El Club de los Raros
Nombre: Borja Fernández Casas
Curso: 1º ESO D
Centro: IES Federico Garcia Lorca, Algeciras (Cádiz)
El club de los raros es un libro que me regalo mi madre (supuestamente de los Reyes Magos), mi madre siempre está igual con que abra un libro y lea, a ella sí que le gusta leer muchísimo.
Una noche le hice caso y antes de dormir lo cogí para pasar las paginas, pero empecé a leerlo y me enganchó, eso es lo que dice mi madre que hacen los libros, engancharte y llevarte de un sitio a otro sin moverte del lugar y a hacerte sentir tristeza y alegría, a reírte y a llorar con ellos.
Me gustó mucho, me sentí identificado con algunos personajes del libro, hace ya dos años que me lo leí, pero es un libro que hace pensar en cómo debemos tratarnos nosotros mismos y cómo debemos tratar a los demás.
El libro cuenta una historia de un niño tartamudo, llamado Hugo, que tiene que aguantar cada día las burlas de sus compañeros de colegio y con su propio miedo ante el problema de hablar en clase, todo cambia cuando aparece Bernardo, un compañero nuevo que sufre dislexia. Junto a él formará un club, El club de los raros, dirigido a hacerle frente a abusones como Vicente, a este club se le van uniendo poco a poco otros compañeros con diferentes características: gafas, obesidad, correctores dentales, poca estatura, etc…, en la que al final quedan incluidos todos los alumnos puesto que, por una cosa u otra, todos tenemos algo que nos diferencia de los demás. Entre ellos crean una palabra que se llama “Aquí”, que si uno la dice todos irán a una, y cada vez más y más compañeros van uniéndose a este club, al final el abusón es quien queda excluido del club, casi todos tienen alguna razón para pertenecer a él y buscan el apoyo entre ellos, destacando sus pequeños defectos, que son los motivos de burla. Los niños van aprendiendo a aceptarse entre ellos, a valorarse y afrontar sus miedos.
El bulling se escucha en todos los sitios, en los colegios, institutos, tv, etc… Es un tema de actualidad y el libro nos lo cuenta de una forma entendible para todos, de lo importante que es buscar apoyo ante el acoso y protegernos y ayudar ante el bullying.
Nos habla de la superación personal de las dificultades por la que pasamos y la aceptación que debemos de tener con nosotros mismo.
A cada persona se le tiene que valorar y respetar por lo que somos, no por lo que a simple vista se ve, y este libro habla el tema del acoso escolar y de los complejos e inseguridades que a veces nosotros vivimos al relacionarnos unos con otros en un colegio, un lugar donde estamos mucho tiempo y donde se viven muchos momentos en que lo pasamos mal cuando vemos que no pertenecemos a ningún grupo de amigos y, bien, cuando nos sentimos que nos relacionamos sin miedos a lo que puedan pensar de nosotros nuestros compañeros, en esos momentos disfrutamos de estar en grupo y en pandilla, pero no siempre es así. Debemos ser solidarios unos con otros y no reírnos ni excluir a nadie de nuestro lado, sino apoyarnos y sentirnos valorados, porque de todas las personas se aprende algo, todos tenemos algo que aportar a otro.
El Club de los Raros no da a entender que las diferencias que tenemos es lo que nos hacen únicos con nuestros defectos y virtudes, y que no debemos quedarnos solos, sino buscar apoyo en los demás y de tomar conciencia de que nadie es perfecto, y que hay que aceptar a los demás como son. Nos enseña la amistad, la generosidad y la empatía, da confianza, es un libro para que los niños se acepten como son, para mejorar como persona
Lo “normal” es ser “raro”. Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.
Diez negritos
Nombre: Guillermo Trabajos Panizo
Curso: 1º ESO C
Centro: IES Federico García Lorca, Algeciras (Cádiz)
Yo, empecé a leer con muy pocos años, me acuerdo que uno de los primeros libros que leí era El Stegosaurio Juan, o algo así. En realidad, más que leerlo me lo comía, porque era casi un bebé. Y lo sigo teniendo, pero un poco roto y babeado.
Mi madre y mi padre siempre nos decían a mi hermano y a mí cuando nos íbamos a acostar: “Preparaos en diez minutos porque si no, no hay cuento” y yo incluso me preparaba en dos minutos solo por leer algo. Y si no leíamos, fácilmente me ponía a llorar.
Actualmente, me leo cualquier libro, ya sea de fantasía, de misterio, un poema, una obra de teatro… Y me lo llevo a escondidas a mi cama, y no paro de leer hasta media noche mínimo. De todas las millones de novelas, cómics que he leído a lo largo de mi vida, (trece años), la que más me ha gustado ha sido Diez negritos de Agatha Christie.
Diez personas que nunca se han visto son invitadas a pasar unos días de vacaciones por un huésped desconocido llamado “U.N.O.” Durante la cena, una grabación desvelará que cada uno de ellos tienen algo que esconder y un crimen por el que pagar. Poco después de morirse un invitado, la tensión estallará y los supervivientes se las tendrán que buscar con los versos de una vieja canción infantil que parece encerrar el misterio de aquella pesadilla.
Yo, al leer este libro me quedé anonadado, porque me encanta la forma de la que está escrita; tanto por sus pequeños detalles que irán creciendo a lo largo de la historia, como por la forma de describir a los personajes de esa manera tan simple pero tan informativa. Agatha Christie sabe muy bien cómo captar la atención del lector para que no pare de leer y así lo consigue en esta obra de arte. Se necesita mucha experiencia para crear ese suspense tan extraordinario como el que muestra en esta novela. Nos muestra también cómo la venganza a algo puede acabar contigo mismo y que nunca nos consumamos por ella.
Yo voy a decir lo que diría cualquier escritor, poeta, etc. Por favor, nunca dejéis la lectura, y si la dejáis, que sea porque no hayáis existido nunca. Gracias.