Invisible
Nombre: Juan Antonio Sánchez Segura
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Mi libro favorito es Invisible de Eloy Moreno. Es un libro que trata de un problema que, desde mi opinión, hoy en día está muy presente en muchos centros educativos y que como sociedad no vemos. Del libro me que quedo con una frase: “Uno no es invisible, si los demás no le ayudan a serlo”.
El libro empieza cuando una mujer se tatúa en la espalda un dragón para taparse las heridas. Mujer que tiene un papel muy importante en el desarrollo del libro, porque junto a su dragón tatuado ven un problema que los demás no ven o no quieren ver. Ella se tatúa un dragón en toda su espalda para taparse todas las heridas que tiene debido al acoso que sufrió de pequeña.
El libro lo cuenta un niño desde el hospital, un niño de doce años ingresado por haberse intentado quitar la vida a causa de unos monstruos (compañeros de clase). Acosado por ser un niño estudioso, responsable en sus estudios, un niño, según sus compañeros, empollón, aunque realmente estudiaba mucho porque valoraba el sacrificio que hacían sus padres día tras día para que él y su hermana pudieran estudiar y ser alguien en la vida.
El sufrimiento de este protagonista comienza en un examen, cuando se niega con un NO rotundo el pasarle su examen a un compañero que nunca estudiaba y que suspendía. Desde ese día, él sabía que ese NO le causaría problema y así comenzó todo. MM (el compañero de clase que le hace la vida imposible al protagonista) no lo dejaría tranquilo hasta vengarse de él.
Así comenzó todo. El protagonista empezó a sufrir poco a poco, en un principio empezaron a tirarle o quitarle los bocadillos, dependiendo de si le gustaba o no; en clase, le tiraban tizas, papeles, bolígrafos e incluso escupitajos, dejándole señales en su espalda. El protagonista, a pesar de todo lo que estaba sufriendo, se encontró solo ante esta situación, los que consideraba sus amigos no hicieron nada, solo observaron e incluso le dieron de lado.
Fue su maestra de literatura la que sospecho de que algo estaba pasando cuando en un examen el niño no respondió como siempre lo había hecho y el examen estaba suspenso. Ella y su dragón tatuado (dragón, como símbolo de valentía) se pusieron en alerta e intentaron averiguar qué pasaba. Para ello, el primer paso la maestra fue ponerle una nota que solía sacar siempre. Y tras la reacción del niño cuando recibió la nota hizo que la maestra con su dragón sospecharan que algo no iba bien. Así que empezó a investigar e intentar ayudar al niño, sabía que algo estaba pasando porque la reacción del niño le era muy familiar, le recordaba a ella cuando fue acosada por sus monstruos.
Durante el libro, el protagonista quiere hacerse invisible, invisibles para todos y a veces lo conseguía. Realmente se sentía invisible porque nadie se estaba dando cuenta de lo que estaba pasando, ni sus padres, ni los profesores, ni los que se consideraban sus mejores amigos…. Nadie se estaba dando cuenta de que ese niño se estaba apagando poco a poco y que se estaba haciendo invisible.
Una tarde, cuando el protagonista volvía a su casa, la maestra se le acerca por detrás y se sientan a hablar los dos y ambos se cuenta su historia.
A partir de ese día, la maestra en sus clases intenta ayudar y parar de algún modo los golpes a través de cuentos, del análisis de palabras como cobarde, empollón…, y hace que MM se dé cuenta de que esta vez la jugada le ha salido mal, que lo han pillado… Y lo consigue.
Tras el último encuentro del monstruo y el protagonista en el parque; el protagonista vuelve a casa, pasa la noche con su hermana, y esa noche decide que no va volver más al instituto. A la mañana siguiente no va, sino que se va a su refugio, ese lugar donde muchas tardes después de las burlas, golpes, se iba a desahogarse y donde nadie lo veía llorar, y allí en ese hueco espera el fin de sus días. Pero mientras que él está planeando todo en su refugio, hay una maestra y su dragón que se han dado cuenta de que no ha asistido a clase, que tras preguntar los compañeros y no tener respuesta, tras llamar a sus padres que no saben porque no está allí, coge su coche y salen a toda velocidad, ella sabe dónde está, lo único que desean es que no sea demasiado tarde. Cuando llegan se lo encuentran en la vía del tren esperando que la luz y el pitido que se escucha de lejos llegue. .., pero en los últimos minutos el recuerdo de su hermana hace que el tren solo lo eche volando de la vía. La maestra con su dragón salen corriendo a buscarlo, lo encuentra y lo cogen hasta que llega la ambulancia. Le salvan la vida. Ahora si iba a ser visible para todos.
A lo largo del libro nos encontramos muchos otros episodios de acoso hacia el protagonista. Este libro me ha ayudado a entender que no hay amigos de verdad, que solo hay convenidos o conocidos, que los amigos de verdad se cuenta con los dedos de una mano y a veces hasta nos sobran. Que para las buenas todos estamos, pero que en las malas nos encontramos solos, y como dice el protagonista, invisibles, ante una sociedad que solo ve lo que quiere ver.
De este libro lo que más me ha gustado es la actitud de esa maestra de literatura, que a pesar de que todos le decían que lo dejara, que no era nada, siguió hacia adelante, observando y siguiendo su intuición de que algo no iba bien hasta que dio con el problema e intento evitar lo que pasó.
De este libro saco dos preguntas, que al terminarlo también me las pregunto yo: ¿Qué clase de sociedad estamos construyendo?, ¿cuándo nos volvimos monstruos?
Invisible, libro que recomiendo para todos los adolescentes, porque en cualquier momento de nuestras vidas hemos querido o querremos ser invisibles.
El club de las canguro
Nombre: Khaddouj Boujida
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Mi libro favorito es El club de las canguro. Este libro, que también es serie de Netflix, trata de cuatro chicas (Cristi, Claudia, Mary Ann y Steisy) que inventaron un club de chicas para cuidar a niños pequeños, es decir, para hacer de canguro. El libro nos cuenta las cosas que pasan en las casas a las que van, con los niños, con sus mascotas, con la comida…. Yo lo leí gracias a una amiga, que me lo recomendó y me encantó.
Mi personaje favorito del libro es Cristi. Me gusta su personalidad, es alegre, divertida y siempre está reunida con sus amigas. Hay una cosa de ella que me da un poco de pena, porque su padre le abandonó cuando era pequeña y su madre, al quedarse soltera, ha conocido a un hombre que tiene hijos. Esto a Cristi no le parece bien, no quiere que su madre se case con ese hombre ni tampoco quiere ser hijastra o hermanastra de nadie. En mi opinión, no está bien lo que hace ella. Pienso que debería estar feliz porque su madre está enamorada de él.
Sobre el trabajo de canguro, pienso que está muy bien, que ayuda a las personas que necesitan trabajar y también a los padres que a veces no pueden cuidar de sus hijos, y los niños se quedan en la casa con su cuidadora y todos se lo pasan genial.
Para acabar, me gustaría recomendaros tanto el libro como la serie. El libro porque es interesante y rápido de leer, además aprendes a cuidar a los niños y jugar con ellos. Y la serie, porque parece que todo se viva de verdad.
Harry Potter y la Piedra Filosofal
Nombre: Malak Abbassi
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Harry Potter y la Piedra Filosofal es el primer libro de la saga de Harry Potter.
La autora de este libro se llama J.K Rowling, es inglesa y se inspiró en el paisaje de Londres para los libros.
Este es mi libro favorito. Me lo leí cuando tenía once años, fue el primer libro que me gustó. Por dentro estaba lleno de locuras, palabras e ideas. Es un
libro fantástico.
A mí no me gustaba leer libros, pero este lo leí porque me aburría y acabó siendo mi libro favorito. Aparecían historias que no salían en la película y eso me llamó más la atención, por lo que seguí leyendo los demás libros de la saga.
En los libros se cuentan más aventuras y cosas que en las películas, por lo que aconsejo que los leáis.
Y para terminar me gustaría hacer un breve resumen de la historia.
Harry era un chico que vivía con sus tíos, porque era huérfano, pero desconocía que iba a ser el mago más famoso de todos los tiempos, viviendo aventuras con sus amigos Ron y Hermione, en el colegio de magia Hogwarts.
¡Lo otro lo dejo para que vosotros lo averigüéis!
Harry Potter y la piedra filosofal
Nombre: Marwan Oulad Hammouch
Curso: ¿?
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Me gusta porque trata de magia y fantasía y está escrita por una mujer británica. Lo que más me ha gustado fue el protagonista, pues Harry me parece buenísimo, pero si te refieres a la novela, me gusta que es un excelente misterio, muy bien narrada, muy bien construida la trama, llena de incógnitas que la historia va llenando progresivamente. Toda la idea del pasado oculto de todos los personajes que se va reconstruyendo poco a poco por medio de las pistas que van y vamos descubriendo…
Harry y sus amigos son fenomenales, pero además de esto, a medida que te adentras en ese pasado, en el presente se está levantando la sombra del renacer de este poder oscuro que representa Voldemort, en un retorno tal vez peor de lo que fue, mientras nuestro protagonista se termina de convertir en el héroe que estaba destinado a ser.
En realidad, no sabría decir qué es lo que más me gusta, pero creo que en su totalidad, como conjunto es una gran obra, y tendría que decir que lo que más me gusta es como un todo homogéneo muy completo. Fue fabuloso para mi leer las reliquias de la muerte y sentir esa terminación, cómo se ataron todos los cabos sueltos, cómo todo termina por encajar, cómo termina todo pleno.
Pienso que es una obra verdaderamente, y nos enseñó que tenemos que respetar a los animales, el valor de los amigos y la familia, y hasta el poder de nuestras acciones y palabras.
La saga de Harry Potter, escrita por JK Rowling, nos enseñó que la magia existe. El último día de julio es una fecha mágica para los potterheads. Leer esta saga es parecido a leer una novela policíaca con magos adolescentes como protagonistas. Cada libro es un misterio y a lo largo del camino hay todo tipo de pistas para que averigües qué es lo que está pasando. Otros autores podrían haber culpado a Snape de robar la piedra filosofal, a Hagrid de abrir la cámara de los secretos, o a Sirius Black de matar a Pettigrew, pero no Rowling. Ella nos hace desconfiar de estos personajes a propósito, pero solo porque los estamos viendo a través de los ojos de unos adolescentes.
En cuanto tomamos un poco de distancia de la perspectiva de Harry, nos empezamos a dar cuenta de la realidad. Por supuesto, Hermione Granger suele saber lo que está pasando antes que nosotros, pero no sería justo intentar competir con ella.
El Decamerón
Nombre: Sabrina Mateos Baasou
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Mi libro favorito es El Decamerón de Giovanni Boccaccio. Es una novela, cuento, narración enmarcada dentro de una ficción, una sátira y novela rosa.
Al empezar a leerlo, su verba me engatusaba con sus historias. Aún recuerdo la primera frase que leí: “honoroso es tener compasión de los afligidos”.
Sus vocablos cohibían mi alma y enamoraban mi corazón haciendo que latiese rápido, cada vez que miro de reojo el libro, soy incapaz de no tomarlo entre mis manos, pues sin importar cuántas veces lo lea, siempre aprendo algo nuevo.
Empiezo a las cinco de la tarde y en un abrir y cerrar de ojos me encuentro que son las doce de la noche, y sigo con la obra en las manos. No me esperaba menos de un clásico de clásicos que como otros te engullían en la historia, o más bien en las historias.
Otra de las cosas que amé del libro es todo lo que pude aprender de él.
Disfruté al leerlo y al acabarlo, una vez hecho esto, me adentré una vez más en la obra para esta vez analizarla con todo detalle y aprender, y entender la moraleja de cada una de las connotaciones de su intención.
Es el libro en el cual más tiempo he invertido, y no me arrepiento de ello.
En pocas palabras, se podría decir que de este libro puedes encontrar tanto una forma para relajarte durante la lectura, adentrarte en cada una de sus cortas obras, de su intención, aprender y también investigar.
Por eso y por otras razones, El Decamerón es mi libro favorito.
La ratonera
Nombre: Sara Maldonado Jiménez
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Mi libro preferido se llama La Ratonera. Esta obra escrita por Agatha Christie es una novela policíaca en la que siete personajes se encuentran en un hostal regentado por la pareja Ralston donde, un día extremadamente nevado, se hospedan varias personas. La historia empieza con un asesinato y pronto se empieza a especular sobre el próximo crimen que sucederá allí.
Este libro lo fui leyendo en el instituto con mis compañeros de clase y la verdad que me gustó. Me ayudó a reconocer la importancia de no juzgar un libro por su portada. Cuando comencé a leer este libro no tenía muchas expectativas debido a la simple portada del libro, sin embargo, a medida que comencé a leerlo descubrí que el contenido no se parecía en nada a la portada.
El libro contenía una trama muy interesante con personajes diferentes que me mantuvieron enganchada hasta el final. Esto me ayudó a apreciar la lectura de una manera nueva. Me di cuenta de las historias misteriosas y con tramas interesantes que se esconden detrás de las simples portadas de los libros. La Ratonera me ayudó a ver los libros de otra manera.
El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre I)
Nombre: Wissal Iziani
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido, Almería)
Mi libro favorito se llama El Valle de los Lobos. Es un libro de fantasía y misterio. La historia comienza con una niña llamada Dana, una niña de seis años de cabello negro y ojos azules. Vive en una granja con sus hermanos y hermanas. Desde que era pequeña tenía que ayudar en la granja, como todos. Nunca la trataron de forma especial, sin embargo, todos podían ver que era diferente, sigilosa como un gato, nunca hablaba… Hasta que conoció a Kai, un niño de su edad, rubio y con ojos verdes. Un día descubrió que solo ella podía ver y escuchar a Kai, nadie más excepto ella. Como la veían hablar sola, los niños y niñas de su edad la tomaban por bruja y nadie quería jugar con ella. Un día, vino un hombre que llevaba una túnica gris para llevarse a Dana con él a la Torre, donde aprenderá a ser una maga. Esa torre estaba en un lugar llamado el Valle de los Lobos. El Maestro le dio a Dana una túnica violeta y un libro para que aprendiera todo lo básico que necesitaba saber todo aspirante a mago: el Libro del Agua. Dana aprobó el examen y pudo seguir aprendiendo, esta vez con el Libro de la Tierra y una túnica verde. Cuando aprobó ese examen, pasó al Libro del Aire y cambió su túnica verde por una azul. Así, cinco años después, a Dana solo le quedaba un nivel para convertirse en maga. Para alcanzarlo, tendría que superar el examen del Libro del Fuego, el más difícil de todos. Durante una temporada no paraba de ver a una mujer con una túnica dorada que le decía que buscara al unicornio. Al fin Dana se decidió y fue a buscarlo para saber lo que escondía ese misterio. Después de encontrar al unicornio con Kai, lo siguieron hasta llevarles a una cabaña de cazadores, debajo de la cual había un escondite donde se encontraba un pozo. Dentro de ese pozo brillaba algo, ¿será la leyenda del cristal del unicornio? Lo que Dana y Kai no sabían era que el Maestro les estaba siguiendo, sí, le había engañado a Dana para que le llevara hasta el pozo. Por eso la había traído a la Torre, la había estado utilizando durante todo este tiempo. Entonces el Maestro utilizó uno de sus hechizos y encerró a Dana en un agujero negro. Con la ayuda de Kai, Dana consiguió salir del agujero. Entonces Dana pudo derrotar al Maestro. Y lo que había en el pozo era el reflejo del alma, y como Dana era muy buena persona su reflejo era precioso. Y así acaba la historia, que continúa en otros dos libros: La maldición del Maestro y La llamada de los muertos.
Este libro me ha gustado mucho porque es de fantasía y misterio, las dos cosas que más me gustan. Lo que más me ha gustado es Dana, porque nunca se rinde. Lo que me ha enseñado es que no hay que fiarse de cualquiera, y que hay que esforzarse, luchar y no rendirse para conseguir lo que quieres.