaje preferido obviamente es Arsène Lupin, con sus talentos para ser lo que quiera ser, es increíble, astuto, educado…
La frase que sin duda me marcó fue: “Lo que no pueden las circunstancias ni las suertes adversas, lo podrán la voluntad y la obstinación” (Maurice Leblanc). Eso quiere decir que el ser humano, por naturaleza, siempre espera tener “suerte” o que todo ocurra como espera. El problema llega cuando esto no ocurre así y se da cuenta de que necesita actuar para que eso ocurra. Y actúa, es lo que aprendemos de los errores, y esa es la enseñanza que he sacado personalmente de esta interesante lectura.
La Bella y la Bestia
Nombre: Paula Fernández Santoveña
Curso: 2° ESO A
Centro: IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)
“Somos de quien hemos dejado que nos conozca de verdad”
Todos sabemos que los libros transmiten emociones, ¿verdad? A mí La Bella y la Bestia me inspira tranquilidad, amor e incluso un poco de miedo. Lo maravilloso es cómo una mujer tan bella se enamora de una bestia, ya que normalmente nos fijamos en la apariencia, pero ella pudo ver el verdadero interior de lo que aparenta Bestia, ¿increíble verdad? Algo que nosotros no hacemos, preferimos enamorarnos de una persona sólo por la opinión de los demás, pero en fin, para gustos colores. Siento y pienso que enamorarse es algo especial, sentimos cosas que no hemos sentido antes, aprendes de esa persona e incluso la aceptas con sus virtudes y defectos. Tal y como hizo Bella. Se enamoró cuando conoció el interior de Bestia y lo salvó de la tristeza, eso sí es amor de verdad. Cuando apuestas por una persona es porque la quieres y mucho.
Este libro lo leí de pequeña, diría que miles de veces, y cuando fui creciendo seguí con las palabras de Bella en la cabeza. Nadie me hizo creer en el amor como este relato, cada vez que veo una rosa me acuerdo de esa mujer que ama a una persona tal y como es, igual que en el cuento, la rosa simboliza amor.
El argumento de la historia es sencillo, Bella se encuentra prisionera en el castillo de Bestia, ya que ha cambiado su libertad para liberar a su padre. Con el tiempo, llega a conocer realmente a su captor y termina por hacer una promesa de amor verdadero y eterno, ahí es cuando aparece esa hermosa rosa, y un poco más tarde se da cuenta de que no todo es lo que parece, ese ser tan horrible en verdad era un príncipe hechizado. Para romper el hechizo, debería conocer el amor verdadero. Así, gracias a Bella volvió a ser un apuesto príncipe que descubrió su buen corazón. El amor de Bella liberó tanto a su padre como a la Bestia.
Normalmente soy muy directa y siempre digo lo que pienso, y en este caso creo que este libro es muy fantasioso, aunque una crea en el amor. Pero algunas veces hay que desconectar del mundo real y hay que ir un poco más allá con nuestra imaginación.
Por último, me gustaría terminar con una frase del libro que me gustó mucho:
«No te dejes engañar por las apariencias —la advirtió la anciana—. Porque la belleza en sí está en el alma.» Creo que esta frase deberíamos tenerla más presente.