A través de ti
Nombre: Alba Fernández Pérez.
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Córdoba.
Nunca me ha gustado leer, de hecho, es lo que menos me gustaba y más odiaba si me obligaban a hacerlo. En la cuarentena me obligaban a leer dos horas seguidas, eso para mí era una pesadilla. Al final se rindieron conmigo y me dejaron a mi aire hasta que hace poco encontré una aplicación llamada Wattpad. Nunca pensé que sería mi vía de escape en muchas situaciones. Descubrí un libro el cual el título me llamo mucho la atención, lo empecé a leer y se convirtió en un vicio para mí, no podía dejar de leerlo y me tiraba madrugadas enteras leyéndolo. Cuando lo terminé me sentí rara, era como que faltaba algo, me quedé con una sensación de vacío y con ganas de más. Así, poco a poco, fui descubriendo más libros y hoy día soy apasionada de ellos. Ahora sí voy a hablar del libro.
El libro es un romance adolescente, resumiendo trata de una chica que se muda a la ciudad y se encuentra con el que era su amigo de la infancia. No se hablan, pero terminan enamorándose perdidamente el uno del otro. Él ha sufrido mucho maltrato psicológico, y ella lo ayuda a entender que vivir es un regalo, y merece la pena vivir, que puedes soñar libremente y cumplir lo que te propongas. También da a entender que el amor verdadero existe y todos no estamos preparados para tenerlo.
Una frase que le encantaba a ella que la dejó muy marcada fue: “No tuvieron un final feliz pero sonrieron todas las horas que pasaron juntos, solo por eso, valió la pena”.
Invisible
Nombre: Ángela Mª Megías Guerrero.
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Córdoba.
Me fui de viaje a Galicia y en uno de esos días entré en una librería. Había muchos libros pero leí la palabra «INVISIBLE» y me impacto mucho. ¿A qué se referían con «invisible»? Empecé a leer y no podía parar, me tiraba horas y horas leyendo, me enganchó muchísimo.
Este libro trata sobre el acoso escolar que sufrió un niño. Todo empezó un viernes, había un examen. El repetidor de la clase, le pidió su examen para copiarse ya que era el mejor de la clase, pero le dijo que ‘no’. Ese ‘no’ fue lo que le cambió la vida. Empezó a sufrir abusos y humillaciones incluso sus amigos le dejaron de hablar por miedo a que se metieran también con ellos. El chico deseó el poder de ser invisible, así nadie le podía ver, ni molestar. Todas las personas que lo veían sufrir no le ayudaron. ¿Por qué? Porque es más cómodo para ellos no meterse en problemas. Al final, nunca tuvo poderes. Todo se solucionó gracias a que una profesora, que había pasado por la misma situación cuando era niña, le ayudó a superar sus problemas.
Este libro me hizo reflexionar de todas las cosas que pasan a mi alrededor. De todos los niños que están pasando por esta situación. Todas las personas que intentan hacer daño a otras también tienen sus propios problemas y que las personas que ven las cosas que no están bien, son tan culpables como las que lo hacen.
Esto es un tema que, por desgracia, lo estamos viviendo en nuestro día a día y hay que pararlo.¡Di no al buying!
Anna Kadabra.
Nombre: Carlota Fernández Fernández.
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Córdoba.
Desde que tengo memoria, siempre estaba con la vista puesta en un libro. Me encanta leer, desde pequeña ha sido así. Por la noche me acostaba en mi cama con una lucecita y devoraba cada libro. En mi casa, tenía una gran estantería con muchos libros, esa era mi pequeña obsesión. Leía desde caperucita roja y la bella durmiente, hasta libros escritos por los Youtubers que me gustaban. Me atraían mucho los dibujos, pero aún más cada palabra que forma una oración que te pueden hacer sentir verdaderas emociones. Por eso descubrí Anna Kadabra.
A los 8 o 9 años estaba en mi lugar favorito, la sección de libros de Carrefour, os parecerá una tontería, pero yo disfrutaba mucho con todos esos libros a mi alrededor. Una tarde, fui a comprar con mi madre y como siempre me paré allí, estaba buscando algún libro divertido cuando lo vi en una de esas estanterías, vi un libro que no solo me deslumbró por la portada con mucha purpurina y brillo, sino por el gran interés que me generaba. De inmediato me apresuré a cogerlo y cuando lo abrí por la primera página me encantó. Habla de lo que más me gustaba por aquel entonces, los brujos, sé que no soy la única que tenía una obsesión con Harry Potter, pero esos hechizos, pociones y risas solo las encontraba en Anna Kadabra.
El libro habla de Anna Kadabra, una niña normal que se va a mudar de su ciudad a un pueblecito de las afueras, al llegar descubre que no es un pueblo normal. Moonville era el antiguo hogar de las brujas, pero que ya no había brujas allí, o eso piensa la gente. En ese pueblecito, hay brujos y aprendices de brujos que son elegidos por animales mágicos que van a la escuela de magia en una mansión encantada de verdad. Anna, es una de esas brujas, pero el problema es que su identidad de bruja debe ser secreta, ninguna persona no mágica y mucho menos un cazador de brujas debe enterarse. Este libro es tan carismático, alegre y divertido como yo, y por eso lo amo, los personajes son los mejores, cada uno fiel a su estilo y con sus diferentes opiniones y tradiciones. Está Anna, que es muy amable, extrovertida, alegre y graciosa, aunque esté un poco loca. Marcus Pocus, su mejor amigo, que está más loco todavía que ella. Sara Kazan, la mayor del grupo, es una sabelotodo, seria, un poco estricta, pero soluciona todos los líos y, por último, Ángela Sésamo, ella un poco especial, lleva ropa rara sin sentido, tiene comentarios sin sentido y su hermano sabe que son brujos, pero es buena amiga y siempre está cuando se necesita. Me encantan las bromas y expresiones que tienen los personajes que me han sacado muchas sonrisas, es muy creativo y original.
Y como diría Anna, ¡adiós brujipandi!
La Odisea de Homero
Nombre: Francisco Fernández Fernández.
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Córdoba.
Lo voy a dejar claro desde el principio, no me gusta leer. Es así, las letras no es lo mío, yo soy más de dibujar, de escuchar música y de videojuegos. Pero en este año con la asignatura de Historia he descubierto un tipo de libro que me gusta: los de mitos y leyendas.
Me encanta los dioses, semidioses, héroes, los mitos, las leyendas, las aventuras y la odisea de Homero tiene todo eso y más. La Odisea nos cuenta la historia de Ulises, el rey de una pequeña isla llamada Ítaca que es llamado por Menelao el rey de Esparta para apoyar a su patria en la guerra de Troya. Tras cumplir su cometido, Ulises tendrá que enfrentarse a numerosas aventuras para volver a casa y estar con su familia.
Sus monstruos son muy buenos y variados que van desde un aterrador cíclope que cuida de sus ovejas, hasta unas hermosas sirenas con una dulce voz. Al igual de sus personajes como, por ejemplo, Aquiles, un hombre inmortal menos por su talón.
Ulises siempre tuvo un objetivo claro: volver a casa. Además de su fuerza de voluntad tras soportar la muerte de su tripulación y amigos. Lo que nos deja la enseñanza de que hay que tener un objetivo claro en la vida a pesar de todos los obstáculos que se pusieran entre él.
La puerta de los tres cerrojos
Nombre: Julia López de Rábano
Curso: 1º ESO A
Centro: Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Córdoba.
Este libro es una trilogía y trata sobre un niño llamado Niko que va camino al instituto y pasa por delante de una puerta con tres cerrojos, consigue entrar por un hueco que había. Entra y estaba el gato de su vecino que nunca estaba en su casa, este lo lleva a un mundo cuántico donde se hace amigo de un elfo llamado Eldwen y un hada llamada Fiona. Ellos lo que hacían era cumplir misiones con la ayuda de Niko y una de ellas fue poner el tiempo en marcha ya que se había paralizado, para esto tuvieron que viajar al mundo real sin que nadie los viese, al final lo consiguieron y todo volvió a la realidad.
A mí me han gustado mucho los tres libros pero sobre todo el primero porque no sabes de qué va el libro, no te esperas nada y eso es lo que más me ha gustado.
Yo lo recomiendo porque aparte de que es muy entretenido y está muy chulo al ser de física cuántica vienen acertijos que crees que sabes, pero después dices “es verdad como no había caído en eso”.