Cumbres Borrascosas
Nombre: Iván Sedano Martínez
Curso: 1° ESO A
Centro: IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)
Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë y, con ella, la autora ha superado a muchos de los más reconocidos escritores. Publicada en 1847, y con varias adaptaciones al cine, se ha convertido en todo un clásico de la literatura universal.
Para empezar, la obra posee una estructura muy original, con un narrador dentro de otro, ya que empieza contando la historia nuestro protagonista testigo, el señor Lockwood, pero, mayoritariamente, la novela es relatada por la Sra. Dean. Esta herramienta funciona perfectamente en la obra.
Como gran característica del libro, cabe destacar que sus personajes son extraordinarios.
Están construidos de una manera compleja y tienen un trasfondo tan bello como oscuro. Además, en ellos se refleja un pensamiento particular, pues siempre podemos sacar conclusiones de su actitud.
La obra está escrita con un talento tan prodigioso que su autora ha sabido transformar lo que, aparentemente, parece un argumento simple, en una auténtica joya.
Por si fuera poco, la novela es tremendamente adictiva. Su sencilla pero sublime narración, sus momentos intensos, y, sobre todo, su atrapante historia, lo convierten en un libro fácil de leer.
El final de la novela es inesperado y digno de admiración, porque si su inicio y su nudo ya son estelares, con el desenlace gana todavía más calidad.
Me gustaría aclarar que hay muchos prejuicios sobre esta novela, porque mucha gente
cree que es romántica y sentimental, pero, sin embargo, acaba siendo gótica y oscura.
El libro cuenta con 432 páginas, aunque esto depende de la editorial. Con esto quiero decir que no tiene una gran extensión y que, para un aficionado a la lectura o un lector avanzado, no supone ningún problema o preocupación el hecho de leer la novela.
Con todo lo dicho anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que Cumbres Borrascosas es una de las mejores obras literarias de la historia. Es un clásico y lo seguirá siendo, porque su lectura es fundamental e imprescindible. Si os animáis a leerlo, os aseguro que no os arrepentiréis.