Memorias de Idhún
Nombre: Marlene Álvarez Lazar
Curso: 1º ESO
Centro: CPEB Aurelio Menéndez (San Antolín de Ibias)
Era ya de noche, una noche de principios de mayo, y un chico de quince años acompañado por sus amigos miraban a la puerta interdimESOal que se había abierto en frente de ellos. Llenos de nueva esperanza y una confianza que antes no existía entre ellos, se sujetaban los tres de las manos, caras llenas de emoción e ilusión para las nuevas aventuras que les esperaban.
Por fin llegarían a Idhún.
Jack tenía mucha ilusión, pero no podía evitar pensar en todo lo que pasó a lo largo de los tres años para llegar a este momento. Nunca se esperaría que, al presenciar la muerte de sus padres, descubriría un mundo nuevo. No solo llegó a conocer más sobre el mundo, sino que aprendió muchísimas cosas sobre sí mismo.
Todo lo que ha vivido ha sido sumamente difícil, pero él lo ha hecho con la ayuda de sus amigos. Fue como una montaña rusa de emociones. Vivir tantos momentos tristes, casi ninguno acompañado por la felicidad que uno se espera después de sufrir tanto.
Tampoco se esperaba convivir con Kirtash, o Christian, el chico que los lleva atormentando desde que Jack tenía trece años. El mismo chico que había matado a sus padres, a Shail y a saber cuántas personas más. El chico que, por ir detrás de él, Alsan se convirtió en un monstruo… Y que también es medio shek.
No confiaba en él cien por cien, pero se suponía que podía aguantarlo. Igualmente, él y Victoria necesitaban ir a Idhún. La búsqueda de Haiass era la responsabilidad de Christian y Christian solo.
Pero no sólo se vivieron malas experiencias.
Conoció a Victoria. Eso en sí mismo es algo muy bueno. Aunque no estuvo con ella durante mucho tiempo, la vio crecer. La vio convertirse en alguien muy fuerte. Su amistad tuvo muchos baches, pero siempre se reencontraban. Ella perdió a una persona muy importante y fue increíblemente duro. No se puede imaginar lo que sentía en esos momentos.
Es una persona muy especial para él.
De repente, la voz de Victoria devuelve a Jack a la realidad.
—¿Estás bien?
—Sí, vámonos.
Como una persona obsesionada con la fantasía, Memorias de Idhún de Laura Gallego García (2004) realmente me satisfizo y me dejó con ganas de leer más. Hay muchos aspectos que me gustan mucho, como los personajes y sus relaciones o la ambientación.
Me encanta el ritmo que tiene. Empezó lento, que no me gustó mucho, pero acabo yendo a una velocidad que yo disfruté. Hay acción, acción y más acción y llega a un punto donde hay giros inesperados constantes que fue muy agradable. Aunque hay cosas que acabaron siendo muy obvias, también hay partes que en realidad me sorprendieron bastante.
Especialmente me gustaron las escenas de acción. Son abundantes y emocionantes, me parecieron perfectamente elaboradas y muy impactantes. Me encontré releyendo ciertas escenas por lo bien escritas que están y por lo emocionantes que son.
Los personajes son simples y se fueron haciendo más y más complejos. Algo que noté es que te olvidas de las edades actuales de los protagonistas, de forma que parecen muy inmaduros. Esto se arregla a lo largo del libro y me alegró ver cómo los personajes mejoran y maduran. Es algo que me enganchó al libro.
Yo soy una persona que, cuando me gusta algo mucho, no puedo parar de pensar en ello. Esto pasó con los personajes de esta novela y me ayudó a entenderles más. No entendí muchas decisiones que tomaba Victoria, y creo que esto le añade un poco a la confusión y al misterio que vives mientras lees esta novela.
Amo el personaje de Victoria. No la entendí en muchas ocasiones, pero eso simplemente la hace más interesante y realista. Es una chica independiente, poderosa e inteligente. Hay escenas donde me siento identificada con ella y a veces pareció ser la única con una solución normal y corriente. Es un personaje estupendo.
Las relaciones entre los personajes son un poco extrañas, pero no están mal. El aspecto más romántico de esta novela fue lo que menos me interesó. No está fatal, y no me esperaba un triángulo amoroso, pero al final me gustan más otros aspectos de este libro.
Me parece que las relaciones entre los personajes masculinos parecen ser más complejas y detalladas que las relaciones entre personajes masculinos y femeninos. Me encantó especialmente la relación entre Alsan y Shail, y la relación entre Alsan y Jack también fue muy bonita.
La idea del libro es muy interesante y está muy bien elaborada. La búsqueda del último unicornio y el último dragón fue algo que se quedó conmigo y me excitó muchísimo. Resultó un poco obvia la conexión que Victoria tiene con el unicornio y Jack con el dragón, pero igualmente, darse cuenta de eso temprano no arruina nada la historia, sino que te ayuda a entender ciertos aspectos del argumento.
La narración es muy atractiva y me enganchó muchísimo. Muchas de las escenas me impactaron de una forma que otros libros no consiguieron y acabé pensando en ellas después de finalizar la lectura. Me preocupé cuando empecé el libro porque pensé que no me acordaría de las cosas que iban pasando, pero me preocupé por nada.
El mundo en el que se desarrolla la novela es muy complejo. Sin embargo, la historia no resulta confusa, sino que muchas veces las emociones y los pensamientos de los personajes son extraños y te dejan preguntándote: ¿Por qué se siente así?
Esta novela es increíble. A mí me encantó, es una mezcla de muchos aspectos que busco en una lectura para que a mí me guste. Es fácil de engancharse a este libro y el estilo de Laura Gallego lo facilita aún más.
Sinceramente, leer este libro fue como ir de viaje. Un viaje emocionante, inolvidable y muy especial.
Samuel, el ciclista de oro
Nombre: Pelayo Fernández Álvarez
Curso: 1º ESO
Centro: CPEB Aurelio Menéndez (San Antolín de Ibias)
Este libro es una biografía. Narra la vida de Samuel, un gran ciclista asturiano, y explica cómo ha llegado a ser ciclista profesional.
Samuel nació en Oviedo en 1978 y sus comienzos en las categorías alevín, cadete y juvenil fueron en el Club Ciclista Colloto. En 1996, el presidente de la fundación Euskadi, le ofreció incorporarse a la estructura vasca, y en el 2000 pasó al equipo Euskaltel-Euskadi donde debutó como profesional.
En toda esta trayectoria consiguió muchos éxitos y victorias.
El libro relata los tropiezos y dificultades en el camino, pero con su visión hacia lo que quería alcanzar (ser ciclista profesional), le daba la fuerza para seguir adelante.
Esta es toda una gran lección de vida, pues cuando te encuentras obstáculos no debes abandonar si quieres llegar a conseguir aquello que más deseas.
¿Tienes claro hacia dónde encaminas tu vida? ¿Has elegido un camino y te has arrepentido? Con mis 12 años de edad, estoy en la etapa de plantearme y hacerme estas preguntas sobre mi futuro profesional.
Todo el mundo sueña o desea ser feliz viviendo de aquello que le llena. Sin embargo, la realidad está llena de gente con un trabajo que le proporciona un sustento económico, pero no le hace feliz.
Samuel ha logrado vivir de aquello con lo que ha soñado, es decir, eligió un camino y lo siguió hasta la meta.
La lectura de este libro me inspira y me hace reflexionar sobre mi vida, me alienta a escoger el camino y llegar hasta mis objetivos por muy duro que sea el trayecto.
Quiero destacar un momento en el libro donde Samuel estaba compitiendo en el tour de Haut Var-Matin (Francia) y dice “cada vez tenía mejor golpe de pedal”.
Esta frase la tomo como convencimiento de que el esfuerzo, el tesón, la práctica y el trabajo duro y constante te va haciendo mejorar en todos los aspectos de tu vida.
Escogí esta biografía porque a mí también me apasiona el ciclismo. Entonces, me planteo: ¿podría seguir los pasos de Samuel? ¿mi camino profesional se dirigirá hacia otros terrenos?
Hoy por hoy, no tengo claro a lo que me voy a dedicar en el futuro, pero doy las gracias a esta lectura porque, en el momento en que tenga la decisión tomada, podré tener la fortaleza mental para conseguir mi propósito y ser feliz haciendo lo que me gusta.