Boulevard
Nombre: Alicia Merino Peral
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Miguel de Mañara, San José de la Rinconada (Sevilla)
“Ahora sé que la droga más fuerte de un ser humano es otro ser humano”.
No sé si pensaréis lo mismo que yo, pero a mí me encanta sentir esas sensaciones y emociones que se sienten cuando compras un nuevo libro y cuando vas a leerlo. No hay sensación mejor que leer un libro nuevo, no saber lo que pasa y sentir la intriga, el miedo, la tristeza, la alegría y muchas más emociones que te pueden llegar a hacer sentir los libros. O también sentir esa emoción cada vez que compras un nuevo libro de tu autor/a favorito/a.
Y hoy, me toca hablar a mí sobre mi libro favorito, Boulevard.
Llevaba años escuchando hablar del libro, pero no me decidí a leerlo hasta mayo de 2022 y al empezar a leerlo, con tan solo haber leído un par de capítulos, conseguí darme cuenta de que el libro conseguiría volverse uno de mis favoritos. Porque de alguna forma, este libro tiene algo que te engancha, puede ser la trama, los personajes o de los temas de los que habla pero, sea por la razón que sea, Boulevard es un libro que si empiezas a leer no pararás.
Y ahora voy a comenzar a hablar de este maravilloso libro, que como ya he mencionado su nombre es Boulevard y que realmente estoy muy feliz de que aquel día de mayo, en vez de haber leído cualquier otro libro, o haber hecho cualquier otra cosa, decidí leerme este fantástico libro.
Este libro lo escribió Flor M. Salvador y los protagonistas son Hasley Weigel y Luke Howland, dos adolescentes que se conocen, ya que Hasley llegó tarde a la escuela y su profesor no la dejó entrar a clase, así que la chica empezó a pasear por el instituto. Hasley fue a las gradas y tropezó, y gracias a esto conoció a Luke, y desde ese momento los dos protagonistas van conociéndose y creando su propia historia de amor, única y maravillosa.
Una cosa que me gusta mucho de este libro es como se desarrolla la amistad y el amor entre los protagonistas porque, a pesar de todos los obstáculos y diferencias que tenían, Hasley y Luke consiguieron enamorarse.
También me gusta bastante como los personajes secundarios aparecen y la importancia que tiene alguno, como Zev, Matthew o André, que nos lo presentan como el mejor amigo de Hasley, el que le gustaba a Hasley y el mejor amigo de Luke, y son personajes que, aunque no salgan tanto como Luke y Hasley, ayudan bastante a que se desarrolle la historia de amor entre ellos dos.
También me gusta mucho que el libro hable de temas serios, como la adicción a las drogas, la cual tiene Luke y también me gusta ver como Hasley y Luke lo sobrellevan y lo intentan arreglar.
Está claro que este libro tiene muchísimas cosas buenas y que no es la típica historia de amor que todos conocemos. Es un libro muy bueno con el cual puedes llorar, reírte, emocionarte y muchos más sentimientos y emociones. Con los personajes de Boulevard te puedes identificar y muchas más cosas.
El libro está tan bien escrito y, cuando algún personaje sufre o se ríe, puedes llegar a sentir lo que siente.
Una de las cosas más buenas del libro es el final, ya que es algo que no te esperas y que te sorprenderá demasiado al leerlo, ya que da un final muy inesperado al libro.
Boulevard es un libro que vale la pena comprar, ya que es un libro muy interesante, con unos personajes que tienen un buen desarrollo y una buena historia. Para mí este libro es la perfección escrita en una historia de romance juvenil y nunca me arrepentiré de haber empezado a leerlo aquel día.
También, el libro tiene muy buenas oraciones que son muy bonitas. También menciona música antigua, como Wonderwall, You found me, el grupo Pink Floyd, entre otros.
Una de las oraciones más bonitas de Boulevard, para mí es una que dice “Rompe mi corazón si quieres, pero no te vayas. No lo hagas nunca», y también “Aquí estoy, siempre estaré para evitar que caigas», las dos dichas por Luke.
Y ahora para finalizar, me gustaría decir que este libro es maravilloso, como ya he dicho antes, y que tiene escenas muy buenas, al igual que la trama y sus personajes.
El castillo en las nubes
Nombre: Ana Alanís Espínola
Curso: 2º ESO D
Centro: IES Miguel de Mañara, San José de La Rinconada (Sevilla)
¿Qué harías si te enteraras que ha desaparecido un anillo carísimo de una de las huéspedes del hotel en el que trabajas?
Esta es la trama de El castillo en las nubes, de Kerstin Gier. El libro trata sobre Fanny, una chica de 17 años que tras decidir que no quiere ir a la universidad viaja hasta Suiza para trabajar en un hotel muy famoso, al que van las personas más ricas a pasar el invierno y las vacaciones de Navidad.
Allí conoce a Ben, el hijo de uno de los dueños del hotel, a Tristan, el nieto de un geólogo inglés el cual le parece muy sospechoso, y al señor y la señora Ludwig, dos ancianos los cuales siempre han soñado con visitar el hotel, entre muchos otros.
Un día, Fanny se encuentra con la señora Ludwig, quien estaba algo triste, ya que había perdido el anillo que le había regalado su marido, el cual tenía muchísimo más valor del que ella pensaba.
La aventura de Fanny empieza cuando uno de los huéspedes del hotel le pide por favor que cuide de su hija, mientras él y su mujer atienden al baile de Navidad que se celebra todos los años en el hotel. La chica intenta escapar del hotel junto a Tristan, a la vez que intenta no despertar a la niña, por razones que no puedo decir porque sino destriparía toda la historia.
No estoy exagerando cuando digo que este libro es uno de los mejores que he leído en mi vida, es más, puedo asegurar que es mi libro favorito. Uno de los aspectos que más me gusta es que cada personaje tiene una personalidad completamente distinta, un ejemplo de eso es Don Bauer júnior, un niño que con tan solo nueve años se conoce el hotel como la palma de su mano, habla como si fuera un hombre mayor y le encanta sacar de quicio y desesperar a Fanny.
La conexión que sentí con los personajes fue tan grande que al acabar el libro me sentí un poco triste, y creo que eso es algo que pocos autores pueden lograr.
He de decir que al principio el libro puede ser un poco aburrido, pero se vuelve muy interesante una vez que se desarrolla la trama, hasta el punto de no ser físicamente capaz de dejar de leerlo, o por lo menos eso me pasó a mí.
Yo, que adoro los libros de misterio, amé este libro, al final la trama da un giro demasiado inesperado, lo digo en serio, no creo que nadie sea capaz de imaginarlo.
Está narrado desde la perspectiva de Fanny, lo que nos permite ver las cosas de una manera distinta a como serían si estuviera narrado por un narrador omnisciente.
La trama también incluye algo de amor, lo que hace que la historia sea aún más interesante. También tiene puntos de comedia que hacen bastante gracia.
En resumen, este es uno de los mejores libros que me he leído en mi vida, los personajes son muy realistas, la trama es impresionante y muy, pero que muy interesante. Lo único que me queda por decir es que gracias por leer esto, y que el libro se merece una oportunidad.
El Capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca
Nombre: Christian Márquez Perea
Curso: 2ºD
Centro: IES Miguel de Mañara, San José de la Rinconada (Sevilla)
Lo primero que tengo que decir es que a mí la lectura nunca me ha gustado y no es una actividad que me guste.
Todos los libros que he leído lo he hecho por obligación. Pero tengo que decir que estando en cuarto de primaria un tío mío me regaló el libro: El Capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca.
Cuando me lo regalaron estuvo varios meses en una estantería que tengo. Hasta que llegó el verano y mi padre me dijo que era conveniente leer en verano porque había mucho tiempo. Me dijo que leyera lo que sea, pero que leyera.
Yo con bastante pereza me decidí a leer, y de todos los libros que tenía en casa me decidí por este libro del Capitán Calzoncillos porque me llamó la atención su portada.
Nada más que empecé a leerlo, sin darme cuenta me di cuenta que era un libro diferente a los que había leído porque era un libro donde los nombres de los personajes eran muy simpáticos y los dos niños protagonistas del libro, Jorge y Berto, eran muy traviesos. Pero realmente eran buenos chicos. Simplemente, lo que les ocurría era que se aburrían en la escuela y no paraban de idear travesuras.
Estos simpáticos chicos siempre estaban ideando realizar actividades para reírse de los profesores y pasar las jornadas del colegio más divertidas.
Todos los personajes tenían unos nombres de bobos. Hasta el país se llamaba Terraboba.
Un personaje muy importante en el libro era el profesor Pipicaca, que estaba siempre inventado cosas con el afán de apoderase del mundo.
Con uno de sus inventos, una especie de robot con un nombre muy raro, encogió la escuela. Los nombres de los robots eran muy largos y complicados de decir. Con un robot muy grande disparó con sus armas de rayo eléctrico y encogió la escuela y todos los niños y profesores que había dentro.
El personaje más peculiar de este libro era el Capitán Calzoncillos, que es un tipo tan peculiar que no se me olvidará jamás.
El director de la escuela, el señor Carrasquilla, se convirtió en un héroe, con un aspecto muy gracioso y simpático, se convirtió en el famoso Capitán Calzoncillos. Iba casi desnudo, en calzoncillos y con una capa. Era una especie de Supermán pero muy ridículo.
En fin, el libro tenía muchos capítulos y todos me resultaron muy divertidos. Me gustó tanto que lo leí dos veces.
También cuando echaron en el cine el Capitán Calzoncillos fui a verla con mucha ilusión.
Creo que siempre me acordaré de este simpático libro que es el único que me ha llamado la atención y pude disfrutar de la lectura.
Recomiendo su lectura a todos los niños.
Invisible
Nombre: José Francisco Gonzales Clavijo
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Miguel de Mañara, San José de la Rinconada (Sevilla)
Buenas, me llamo José Francisco y voy a comentar mi libro favorito: Invisible de Eloy Moreno.
Mi libro favorito es este porque, además de tener una trama muy atractiva e interesante, refleja una situación que cada vez es más frecuente, el acoso escolar.
El autor Eloy Moreno es español. Ha escrito distintas novelas que él las define como: “Cosas ordinarias. Todos mis libros parten de historias cotidianas y lo que hago es contar lo que nadie quiere ver.” Un gran ejemplo de esto es el libro Invisible.
A continuación, haré un pequeño resumen:
La novela trata sobre la historia de un niño que ha sufrido mucho y asegura tener superpoderes, el más importante es ser invisible. Estos le ayudan para defenderse de los monstruos que se esconden en cualquier lugar de la sociedad.
La historia comienza en un hospital donde un niño se está recuperando de sus heridas, pero la más importante es su mente. Poco a poco nos introducen personajes que parecen ser cómplices del accidente que tuvo el chico. También, nos narra la trama desde el principio, un examen de matemáticas, que desencadenó una serie de sucesos que provocó el dolor del protagonista. Este es tan grande que podemos llegar a sentirlo los lectores.
Seguidamente, realizaré una pequeña reflexión:
El libro trata diversos temas como el primer amor, la amistad, la valentía… Pero el más importante es el acoso escolar. El chico, para protegerse del mundo y la sociedad que está repleta de monstruos, cree que tiene poderes.
Los monstruos no solo son los agresores, también son todos los que se ríen o los espectadores que no hacen nada al respecto para ayudarle.
El acoso que recibe no es sólo físico ni verbal, también hacen que se sienta inferior y lo aíslan de todos, incluso de sus amigos, por lo que cree que es invisible para no aceptar la realidad. Esta situación parece que no es real, pero es muy frecuente y a veces lo hacemos sin darnos cuenta con pequeñas acciones que parecen insignificantes.
Muchos de estos casos por desgracia acaban en suicidios. Todos necesitamos a alguien que nos impulse a seguir adelante para que no ocurran estas tragedias, el protagonista también lo tiene. Además, deberíamos fijarnos más si alguien está sufriendo esto e intentar detenerlo. No hace falta llegar a una situación extrema, se debe estar con la víctima y apoyarla y denunciarlo. Tampoco es malo sentirse invisible, ¿quién no ha deseado alguna vez serlo? O, ¿quién no ha deseado dejar de serlo?
En conclusión, me encanta este libro porque nos enseña el acoso escolar desde la perspectiva de la víctima y nos motiva a evitarlo.