Caraval
Nombre: Lucía Peláez González
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
Caraval es el primer libro de una trilogía y consta de cuatrocientas treinta y nueve páginas contando con el epílogo. Fue escrito por la autora Stephanie Garber y publicado por la editorial Puck.
Caraval es un juego de magia, misterio, aventura y una pizca de amor, pero para Scarlett y su hermana, es libertad, para ellas es poder dejar atrás al maltratador de su padre. Dos semanas antes de la boda de Scarlett, ella y su hermana reciben las invitaciones para participar en el juego, pero el padre jamás las dejaría ir, por lo que se escapan con Julián, un marinero muy misterioso. Scarlett y Tella no fueron juntas a la isla para no despertar sospechas en su padre, pero para sorpresa de Scarlett, a Tella la habían secuestrado como parte del juego. Pero la única opción que tenía era ganar el juego si la querían volver a ver, pero el juego no se lo va a poner fácil.
En mi opinión, Caraval en un libro que lo tiene todo, desde el hecho de ser maltratada por tu padre hasta el poder encontrar el amor. Este libro es apto para todas aquellas personas que están en un bloqueo lector o que acaban de terminar un libro muy pesado, ya que la autora explica a la perfección todos los detalles, lo que permite que cuánto más avances en la lectura más te meterás en ella. Caraval es un libro misterioso, es un libro que te deja con dudas desde las primeras páginas y que no resuelve hasta el final, pero merece la pena la espera porque da igual cual creas que va a ser la respuesta, que no lo acertaras. La autora juega con nuestra mente hasta el punto de no saber que pensar, pondrá al lector en ciertas situaciones en las cuales no sabrá reaccionar, pero esas situaciones son las que hacen al libro único y misterioso.
El secreto de la isla
Nombre: Andrea Álvarez Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
Este es un libro de Enid Blyton que habla de cómo cuatro niños sobrevivieron viviendo en una isla desierta, sin ningún adulto. Yo el libro me lo leí hace unos años, pero hoy en día lo sigo considerando uno de mis libros favoritos.
Habla de tres hermanos: Peggy, una niña muy responsable y que aguantará contra viento y marea; y sus dos hermanos mellizos, Mike y Nora, Mike cuida de sus hermanas en todo momento, aunque Nora, al ser la pequeña es la más perezosa, no obstante, rápidamente y, no sin algún tropiezo por el camino, aprenderá a ser una chica madura y responsable. A mi parecer los personajes de los hermanos se compensan unos con otros, y están muy bien hechos. Ellos vivían con sus tíos después de que sus padres tuvieran un accidente y no se supiera de ellos. Vivían, pero muy mal, porque sus tíos los obligaban a hacer un montón de tareas y no les dejaban ir al colegio.
Jack, es un amigo suyo, un niño huérfano criado por su abuelo sin mucho amor. Jack, está acostumbrado a la aventura y a sobrevivir al peligro. Así que juntos planean irse a vivir a una isla desierta ellos solos.
Se llevan todo lo necesario para vivir, aunque necesitarán más cosas. Lo único que no les falta es ingenio, en todo momento tienen ideas de lo más locas, pero de lo más útiles. Durante varios días ellos están alerta porque la policía anda tras ellos. Por si acaso, ellos toman mil y una protecciones para que no los vean.
Empiezan su vida de libertad con todo el entusiasmo y ganas posibles. Aunque no todo es un camino de rosas, y tendrán problemas como la falta de alimento, una casa donde vivir, un techo donde resguardarse de la lluvia y del frío. Sin embargo, pasarán una aventura de lo más entretenida. En este libro también se puede ver cómo no se necesita muchas cosas para vivir, porque ellos viven con una ilusión.
Peggy es la ama de casa, limpia y prepara la comida. Nora se aplica más en sus tareas después de algunos tropezones y problemas. Mike y Jack se encargan de las tareas pesadas, de las tareas más bien físicas, aunque todos ayudan en todo lo que haga falta.
Su principal problema, como ya era de esperar, es la comida. Aunque lo solucionan momentáneamente, sí, momentáneamente, porque luego no podrán seguir consiguiendo así la comida debido a improvistos.
Pasa el verano, y el otoño, y llega el invierno, la navidad. En Navidad se suponen que los milagros ocurren, y el final es absolutamente un milagro. A mí me ha gustado mucho el final porque, aunque se puede ver venir, es muy ilusionante leerlo.
Lo recomendaría totalmente, porque se pasan grandes ratos leyendo las aventuras y las ocurrencias de los niños.
No es un libro en el que aparezcan cambios radicales o misterios indescifrables. Pero tiene algo muy mágico que es el hecho de todo lo que hacen, lo que se les ocurre y la ilusión que tienen. Y que no dejan de ser unos niños relativamente pequeños, cosa que a mí me impresionó bastante.
Mentira
Nombre: Lucía García Clavo
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
El libro nos cuenta la historia de Xenia, una chica de 16 años, que tiene que leer un libro para un trabajo de filosofía y contesta al comentario que un chico hizo sobre ese libro en la web de la biblioteca. Tras varios mensajes acaba enamorándose de ese desconocido.
Ella intenta quedar con él para conocerse, pero ante la negativa de Marcelo, ella decide ir a buscarlo y entonces descubre que todo lo que le había contado de su vida era mentira.
Le escribe un correo de despedida, diciéndole lo mal que se sentía por su engaño. Al cabo del tiempo, Xenia recibe un paquete en su instituto con un cuaderno dentro. En el cuaderno, el chico le escribe toda la verdad sobre él: que es Eric de 18 años, que cumple condena por un asesinato del que se inculpó, pero que no cometió. Y le confiesa que él también se ha enamorado de ella. Le pide perdón y entiende que ella no quiera saber nada de él.
Ella le da una oportunidad, ya que, junto a su madre y a Alberto, el abogado del caso, van al centro de menores para presentar las pruebas que van a demostrar su inocencia. Allí se conocen por fin y se funden en un abrazo.
Es un libro muy fácil de leer ya que no se hace pesado en ningún momento. Te engancha desde el principio al dejarte con la intriga de saber quién es Marcelo en realidad. Nos enseña los peligros a lo que los jóvenes estamos expuestos como caer en la droga, ser engañados por internet, ser víctimas de asesinato, como el del libro basado en un hecho real, y cómo se puede dejar de ser responsable por una mala influencia o un mal acto. Pero también nos enseña a hacer cosas buenas por amistad y lealtad, como Xenia ayuda a hacer justicia con Eric, que cumple condena por el crimen, que se inculpó por ser leal a su primo Ben.
Rebeldes
Nombre: Lucía Hurtado Hernández
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
Rebeldes de Susan E. Hilton es mi libro preferido por la forma que tiene de expresar cómo se sienten los personajes y la facilidad de sentir empatía con estos ya que te cuenta la relación entre ellos, sus gustos y los momentos más importantes de sus vidas.
Al leer este libro puedes sentirte parte de la pandilla de Ponyboy y cada vez que lo atacan los socs puedes experimentar el sofocamiento que le causa ansiedad sabiendo que como no salga de ahí rápido va a acabar como Johny. Pero también puedes ver como los hermanos de Ponyboy se preocupan por él. En cambio, puedes sentir el vacío de Johny al saber que a sus padres les da igual si vuelve o no.
Cada vez que lees una página de este libro no sabes qué esperar porque cada intervención de cada personaje es muy diferente a los otros, sintiendo la culpabilidad cada vez que Johny habla del asesinato en la iglesia, la confusión por parte de Ponyboy sin saber si volver a casa con sus hermanos a pesar de que Darry le haya pegado por la desesperación del momento o la impaciencia de Dallas con todos de la pandilla menos con Johny.
Yo personalmente recomendaría este libro porque a pesar de que trata temas delicados como el maltrato, la discriminación y la muerte es un libro en el que puedes empatizar fácilmente con los personajes ya que usa un lenguaje fácil de entender y transmite un mensaje desde un punto de vista en el que parece que tú estás pasando por lo mismo.
Y a lo mejor he repetido mucho la empatía, pero me parecía importante remarcarlo porque con otros libros que he leído no he sentido los momentos importantes de la trama como si me estuvieran pasando a mí, sino que era una historia con la que no podías sentirte un personaje más.
Mi conquista tiene una lista
Nombre: María Fernández-Peña Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
Mi libro favorito se llama Mi conquista tiene una lista, de Inma Rubiales. Este libro trata sobre Abril, una chica que está harta de su mala suerte en todos los sentidos, pero especialmente en el amor. Y por esta razón, después de haber sido dañada, a sus quince años crea una lista con veinte puntos y tres reglas que cualquier chico tendrá que cumplir para que ella se enamore de él. La parte interesante de su plan es que nadie sabe de la existencia de esta lista, ni siquiera su mejor amigo, que la conoce desde siempre. Abril piensa que de este modo nadie la va a volver a dañar y podrá estar a salvo del amor. Pero lo que no sabe es que todo está a punto de cambiar, ya que, al empezar su último curso conoce a Noah Carter, su nuevo vecino. Todo esto empieza ya que su padre y ella se mudaron a la casa de la novia de su padre, y Noah es su vecino y mejor amigo de su hermanastro.
Noah y Abril se conocen en un episodio bastante peculiar ya que Abril, al no saber usar la ducha de su nueva habitación, se moja entera, y pone su ropa a secar en la barandilla del balcón. El problema llega cuando se da cuenta de la mala idea que tuvo, ya que una ráfaga de viento viene y el único sujetador que tenía sale volando al jardín de sus vecinos. Para recuperarlo se ve obligada a ir al portal y a entablar conversación con el hermano pequeño de Noah, Tom, que no le deja entrar a su casa porque le han dicho que no deje entrar a desconocidos, y como Abril se acaba de mudar el niño no la conoce, y temiendo que ella venga a robarle sus juguetes, llama a su hermano y en ese momento empieza su historia.
Lo que más me gusta de este libro es que combina muy bien el romance con el humor. A parte, la autora cuenta de manera bastante realista lo difícil que puede ser confiar de verdad en otra persona y abrirse. Abril pasa por esto a lo largo de todo el libro y me parece una lección muy importante ya que ella llega a pensar que era ella misma era el problema y se cierra en banda, hasta que llega él y la saca del hoyo donde se había metido y hace que ella consiga tener más confianza en si misma y ser más valiente cada día. Desde mi opinión, está narrado de una manera que no se hace pesado, y tampoco hace que el lector se canse. Es más, lo que consigue es que uno quiera seguir leyendo sin parar.
Un cuento perfecto
Nombre: Lucía Dorado Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
Este relato se titula Un cuento perfecto, de Elísabet Benavent.
Este libro comienza con Margot, una chica que tiene una empresa familiar de hoteles. Margot se iba a casar con Filippo, un chico que conoció en Italia, el cual trabaja en Madrid como parte de la embajada italiana. Los dos se conocen en una ceremonia y empiezan a conocerse, luego se dan cuenta de que los dos viven en Madrid. Se empiezan a enamorar y deciden casarse. El día de la boda a Margot le entra un ataque de nervios y huye de la boda con su vestido de novia y unas deportivas Nike. Después de este incidente Filippo decide irse a Italia de vacaciones y no hablar con Margot hasta septiembre, para pensar qué hacer con esa relación. Margot se queda un par de días en su casa, pero sus hermanas la llevan a una discoteca en un barrio de Madrid. Allí Margot conoce a David, el camarero.
En mi opinión este cuento está muy bien porque te das cuenta de que te puedes llegar a enamorar hasta de la persona que menos esperas. Porque puede que estés enamorada de una persona, pero puede llegar a venir a tu vida una persona que lo cambie todo y que seas tú misma con esa persona. Y te puede llegar a empezar a gustar porque te hace sentir bien. Este volumen mezcla amor, tristeza, separaciones y viajes. Esta obra me gustó mucho porque Elísabet sabe cómo hacer que, al leer te enganches a esta historia y no te canses de leerla.
La bella durmiente, un giro inesperado
Nombre: Vera Barriocanal
Curso: 1º ESO
Centro: Colegio Nazaret (Oviedo)
La historia comienza con Felipe matando, o por lo menos intentando matar, al dragón. Él le dio el beso de amor verdadero a ella, pero… ella nunca despertó.
Entonces te empiezan a contar la historia completamente diferente, en la que la protagonista es Aurora, no Felipe, en un mundo donde reina Maléfica y Aurora es la princesa. A los habitantes del castillo no les permiten salir al exterior, ya que si lo hacen se supone que lo único que verían sería destrucción y apocalipsis.
Un día, Aurora se puso a rebuscar en su cuarto y encontró unas cartas muy extrañas. Traían dibujos que parecían de personas, pero con cola, orejas más largas y andando a cuatro patas.
Al principio ella no le hacía mucho caso, pero después comenzó a interesarse seriamente por el asunto, descubriendo así que su asistenta tenía pezuñas y que ese mundo no era real. Se dio cuenta de que Maléfica controlaba este mundo y que tenía a sus padres encerrados.
Al salir, se encontró a Felipe, que le explicó que todos los habitantes del pueblo estaban soñando ese mismo sueño. Juntos emprendieron una aventura matando esbirros de Maléfica y consiguiendo aliados inesperados que llevan a un desastroso y repentino final.
Este libro es uno de mis favoritos porque es como “Matrix” pero con los personajes de este cuento clásico. También está muy bien escrito y produce intriga, nostalgia, tristeza, e incluso en algunos escasos momentos, felicidad.
No es un libro con el que te rías, pero tampoco es que te eches a llorar.
Para mí fue complicado leerlo porque lo empecé a los diez años y no entendía casi nada, así que lo dejé por unos meses. A los once años ya tenía un vocabulario más amplio y pude disfrutar de él de una manera que con pocos libros he sentido.
Mientras leía el libro me producía unos sentimientos acerca de los personajes bastante curiosos, no siempre eran los mismos, por ejemplo, a mí me caía bien Maléfica y no me caía bien Felipe que se pasaba toda la historia presumiendo, en cambio Maléfica daba los típicos consejos morales que te dan lo villanos de una película, que siempre vienen bien.
Mis personajes favoritos son la villana y la protagonista, es un poco contradictorio, pero me gusta Aurora por su pasión por los animales y por su lógica intuición. Maléfica me gusta por su sarcasmo y por las características que he mencionado anteriormente.