IES Alminar (Bollullos de la Mitación, Sevilla) 2023

El Principito

Nombre: Clara Isabella Portillo Guerra
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

“Todos los adultos fueron niños alguna vez… pero sólo unos pocos lo recuerdan.»

El Principito, una obra de arte con miles de adaptaciones y parodias. El Principito, junto a su mejor amigo el Zorro, se han convertido en personajes icónicos muy importantes del ayer, hoy y el futuro.

Se podría decir que este libro es para “niños”, ya que ves a un niño en la portada sobre un planeta, todo lleno de color. Estamos acostumbrados a asociar este tipo de cosas con los niños, los recuerdos felices y la libertad. Pero cuando realmente te sientas a pensar y a profundizar sobre la historia, terminas con una lágrima. Ves toda tu infancia reflejada, o si eres o fuiste un incomprendido puedes sentir lo mismo que este querido personaje. No es sólo para niños, hay toda una complejidad filosófica en este “cuento”. Yo creo que más que un “libro para niños” es un libro para aquellos que nos aferramos a seguir siendo niños. Es un libro sobre la rebeldía de aquellos que nos negamos a ver en el dibujo de una caja sólo una caja o en el dibujo de un sombrero nada más allá que el sombrero.

Cuando leí este libro por primera vez no lo escogí porque era famoso o por su estética u otra cosa. Sólo por la expresión de su rostro en la portada estaba pensativo, o al menos eso pensaba yo, una niña de siete años que veía el mundo al revés.

Los niños que pudieron leer y entender El Principito en su momento terminaron confusos y raramente identificados. Las críticas hacia la sociedad actual y a aquellos adultos con la mente cuadrada, son un reflejo de lo que ha pasado y sigue pasando. Aunque luchemos por nuestra libertad y emociones, siempre habrá obstáculos. Lo malo de hoy en día es que hay pocos inconformistas de verdad.

Eso es lo que El Principito intenta transmitir o que te des cuenta y aceptes lo que está pasando. Poniéndome en el lugar del protagonista, lo que he sentido es ese dolor al ver todos los cambios que presenciamos en la niñez y en la adolescencia. No quieres aceptar que todos esos momentos felices se irán y terminarán con el nombre de simplemente recuerdos. Por eso tenemos miedo a convertirnos en adultos. Y caer como todos esos hombres y mujeres de mente cuadrada.

Por otra parte, hay un lado nostálgico y artístico entre estas páginas acuareladas.

La historia nos cuenta sobre el narrador de este libro, que sufre un accidente con su avioneta intentando cruzar un infinito desierto. Tras ver las averías de su avioneta, decide caminar hasta poder encontrar algo de beber. No halló lo que buscaba, pero encontró a un príncipe…Sí, un niño con el cabello rubio, con una fantasía de traje y espada. El príncipe le preguntó: ¿Puedes dibujarme un cordero? Él aceptó y lo hizo encantado. Después de varios intentos fallidos, este consiguió uno perfecto para aquel niño de cabellera dorada. A ambos les picó la curiosidad sobre quién era el otro y de dónde provenía. Y fue entonces cuando comienza la maravillosa amistad de la que habla el libro.

Si tuviera que clasificar este libro no sabría muy bien cómo expresar mis sentimientos, la verdad que es un vínculo muy grande. Ya que mi madre es la que me inculcó el tema de los libros, música y películas. Aunque escriba seguido sobre la muerte en mi diario, le agradezco a mi madre por darme la vida y dejarme disfrutar libremente de mi infancia, construir mi personalidad rebelde…Y ser un ratón de biblioteca. Quizás por eso sea este libro tan importante para mí: porque a través puedo seguir siendo una niña, aunque ya esté empezando a dejar de serlo.

Boulevard

Nombre: Claudia Gutiérrez Fonseca
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

La lectura no siempre me ha gustado, aunque de alguna manera siempre he estado conectada con los libros. En mi casa tanto a mi madre como a mi padre les gusta leer. por lo tanto en mi casa había bastantes libros rondando por ahí. Mi madre cuando cumplí ocho años decidió meterme a la fuerza en el mundo de la lectura obligándome a leer libros que no me gustaban, yo siempre me quejaba cuando me mandaba a leer ya que ella elegía el libro que debía leerme, recuerdo que yo siempre le decía “no me importa leer, pero al menos déjame leerme un libro que me guste de verdad”, aunque ella nunca cedía. Años más tarde, cuando acabé la gran mayoría de aquellos libros antiguos, ya comenzó a dejarme elegir mis propios libros y uno de ellos fue Boulevard.

Boulevard trata sobre una emotiva historia donde nuestra protagonista es Halsey Weigel. Ella conoce a un chico llamado Luke Howland debido a que llega tarde a una de sus clases. Halsey tiene un mejor amigo llamado Zev que es el capitán del equipo de fútbol, a él no le hizo mucha gracia que nuestra protagonista se hiciera amiga de aquel chico debido a que tenía fama de drogadicto. También te cuentan que Weigel está profundamente enamorada desde hace años de un chico llamado Matthew. No contaré más detalles, eso lo tendréis que descubrir vosotros.

Boulevard es un libro de romance entre dos adolescentes, pero no es el clásico libro cliché, sino que trata temas más profundos y con un final completamente inesperado. Este libro hace que te encariñes de cada personaje de una manera especial, hasta el punto de que si llegara a faltar alguno. la historia no sería la mismo.

Lo que más me marcó de esta historia fue la relación entre los personajes, el cómo los vas conociendo poco a poco. También una de las frases que más me marcó de la historia la decía Luke y es “Cuando un sueño muere alimenta al boulevard. Cuando uno de tus sueños se rompa, lo entenderás” o “Gracias, por no dejarme solo”, la primera debido al contexto en el que ocurre y el trasfondo que tiene esa frase. Y la segunda la pongo entre uno de mis momentos favoritos del libro, donde empieza a crecer la conexión que tenía con aquel chico que poco a poco se estaba convirtiendo en otro de sus mejores amigos. Además, Luke (el cual fue el que la pronunció) no suele decir cosas así como “gracias”, si alguien me hubiese dicho, en el momento que decidí comenzar a leer el libro, que sería agradecido o agradable en algún momento con alguien lo habría negado por completo.

Este libro es mi favorito ya que me marcó de una manera que ningún otro lo hizo, y a día de hoy sigo sin saber explicar el porqué. Podría ser por la forma en la que me encariñé con los personajes, o el verlos evolucionar, o el final de esta historia tan maravillosa. Como ya he dicho, realmente no sé la razón de porqué este es “mi libro favorito”, solo sé que lo es. Verdaderamente, recomiendo que leáis esta historia, es muy buena y llega a emocionarte mucho y hacerte sentir cosas que otros libros no llegarían a hacer.

Goodbye my rose garden

Nombre: Cristina Sánchez Puerto
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Esta trilogía fue publicada en España el 22 de julio de 2021.

En mi caso ha sido difícil elegir solo uno por la variedad de opciones que tenemos y, gracias a la cantidad de historias que hay repartidas por el mundo, me parece fascinante.

Compré este libro porque su portada me llamó mucho la atención. Estaba muy detallada, también tenía unas rosas y unos personajes preciosos que cautivan a cualquiera. Cuando lo comencé a leer no era consciente de lo mucho que me iba a encantar, tanto que acabó siendo mi libro preferido.

Esta historia trata de Hanako, una chica que viaja de Japón hasta Inglaterra en 1900, con la intención de conocer a su autor favorito, Victor Franks y ser su aprendiz. Lo que ella no sabía era que no iba a poder conocerlo, ya que la rechazaron por ser mujer. De repente, se encontró con una mujer llamada Alice, una importante joven aristócrata que la invitó a que fuera su doncella porque no quería que se quedara sola y sin trabajo en un país extranjero. Hanako aceptó pero cuando llegó a la gran mansión, Alice le hizo una petición muy triste: ‘Mátame’. Aparentemente no hay razón para que la joven aristócrata le haga esa petición a su doncella porque parece tenerlo todo, pero con el transcurso de la obra vemos qué es lo que realmente se esconde detrás de este espantoso ruego.

También podemos ser testigos de una preciosa historia de amor entre ellas, muy sana y divertida en determinados momentos. Estoy muy agradecida de que se creen historias así ya que, desgraciadamente, las situaciones de homofobia que podemos ver en este libro siguen sucediendo y es importante ver lo que sufrían estas personas en el pasado para no volver a cometer los mismos errores en un futuro.

En mi opinión es posible que esta historia haga llorar a más de uno, a veces por impotencia otras de alegría, e incluso de tristeza, por lo tanto, es recomendable tener un paquetito de Kleenex al lado antes de comenzar la lectura.

Esta historia es para los amantes de los libros de época, de la literatura clásica, del romance y sobre todo para personas que dejan fluir sus emociones y sentimientos libremente, para poder disfrutar la historia en mayor profundidad. En esta obra su autor, Dr. Pepperco, nos invita a que no dejemos pasar las injusticias y nos plantemos ante ellas, dando importantes lecciones muy valiosas moralmente, como querer transmitir un mensaje en contra de la LGTBfobia, la desigualdad y la misoginia.

Mediante esta lectura me he dado cuenta de las horrorosas injusticias a las que estaban sometidas las mujeres y las personas con menor nivel adquisitivo en el pasado. Animo a todo el mundo a que lea esta trilogía pues, aparte de lo anteriormente mencionado, cada viñeta es capaz de provocarte una nueva sensación debido a las ilustraciones y elección de palabras, que son hermosas y evocadoras.

Los cinco y el tesoro de la isla

Nombre: Hugo Carrera Ibáñez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alminar (Bollullos de la Mitación, Sevilla)

Este libro relata la historia de tres hermanos, Julián, el mayor, Dick, el mediano, y Ana, la hermana pequeña. De la mano de estos hermanos se une una prima con la que no tienen mucho acercamiento debido a que ella resulta ser un poco tímida y un poco maleducada, según los rumores que a estos chicos les han llegado. Aunque para ellos acaba resultando ser la mejor prima que han soñado tener nunca.

Esta historia comienza cuando a los hermanos Julián, Dick y Ana les hacen saber que el verano que tienen pensado pasar se ve modificado y sus padres deciden que pasen el verano en casa de sus tíos Quintín y Fanny, junto a su desconocida prima Jorgina.

Además de que pasarán un buen verano junto a sus tíos y aprenderán nuevas cosas, los chicos están un poco desmotivados porque este verano será diferente en una cosa, y será que sus padres no podrán estar con ellos debido a que harán un viaje a un país extranjero los dos solos. A pesar de ello están muy interesados en conocer a su prima Jorgina para ver qué virtudes y defectos pueden encontrar en ella para conocerla mejor.

En esta aventura también se embarca con ellos Tim, el perro de Jorgina. Al principio, Jorgina parece estar un poco preocupada por ver cómo sus primos reaccionan cuando la conozcan, pero más tarde, cuando los conoce, se quita un peso de encima al saber que sus primos no solo la están ayudando, de alguna manera, a dejar fuera su timidez para preocuparse por cosas más importantes, sino que además la van a embarcar junto a su perro Tim en una gran aventura en busca de un tesoro.

De estos chicos admiro sobre todo la manera que tienen de complementarse con Jorgina a pesar de apenas conocerla y haber tenido poco acercamiento con ella. Además, comprendo perfectamente la situación por la que pasa Jorgina ya que en algunos fragmentos del libro se mencionan cosas como, por ejemplo, que a Jorgina le gusta que le llamen Jorge porque odia ser chica por razones de inseguridad en sí misma.

Me encanta ver también cómo consiguen el tesoro en la isla de “Kirrin”, y que para ello han tenido que superar grandes obstáculos, pero a pesar de ello nunca se han rendido, y que han conseguido crear una nueva familia.

Goodbye my rose garden

Nombre: Laura Silva Soriano
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación 8Sevilla)

Muchas veces preferimos jugar videojuegos u otras cosas antes que leer, como me pasaba a mí, de ahí la sorpresa que me llevé al leer por primera vez este libro, Goodbye my rose garden.

Es un libro muy intenso, pero cuando te das cuenta, sus historias te enganchan y ya no puedes parar de leerlo. Cuenta la historia de dos mujeres en la Inglaterra del año 1900.

Goodbye my rose garden cuenta el largo viaje de nuestra protagonista, Hanako, que viaja desde Japón hasta Inglaterra para lograr su sueño: ser aprendiz de un gran escritor. Allí conoce a Alice, una mujer rica que la ayudará a conseguir su sueño poco a poco.

Como dije anteriormente, este fue uno de los primeros libros que me enganchó tanto, por eso es uno de mis preferidos. Pero también hay otra razón por la que me fascinó, esta hizo que me leyera el libro una y otra vez, esta razón es las frase poética o poemas que se leen a lo largo de la historia. Me gustaron tanto que todavía recuerdo muchas de ellas como, por ejemplo:

“Siento como corre por mis venas un gélido temor que amenaza con helar el calor de mi sangre” o “El miedo a la soledad te impide acercarte al ser humano; te impide amar”. ¿No os parecen frases preciosas? Porque a mí me encantan, tanto que podría haber puesto cincuenta más pero, por desgracia, no puedo, así que os dejo mis dos preferidas.

Culpa mía

Nombre: Lucía Giráldez Aguilera
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Lectura. Leer. Hace unos años cuando escuchaba estas palabras solo se me venía a la mente una cosa y era aburrimiento. Ahora, soy incapaz de pensar qué sería de mí sin la lectura, sin las ganas que tienes al empezar un libro nuevo, las emociones que te hace sentir… Yo creo que la gente que piensa que leer es un aburrimiento o que simplemente dice que no le gusta es porque no han encontrado el libro perfecto. Por eso mismo estoy escribiendo esto, porque yo sí encontré mi libro perfecto y ese es Culpa mía, de la trilogía de Culpables de Mercedes Ron. Antes de leer este libro nunca creí que un simple libro y unos personajes ficticios podrían llegar a hacerme sentir tantas emociones a la vez: tristeza, alegría, enfado, amor…, pero Culpa mía lo consiguió. No fue el primer libro que me leí pero sí fue el que me hizo entrar en el mundo mágico de la lectura al que no todos consiguen llegar.

Culpa mía trata sobre una joven de diecisiete años llamada Noah que tiene que mudarse a la casa del nuevo marido millonario de su madre, William Leister, y es allí donde conoce a Nicholas Leister, el hijo de su nuevo padrastro. Noah y Nicholas no tienen un buen comienzo ya que los dos son muy diferentes. Noah es una chica a la que no le gustan los lujos y es responsable mientras que Nick es un chico que a simple vista parece el hijo perfecto. pero que mantiene una doble vida ya que está metido en carreras de coches y peleas ilegales, fiestas…, y no muestra sentimientos por nadie debido a un trauma de la infancia que no se descubre hasta más de la mitad del libro. Desde que Noah lo conoce descubre todo acerca de su doble vida, cosa que a Nick no le hace mucha gracia y siempre están peleándose. Sus peleas son un continuo tira y afloja.

Con el paso del tiempo, todas las peleas y los enfados que tienen se convierten en deseo y acaban enamorándose, cosa que a los padres de ambos no les gusta. El estar con Noah ayuda a Nick a dejar de lado su doble vida y a volverse más sentimental. Su relación empieza a empeorar cuando Noah, que siempre ha parecido una chica como cualquier otra, empieza a recibir cartas con amenazas de una persona que en el pasado le hizo mucho daño, pero decide no contárselo a nadie. Entonces para olvidar que esa persona había vuelto otra vez a su vida decidió meterse en el mundo ilegal de Nicholas.

Desde ese día empiezan a distanciarse, hasta que un día Noah desaparece. Nick, la madre de Noah y William la buscan sin parar con ayuda de la policía hasta que la encuentran. Habían secuestrado a Noah y no fue nada más ni nada menos que la persona que le había estado enviando las cartas que contenían amenazas que resultaron ser de su padre y es ahí cuando se descubre el horrible y oscuro pasado de Noah. Finalmente, Nick y Noah acaban juntos más enamorados que nunca.

Aquí dejo un pensamiento de Nick que demuestra el todo el amor que siente por Noah:

«Sus labios besaron los míos minutos después, con delicadeza pero con todo el amor que yo sabía que había surgido entre los dos. Ese tipo de amor que solo pasa una vez en la vida, ese tipo de amor que toca nuestro corazón y siempre se queda con nosotros, ese amor que compramos con todo, que buscamos, que incluso odiamos… pero ese amor que nos hace estar vivos, que nos hace necesarios y que nos convierte en lo único sin lo que la otra persona es incapaz de vivir… Y yo acababa de encontrarlo»

Lo que me encanta de este libro es la historia que hay detrás de cada personaje, porque como piensas que es un personaje o lo que crees que va a pasar al final hay un cambio de papeles debido a que se descubren sus pasados oscuros y sus secretos que son muchos. Y la manera en que la autora, Mercedes Ron, mezcla sus pasados y los saca a la luz es impresionante, por lo que hasta que no lees la trilogía entera no sabes si el personaje es bueno o es malo.

Otra cosa que me gusta mucho es que cada título de los libros, ya que es una trilogía, tienen un significado y una historia detrás que tú mismo acabas dándote cuenta cuando lees los libros.

También me parece increíble la manera que tiene Mercedes Ron de contar toda la historia ya que hace que te transportes al lugar donde está ocurriendo todo y te transmite todo lo que sienten los personajes en cada momento.

Para finalizar, me encanta el final que se le da a esta historia de amor ya que Mercedes Ron cierra la trilogía uniéndola con el principio de todo y creo que eso es algo que hace que la historia sea todavía más bonita de lo que ya era.

Tokyo Revengers

Nombre: Luzía Mateo Hidalgo
Curso: 2º ESO E
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Un verano como cualquier otro, una niña pre-adolescente, aburrida en su casa sin poder salir debido al bochorno que hacía en las calles de su pueblo, sin amigos y sin nada que hacer, descubrió por casualidad una nueva serie estrenada hace poco en Japón y que, por lo visto, todos decían que era muy buena, titulada Tokyo Revengers. Aquella niña, sin nada mejor que hacer, pensó que no estaría mal probar a ver qué tal estaba, total…, no iba a perder nada por intentarlo.

La joven aún no se había enterado en el mundo en el que se estaba metiendo, pero no miró atrás en ningún momento.

Al terminar los doce maravillosos capítulos de la serie animada, la chica quedó totalmente sorprendida; para nada se esperaba ese final tan inesperado de la saga, necesitaba saber cómo continuaba; qué sería lo próximo que le sorprendería; qué cara pondría al saber el final de esta historia, fuera bueno o malo. ¿Dónde podría buscar respuesta a todas las preguntas pendientes? Había una única solución posible a todo esto: la clave estaba en los libros.

Ella esperaba con ansias a que el manga saliera pronto traducido al castellano para poder continuar la historia por donde el anime se quedó; el manga tardó tanto tiempo que hasta la chica se olvidó de que existía, hasta que, absorta en otro día de aburrimiento, a la chica le dio por revisar las nuevas publicaciones; pegó un salto de felicidad cuando encontró el libro que tanto había estado esperando. Cogió sus cascos, su móvil para poner música, se sentó en el sofá y empezó a leer tan feliz como pudo con una sonrisa de oreja a oreja, con los ojos más abiertos que nunca, olvidándose por un momento de todo lo que la rodeaba.

A día de hoy, esta niña ya no es tan niña; ha madurado, al igual que su entorno; también ha cambiado.

Para mí, estos mangas me han aportado muchas cosas buenas, sorpresas, alegrías, pero a su vez, también ha traído cosas no tan buenas, como tristeza, desesperación o incluso enfado.

Gracias a Takemichi, nuestro querido protagonista, por no haberse rendido tan fácilmente al ver que todo iba a peor cada vez que se le presentaba una dificultad; gracias a Naoto, por haber salvado de las vías del tren a Takemichi y haberle hecho viajar doce años atrás al apretarle la mano para agarrarlo; gracias a la Toman, ya que sin ellos, nada hubiera tenido sentido; gracias a Ken Wakui, por haber creado esta maravillosa obra; y gracias a ti, por estar leyendo esto.

Invisible

Nombre: Nadia Vázquez Atmitin
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Este libro se llama Invisible y tuve la oportunidad de tenerlo gracias a mi profesora de 6º de primaria. Eran buenos momentos, ya que de cada clase de Lengua los últimos veinte minutos nos leía este increíble libro que hizo que mi manera de pensar cambiara.

Trata de un chico (anónimo) que hace un examen un viernes a última hora, él es un chico inteligente que se le daban muy bien las matemáticas, pero ese día… ese día fue el que le cambió la vida.

Un chico de nueve dedos y medio llamado MM estaba detrás suya cuando le pide las respuestas del examen. El chico impactado le dice ”no”, y esa simple respuesta hace que MM le haga la vida imposible al chico.

El niño tenía dos únicos amigos: Zaro, su mejor amigo, y Kira, la chica de las cien pulseras. El chico está enamorado de ella.

MM era un chico con nueve dedos y medio, no es que fuese muy estudioso pero la verdad es que nunca ha tenido una buena educación. Sus padres no le dan mucha atención por el trágico accidente que tuvo desde ese día y sus padres no saben cómo complacerlo.

En el fin de semana, al chico le empezaron a llegar diversas notificaciones del mismo chico, MM. Los mensajes trataban de amenazas, el chico quedó paralizado y apagó el móvil durante unos días. Volviendo a comenzar la semana, MM y su pandilla empezaron a acribillarlo, tirándole gomas, tizas, lápices, chicles y hasta piedras.

En el patio Kiri y Zaro se juntaron con el protagonista y vino MM con sus amigos y le quitaron su almuerzo, el acosador lo humilló de tal manera que se comía su bocadillo todos los días seguidos, incluso había días que no le gustaba y por ello lo tiraba a la basura. El niño cada día cogía un trozo más pequeño de bocadillo porque sabía cuál sería su destino. El protagonista huía al baño o a cualquier sitio donde no lo viesen, estas situaciones le provocaban mucha rabia, pero él no podía hacer nada, su contrincante era mayor que él. Todos los días se repetía lo mismo: zancadillas al entrar a clases, patadas, le metían cosas en la mochila…

La profesora de Literatura se da cuenta de un acoso en clase hacia nuestro protagonista, la mujer coge a MM del cuello y lo saca de clase.

Días después de lo ocurrido, el protagonista va al baño y minutos después MM entra y le mete la cabeza en el retrete. Sus amigos no se atreven a ayudarlo o hacer algo por él por miedo a que sean ellos el objetivo.

Volviendo a casa, Kiri le pregunta cómo estaba y que por qué no se enfrentaba con MM. El chico le respondió: “No quiero meterme en líos y además ni me importa”, a lo que Kiri le dice “¡eres un cobarde!”. El chico se calló y siguieron su camino junto hasta el cruce de la calle que les separaba, ni un adiós o un abrazo de despedida tuvieron como siempre.

Ese mismo día el protagonista decide ir a su lugar favorito, es una alcantarilla que da a las vías del tren donde también tiene apuntado en una lista a las personas que lo ignoran. Cuando pasa el tren el chico coge aire y se desahoga con un grito.

Pasaron los días hasta que empezó un enfrentamiento otra vez. MM y sus amigos persiguieron al chico después del instituto hasta un descampado antiguo, lo amenazaron y el chico metió la mano en un avispero creyendo que le daría superpoderes ya que a él le encantaban los cómics, sobre todo los de Batman. Quitó la mano recibiendo múltiples picotazos de abejas.

Empezaron a subir videos a las redes sociales sobre lo que había ocurrido mientras el niño estaba en el hospital. Tras varios días con visitas de psicólogos, amigos y familiares, le dieron el alta y por una extraña razón cuando la pandilla de MM empezó a acosarle otra vez no pudieron hacerle nada: el chico se había hecho invisible. Estuvo muy concentrado hasta que por primera vez pudo convertirse en invisible. Él cree que este hecho es porque el avispero o las picaduras de las avispas le dieron poderes.

Unos días después la profesora de Literatura quiso hablar con el niño por su desmejora en los estudios y le dijo que sabía lo que le pasaba, ya que a ella le pasó algo parecido cuando era niña. Le contó al chico que tenía un dragón en la espalda y que cuando sentía rabia tenía un gran dolor y no podía controlarlo.

En el comienzo del libro comienza con el protagonista ingresado, esto sucede porque un día con mucha furia dentro quería estrellarse contra el tren pero al final no lo hizo, aunque una ráfaga de viento impulsó al chico dentro de las vías, lo que hizo heridas graves.

Mi opinión de este libro es que es muy buen libro para todos y que, la verdad, recomiendo que la gente lea este libro para saber la historia de lo que le pasó a este chico, ya que hay muchos más que les sucede esto a diario. Estoy muy agradecida porque mi profesora me haya leído este libro a mí y a toda la clase.

Memorias de Idhún

Nombre: Sofía García Domínguez
Curso: 2º ESO A
Centro: IES Alminar, Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Memorias de Idhún fue el primer libro que me leí de Laura Gallego. Me lo regalaron el veinticinco de diciembre de 2021, porque ese año mi madre decidió que en Navidad nos regalaríamos libros. A mí me tocó ese y no tenía ni idea de quién era la escritora.

Me leí la contraportada y la verdad es que no me convenció mucho. Esa misma noche, me senté en el sofá con la idea de que el libro no iba a estar hecho para mí. Me leí la primera página y lo que leí me enganchó. Pero yo, que soy muy testaruda a veces, me dije: “Tú sigue leyendo, no te hagas ilusiones en la primera página”. De verdad, creo que en el fondo no quería que me gustase ese libro.

Cuando un libro me engancha, no parpadeo, yo creo que es porque mi subconsciente piensa que me perderé algo importante o que alguien me va a quitar el libro de las manos. Se me da bien estar un rato sin parpadear, y eso es gracias a los libros. Pues bien, en la siguiente página, no pude retenerme más y empecé a leer como loca. Me lo terminé en menos de un mes y tuve que esperar otro para leerme el segundo libro de la trilogía. Y me encantó. Unos días me levantaba muy contenta pensando en los protagonistas, otros no me daba la vida levantarme, otros la angustia me carcomía y no podía dormir… Siempre me he metido en la piel de los protagonistas, pero este sin duda es con el que he vivido y sentido más.

Cuando en mayo me faltaban cien páginas para acabarme el último lo dejé. Era consciente de que no podría soportar terminar lo más bonito que había leído en mi vida. Dejé el libro al lado de mi almohada e intenté no mirarlo. Yo tengo muchas costumbres con los libros y esta es la más común en mí: siempre pongo los libros debajo de la almohada. Vale, suena raro y patético. Tampoco penséis que es para tener la cabeza más alta, no. Yo no los noto. Hace poco creí descubrir el porqué de mi costumbre de meter los libros debajo de la almohada y no sentirlos. Sé que un libro es mi otra vida, una vida en la que me refugio cuando no me gusta la mía. Me libra de problemas, aunque me regale otros. Hasta ahí todo claro. Vale, pues un libro es mi vida, y la vida la estás viviendo ahora mismo, aunque no seas consciente de que lo haces. Pues con los libros me pasa lo mismo, es una vida, no material, que sucede en mi mente y se va desarrollando. Por eso un libro no me parece material, sino que sucede todo en mi mente. Es algo muy complicado de explicar, pero por una vez a lo largo de mi vida he conseguido expresar en voz alta lo que es para mí un libro.

Cuando pasó un mes comprendí que ya no podía dejarlo de lado porque es una vida que tenía que acabar como la había empezado. Me lo acabé en junio. Estuve ausente mucho tiempo a las explicaciones, a lo que hacía en mi día a día, no quería relacionarme con nadie ni leerme otros libros y cada pequeña cosa me recordaba al libro. Había vivido demasiado con las dos mil páginas de la trilogía como para fingir que no había sucedido nada.

En abril me enteré de algo increíble: le podías escribir una carta a Laura Gallego y te iba a responder. Empecé a escribirla. El tres de julio de 2022 la envié después de estar más de un mes editándola. En octubre, cuando había olvidado la carta y había superado en gran parte el haber finalizado el libro, me encontré en el buzón una carta para mí. Me hizo muchísima ilusión y no dejé que nadie la tocase. Me fui corriendo a mi cuarto y la abrí con muchísimo cuidado. Esa carta está colgada en la pared de mi cuarto y es de las cosas más valiosas que poseo. Después de este libro, me he leído muchos más de Laura Gallego y tengo una parte de mi estantería reservada para ellos.

Ahora os voy a hablar sobre el libro: Jack es un chico que presiente que algo malo sucede en su casa y vuelve corriendo a ella. Todo está muy silencioso, y cuando llega se encuentra a sus padres en el sofá, sin moverse. En las escaleras aparece otro chico de negro con una espada que va a abalanzarse sobre él, cuando unos hombres aparecen y lo salvan. Lo llevan a un lugar raro donde conoce a una chica, Victoria. Shail y Alsan, sus salvadores, le explica que Kirtash, el chico que ha intentado matarlo, busca idhunitas, personas que escaparon de Idhún, un planeta. Pero él no entiende nada de eso. Sus padres nunca le habían hablado del tema. Están en un mundo entre la Tierra e Idhún, solitario y en el que siempre es de noche. Allí están a salvo de Kirtash, pero deciden ayudar a Shail y Alsan para rescatar a más idhunitas. Hay muchas cosas hermosas en este libro, pero de entre todas ellas podría destacar las fuertes emociones que te hace sentir, cómo te detalla todo y el hecho que de que no tenga ilustraciones permitiéndote imaginarlo todo a tu manera. Sin duda es el libro de mi vida, mi libro preferido de hoy y para siempre.

Síguenos y comparte en redes sociales: