IES Río Aguas (Sorbas, Almería) 2023

Momo

Nombre: Diana Martínez Granero
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Río Aguas (Sorbas, Almería)

Yo creo que el título de Momo no llama mucho la atención, pero es un libro clásico y no todo el mundo lo conoce. Por eso, hoy estoy aquí para tratar de transmitir el placer que ha sido leer este libro.

Tengo que confesar que yo no comencé esta lectura por gusto. Yo leí este libro con mi clase de 4º de educación primaria, ya que por esos tiempos empezó la moda de “Momo, el monstruo”. Mi maestra no soportaba todas aquellas tonterías, así que nos hizo leer Momo, de Michael Ende.

Antes de terminar cada clase, leíamos unas cinco o seis páginas y, según avanzábamos, yo sentía más atracción por este libro, hasta el punto de querer leerlo en una sola noche.

Voy a empezar a hacer un breve resumen de la historia de este libro. Momo era una niña vagabunda, “adoptada” por el pueblo, apoyada por su tortuga Casiopea y el maestro Hora. Un día todo empezó a oscurecerse, ya que unos “ladrones” iban por el pueblo robando el tiempo a los habitantes, pero cuando intentaban quitárselo a Momo no lo conseguían. Momo consiguió terminar con ellos y devolver el tiempo a todos.

Al leer este libro me sentí como si hubiese viajado al pasado junto a Momo. La lectura de una nueva página era otra emoción y era como si los personajes me hablasen. Leer siempre te da sorpresas y este libro ha sido algo más que una sorpresa.

Quiero decir que me gusta redactar mis emociones en metáforas, porque creo que se comprende mejor, aunque se tenga poca edad, se puede entender prácticamente casi todo.

Gracias por darme esta oportunidad de transmitir mi sensación sobre la lectura, y, además, me gustaría recordar que un libro no se critica por su portada, porque el contenido nos puede sorprender después muy gratamente.

Pollyanna

Nombre: Isabel María Martínez López
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Río Aguas (Sorbas, Almería)

Pollyanna es una obra del año 1913 redactada por Eleanor H. Porter, la cual trata de la vida de una niña, Pollyanna, que era huérfana, pero que tenía una actitud positiva y «medicinal».

Una compañera de clase me regaló este libro hace ya alrededor de cuatro años, el día de mi cumpleaños, cuando todavía estaba en la escuela primaria, y desde entonces ha sido mi libro preferido. No me canso de releer esta obra, ya que trae consigo un bonito mensaje.

Las palabras escritas sobre este libro me han hecho reflexionar más positivamente sobre los aspectos de la vida en general, ya que siempre intento buscarle el lado positivo a las cosas, al igual que la protagonista del relato. Además de esto, me he concienciado sobre que las cosas siempre pueden ser peores de lo que en realidad son, esto me ha ayudado bastante en mi día a día y me ha hecho sentir mejor en varias ocasiones como, por ejemplo, cuando me diagnostican una enfermedad o saco una nota ligeramente inferior a las que suelo obtener.

En lo personal, recomiendo totalmente la lectura de este relato u otros de temática similar, puesto que nos puede ayudar a enfrentar algunas situaciones o conflictos cotidianos.

En conclusión, este libro me ha hecho ver la vida de una manera más alegre, abierta y positiva.

«No pienso en toda la desgracia, sino en toda la belleza que aún permanece» (Ana Frank).

Ciudades de humo

Nombre: Paula Contreras Mañas
Curso: 2º ESO B
Centro: IES Río Aguas (Sorbas, Almería)

Tras leer la saga de Harry Potter en educación primaria, pensé que no encontraría un libro del cual me enamorara más que de esa saga. Pero me equivocaba.

Todo el mundo lee por algún motivo: para evadirse de la realidad, para tener más conocimientos o simplemente porque les gustan las historias que estos escritores redactan, con dedicación y esfuerzo, enamorándose de sus personajes y creándoles una identidad, una historia que contar.

Hace ya casi un año cuando leí este libro, pero recuerdo a la perfección los sentimientos que me provocó al leerlo. Una de las cosas por las que más me gusta leer, no es tanto por la historia, ya que cuando pasan unos años y ves ese libro en tu estantería no recuerdas cada detalle de la historia, ni todos sus personajes, pero lo que sí recuerdas es cómo te hizo sentir ese libro y las sensaciones que te evocó conforme lo leías. Cuando lees frases y momentos que marcaste en esa historia y las vuelves a leer, esa sensación…, no se puede describir con palabras. Solo los lectores la conocen, y espero que todas las personas puedan saber de ella en algún momento de su vida, porque es maravillosa.

Para mí, los libros son como viejos amigos. Conforme te vas haciendo mayor, tus libros lo hacen contigo y cuando relees esos libros que leíste hace años te ves a ti, leyendo ese mismo libro que leíste cuando eras más joven, recordando los sitios en los que los leíste, la parte que te hizo reír o llorar, oliéndolo y reconociendo cada libro por el aroma que desprende.

Uno de mis libros favoritos es Ciudades de humo, de la autora Joana Marcús. Es una joven escritora y estudiante de psicología mallorquina. Comenzó escribiendo en Wattpad, donde recibió un gran apoyo por sus lectores. Aunque este libro forme parte de una trilogía y los otros dos también me encantaron, este fue el que más lo hizo; supongo que por conocer una nueva historia, con personajes diferentes y con distintas maneras de contarlo, desde diferentes puntos de vista.

Este libro trata sobre Alice, una joven androide creada en una zona aislada de los humanos para preservar información en el futuro. Un día, los rebeldes invaden su zona, por lo que Alice se ve obligada a huir. Al atravesar el bosque se encuentra con unos grandes muros, pertenecientes a una ciudad. Allí, un chico llamado Jake la encuentra. Tras algunos acontecimientos, se decide el alojamiento de Alice en la ciudad, lo que implica algunos deberes que ha de cumplir para permanecer en ella, como la asistencia a clases. El instructor de armas Rhett, aparentemente un hombre amargado y cascarrabias, comienza a ver un rápido progreso de Alice en su especialidad, por lo que él comienza a impartirle a Alice clases particulares. Durante algunas de estas clases, Rhett y ella comienzan a llevarse bien y Alice comienza a visitarlo muchas de las noches en las que comienza a interesarse por algunos temas de los que Alice no conoce.

Esta historia, como ya he mencionado anteriormente, es una de mis preferidas porque ha conseguido meterme en el papel de sus personajes y conocerlos mejor, capítulo tras capítulo, haciéndome reír y llorar, teniendo miedo e intriga, preocupación y rabia, alegría y compasión, y, sobre todo, hacerme viajar a las ciudades de humo con Alice y Rhett.

Síguenos y comparte en redes sociales: