El sueño de Iván
Nombre: Álvaro Julián González
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Molière, Huelva
Mi libro favorito y del que os voy a hablar es El Sueño de Iván de Roberto Santiago.
El protagonista de mi libro es Iván, un niño alicantino de 11 años apasionado del fútbol que ve cumplido su sueño de participar en un partido internacional de fútbol a pesar de su corta edad.
Todo empieza con el terremoto ocurrido en Grissau, un país de África donde la pobreza estaba muy presente y que había sido desolado por el movimiento sísmico dejando a una parte de la población sin casas ni pertenencias.
Para recaudar fondos, UNICEF y la FIFA iban a organizar un partido benéfico entre dos selecciones mundiales, una formada por estrellas del mundo del fútbol y otra compuesta por una selección de niños escogidos de entre todos los países.
Iván, junto con su amiga y compañera Paula, de la cual estaba enamorado, decide prepararse para las pruebas de la selección infantil. Aunque la ilusión era máxima, era consciente de la dificultad de ser elegido puesto que competía con uno de sus compañeros, Morenilla, el matón del colegio que le hacía la vida imposible, pero que era un gran futbolista.
Las pruebas no fueron como pensaba, pero el entrenador se fijó en el comportamiento que tuvo Iván, ya que sin ser el mejor, consiguió con su buena actitud ganarse el puesto.
Esta parte del libro me parece muy interesante, ya que demuestra que para conseguir los sueños, no vale solo con tener talento y buenas condiciones. Con el trabajo, la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo, todo lo que nos propongamos se puede lograr.
El partido benéfico se celebraba en México y allí Morenilla e Iván, los dos españoles elegidos, se reunieron con niños de todo el mundo para preparar el encuentro.
Las aventuras y experiencias que vivieron en México resultaron ser de lo más divertido, convivieron con niños de otras culturas y aprendieron que el talento no es lo más importante, y que detrás del sacrificio y el esfuerzo vienen las verdaderas recompensas.
Los familiares tuvieron la oportunidad de acompañarlos, y en el caso de Iván, contó con el apoyo de Paula y su abuelo, futbolista profesional ya retirado y con un carácter muy agrio que arrastraba un problema de adicción y al que Iván, sin quererlo, ayudó a volver a una vida más sana.
Pero claro, todo en México no fue bueno, pues Morenilla no se lo puso fácil, y ambos lucharon por el amor de Paula, aunque ella ya se había decantado por Iván, al que había besado antes del viaje.
El final del libro no os lo cuento pues os merecéis descubrirlo por vosotros mismos, pero os diré que Iván me sorprendió tanto por su espíritu de sacrificio, que me hizo entender por qué el entrenador quiso contar con él a pesar de no ser un futbolista muy brillante.
Como dice mi padre, que entrena a un equipo de fútbol de niños de nueve años, “el trabajo siempre gana al talento si el talento no trabaja”.
Este ejemplo nos sirve para muchos aspectos de la vida, el deporte, los estudios, etc., así que este libro es un buen reflejo de lo que debemos hacer en nuestro día a día para conseguir aquello que queramos.
Este libro es mi favorito por varias razones. La primera y más importante es por la persona que me lo regaló, mi padrino, un enamorado de la lectura que creció rodeado de libros, ya que su padre, tenía una biblioteca con unos cinco mil ejemplares. Recuerdo desde pequeño, esa bonita sala, rodeada de estanterías, clasificadas por temáticas y autores, y una gran mesa central. El olor de ese lugar siempre me pareció especial.
Mi tío desde hace unos años ya no está con nosotros, y su hijo, que es mi padrino, ha continuado el legado de su padre que no es otro que apasionar a sus sobrinos a la lectura. Él siempre ha querido regalarme libros para que consiga vivir aventuras, desarrollar la imaginación y poder vivir las espectaculares historias que se cuentan en cada una de sus páginas.
Y aquí el otro motivo por el que es mi favorito, y es que él sabe de mi pasión por el fútbol y con este regalo consiguió que pudiese vivir dos de mis pasiones a la vez. De hecho, había veces que me emocioné tanto que me imaginé que era yo el que estaba a las órdenes de uno de los mejores entrenadores de fútbol en México.
El retrato de Carlota
Nombre: Carolina Martín Markievich
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Molière, Huelva.
El libro El retrato de Carlota es interesante y me ha encantado ya que habla de diferentes temas, como el amor, el suspense, el misterio o la diversión.
Cuando leí que Carlota se iba sola a un país desconocido en avión, empaticé con ella, porque supongo que sintió lo que sentí yo la primera vez que viajé en avión. Aunque yo no viaje precisamente sola, viaje con mi familia ya que era un poco más pequeña que ella.
Los días previos al viaje en avión estaba nerviosa, inquieta. No paraba de pensar que podría hacer en mi estancia, estaba emocionada y con un poco de miedo, ya que era mi primer viaje en avión. Creo que Carlota sentiría algo parecido a lo que sentí yo. Me pongo en su lugar, y creo que estaría nerviosa, ya que viajar por primera vez sola y en un medio de transporte, hasta entonces desconocido para ella, causa pavor
Me gusta el comienzo del libro, puesto que me encantaría, como hace Carlota, ir a visitar lugares y países diferentes, y conocer culturas en diferentes medios de transporte. ¡Me parece una experiencia bastante emocionante y una aventura!
Además, me encantan los disfraces y las fiestas y que Carlota fuera en carnavales a Venecia. Esto hace que me venga a la mente recuerdos en los que he disfrutado disfrazándome, como dice la protagonista del libro. Me gusta esa parte porque me gustan los disfraces. El suyo, que le hizo su tía Ángela, era precioso, divino. Me encanta ser, aunque sea por unas horas, el personaje del disfraz que llevo puesto.
Otra parte que me gusta del libro son los sucesos extraños que relata. El misterio que más me gustó fue el del collar, que se desarrolla en la casa de la tía de Carlota, ya que fue muy emocionante. A mí me encanta el misterio y si lo combinamos con el miedo y lo desconocido, tenemos en mi opinión un buen cóctel. Me gusta pasar miedo, me gusta el suspense, me gusta sentir la adrenalina, y por ello esa parte me encanta.
El amor es otro tema que aparece bastante en el libro. Aunque es un tema secundario, ya que el primero es el miedo, me gusta que aparezca algo de amor, ya que me recuerda a mi padre, que le quiero mucho pero no lo veo mucho. Tal y como le ocurre a Carlota, que quiere mucho a su tía, y no la ve todo lo que desea.
En esta parte me encanta cuando la protagonista conoce a Ferrando y ella se enamora de él y él de ella y se declaran en secreto. Me impresionó bastante cuando se declararon, porque pensaba que no lo iban a hacer pero sí lo hicieron y me quede en shock, me asombro bastante. Es mi parte favorita del libro.
Me gusta que en los libros que leo aparezcan diferentes temas y no solo uno, ya que los libros así me resultan aburridos, monótonos. Me gusta la variedad de temas, de ahí que haya escogido este libro. Me parece una gran elección. Hace que me llame cada día más la atención la lectura.
Al descubrir que todos los sucesos extraños que ocurrieron en la casa de la tía Ángela habían sido provocados por ella (la tía) me sorprendió ya que esperaba algo más de misterio y algún fenómeno sobrenatural. Al esperarme que los sucesos fueran ocasionados por fenómenos extraños me desilusionó un poco pero al mismo tiempo me gustó el final. Que la tía se tomase esas molestias para hacer que su sobrina volviese a su casa, me parece bastante ocurrente.
Creo que no abra segunda parte de este libro, pero me gustaría. ¿Qué artimañas estaría preparando su tía para la próxima vez que vaya a su casa? ¿Sería una nueva aventura?
La verdad es que el libro está bastante bien escrito. Me ha encantado y me ha puesto un poco sentimental, pero me ha enganchado a seguir leyendo. Eso es bueno. Ojalá que le guste tanto a todas las personas que se lo lean tanto como a mí. Ha sido el mejor libro de mi vida. Leer es interesante y no aburrido. Me ayuda en mi día a día a no confundirme tanto y además utilizo más vocabulario.
El retrato de Carlota
Nombre: Claudia Gonthier Sánchez.
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Molière, Huelva.
El retrato de Carlota es una historia en la que la autora, Ana Alcolea, ha conseguido que, aunque leas un par de capítulos ya te enganchas al misterio, al suspense…
Cuando empecé a leerlo me parecía aburrido en el primer capítulo. Pensaba que sería un libro cualquiera, un libro que ves de frente en la portada y “no tienes por donde cogerlo”, pero como dijo Moliere “no siempre hay que juzgar por lo que se ve”.
Lo abrí, y tengo la costumbre de cuando empiezo a leer un libro ver como son las hojas; si tienen representaciones, si la letra es pequeña, si había color…No vi nada especial. Veía un libro fino de apenas 184 páginas y sin enganche en la presentación. Cuando en la historia apareció Ferrando me lo imaginaba (y todavía sigo imaginándomelo) como un hombre alto, con melena, y con su violín Stradivarius. Yo en ese momento quería un Ferrando en mi vida.
Cuando empezó el misterio, ya quería saber dónde encontraba otra cosa u otra pista. No podía dejar de leerlo. Desde su tía, que era muy misteriosa en el desván, hasta la historia de amor entre Ferrando y Carlota. Tal como lo describe el libro Venecia es una ciudad preciosa donde vivieron grandes aventuras. Aventuras que no son tan normales, porque todos los días no desaparecen objetos de un cuadro.
Me parece una historia imprevista, de un viaje de vacaciones a resolver un gran misterio hay una gran diferencia. Pero me parece más admirable el trabajo de la tía, que hizo que su sobrina, con su cabeza entera cuadriculada y con todo en orden, tuviera un poquito de imaginación y se divirtiera.
Exacto, me sorprendió que una niña de tan solo 15 años descubriera un impresionante enigma sobre la misteriosa muerte de su bisabuela, en tan solo días. Su bisabuela, también llamada Carlota, murió hace más de medio siglo y su bisnieta se adentra en el mundo del misterio, hace que el lector no se pueda separar de las páginas, hace que estés en los momentos de lo sucedido. Carlota era una niña que nunca se confirmaba con lo que tenía, siempre quería saber más y nunca dejar las cosas a medias. Por eso cuando encontró la primera pista quería seguir investigando. Ella sabía que algo ocurría.
Hasta el final no me di cuenta que en la portada y contraportada sale Carlota con el vestido de carnaval color rojo sangre y el collar de perlas blancas reluciente, porque como Carlota encontraba pistas en Venecia, el libro ya nos daba indirectas sin nosotros saberlo.
A Carlota no le gustaban los carnavales, le parecían raros. Personas disfrazadas todo el día y con antifaces para no descubrir su rostro. Cuando su tía le trajo su vestimenta para los días de carnaval, Carlota se sorprendió. Era igual que el de su bisabuela, se lo probó y al final no le disgustó como ella pensaba.
Eso me impresionó mucho, ya que empecé a descubrir que Carlota se dejaba llevar por la imaginación y por la diversión y no tener todo cuadriculado en su cabeza.
Su tía con ayuda de Ferrando dejaba que Carlota se relajara y desconectara de Madrid. La tía Ángela es muy astuta, ya que escondió el misterio hasta el final y poco a poco le iba dando pequeñas pruebas y avances.
Me gustaba como era la actitud de su tía, era una persona sigilosa, y con una gran imaginación. También colaboraba Ferrando, con su atrevimiento, alguien enamorado hace lo que sea por esa persona, pues ese era Ferrando desde que le vio el rostro por primera vez a Carlota. Un amor a primera vista, nunca mejor dicho.
Investigando por los comentarios del libro, entre todos llegan a una conclusión y a una degustación general, sería que el libro es un gran libro, sobre todo para adolescentes que les gusta la aventura y el misterio. Pero pensándolo bien también puede ser para niños que les leen sus padres al acostarse, porque tienen que entender que en la vida hay que valorar lo que tenemos e intentar sacarle más provecho. Si yo saco un cinco en un examen estará bien pero podría haber sido mejor, es lo mismo que pasaba con Carlota: ella no se conformaba, ella quería más.
Me gusta su valentía. Y Ferrando, que por amor hacia lo que fuera, aunque no quisiera.
Al final del viaje, me pareció un gran detalle por parte de la tía Ángela escribir la novela basada en la historia de Carlota. Ha sido una gran experiencia tener la oportunidad de leer este gran libro. Es una historia que nadie se lo espera al leer la primera hoja y tanto como para mayores y niños es un buen libro que te hace sentir que estás dentro del libro viviendo la historia tú mismo/a.
Me encanta la literatura y la escritura y pienso que de todos los libros que he leído (no son pocos) éste ha sido el mejor sin duda alguna. He puesto una encuesta en varios grupos de WhatsApp pidiendo que eligieran el libro que más les haya gustado y ha recibido muchos votos el libro de El retrato de Carlota.
En total, de veintiséis personas que habían leído El retrato de Carlota y el otro libro que era A dos metros de ti, votaron dieciocho personas El retrato de Carlota y el resto votó el otro libro. Es una pequeña muestra de que no es sólo una persona la que admiraba a la autora en el momento de terminar el libro. En las reseñas tiene un ocho de diez en estrellas, no está nada mal para un libro juvenil.
Sinceramente fue un gran acierto leer ese libro y la verdad que es el mejor que me he leído y el que más me ha llamado la atención. Y doy gracias a mi colegio por mostrarme la lectura de este maravilloso libro. Es difícil que un adolescente quiera leer libros, pero hay ARTISTAS que hacen arte e igual que un gran pintor pinta muy bien, un gran escritor escribe…para soñar dentro de un libro.
Y sí, soy una niña de trece años que le encanta la escritura y la lectura, y ésta es una gran oportunidad para seguir aprendiendo. Este maravilloso libro me ha abierto aún más al mundo de la escritura.
Las princesas también se tiran pedos.
Nombre: Daniela Aranda Rodríguez
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Molière, Huelva
¿Sabías que las princesas también se tiran pedos? Pues sí, efectivamente, las princesas son como cualquier otra persona, ellas también se tiran pedos.
Este es un libro en el que te cuentan las típicas historias de las princesas de cuentos como Blancanieves, la bella durmiente… pero te las cuentan de una manera que ya no son tan fantásticas, sino que son personas con problemas y vivencias como en la vida real.
Laura, una de las protagonistas de este cuento, un día le preguntó a su padre que si era verdad que las princesas se tiraban pedos, porque un niño de su clase le dijo que Cenicienta se tiraba muchos pedos y todas las niñas de su clase, incluida ella, no se lo podían creer. Su padre le enseñó un libro que se llamaba `Problemas gastrointestinales y flatulencias de las princesas más encantadoras del mundo´.
Los dos comienzan a ver el cuento.
¿Laura, sabes que le pasó realmente a Cenicienta?
Fue, que ella estaba muy nerviosa esa misma noche del baile, así que se comió unas barritas de chocolate que se encontró en la despensa de la madrasta y entonces cuando el príncipe le apretó fuerte de la cintura mientras bailaban, ella no se pudo aguantar y soltó un gran pedo justo cuando marcaron las doce de la noche.
Y Blancanieves…no se desmayó por la manzana que le ofreció la bruja, sino de que los enanitos cocinaban una comida muy pesada: beicon, todo tipo de quesos… etc. Así que cuando la bruja le fue a dar la manzana, no le dio tiempo de envenenarse porque se desmayó del olor horrible del tremendo pedo que había soltado por culpa de esa comida pesada.
Después Laura le preguntó a su padre que, si todas las princesas también se tiran pedos… ¿la sirenita, como podía disimularlo si estaba todo el tiempo bajo el agua? ¡Saldrían burbujas! A lo que su padre explicó que las sirenas pasaban un poco del tema, así que ellas decían para disimular un poco que en realidad era que las algas estaban eructando y todo el mundo se lo creía.
Las Princesas también se tiran pedos es un libro que deberían leer todos los niños y niñas. Sobre todo los niños pequeños, ya que pueden estar acostumbrados a que le lean los típicos cuentos donde los protagonistas son las “princesitas” que viven en reinos enormes, las chicas perfectas, finas, delicadas… Pero este libro te enseña que las princesas son como cualquier otra persona. Ellas también van al baño, trepan árboles, pueden jugar al futbol o a cualquier otra cosa que les apetezca. ¿Cómo todas las personas no?
Y no porque princesas como Ariel, Blancanieves, Cenicienta o muchas más, hicieran una vida cotidiana como nosotros, dejaban de ser bellas princesas que vivían en palacios. Ellas podían ser tan normales como cada uno de nosotros.
Es un libro breve que se lee en menos de diez minutos. Además. tiene simpáticas y coloridas ilustraciones en cada página, donde cuentan esas graciosas historias que a los niños pequeños les llama la atención. Les puede llegar a divertir porque “los pedos” es un tema que a ellos les suele hacer mucha gracia.
Las historias de las princesas son tan divertidas que se lo pasarán muy bien y aparte aprenderán, que no tienen que ser modélicas y perfectas, que se ha de dejar a un lado los estereotipos, que es realmente lo que quiere enseñar este libro.
Transmite un mensaje muy importante, porque como todo el mundo sabe, no todas las chicas de los cuentos tienen que ser rescatadas por un príncipe, ni ser finas o elegantes.
Es hora de que los niños de hoy en día sepan que también hay princesas guerreras, que no todas van con vestidos y tacones, ni las recogen sus príncipes en carrozas de caballos. También existen las princesas que van en moto, que no tienen que ser salvadas por un príncipe, que los príncipes sí existen, pero no van por ahí besando a princesas dormidas y que pueden ir perfectamente en vaqueros y deportivas. Que aparte de esa vida típica, también van al baño y no siempre visten con vestidos.
Fue por mis tías por las que descubrí este cuento, en cuanto lo tuve en mis manos me encantó, aunque yo ya no era demasiado pequeña. En seguida empecé a acordarme de todas las niñas de mi alrededor, de mi familia, conocidas…y aproveché cada encuentro con ellas para leerles el cuento.
No era un libro muy conocido por los padres, ni siquiera su autor pero no dudaron en comprarles este libro a sus hijos en poco tiempo y los niños pedían que se lo contaran constantemente, incluida esa misma noche. Mi madre que es profesora, en cuanto lo descubrió tampoco dudó en llevárselo al colegio y contárselo a todos sus alumnos que, como bien he dicho antes, creó un ambiente de risas inocentes allí donde lo contaba.
Está muy bien quererse y ser como cada uno crea oportuno sin tener en cuenta que hay cosas que son tan naturales que ni el ser más refinado de la tierra puede parar. Da igual lo que sESOde donde vengas, un gas es un gas.
Y por cierto cada princesa a de comportarse como tal. Claro que…cada uno tiene su definición de “princesa” … ahí os lo dejo.
Harry Potter
Nombre: Daniela Toronjo Martín
Curso: 2º ESO A.
Centro: Colegio Moliere, Huelva
Cuando era pequeña mi hermana tenía una estantería llena de libros, la cual siempre me llamó la atención. A medida que iba creciendo me los fui leyendo uno a uno. Ella tenía muchos tipos de novelas de diferentes autores, desde obras de Edgar Allan Poe hasta Lewis Carrol. Entre todos ellos, para mí destacan las novelas fantásticas, y cada vez que me apetecía leer trataba de buscar algún libro de ese género.
Tal era mi afición, que rápidamente se acabaron. Ocasionalmente visitaba una librería situada a dos calles de la mía. Gustavo era el hombre que me vendía los libros, era un tanto singular; físicamente era como cualquier tipo de persona promedio de 40 años, medio calvo, alto, delgado…
Me gustaba hablar mucho con él ya que nos entendíamos perfectamente a pesar de la diferencia de edad, aunque nuestros gustos sí que eran algo diferentes, porque él era amante de las novelas de terror como las de Stephen King. Aunque me comentó de una novela fantástica que extrañamente no conocía… Harry Potter.
Ese día se sumaron a mi colección siete libros de una presunta autora, J.K Rowling, los cuales me enamoraron tiempo después. Tanto por la historia como por los personajes. Estas novelas no eran tan antiguas, ya que la primera fue Harry Potter y la piedra filosofal que salió en 1997.
La librería de Gustavo no era tan visitada, yo la consideraba una de las mejores de mi ciudad, tenía mucha variedad en cuanto a libros. Él la consideraba como su casa, y prácticamente todos los libros que aguardaban en sus repletas y amplias estanterías él se los había leído. Cada vez que entraba sentía ese olor característico de libros viejos, que por cierto me encantaba. A pesar de dicha antigüedad nunca dejaron de ser buenos.
Muchas veces me quedaba hasta por la noche para hojear muchas de las increíbles historias que una simple repisa podía tener. Y casualmente nunca sentí la presencia de aquella saga que, por ende, se volvería mi favorita.
Donde conviven todos los estudiantes era en Hogwarts, una escuela que no es de lo más normal; ya que se dedicaba al aprendizaje de magia con jóvenes alumnos destinados a ello.
Mis esperanzas de que algún día me llegase una de las cartas de aceptación a esta maravillosa escuela aún no se han perdido. No obstante, me lo tomaré como un sueño.
Para poder llegar a este increíble colegio debes coger un tren en el andén 9 ¾ que la gente normal no podía ver. Mi ilusión era poder visitar el callejón Diagon donde se encontraban muchas tiendas, para poder comprar escobas mágicas y varitas. En mi opinión mi tienda de varitas favorita era ollivander. Era antigua, pero tenía las mejores varitas, y sí, era mi favorita por el parecido que tenía a la librería de Gustavo.
Yo soñaba con poder pertenecer a una Casa, especialmente Slytherin, aquí conviven personas astutas y muy inteligentes aunque también ambiciosas. En cambio, Gryffindor era todo lo contrario: valientes, caballerosos pero imprudentes.
No solo estaban esas dos también existían Hufflepuff y Ravenclaw. Gustavo se consideraba un Ravenclaw, él valoraba el saber por encima de todas las cosas y constantemente buscaba la sabiduría que según él definía a la persona.
Aparte de las Casas, Hogwarts tenía unos alrededores hermosos, con un bosque en el que, si te adentras en él, encontrarás animales fantásticos como caballos esqueléticos, acromántulas, dementores… Y justo al lado de dicho bosque había una pequeña choza en la que vivía Hagrid, que era como el conserje de la escuela, y a Harry, el protagonista, él le tenía mucho cariño.
Aquí impartían clases obviamente sobre hechicería, aunque también te enseñaban cómo sembrar plantas algo peculiares…Que quizás, para hacerlo debas utilizar tapones para los oídos.
En uno de mis libros favoritos de esta saga, se lleva a cabo El Torneo de los Tres Magos, que son unas pruebas en las que las casas compiten entre ellas por ganar el Cáliz de Fuego.
Con mi historia quería hacer ver a personas amantes de la lectura, abrir el abanico de relatos con estas novelas que tanto aprecio. Intentando hacer que más gente las descubra.
Ickabog
Nombre: Marco Lozano Crespo
Curso: 1º ESO B.
Centro: Colegio Molière, Huelva
Este libro de fantasía y de aventura que fue escrito por J. K. Rowling me gustó mucho y me hizo empezar a leer más libros y libros con menos dibujos.
Este libro es sobre un monstruo que vive a las afueras de un reino en los pantanos que hay a su alrededor y al que todos los habitantes del reino le tenían miedo.
Este libro me gustó porque tiene muchos personajes, la historia es larga y muy desarrollada y está muy bien adaptada al público infantil.
Lo que más me gustó de todo el relato fue la parte del nudo, porque una serie de acontecimientos, un poco aleatorios, empiezan a suceder muy rápidamente y sin que el que lo está leyendo se lo espere. También el desenlace fue una de las partes que a mí me pareció más bonita, porque cuando los niños estaban atrapados en la cueva con el Ickabog tenían mucho miedo porque pensaban que se los iba a comer, pero uno de ellos decidió ir a hablar con él que estaba en la entrada de la cueva y se dio cuenta de que el Ikabog no era malo; era bueno y no se comía a las personas.
La presentación es la típica de un cuento de hadas o de una historia de la Edad Media, básicamente la típica intro de los cuentos de los reyes que viven en un castillo en un reino muy poblado y un poco pobre.
En la historia nos llevan a muchos lugares que son muy distintos, pero todos tienen algo que ver entre ellos. El castillo principal del reino (donde vive el rey que he mencionado antes), un orfanato un poco extraño custodiado por una pareja de casados de aproximadamente 50 años en el que llamaban a todas las niñas Jane y a todos los niños los llamaban John. También obligaban a todos los niños y niñas a decir que sus padres habían muerto y si no lo aceptabas te mandaban al ático y si seguías decidido a no decirlo te dejaban ahí arriba a morir de hambre (porque a uno de los protagonistas lo mandaron allí y vio el esqueleto de un niño que murió ahí arriba). Y por último van a un pantano en el que el Ickabog vivía y tenía su cueva en la que los encerró por un largo tiempo y en la que descubrieron la verdad sobre cómo era en realidad el Ikabog, que tanto le temían.
También en la historia se nos muestran gran cantidad y gran variedad de personajes (tanto primarios como secundarios). Tenemos a los cuatro niños protagonistas que se llaman Daisy, Bert, Martha y Roderick. Y luego tenemos a el rey que vive en el castillo principal del reino (su nombre no es mencionado en la historia porque es un personaje secundario),
También está el hombre que los raptó y se los llevó en un saco al orfanato. Este hombre trabajaba en el orfanato y era el que se llevaba a cualquier niño o niña que viera que estuviese solo para llevarlo al orfanato, Aparte de ése hay muchos personajes más, pero estos fueron los que más me llamaron la atención.
Otra cosa que me encantó sobre este libro fue que las Ilustraciones son
dibujos de niños de diferentes países que han sido seleccionados
Regreso al reino de la fantasía
Nombre: Martín Pacios Rodríguez.
Curso: 1º ESO B
Centro: Colegio Molière, Huelva.
Este libro de fantasía y aventura de la editorial Destino tiene muchas ilustraciones, juegos y puzles. Es muy llamativo porque al tener tantas imágenes de diferentes colores y al tener las letras dibujadas y coloreadas puede atraer fácilmente al público infantil. Entonces puede hacer que más gente compre el libro y descubra el reino de la fantasía.
En el comienzo del libro nos cuentan el día a día de Geronimo Stilton y como una noche recibe una carta de la reina de las hadas que decía que buscara el corazón de la felicidad, para ello tendría que pasar por los seis países del reino de la fantasía.
El primer reino que visitaron, el reino de las hadas, donde se encontraba la reina de las hadas, una oca y un camaleón que acompañarían a Geronimo en su aventura. Nombre del palacio: el castillo de cristal. Moneda: florín hadado. Lengua: hadílico.
Continuaron su viaje por el país de los orcos, donde estaba Cocopelado que era el rey, había tres brujas, muchos orcos y gigantes, un bosque de lechuzas ululantes y una familia de orcos que se quería comer a Geronimo. Aquí encontraron un mapa del reino de la fantasía y un compañero que era una cucaracha que utilizaba el lenguaje de signos. Palacio real: torretufosa. Moneda: orquina. Lengua: orqués.
En el país de los dulces, encontró un hombrecillo de bizcocho y la reina Chocolatilla, que le ofreció mucho dinero con olor a chocolate. Toda la ciudad estaba formada por dulces y caramelos. Palacio real: castillo de chocolate. Moneda: bizcochín. Lengua: dulces.
Siguieron por el país de los juguetes, donde encontró un rey de juguete y jugó una partida al ajedrez gigante con él y también fue al valle de los almohadones, que hacía frontera con el país de oro, solamente había almohadones. Palacio real: castillos de los juguetes. Moneda: juguetín. Lengua: jugués.
Brillaron en el país de oro, donde encontraron a la reina metálica que era muy reluciente. También entraron al castillo para ver cómo era y en ese país no vivía nadie porque todo era de oro y no se podía comer ni dormir ni beber. Palacio real: palacio refulgente. Moneda: dorín. Lengua: dorés.
El último lugar que visitaron fue el país de los cuentos. En este país no había ni rey ni reina, era un país en el que estaban todos los cuentos populares como el flautista de Hamelin, Hansel y Gretel, Caperucita Roja y muchos más. Aquí el camaleón sugirió escalar una montaña que en la cima tenía un libro que sabía todas las historias y toda la información del mundo. Palacio real: palacio encantado. Moneda: cuentín de oro. Lengua: cuentés.
Después volvieron al reino de las hadas en busca del corazón de la felicidad. Llegaron a un jardín que tenía treinta y tres candados de cristal y para abrirlo necesitaban las llaves de los puzles que encontraron por el viaje. Después de eso cayó a una cueva y encontró siete corazones, pero no sabía qué corazón escoger. Entonces reflexionó y recordó lo que le dijo la reina: “déjate guiar por el corazón” y cogió uno de plata. Cuando salió, se encontró con la reina de las brujas que le quería robar el corazón pero escapó llamando a su amigo Aliseus, el unicornio, y se alejaron volando. Cuando la reina los vio aparecer dijo: “sólo la felicidad se puede encontrar en el propio corazón, en realidad no consiste en satisfacer todos los deseos”. Después todo acaba como empezó en el día a día de Geronimo.
Cuando acabas el libro tienes muchos juegos y puzles para recortar y para hacer con tus amigos.
Algo que me gusta mucho del libro es que tienes el mapa de la ciudad de Geronimo Stilton y el mapa de la isla de los ratones y otra cosa que me gusta es que en la página ciento setenta y uno cuando frotas el tesoro desprende un olor a chocolate.
En mi opinión este título es muy interesante y muy entretenido para el público infantil.