“El mundo de Sofía”, de Jostein Gaarder
Nombre: Samuel Sánchez Morales
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio La Colina (Puerto de la Torre, Málaga)
Si os estáis preguntando por qué he elegido este libro, la respuesta es simplemente por casualidad.
Cuando me informaron del concurso, este era el libro que estaba leyendo en ese momento. Y francamente, lo estaba leyendo porque lo eligió mi madre el día que fuimos a la biblioteca para entregar y reponer libros de lectura. No conocía el libro, no sabía de qué iba, y seguramente, no lo habría seleccionado por mi cuenta. Pero me gusta mucho leer, y nunca digo “no” a un libro.
El Mundo de Sofía es una novela escrita por Jostein Gaarder que cuenta la historia de una joven que comienza a recibir misteriosas cartas sobre filosofía en su buzón.
A través de esas cartas, la joven Sofía Amundsen, descubre a los grandes filósofos de la historia y sus teorías, desde los antiguos como Sócrates, Platón y Aristóteles hasta los modernos como Freud, Darwin y Karl Marx, descubriendo sus pensamientos y reflexiones sobre el significado de la vida, el destino, cambios en la naturaleza, religiones y el tiempo, entre otros.
A medida que Sofía aprende sobre la filosofía, también comienza a cuestionar su propio lugar en el mundo y a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida.
En la novela, además de Sofía, se nos presenta otros personajes misteriosos. El padre de Sofía es un hombre que trabaja mucho y apenas tiene tiempo para su familia. También aparece Alberto Knox, el profesor de Sofía, que la guía en su búsqueda de respuestas. Hilde, es otro personaje importante en la novela. Al principio, no sabemos mucho sobre ella, pero a medida que se desarrolla la trama, descubrimos que ella también está siendo instruida por su propio padre.
Aviso spoiler: Al final de la novela, se revela que Sofía es en realidad un personaje ficticio creado por el padre de Hilde.
Es una novela que combina la enseñanza de la historia de la filosofía con una trama emocionante. Se disfruta y se aprende a la vez.
Después de leerlo entendí por qué mi madre eligió este libro. Es una novela que enseñanza filosofía a través del desarrollo de una trama de misterio emocionante, y ella seguro que lo eligió por eso. Aunque tengo que reconocer que he tenido que leerlo dos veces.
La primera vez que leí el libro no comprendí parte de lo que estaba leyendo. Aunque utiliza un leguaje simple y accesible y usa metáforas para explicar conceptos filosóficos, trata temas complejos. Son muchos conceptos, personajes y teorías filosóficas que no entendía del todo. No podía quedarme con esa sensación, tenía que volverlo a leer; y lo hice.
La segunda vez que lo leí llevaba toda la intención de comprender mejor los pensamientos filosóficos que se trataban en el libro. Para ello decidí hacerme las mismas preguntas que se hacían los filósofos y las contestaba con mis propias reflexiones y pensamientos, cómo hacía Sofía.
Y definitivamente, creo que esto ha sido lo más importante de este libro y el motivo real por lo que lo he elegido para este concurso. He aprendido a cuestionar y reflexionar sobre mis propias creencias e idea. Tengo 13 años y soy consciente de que mis conclusiones actuales sobre algunos temas cambiarán drásticamente con el tiempo, como si estuviera jugando al ajedrez conmigo mismo, pero me ha ayudado a desarrollar un pensamiento crítico y esta es la huella que me deja este libro.
¡Gracias Jostein!
¡Y gracias, mamá!
Y si os estáis preguntando si se lo recomendaría a mis compañeros de 1º de la ESO: clara-mente no. No es un libro para que lo mastique y trague, trague y mastique, niños de mi edad. Pero no lo digo porque sea un mal libro, es un libro increíble, pero para estudiantes de cursos más avanzados, que puedan entenderlo mejor.