Mujercitas
Nombre: Inés Díez de la Lastra Fernández
Curso: 1º ESO
Centro: IES Jovellanos (Gijón)
Mujercitas es una novela escrita por Louisa May Alcott publicada en 1868. Narra la vida de cuatro hermanas durante todo un año en el que su padre ha tenido que ir a la guerra. Está narrada en tercera persona, pero desde la perspectiva de Jo, la segunda hermana por orden de edad. Esto se debe a que la historia se basa en la vida de Alcott con sus hermanas y Jo está inspirada en la propia escritora.
A lo largo de libro, las hermanas deben enfrentarse a diversos problemas y situaciones, mientras crecen como personajes y maduran. Todas ellas tienen sus pasiones, la música, el arte, la literatura y el teatro. Aunque siempre poniendo a su familia por delante.
Aparte de la familia, también trata el tema de la amistad a través del personaje Laurie, el vecino con el que las hermanas estrechan lazos a lo largo de la historia.
El personaje al que más cariño le tengo en esta historia es a Beth, la tercera hermana. Beth es una joven de trece años que, a diferencia de sus hermanas, no tiene grandes aspiraciones para su futuro, aunque sí que tiene una gran pasión: la música y pasa gran parte del libro tocando el piano. Es una niña tímida y dulce cuyo único deseo a lo largo de la novela es que su padre regrese a casa y que todos vuelvan a estar juntos como familia. A mediados de la historia y en un momento en el que la familia está en cierta crisis, la pequeña coge la escarlatina por intentar ayudar a una familia más pobre que la suya. En este episodio, la familia se da cuenta del vacío que quedaría si la pequeña se fuera.
Considero que esta novela una imagen del empoderamiento de la mujer. A pesar de que tal vez para muchos sea en partes machista, por ejemplo, rechazando historias escritas por Jo por el hecho de ser escritas por una mujer. Pero hay que tener en cuenta, que, en el siglo XIX, era muy peculiar encontrarse con historias así, con mujeres como protagonistas y con sueños de futuro casi impensables debido a su condición.
Me gusta porque representa muy bien la evolución de las jóvenes en su camino a la edad adulta. En este libro se puede ver una historia de amor, pero no del que estamos acostumbrados, sino del amor fraternal, que siempre está presente, pero no le damos la importancia que merece.