El otro barrio
Nombre: Ariadna Barrio Pino
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Trassierra, Córdoba
Voy a explicar mi experiencia al leer el libro El otro barrio, escrito por Elvira Lindo, una escritora que también ha escrito una famosa serie de libros española llamada Manolito Gafotas.
Voy a empezar diciendo por qué me he leído este libro. Hace un tiempo tuve que hacer un diario de lectura sobre un libro para mi asignatura de Lengua en el instituto. Para ello le pedí consejo a mi madre y me recomendó uno que le gustó mucho, El otro barrio, y yo lo acepté.
La verdad es que al principio no me inspiraba mucha confianza ni mucho interés, pero conforme lo iba leyendo, más y más me gustaba. Hay partes un poco confusas y que no entiendo. También me parece que la autora se expresa muy bien en cuanto a las emociones de los personajes, y aunque no haya imágenes en el libro, se entiende y se imaginan perfectamente todos los lugares. Los describe todos muy detalladamente, hasta el punto de que parece que estás dentro de ese lugar.
Mi personaje favorito es Aníbal, el amigo del protagonista. Tiene una personalidad que me gusta. Su pasado es muy tétrico y aun así, sigue siendo una persona feliz y graciosa; se toma la vida felizmente, a pesar de lo que le haya pasado. También, comentan que tiene una enfermedad pero no dicen cuál, y eso me disgusta.
No pienso que el libro sea perfecto; me molesta que en la portada del libro aparezcan imágenes de las caras de Ramón, el protagonista, y Marcelo, su abogado, eso no me permite imaginármelo. Otra cosa es que el protagonista es poco espabilado. Cuando, sin querer, le rajó un poco el cuello a su amigo, en vez de ayudarlo, se queda mirándolo, sin hacer nada, y eso me da mucha rabia.
En mi opinión, el libro está bien. La autora va explicando las cosas poco a poco y con suspense. Lo que también me gusta mucho son los cambios inesperados que da. Por ejemplo, cuando de un momento a otro, se dice que, en realidad, la hermana es la madre real de Ramón, eso me dejó muy impactada pero a la vez me encantó. Aunque también es un poco confuso, en el final del libro dejan en el aire que el padre y así ha acabado el libro, sin saber quién es su verdadero padre.
También me gustaría decir que el libro no era lo que yo buscaba, pero me ha gustado más de lo que hubiera esperado. Aunque no tenga muchos misterios, cuenta la vida de un adolescente al que le están pasando cosas muy fuertes. Él ha vivido en primera persona eso de: “La vida te pude cambiar en un segundo” y lo peor es que todo ocurrió por un accidente.
En resumen, como todos los libros, tiene cosas buenas y también malas, pero yo veo el vaso medio lleno, no medio vacío. Aunque el libro no sea perfecto, a mí me ha encantado. La verdad es que se lo recomendaría a cualquiera que tenga mi edad, porque te das cuenta de que los pequeños problemas que te preocupaban antes no son nada comparados con los del protagonista de la historia. Después de leerlo te paras un segundo antes de preocuparte por una cosa que no tiene valor.
La historia interminable
Nombre: Aroa Pozo Martín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Trassierra, Córdoba
Estoy corriendo desesperadamente hacia la biblioteca. Solo puedo decir que dejé pasar el tiempo y ahora se me ha hecho tarde. Cuando llego, me pongo a ojear las estanterías repletas de libros. Pero solo uno me llama la atención, mucho más que los demás. Se titula La historia interminable. Como si este me hubiera hechizado para que le diera una oportunidad, lo cogí y miré detalladamente la portada antes de pasar a la primera página y adentrarme totalmente en el libro.
La historia comienza cuando Bastian, un niño que sufre bullying en la escuela, decide ir a una librería para esconderse de ellos. Él se fijó en un libro que se encontraba en el mostrador, así que lo robó y decidió ir al ático de su colegio, un lugar oscuro y un tanto antiguo, para poder leer aquel libro.
El libro trata sobre Fantasía, un mundo donde reside la Emperatriz Infantil, que padecía una enfermedad mortal. Y por este hecho, la nada estaba succionando toda Fantasía. Ella decide dejar la misión de evitar esto en manos de Atreyu, que, al enterarse de esto, no duda ni un segundo en ayudarle junto a su caballo Artraz y el Áuryn. Al aceptar la misión, el chico corrió muchas peligrosas aventuras, entre las que se encuentran la triste pérdida de su caballo. En unas de sus misiones, Atreyu ve reflejado a Bastian y este se empieza a convertir poco a poco en parte de la historia. En otra de ellas, se entera de que la Emperatriz Infantil necesita un nuevo nombre que sea otorgado por un ser humano. Y en ese punto, Atreyu empieza una nueva misión; salir de las fronteras de Fantasía y poder encontrar a ese ser humano. Fujur lleva al chico ante la Emperatriz Infantil y éste le empieza a contar todo lo que ha vivido y descubierto. Pero resulta que ella ya lo sabe todo, y le explica que él tenía que pasar por todo aquello, justamente, para que el humano que tiene que otorgarle el nuevo nombre pueda introducirse en el mundo de Fantasía.
En este punto, Bastian empieza a darse cuenta de que en toda la historia estaban hablando de él, pero tarda mucho en darse cuenta. Afortunadamente, casi en el último instante le otorga el nombre de Hija de la luna a la Emperatriz Infantil. Bastian ingresa en la historia y empieza a conversar con ésta, la cual le otorga el Auryn para que él encuentre el camino de vuelta a casa. Lo que él no sabía es que cada vez que deseaba algo, perdía un poco más la memoria. Bastian empezó a desear muchas cosas que le generaron popularidad dentro de aquel mundo y todos lo empezaron a admirar. A raíz de toda esa admiración, el chico empieza a sentirse superior, hasta llegar a un punto en el que quiere ser el emperador de Fantasía. Cuando llega a la Torre de Marfil, el hogar de la Emperatriz Infantil, ordena que le hagan una gran ceremonia para conmemorar que él va a ser el nuevo Emperador Infantil. Atreyu se da cuenta del plan y decide armar un pequeño ejército para enfrentar al chico y a todos sus seguidores. Es así cómo se armó una guerra donde la Torre de Marfíl es destruida y Bastián, al querer vengarse de Atreyu, empieza a perseguirlo para prácticamente matarlo. En este camino se encuentra la ciudad de los emperadores olvidados, donde estaban todos los que tuvieron la oportunidad de darle un nuevo nombre a la Emperatriz Infantil, pero se llenaron de poder y no cumplieron su misión. Es en ese momento cuando se da cuenta de que sus actitudes no lo están llevando por un buen camino. Poco a poco, todos sus recuerdos se van borrando hasta que solo queda su nombre, pero para volver a su mundo necesita sentir amor, un sentimiento que, en Fantasía, no es común. El último deseo que tiene se le cumple y olvida también su nombre. Afortunadamente, Fújur y Atreyu van a su salvación. En ese punto, Bastian sabe que no puede quedarse el medallón y se lo cede a Atreyu, sin saber que esta era la única acción que lo podía llevar de vuelta al mundo real. Pero para poder regresar, él necesita acordarse de algo. Atreyu le pide a las serpientes del medallón que el chico pueda volver. Y resulta que por ese hecho de amor y de amistad, Bastián fue capaz de regresar a su mundo.
Estaba tan absorta en la lectura que no me di cuenta de que ya estaban cerrando, así que me llevé el libro a mi casa para leerlo de nuevo, y, de paso, unos cuantos más.
El libro refleja de cierta forma el paso de la infancia a la adolescencia, ya que al pasar de una etapa a otra dejas de tener tanta imaginación. En realidad, lo único que hace falta para no dejar de imaginar nunca, es leer. Esta historia te atrapa tanto que te hace querer continuar leyendo otras historias de fantasía, ya que estas siempre van a tener un lugar especial. Y me di cuenta que la historia interminable no acaba nunca, sino que empieza de nuevo cada vez que lees esos libros con la misma ilusión que la primera vez.
Alguien está mintiendo
Nombre: Celia Moreno Morales
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Trassierra, Córdoba
Este libro me lo leí en las vacaciones de Navidad. Lo hice porque lo había visto por Internet y me había parecido interesante.
Al principio, antes de empezar, no sabía si me iba a gustar, porque a la librería iba buscando otro pero como no lo tenían, me compre éste.
El libro entero me ha encantado, el único problema que tuve con él es que el final, aunque muy inesperado, lo siento un poco innecesario, ya que después de toda la investigación e interrogatorios que se organizan, acaba defraudándome.
El libro tiene 342 páginas y se divide en capítulos. Tiene 30 capítulos y un epílogo que ocurre tres meses después.
Al principio, en la conversación de Simon y de Bronwyn, dos de los personajes principales, se me hizo un poco rara, pero luego ya cuando entran a la sala de castigo, se hace más interesante, sobre todo cuando los coches se chocan en el aparcamiento del instituto.
En cuanto a mis personajes favoritos, al principio, eran Bronwyn y Nate pero acabaron siendo Bronwyn y Addy.
Un lugar que me ha gustado especialmente fue el teatro en el que Bronwyn da un concierto de piano porque me recuerda a cuando di un concierto con mi orquesta en un teatro.
Los personajes que menos me han gustado han sido Eli. Aunque es el que saca a Nate de la cárcel porque había entrado injustamente, me parece que no tiene mucha personalidad. Otro personaje que no me gusta es Simon, porque aunque es gracioso, es un poco pesado y tiene muchas manías que no tienen mucho sentido.
Un lugar que no me gusta es la casa de Nate. Además de que no es bastante pequeña porque Nate y su familia son pobres, está muy desordenada y todo tirado por todos lados.
El Señor de los Anillos: Las dos torres
Nombre: Gonzalo Castillo García
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Trassierra, Córdoba
Este libro está escrito por J.R.R Tolkien y trata de un hobbit, Frodo, que tiene que destruir un anillo de poder y una compañía de un elfo, un enano, y humanos le ayuda. Una extraña criatura le ayuda a llegar al reino donde se encuentra el volcán en el que tendrá que destruir el anillo.
En el libro anterior le encargaron la misión de destruir el anillo y en este la compañía se divide: Frodo y su amigo Sam se dirigen hacia el reino de Mordor, y la compañía formada por Legolas, Thorin, Gandalf, Aragorn, Merry y Pippin, van por su parte. Se separan debido a que un grupo de orcos les atacan y se dividen. Frodo y Sam pasaron por Emyn muil donde se encontraron con Gollum, una extraña criatura que les guio hasta la puerta de Mordor. En mi opinión, mientras lo leía era que estaba intentando manipular a Frodo y a Sam para quitarles el anillo. Tuvieron que pasar hambre pero con comida élfica consiguieron sobrevivir. Gollum les guio por un camino muy peligroso, que era una ciénaga, donde murió mucha gente. Consiguieron sobrevivir y llegaron a la puerta de Mordor, donde había un ejército orco. Entonces decidieron rodear Mordor para encontrar un sitio mejor. En este tramo se encontraron una araña gigante en una montaña y Frodo la mató, pero Gollum se escapó.
Tras esto, Frodo murió por la carga del anillo y Sam, muy triste, decidió seguir la misión, pero un grupo de orcos encontró a Frodo y Sam volvió. Estos se lo llevaron por los túneles de la montaña de la araña que había matado Frodo y Sam los siguió, pero le cierran el túnel cuando ellos salieron; sin embargo, escuchó el sonido de espadas y de caballos que le dieron esperanza. Este es el final del libro. Yo pienso que este sonido procedía de la compañía y del ejército de Rohan que les iban a salvar.
Mientras tanto, a la compañía le ocurrían muchas aventuras, como que Merry y Pippin, otros dos hobbit, se perdieron, pero pasaron por un gigantesco bosque de árboles con vida llamados Ents y estos les explicaron su forma de vida. Les había ocurrido una tragedia. Las Ents mujeres se habían perdido muy lejos y se decía que estaban en la lejana comarca. Estos destruyeron Isengard donde había una mina de orcos y un mago aliado de Sauron. En una reunión de los Ents para invadir Isengard fueron Merry y Pippin. Antes de que fueran, Gandalf les encontró tras separarse de la compañía. En esta parte no se sabía que era Gandalf, ya que era un destello, pero más tarde se descubrió que era él, y fue bastante agradable cuando se descubre.
Pero su principal objetivo era reunirse con Frodo y Sam para destruir el anillo y derrotar a Sauron. Fueron por Rohan, un reino de campesinos con un rey poderoso y un canciller que era un espía de Sauron y quería matar al rey. La compañía lo detuvo. Antes de esto siguieron el rastro de los orcos que secuestraron a Merry y a Pippin, pero no pudieron alcanzarlos igualmente. Merry y Pippin se habían escabullido. En mi opinión y de otros lectores pensamos que esta parte es un poco confusa, pero me alegré cuando se escabulleron.
Pusieron rumbo al Isengard. Para pasar tenían que cruzar el bosque de los Ents pero en la frontera un ejército de orcos cada vez se acercaba más hacia una fortaleza de Rohan llamada el Abismo de Helm. La compañía avisó al rey de Rohan y la defendió en un combate súper entretenido y épico. Cabe destacar que cuando los orcos los iban rodeando, Frodo y Sam estaban cerca de la compañía y esta lo sabía. Querían encontrarlos pero tuvieron que defender el Abismo de Helm.
Tras esto, cruzan el bosque y llegan a Isengard justo cuando los Ents han arrasado con todo inundándolo y reuniéndose con Merry y Pippin. Ellos luchan con Saruman que estaba encerrado en sus torres, pero consiguen matarlo. Siguen la marcha y en ella se encuentran Nazguls, unos humanos corroídos por los anillos que son sirvientes de Sauron y tratan de pasar desapercibidos porque los Nazguls estaban volando. Tras la inundación de Isengard me alegré ya que recordé que en el primer libro Saruman era un mago bueno y nos traicionó.
En mi opinión, pienso que este libro es uno de los mejores de la literatura porque la historia que cuenta es fascinante y cuando lees nunca quieres parar y se te hace corto. Os recomiendo que os leáis el libro ya que en este resumen he contado poco comparado con todas las aventuras que ocurren. Espero que os haya gustado.