Bajo la misma estrella
Nombre: Ainhoa Ligero Peralta
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
La historia trata sobre una chica llamada Hazel Grace. Ella tiene cáncer de tiroides fase 5, pero que se les ha extendido a más partes del cuerpo como los pulmones. Constantemente vive con una máquina a su lado que le ayuda a vivir, ya que le falta el aire. Ella nos cuenta un poco cómo vive diariamente con esta enfermedad. Ella tenía 17 años. Obligada por su madre, Hazel, va a unas charlas a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Allí se relaciona y hace amigos con su misma enfermedad. En esas reuniones aparece un chico llamado Agustus Wates. Él tenía un cáncer llamado «Osteosarcoma».
A raíz de este cáncer le extirparon una parte del pulmón y le amputaron una pierna. Con el tiempo se hacen muy amigos, ya que comparten muchas aficiones y gustos. Agustus invita a Hazel a ver una película en su casa. Poco después, Hazel siente una pequeña atracción por Agustus, pero no es lo suficiente valiente como para demostrarle lo que siente por él. Además, la situación en la que estaban los dos chicos era bastante complicada y tiempo atrás, Agustus perdió a su novia por el cáncer y Hazel no quería que esto pasara por segunda vez. Me ha encantado, especialmente por cómo está escrito y los personajes. Aunque también es triste por la situación de ellos, ya que sufren día tras día por culpa del cáncer. Es mi libro favorito y la verdad lo recomiendo ya que es muy bonito.
El principito
Nombre: Alba Luque Hidalgo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Se trata de un niño rubio y vestido de príncipe que llegó a la tierra desde el asteroide B 612, llamado Principito.
En su viaje conoció varios planetas y personas que los habitaban.
El principito quiere regresar y reencontrarse con su flor, para ella, él es un gran amigo. A partir de allí, el piloto empezó a conocer al principito.
El principito le habló de que venía del asteroide B 612, esa era su casa, le contó que los baobabs eran muy altos y su planeta podía explotar, por eso le pidió que le dibujara un cordero.
Recorrió varios planetas, el quinto era diminuto, allí se encontraba un farolero, continuo al planeta número 10, había un geógrafo y le aconsejo ir a la tierra.
En el Planeta Tierra se encontró con el piloto que lo ayudó a llegar a su planeta y regresar con su flor.
Me gusta esta novela corta porque en cada planeta hay personas con diferentes personalidades que nos definen.
El club de los Raros
Nombre: Alicia Luque Martín
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Este libro cuenta una historia en la cual os deja una gran enseñanza importante para todas las personas. Se trata de un grupo de compañeros de clase. Como en todo grupo, siempre encontramos al que se cree más importantes o, también reconocido como, el matón. Siempre se pasa insultando a sus compañeros y buscando sus mayores defectos e inseguridades para hacer daño y entristecer a los demás. Dos de esos compañeros que son perjudicados por el matón, deciden formar un club en el cual todas las personas que formaran parte de él, estarían dispuestas a ayudarse entre sí cuando estuvieran en peligro.
Primeramente, estaba formado por los dos amigos, pero, poco a poco, se fueron uniendo más alumnos hasta llegar a conseguir un gran grupo, en el que todos son uno y se ayudan en cada momento de peligro. Desde que todos se unen tienen menos miedo y se encuentran más seguros. Un día inesperado, el matón de clase se siente arrepentido por todo lo que ha hecho y decide hablar con el fundador del club. Le pide perdón y de forma inesperada le comenta que también quiere formar parte de ese maravilloso club que entre todos han conseguido formar.
Mi opinión sobre este libro es que todos debemos respetarnos con nuestros defectos y virtudes y que nadie debe sentirse más que nadie ni debe hundir a las demás personas por su aspecto físico. Debemos aprender que lo importante y especial de las personas no lo encontramos en el exterior, sino que en lo más profundo de nosotros mismos demostrando nuestros valores hacia los demás.
Nadie debe ser rechazado por su aspecto sin antes haber conocido a esa persona realmente. Lo que más me gusta de este libro es la enseñanza que nos deja y la reflexión que todos deberíamos de hacer sobre juzgar a los demás por cómo se ven sin conocer su interior, personalidad, etc.…
El Club de los Raros
Nombre: Celia Mejías Hueto
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Hugo es tartamudo y su amigo Bernardo es disléxico. El resto de la clase dicen que son raros y se ríen de ellos, le hacen la vida imposible. Los amigos al escuchar tantas críticas, deciden fundar un club “el Club de los Raros”, para sentirse acogidos, tener más amistades sentirse seguros… ¡Se llevaron una gran sorpresa, se unió mucha gente! Al principio solo se unía muy poca gente y al final…
El club estaba formado por: Hugo (tartamudo), Bernardo (disléxico), Matilde (miope), Laura (tenía pecas). Vicente era el niño más “chulo” del curso y se reía de ellos, al fin y al cabo, como nadie somos perfectos se terminó uniendo al club. ¡Toda la clase se unió! Hugo y Bernardo estaban flipando, ya se hicieron todos amigos, se respetaban, se sentían seguros, no tenían tantas inseguridades. Nadie es perfecto.
Todos somos “raros” porque si fuésemos iguales el mundo sería muy aburrido. Todos tenemos un pequeño defecto. Tenemos que aprender a no reírnos de alguien que sea un poco diferente a ti. La apariencia engaña. Nos tenemos que unir, ser compañeros/as.
El libro está muy chulo y la enseñanza que quiere dar también. Yo creo que este libro lo tiene que leer todo el mundo, es necesario. La enseñanza hay que aprenderla y ponerla en práctica. Somos iguales, pero diferentes. En conclusión, nadie es “raro” ni “perfecto” porque todos tenemos un pequeño defecto, no hacemos todo a la perfección nos equivocamos, tenemos errores.
El principito
Nombre: Daniela Castillo Pérez
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
El principito trata de un piloto que cuando intenta reparar su avión en el desierto, se encuentra con un pequeño príncipe que venía del asteroide B612, que le pide que le dibuje un cordero.
El piloto empezará a descubrir la historia del principito, que empieza en su asteroide, dónde se entretenía arrancando las hierbas y viendo las puestas de sol.
Un día en el asteroide nace una flor y principito la cuida, pero la flor es dramática y caprichosa. Entonces abandona su hogar y va a por el universo en busca de un amigo. Después de visitar distintos asteroides llega la Tierra y conocerá a un grupo que lo convencen de lo extraño que es el mundo de los adultos.
El principito en la Tierra estará con animales, flores y personas. Allí, conocerá al zorro, quién le revelará la importancia de la amistad y el amor hacia su flor. El principito echará de menos a la flor y regresará a su planeta.
Este libro me ha gustado y pienso que todos lo deben de leer. Ya que representa al niño que todos llevamos dentro y los sentimientos de amor, esperanza e inocencia.
Su forma de ver el mundo anima al piloto a escribir el relato para reencontrarse con el niño que alguna vez fue.
Asesinato en el Canadian Express
Nombre: Juan Alberto Cabrera Muñoz
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
La historia trata de un exitoso empresario que iba a una importante reunión con su hermano que lo esperaba en el lugar.
Todo el viaje iba bastante bien, pero de repente una mujer al ir a agarrar su equipaje encuentra un cuerpo. Por suerte, en el transporte, había un policía. Este, tomó a sus cinco sospechosos, sin contar a Tom, nuestro protagonista. Estos son: una dependiente que trabajaba en el tren, un carnicero retirado, un personaje sospechoso, una pequeña niña y el conductor del tren.
El policía, investigó el cuerpo y se dio cuenta de que este, no tenía huellas dactilares y sorpresivamente el hombre misterioso tenía guantes, pero le faltaba uno …
El carnicero, era el único que tenía cuchillos en un maletín, pues se los estaba llevando a un conocido, pero al revisarlo, tenía uno con sangre y otro desaparecido. La mujer en su carrillo tenía un té con manchas rojas y un bote de lejía bajo el carro. La niña dijo que no se había movido de su asiento.
Tras tomar datos, el policía sospechó en mayor cantidad del hombre sospechoso por la falta de su guante. El policía se paseó por el tren en busca de pistas, y se encontró en el baño el guante del hombre y metros a la derecha, el cuchillo faltante del cocinero sin huellas.
Este al volver, se dio cuenta de que faltaba la mujer y todos respondieron que había ido al baño, pero el policía se percató de que era mentira, pues, minutos antes, este había visitado este lugar. Al revisar su carrito, estaba está toda ensangrentada con espuma en la boca.
Todos se quedaron petrificados… El policía mantuvo el orden, y el conductor del tren, dijo que iba a su cabina para seguir trabajando, y el carnicero al baño a limpiar la sangre de su cuchillo.
Horas más tarde, se oyó un grito, era la niña que, por una urgencia, tenía que ir al baño, pero, al abrir la puerta… se encontró al carnicero con su cuchillo clavado en su cráneo. El policía, al enterarse del suceso, rápidamente, se dirigió a la cabina del conductor, pensando, que no había ido a su cabina, sino a matar al carnicero, pero al entrar… estaba el conductor sentado en su asiento, de espaldas y el policía al hacer el intento de inculparlo, se topó con la sorpresa, que el conductor, le faltaban los ojos y los párpados, los tenía cosidos.
La niña, por tanto, desmadre, enloqueció y procedió a lanzarse por la ventana del tren y acabar siendo pisada por las ruedas de este. Ya solo quedaban el policía, el hombre y Tom.
El policía sacó su pistola y procedió a apuntar con esta al hombre, mientras Tom visualizaba el suceso desde la lejanía. El hombre, nervioso, sacó su teléfono para llamar a la policía, pero el policía en caso de confusión, procedió a darle un tiro en todo el corazón.
Ya, solo quedaban el policía y Tom, el policía lo buscó, pero se apagaron las luces y cuando se volvieron a encender, estaba el policía con el mismo cuchillo con el que Tom, había asesinado al hombre del equipaje y al carnicero, cavado en el cráneo. Y, así, de esta manera, Tom, salió del tren para dirigirse a su reunión.
En mi humilde y sincera opinión, sin el objetivo de ofender a nadie, yo creo que este libro es muy entretenido, con mucho drama, terror, suspense, entre otros.
También nos enseña el valor de no confiar en nadie, e incluso, de la persona menos llamativa, menos sospechosa, en la que nadie se atrevería a desconfiar, porque, hasta esa persona, puede asesinarte o sino estás en este cuento, traicionarte, aunque sea por la menor desconfianza. En fin, lo recomiendo en todos los aspectos.
El Club de los Especiales
Nombre: María de los Ángeles Aldana Arrabal
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Este libro tiene varios protagonistas como, por ejemplo: la profesora y Laia, una niña que está a punto de cumplir doce años. Y no, no es una niña normal, ella tiene una peculiaridad que la hace diferente del resto de compañeros: es capaz de memorizar a la perfección cualquier texto con solo leerlo una vez. Entonces sus profesores deciden llevarla a una clase junto con más niños con alguna peculiaridad diferente, llamada Sector Oeste, una era capaz de tocar cualquier instrumento, otro de hacer cuentas, etc.
Ellos tenían nombres muy diferentes como: Foto, Disco, Contador, Jáquer, Número, Lengua y ella se convertirá en la USB. También tenían una maestra llamada Ágatha, la verdad que no era la profesora peculiar que ella estaba acostumbrada a ver.
Ella les ayuda a sacar partido a sus habilidades. Entonces se van de acampada, con tan mala suerte de que Ágatha es secuestrada y tienen que echar mano a sus habilidades, e intentar salir de esa. Finalmente lo consiguen y vuelven a regresar al colegio.
Mi opinión personal es muy buena y este libro se lo recomiendo a todos los niños. Siempre que sean mayores de diez años, puesto que si no es así no entenderán el sentido del libro. Es un libro bonito y entretenido. A mí me ha encantado.
Querida Susi, querido Paul
Nombre: María del Carmen Moreno Mérida
Curso: 1º ESO A
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Susi y Paul eran dos amigos que se distanciaron porque el padre de Paul encontró un trabajo en Mollberg. Ni a Paul ni a su madre les gustaba mucho el sitio, pero tenían que adaptarse. Un día, Susi empezó a enviarle cartas a Paul.
Al principio no le contestaba, pero después él le escribió. Hablaban de cómo les iba en el colegio. Pasado un tiempo, Susi cayó enferma por paperas y empezó a dictarle las cartas a su madre que las escribía con la máquina de escribir.
Ambos se contaban los problemas que tenían con sus compañeros de colegio y se apoyaban. Cuando Susi se encontraba bien quiso ir a ver a Paul, pero su madre le dijo que irían a ver a su abuela. En las vacaciones, tanto Susi como Paul iban a Grecia, por lo que decidieron encontrarse en Lesbos.
Es un libro muy divertido. Puedes reírte con las ocurrencias de Susi y Paul. Me ha gustado mucho porque son dos niños de más o menos mi edad y he podido empatizar con ellos. Pienso que es un libro para que lo lean niños que quieran pasar un buen rato. Lo recomiendo mucho.
Wonder
Nombre: Marta Villodres Sedano
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Un niño llamado August o Auggie, es un niño de 10 años que vive en Nueva York. Él nació con una deformidad en la cara y hacía que tuviera dificultad al hacer nuevas amistades. Vive con sus padres y su hermana, la cual está cansada de que su hermano sea la máxima prioridad y no piensen en ella
August estudió infantil y 4 años de primaria en casa. Pero los padres decidieron mandarlo a una escuela privada. El primer día se encontró con un niño que se llamaba Jack que era muy bueno, pero había otro que se llamaba Julián que era muy malo y grosero.
Durante meses la gente lo mira mal y lo desprecia, pero Jack, aunque ya no era tan popular por juntarse con August siempre está al lado de este pasara lo que pasara. Al final del curso, August tuvo que enfrentarse a muchos sufrimientos, la mayoría causados por Jack y la gente que lo alardeaba y cosas que no le agradaban. Al final Julián saborea el KARMA y no se vuelve a reír de August
Me gusta mucho la historia porque la relata R.J Palacios con mucho cariño y sutileza. Me encanta como esta novela tiene tantas compras y cada vez hay más lectores o gente que ha visto la película.
Es mi novela preferida, es una situación que deberíamos evitar que pasara y empatizar más con nuestro alrededor
El misterio del tren fantasma (Todos mis monstruos)
Nombre: Mirella Muñoz Olmedo
Curso: 1º ESO B
Centro: IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)
Un día un chico llamado Max va a la feria con su hermana Dola. En la feria había un tren fantasma, pero estaba abandonado. Además, ya no funcionaba. Su hermana sabiendo que Max no sería capaz de entrar le retó a que entrara. Él aceptó. Entró asustado, la puerta del tren fantasma se cerró. No había luces, solo oscuridad. De repente, vio algo moverse. Él descubrió que en ese tren fantasma vivían los últimos monstruos. Los monstruos le hicieron varias preguntas. Al ver que no era un mal chico, y al decir que no se lo diría a nadie le dejaron ir. Se hicieron amigos. Max, al salir de clase, iba a ver a sus amigos los monstruos. Pasaban los días juntos.
Un día, una señora, llamada Karla Kätscher buscaba monstruos para meterlos en un circo. Cuando los monstruos y Max se enteraron estaban asustados. ¡Max perdería a sus amigos los monstruos, y los monstruos a Max! Pero un día, se enteraron de que Karla Kätscher sabía que allí había monstruos. Max dijo que iba a venir a ver este tren fantasma. De repente, apareció Karla Kätscher y todos se escondieron. Pero esto no queda aquí, ella no consigue ver nada, pero está segura de que hay monstruos. Así que Max y los monstruos hicieron un plan para que Karla Kätscher creyera que no había monstruos.
Este libro me ha encantado. Tienes que seguir leyendo las demás ediciones, están chulísimas.
Recomiendo este libro porque es muy original. La portada y el título dan ganas de leerlo. Las páginas son totalmente creativas. Los dibujos con expresiones muy chulos, además las letras cambian de color según pasas la página, y también por el fondo. Me lo leí casi del tirón, tardé una semana, porque una vez que lo empiezas te dan ganas de seguir leyendo.