Erik Vogler en muerte en el balneario
Nombre: Martín Rodríguez Alonso
Curso: 1º ESO
Centro: IES Candás (Candás)
¿Estás en casa y el aburrimiento se apodera de ti?, pues se me ocurren varias opciones…
Puedes jugar a la PlayStation, siempre y cuando el televisor no esté ocupado o en tu casa dispongas de uno propio. Puedes rescatar del armario algún juego de mesa si tienes la suerte de que alguien esté dispuesto a jugar contigo.
Y puedes leer, para eso solo necesitas un libro.
En el campo de la lectura como entretenimiento existen infinidad de títulos. En los últimos meses, gracias a las propuestas del profesor de lengua he descubierto la saga de Erik Vogler de la escritora madrileña Beatriz Osés.
- Erik Vogler y los crímenes del rey blanco
- Erik Vogler en muerte en el balneario
Y es precisamente de este último del que quiero hablar.
Antes de entrar en faena os comento que la saga tiene como protagonista al excéntrico Erik Vogler. Erik es un joven inteligente, muy maniático, obsesionado con la limpieza y un poco cursi. Es decir, un friki en toda regla. Y luego tenemos al irritante Albert Zimmer un chico de aspecto y comportamiento un tanto raro… otro friki. Y sobre el que tengo la sospecha que la escritora se guarda alguna sorpresa inesperada para este personaje, que sin duda será desvelada en próximas entregas.
Tras lo ocurrido en Bremen Erik Vogler necesita un tiempo de relax. Y el lugar elegido es un balneario de lujo frente al lago de Como, ¿se os ocurre mejor plan para descanso de cuerpo y mente?
Pues allí, en tan idílico lugar, el asesinato de una anciana multimillonaria y su chihuahua, convertirán a Erik Vogler en un improvisado investigador. Que contará con la ayuda de su ya inseparable Albert Zimmer. Ambos jóvenes se verán envueltos en una oscura trama, donde la víctima parece haberse esfumado como por arte de magia.
El libro lo devoré en un par de tardes, de esas que está diluviando y no sales de casa. Es fácil de leer, te engancha desde el minuto uno, porque continuamente se suceden momentos de tensión en los que sientes curiosidad por saber lo que va a ocurrir. Y luego están todas esas manías y peculiaridades del protagonista, que te hacen vivir situaciones cómicas, divertidas y delirantes.
Así que ya sabes, si quieres tener un momento entretenido, empieza a pasar las páginas de este libro de intriga y misterio. Y quizás consigas con el paso del tiempo y eligiendo bien lo que lees, convertirte en un adicto a la lectura.
Leer por diversión siempre es mejor que leer por obligación.
Las lecturas que se proponen en los centros educativos a veces están muy alejadas de nuestros gustos y ancladas en el pasado. Por otro lado, suelen ir de la mano de la realización de tediosas actividades, que francamente no tengo muy clara su finalidad.
En fin, reflexionen sobre ello si quieren fomentar el gusto por la lectura.
“Pero creo que esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”.
(La historia interminable. Michael Ende).
Por cierto, otro título muy, pero que muy recomendable.