Nosotros en la luna
Nombre: Erika Delgado López
Curso: 2° ESO
Centro: Colegio Al-Bayyana (Roquetas de Mar, Almería)
Este es mi libro preferido, lo escribió la autora Alice Kellen y es del género romántico.
Es un libro muy bonito y sentimental, habla sobre el amor, el destino y sobre que hay que quererse primero bien a uno mismo para que alguien pueda quererte como te mereces.
Habla de dos adultos jóvenes, Ginger y Rhys, que se encuentran de casualidad en una estación de metro y no sabían que el sentirse perdidos en una noche sin saber a dónde dirigirse haría que sus caminos se cruzasen para siempre y solamente tuvieran que mirar a la luna para sentirse cerca del otro. Trata de una historia de amor que habitualmente no llegaríamos a creer que pudiera existir, se trata de confianza, atreverse, ganas y sobre todo querer bien.
Destaca lo complicadas que pueden llegar a ser las relaciones a distancia, pero que el amor a primera vista sí existe.
En mi opinión, este libro es espectacular, es un libro que te hace pensar de otra manera, de darte cuenta de las cosas que importan en una relación y lo bonito que puede llegar a ser el querer a alguien si lo haces bien. La mayor parte del libro trata de emails que se envían en la distancia y eso te puede hacer pensar que es aburrido, pero es totalmente al contrario, te das cuenta de cómo su confianza aumenta y, simplemente, su relación trata en hablar a través de correos electrónicos y contarse lo que sienten el uno por el otro.
Este libro es un descubrimiento fantástico y estaría dispuesta a leerlo mil veces más.
Hachiko. El perro que esperaba
Nombre: Laura Fernández Garcés
Curso: 1° ESO
Centro: Colegio Al-Bayyana (Roquetas de Mar, Almería)
La historia trata de un profesor universitario (el profesor Ueno) y de su perro, Hachiko. Originalmente, el perro iba a ser para la hija del profesor, Chazuko, pero esta se casó con un médico, alérgico a los perros y, por lo tanto, el profesor se quedó con el perro. Poco a poco, el profesor Ueno fue cogiéndole más y más cariño a Hachiko (al igual que este al profesor), hasta llegar al punto de que apenas se separaban (solo cuando el profesor se iba a trabajar y poco más). De hecho, Hachiko lo acompañaba cada mañana a la estación para que el profesor fuera a trabajar y por las tardes esperaba a que regresara a las cinco y media. Esto ocurría cada día que el profesor iba a trabajar. Sin duda alguna, el profesor Ueno y Hachiko tenían una relación bastante especial. Tanto es así, que un día el profesor falleció a causa de una hemorragia cerebral mientras dictaba una conferencia en el trabajo, pero Hachiko siguió esperando en la plaza de la estación, como siempre, a que el profesor regresara. Pasaron diez años y Hachiko siguió esperando al profesor (literalmente). Murió en la misma plaza a causa de una enfermedad mientras esperaba al profesor.
Leí este libro cuando tenía nueve años y lo disfruté muchísimo. Hay de todo, desde momentos graciosos hasta momentos lacrimógenos. Me parece que es un libro repleto de ternura y momentos muy especiales. Mi parte favorita está al final del libro. Es esta: “Tenía el morro helado y temblaba. Él era el único que no lo sabía, pero su vida se apagaba…De repente, se oyó un silbido lejano. Era el de un ferrocarril…Era un tren blanco y dorado…Cuando Hachiko cerraba los ojos para no volver a abrirlos nunca más, se abrió la puerta de la estación… – ¿Aún estás aquí, Hachiko? – le sonrió el profesor Ueno.Ya me lo imaginaba. Buen chico. Siento que hayas tenido que esperarme un poco más…Había esperado diez años para reencontrarse con él. El profesor Ueno, como Hachiko ya sabía, no se había olvidado de él. -Venga, vamos-le susurró el profesor Ueno. Hoy sí que podrás acompañarme y subir al tren. Ya te prometí que un día subirías, ¿te acuerdas?… Hachiko se levantó temblando del suelo y lo siguió pegado a sus pantalones”. Este fragmento simboliza el momento en el que Hachiko murió y fue el que me hizo llorar más, además de que fue la parte que me marcó más (he resumido la parte, y por eso hay varios puntos suspensivos). Este es un libro con el que puedes estar todo el día y nunca aburrirte, un libro que te hace sentir la historia, un libro completamente mágico…
Lo mejor de todo es que está basado en hechos reales. En la vida real, el profesor Ueno murió y Hachiko lo esperó diez años. Cada día a la misma hora se ponía en la plaza de la estación a esperarlo. De hecho, le hicieron una estatua, que se inauguró en 1934, y en 1935 murió Hachiko. La estatua de Hachiko fue fundida durante la Segunda Guerra Mundial, pero le hicieron otra estatua. Se han hecho dos películas inspiradas en Hachiko: una película japonesa (Hachiko monogatari, de 1987) y otra estadounidense (Hachiko, siempre a tu lado, de 2009).
Este libro me ha marcado tanto y se ha convertido en mi favorito porque, como he dicho anteriormente, te hace sentir la historia, teletransportándote a ella. Pero lo que más me ha marcado, sin duda alguna, es Hachiko. Fue un perro bastante fiel, tanto es así que esperó durante diez años hasta que murió a que regresara su dueño, mostrándonos que el tiempo nunca fue una barrera para esperar a su amado y apreciado dueño.
I ME MINE
Nombre: Mario Juárez López
Curso: 2° ESO
Centro: Colegio Al-Bayyana (Roquetas de Mar, Almería)
I Me Mine, en resumen, es una biografía del ex-Beatle George Harrison narrada por muchos de sus amigos íntimos como Derek Taylor, Eric Clapton, Bob Dylan, su mujer Olivia, y Paul McCartney.
En principio, me lo compré porque me encantan los Beatles y, aunque el libro es muy grande, vale la pena pasar un rato leyendo. Me hizo conocer más cosas sobre sus primeros y últimos días, mas ver fotos que nunca había visto antes. Hay testimonio de familiares suyos y amigos de su infancia, por lo que se sabe más información sobre lo que hacía de niño y de sus principios en la música.
Es de mis libros favoritos porque las biografías de personas que admiro (principalmente músicos) se me hacen muy interesantes y entretenidas. Sobre todo, la ilusión que siento al saber que ya he aprendido algo nuevo con solo leer sobre algo que me gusta. Simplemente el hecho de leer me apasiona y me hace feliz, y leer este libro me amplió mi ya amplio conocimiento sobre las vidas de cada miembro de la banda. Cuanto más grande el libro, mejor, y este es un buen ejemplo.
Tuvo una vida extensa en cuanto a experiencias, aunque no en cuanto a años. En sus 58 años de vida vivió de todo, y en ese libro se plasma la vida detrás de la fama y las giras, sólo el testimonio de sus amigos más cercanos y familia. Diría que lo más triste de leer son sus últimos días, conmueve mucho imaginarse lo que sufrió y que falleció poco después de una reunión con sus excompañeros Beatle: Paul y Ringo. Es conocido que justo antes de irse de la reunión, George le dijo a Ringo que se iba a EE.UU. y Ringo le dijo “¿Voy contigo?”. 12 de noviembre de 2001. Esa fue la última vez que lo vería.
Todo el mundo quedó conmocionado por su fallecimiento, ese día 29 de noviembre de 2001, ya que eso suponía que sólo la mitad del grupo más grande de la historia quedaba en vida.
Recuerdo que cuando empecé a escucharlos ya sabía que John Lennon no estaba vivo, pero cuando me enteré de que George tampoco, me dejó un mal sabor de boca.
Recomendaría el libro para quien tenga mucho tiempo y ganas de leer y contemplar sobre su vida. Ya sea fanático o no, es completamente recomendable.
Saga Tea Stilton
Nombre: Nazaret López Lozano
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Al-Bayyana (Roquetas de Mar, Almería)
Tengo numerosos libros preferidos, pero sin duda la saga que más me ha dejado una marca es la Saga Tea Stilton, el club de Tea.
Yo empecé leyendo libros del tipo con apenas seis años. Empecé probando con muchas sagas para niños de mi edad y todas me gustaban, pero un día mi tía me prestó un libro de Gerónimo Stilton, cuyo libro iba de las aventuras de Gerónimo y su hermana, Tea.
A mí me encantaba esta saga, así que un San Valentín mis padres me regalaron un libro de Tea Stilton, el club de Tea. Fue una saga especial hecha para la fecha, se llamaba Operación San Valentín. Recuerdo que era por la mañana, a las ocho aproximadamente, antes de ir al colegio fue cuando me lo regalaron.
Cuando vine del colegio, terminé mis tareas y me fui rápidamente a descubrir cuál era mi nueva aventura. Pasaron dos días y me lo acabé, se lo dije a mis padres y les sorprendió, ya que yo usualmente tardaba dos semanas en acabarme un libro así, de 144 páginas.
Cada vez leía más libros de esa saga y me encantaba. Me gustaba leer por las noches, así que una hora antes de acostarme me iba para mi cuarto para soñar junto a las aventuras del Club de Tea.
Esta saga, y en especial el libro Operación San Valentín, me encanta lo que no está escrito, no por lo que trataba, que también, pero la principal causa es que este libro fue una de las puertas de mi infancia, una puerta hacía la lectura.
Me acuerdo de que cuando tenía un día malo o que creía que podría haber sido mejor, simplemente me ponía en mi cuarto y leía todas esas aventuras, las mismas que un día esperaba vivir yo.
Cuando terminaba un libro me ponía a ver todos los demás libros de la saga y me imaginaba de que iban y decidía cuál me gustaba más, y luego lo que solía hacer era pedírselo a mis padres.
Me gustaba tanto que mis padres me compraron un libro electrónico para descargar más libros, ya que mi habitación era literalmente una biblioteca y no cabían más.
Y bueno, aquí termina mi viaje con la Saga el club de Tea que nunca olvidaré.
El Principito
Nombre: Roberto López Fernández
Curso: 2° ESO
Centro: Colegio Al-Bayyana (Roquetas de Mar, Almería)
Un libro que me ha gustado mucho es El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Es una obra que, pese a tener formato y estar contada como si se tratase de un cuento infantil, contiene numerosas moralejas muy valiosas que te enseñan cómo afrontar los problemas, valorar y disfrutar de la vida.
El protagonista de la obra es El Principito, un niño que vive en un asteroide y que un día decide emprender un viaje por el universo en busca de un amigo. Al llegar a la Tierra conoce a un piloto, al que se le había averiado su avión, en el desierto del Sahara. Se harán amigos y el Principito le enseñará el verdadero valor de las cosas.
El personaje del principito representa el amor, la esperanza y la inocencia de un niño. Del niño que todos llevamos dentro y que, aunque vayamos cumpliendo años y haciéndonos mayores no debería desaparecer. Estos valores no deberíamos perderlos con los años. La visión de un niño es muy amplia, llena de imaginación y donde soñar y disfrutar de todo lo que le rodea.
El pequeño príncipe con el que se encuentra el piloto que narra la historia le transmite lo importante que es entre otras cosas la amistad. Él tiene un gran amigo, el zorro, a través de él aprende a valorar la amistad y la importancia de las relaciones con las personas. Lo importante de la amistad no es que las personas sean iguales a ti, sino que tengan afinidad contigo ya que, siendo completamente diferentes, cualquier persona puede ser tu amigo y aportarte algo que te enriquezca.
El libro también nos enseña que hay que aprender que lo importante en la vida no es lo material. Me gusta mucho la frase:” lo esencial es invisible a los ojos “. El autor quiere que entendamos que a veces no somos capaces de apreciar lo realmente importante, porque nuestra visión es superficial, nos dejamos guiar por las apariencias y no por el corazón, por lo que sentimos. El principito tratará de enseñar al piloto a valorar las cosas que le rodean.
Otro elemento importante en el relato es la flor del principito, quizás el autor quería representar con ella el amor. La relación entre ambos era muy fuerte y siempre la cuidaba y la protegía. La flor no siempre se comportaba bien. Es por ello que el principito emprendió el viaje por el universo para buscar nuevos amigos. Siempre la recordaba, lo que significa que el amor hay que cultivarlo y cuidarlo a diario. Amor a tu familia, pareja o amigos.
Con los numerosos dibujos que pide el principito al piloto que realice, estaría reflexionando sobre lo importante que es la imaginación de un niño y que no debería de perderse en la edad adulta ese poder de imaginar y soñar. Como cuando el piloto contaba la historia del dibujo que había realizado de elefante dentro de una boa, pero los mayores tan solo veían un sombrero. No eran capaces de imaginar. O cuando el principito le pidió que dibujara un cordero y el piloto le dibujó tan solo una caja. El principito si podía imaginar que su cordero estaba dentro de la caja, aunque no lo había pintado, pues la imaginación de un niño no tiene límites y puede imaginar todo lo que desee.
Una moraleja que también me ha gustado del libro es la importancia de saber afrontar los problemas y que todo tiene solución, por muy grave que sea. A veces tendremos problemas y hay que saber afrontarlos. Todo pasa con el tiempo.
En definitiva, la obra contiene una gran cantidad de enseñanzas, pues lo que pretende el autor es inculcar unos valores fundamentales de respeto, amor, amistad, lealtad, cariño, educación, empatía, solidaridad, admiración, humildad…. Que todos deberíamos tener y conservar para siempre.
Es sin duda una gran obra que te enriquece y cambia tu visión de la vida.