Todo lo que nunca fuimos
Nombre: Candela Fernández Fernández
Curso: 2º ESO
Centro: IES Carreño Miranda (Avilés)
El libro Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen es una de mis novelas favoritas.
No es una simple novela romántica. Esta historia habla sobre el duelo por la pérdida de un familiar. La protagonista, tras la muerte de sus padres, vive atrapada en una nube negra de la que no sabe cómo salir.
Gracias a esto podemos ver como el otro protagonista piensa en el significado de la muerte, en general. Una de las reflexiones que más me gusta es el momento en el que este se replantea el hecho de sentir tristeza cuando perdemos a un ser querido. El personaje principal piensa que quizá la tristeza es algo para lo que nos han educado. Puede que sintamos dolor al perder a alguien porque nos han enseñado a que es lo que hay que sentir.
Podemos acompañar a la protagonista en toda la superación por la muerte de sus padres y ver como su vida se recompone después de haber sufrido semejante cambio. Me encanta ver que, a pesar de perder tantas cosas que te hacían feliz, la vida continua. Es algo que la autora ha logrado expresar muy bien a lo largo de la novela.
Otra de las muchas cosas que me gustan de este libro es la forma en la que esta narrado. Las descripciones de Alice Kellen siempre son muy poéticas, y nunca me pasan desapercibidas en sus novelas. Y más en un libro como este, que nos sitúa en una naturaleza idílica.
La pintura es otro tema del que también se habla mucho en esta historia. Algo tan trivial como coger un pincel parece imposible cuando para la protagonista tiene tanto significado. En general, aborda el tema de como las cosas más sencillas pueden suponer algo tan importante para las personas que le dan un significado mayor.
También habla sobre cosas referentes a la creatividad. Temas que a mi me encantan como la percepción de la realidad y lo que inspira a cada uno a rellenar un lienzo en blanco o escribir un libro o componer una canción… En cualquier tipo de arte, básicamente.
Y otra cosa que no puede pasar desapercibida en un libro como este son los pequeños detalles que te acompañan durante toda la historia. No solo los temas principales como la muerte o el arte son los que se tratan hasta el final. La autora ha conseguido crear unos personajes tan reales, con sus virtudes y defectos, y, por supuesto, con sus gustos. Las canciones de los Beatles, los atardeceres, el surf, el silencio de la noche y las cenas al aire libre son pequeños detalles que se presentan a lo largo de toda la historia.
Recomiendo este libro a todas las personas que quieran leer algo profundo y, a la vez, banal. A las que quieran replantearse la vida y la muerte. Y a los que quieran leer sobre el amor.
Harry Potter y el misterio del príncipe
Nombre: Bruno Trapiello García
Curso: 2º ESO
Centro: IES Carreño Miranda (Avilés)
Mi libro favorito es Harry Potter y el misterio del príncipe. Es un libro escrito por J.K Rowling ambientado en Londres en los años 1996 y 1997. Es el sexto libro de la saga que empieza con el libro Harry Potter y la piedra filosofal, desde ese momento Harry crece desde los once años hasta los dieciséis que tiene en este libro. El libro forma parte del género literario narrativo. Es una novela de género fantástico.
Narra la historia de Harry Potter en su sexto año en Hogwarts a los dieciséis años. Cuando llega a Hogwarts descubre que tiene dos profesores nuevos. Uno de ellos era el de la clase de pociones, a la cual no tenía pensado asistir, pero con el cambio de profesor, decidió acudir. No tenía libro, así que tuvo que coger uno viejo de una estantería. Cuando lo abrió descubrió que tenía muchos apuntes y que lo firmaba alguien llamado el Príncipe Mestizo. Sus amigos no se fiaban, pero Harry siguió con el libro. Mientras tanto, siguieron viviendo aventuras y descubrieron muchas cosas sobre Hogwarts.
El tema principal es el valor de la familia y los amigos, ya que muchos personajes mueren y los personajes sufren mucho.
Al ser un libro de género fantástico, hay muchas cosas distintas a la realidad. Algunos pueden hacer magia y, dentro del mundo mágico, casi todo es diferente. Los niños alcanzan la mayoría de edad a los diecisiete y no a los dieciocho. Hay criaturas mágicas con varios comportamientos extraños y utilizan los búhos o las lechuzas como mensajeros. Aun así, hay cosas que tienen cierto parecido. Existe un ministerio de magia, dirigido por un ministro que es elegido por los magos. Los niños también tienen que ir a una escuela, aunque sea de magia en este caso.
El libro me encanta, es muy entretenido y, aunque parezca muy largo, no se hace muy largo al leerlo. Me gusta mucho la parte final, cuando hay peleas y hay un desenlace en todo lo que ha estado pasando. Mi personaje favorito es Harry Potter, todo el mundo le considera famoso, aunque él no quiera serlo, es buena persona, siempre ayudaría a sus amigos por cualquier cosa y es muy valiente, se atreve a hacer todo lo que pueda. Al principio, no quería leer la saga de Harry Potter, pero ahora que la he leído y uno de sus libros es mi favorito, me doy cuenta de que me equivocaba al no querer leerlo.
La historia interminable
Nombre: Diego Ruiz García
Curso: 2º ESO
Centro: IES Carreño Miranda (Avilés)
Mi libro preferido se titula La Historia Interminable y fue escrito en el año 1979 por Michael Ende.
Lo primero de lo que te das cuenta al abrirlo es que utiliza dos colores de tinta: una roja para hablar de lo que pasa en el mundo real y otra verde para relatar lo que ocurre en Fantasía, el mundo en el que se desarrolla la historia. Me parece algo muy original y, personalmente, no lo había visto en ningún otro libro.
La historia provoca un sentimiento parecido a la angustia ya que aporta diferentes datos que dan a entender que el libro que lee el protagonista es el que estás leyendo tú, es decir, el lector.
Dejando aparte esos detalles, la historia que lee Bastián, el protagonista, te atrapa desde el primer momento y esto hace que sea prácticamente imposible no seguir leyendo. En mi opinión este libro se puede dividir en dos: La historia de Atreyu en Fantasía y la historia de Bastián en ese mismo reino. En la “segunda parte” se puede ver la transformación de Bastián en un ser egoísta y desconfiado, eso es algo que, en mi opinión, está muy logrado.
Lo que menos me ha gustado de este libro es que hay algunas partes que los diálogos lo hacen demasiado lento y no aportan demasiado a la historia.
A pesar de ello, el libro toca temas como la amistad y, lo que se podría llamar, traición o engaño. Esto es debido a que, después de la transformación de Bastián en alguien egoísta, este, pierde, prácticamente, a todas las personas que le apreciaban.
La Historia interminable tiene un total de 400 páginas y 90% de ellas son increíbles, digo esta cifra porque hay algunas partes en las que la historia se vuelve repetitiva o pierde parte de gracia. Estas partes son, por ejemplo, sobre la mitad del viaje de Bastián por Fantasía.
Otra parte que no me ha resultado grata es cuando en la historia interviene personajes o ciudades con nombres impronunciables como, por ejemplo, “yskálnari” o ”Qüérquobad”.
Dejando aparte esos pequeños detalles he de decir que la “primera parte” (En la que el protagonista de la historia es Atreyu y sus travesías por intentar parar a “La nada”) ha sido mi preferida ya que intercalaba partes de historia de Atreyu con partes de la vida de Bastián en el mundo real. Era muy interesante el contraste entre los dos mundos y como a través de la lectura Bastián se introducía dentro del libro que estaba leyendo. Este libro me ha impresionado y por eso lo considero uno de mis libros preferidos.
Finis Mundi
Nombre: Alejandro Guerrero Sánchez
Curso: 2º ESO
Centro: IES Carreño Miranda (Avilés)
Mi libro preferido es Finis Mundi de Laura Gallego. La historia se desarrolla a finales del siglo X en Europa. Es un libro que nos remonta directamente a hace más de 1000 años. Nos cuenta la vida de un monje acompañado de un juglar, un oficio bastante típico de la época que consistía en viajar por diferentes regiones contando historias o cantando cantares. Se puede ver que en esos años, la religión y las creencias eran muy fuertes y la iglesia tenía mucho poder. Nos enseña también que los diferentes pueblos se invadían y se conquistaban unos a otros. Los húngaros destruyeron el monasterio donde vivía este joven monje y en su trayecto hacia Finisterre, el fin del mundo conocido en ese entonces, los musulmanes les secuestraron. En los oficios se notaba que las mujeres seguían teniendo menos oportunidades. Por ejemplo, ver una juglaresa no era muy habitual, ya que se decía que era un trabajo de hombres. Viajar antes era mucho más complicado que ahora. En el mundo moderno tenemos trenes, aviones y muchos más transportes que hacen que llegar a tu destino sea muy fácil, pero en ese entonces, excepto que tuvieras que cruzar el mar, todo se hacía a pie, caminando. Se tardaban meses en recorrer largas distancias que actualmente recorremos en pocas horas. Además, que los que se atrevieran a hacer largos viajes, tendrían que ir preparados por si pudiera alcanzarles una tormenta.
Este libro me abrió la mente hacia caminos desconocidos para muchas personas hoy en día. Lo complicadas que eran las cosas en esa época y lo fácil que son actualmente. Eso me hace pensar que hay que valorar todo lo que tenemos porque si no lo haces puedes perderlo algún día y ahí entenderás la frase de «No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes´´. Me sorprendió también lo difícil que era viajar. En el siglo XXI viajar es, por lo general, una grata experiencia con la que todos soñamos, pero en el siglo X, solo merecía la pena viajar si ibas a conseguir algo. Una cosa que me hace pensar es que antes un ejército quería ser muy extenso y tener muchos territorios y ahora hay muchas comunidades que se quieren separar de países por cultura o idioma.
En fin, este libro lo recomiendo mucho porque es muy interesante y te remonta al pasado.
14/7 División de alternos
Nombre: Viktorika Kamchatnaya
Curso: 1º ESO
Centro: IES Carreño Miranda (Avilés)
Mamá, mamá, cuéntame la historia, tu historia, la de papá y tus amigas:
A ver… La historia empezó cuando teníamos 14 años y nos conocimos todos en el instituto. No me podía imaginar lo que iba a pasar después de este encuentro. Agustín estaba enterado de quiénes éramos ya que su padre le dejó su diario con toda la información. Cuando nos conocimos mejor todos (Guillermina, Franco, Cielo, Agustín, Mara, Augusto y yo), Agustín nos contó todo y nos dijo que había personas que nos estaban persiguiendo para quitar nuestros poderes ya que éramos alternas y eso significa que nacimos el mismo día a las 00:00, por eso tenemos poderes. Al principio creíamos que nuestra reunión era una casualidad, pero después nos dimos cuenta de que no era así, ya que, estaban pasando cosas extrañas. Ahora, después de 4 años sin vernos estamos yendo a una nueva misión todos juntos, otra vez. Londres era el sitio de reunión y vimos a gente de España y Australia en el local. Estuvimos esperando a que llegase el líder de ODA (Juan, el Alfil) y nos dijo lo que estaba pasando”… Estamos entre dos grandes problemas, hay una amenaza que nos está haciendo el frente alterno y el segundo problema es que no tenemos la gema….” La gema servía para hacer la fusión de ejes, es decir, para reunir a todos los alternos y fusionarlos, para que nos devuelva el poder a los ejes de Argentina ya que los habíamos perdido nuestros poderes en nuestra última misión. Han pasado 4 años desde que no nos vemos, y la verdad es que han cambiado muchas cosas. Cielo y Agustín ya no están juntos, tampoco yo con Augusto, lo bueno es que Guillermina y Franco siguen juntos y Mara sigue siendo feliz soltera, pero aquí estamos, yendo, de nuevo, a una nueva misión de ODA (Organización De Alternos). Solo estábamos Cielo, Agustín, Mara, Franco, Guillermina y yo. Estuvimos con dos chicas de España(gemelas) y Josh (de Australia) para hacer la primera misión que consistía en encontrar a una tal Madison, que se suponía que sabía dónde se encontraba el frente alterno. Nos dieron una furgoneta para que se nos haga más cómodo llegar al museo donde se encontraba Madison. Cuando la vimos Agustín fue a por ella para sacarle la información. Ella nos dijo que antes de que nosotros la viniéramos a ver,vino otra persona a hacerle las mismas preguntas y no nos dijo nada más.
—Bueno hija, mañana sigo con la historia que se ha hecho tarde.
—Pero mamá, no lo dejes en lo más interesante, sigue contando, porfa…
—Bueno, vale, un poco más
Estuvimos investigando quién era y por qué hizo las mismas preguntas a Madison. Cuando supimos quién era estábamos en shock porque era… ¡AUGUSTO!. Le quería sacar la misma información, ya que también estaba buscando la gema. Decidimos dividirnos, el primer grupo sería Franco, Guillermina, Eva y Carolina (las hermanas gemelas de España y el segundo sería Agustín, Mara, Cielo y yo. El primer grupo iría a buscar a Augusto y el otro grupo, la gema. Nos dijeron que teníamos que ir todos a Argentina porque el Alfil dijo que habían localizado la gema ahí. Cuando llegamos al aeropuerto Franco había desaparecido. Guillermina se quería quedar a buscarle pero no teníamos tiempo. Cuando llegamos a Argentina fuimos con el GPS al lugar donde nos dijo Juan. Llegamos al sitio y yo me separé del grupo para pensar un poco a solas y… de repente veo a… ¡Augusto! Él se acercó hacia mí y me dijo que necesitaba hablar conmigo mañana a las 18h en la plaza (no le dije nada a nadie). Cuando llegamos al hotel ellos ya habían descubierto donde se encontraba el frente alterno. Me preparé para ver a Augusto de nuevo. Estuvimos hablando sobre nuestras vidas, hasta que Augusto me dijo lo que hizo con Franco. Le había manipulado los recuerdos para que él no nos ayude a buscar la gema. Se olvidó de todos nosotros, excepto de Augusto. Le conté todo a Guillermina y dijo que ella se iba a encargar de Franco. Ya teníamos un problema y medio solucionado, solo nos quedaba uno, la gema. Me di cuenta de que Augusto me había metido en la chaqueta una nota que ponía “te espero mañana en mi casa para que aclaremos las cosas”, iba a ir porque le quería dar una segunda oportunidad ya que seguía enamorada de él y él de mí. Cuando llegué, Augusto me dijo que él sabía dónde estaba la gema y que nos podía ayudar a encontrarla. Yo le creí, pero mis amigos no porque sabían lo que había hecho. Al final les convencí. Además de eso, Guillermina ya le había devuelto a Franco sus recuerdos y volvieron a estar juntos, otra vez. Augusto nos dijo lo que teníamos que hacer para recuperar la gema, nosotros le escuchamos atentamente y fuimos a descansar para el día siguiente, porque iba a ser un día muy duro. …
—Mama, ¿y cómo hizo Guillermina para devolverle los recuerdos?
—Eso te lo cuento mañana, porque ahora ya es hora de dormir
—Jopee, siempre me dejas con intriga… Bueno, vale, solo espero que nadie me robe a mí mis recuerdos para poder acordarme de esta bonita parte de la historia; y si fuese así tendrías que volver al principio, pero no me importa, jajaja. Buenas noches, mamá.
—Que tengas felices sueños, Dominique.